La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

18 de mayo de 2012

Primeras planas de los diarios del viernes 18 de mayo de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Primeras planas de los diarios del viernes 18 de mayo de 2012




Por Georgina Vallejo Mendoza

Descripción: Primeras planas de los diarios del viernes 18 de mayo de 2012

 LOCALES-PUEBLA

El Sol de Puebla: Con o sin el IFE habrá debate
Francisco Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que no hay cambios en la fecha del debate entre candidatos a senadores, programado para el 31 de mayo, pues dijo que el IFE está ajeno al encuentro; además, destacó que la autoridad electoral no tiene facultades para organizar el encuentro.

Síntesis: Escuchan en el CCE a los priistas
Preocupación por la estabilidad económica y política, fueron las principales preocupaciones planteadas por los organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) al iniciar los diálogos con candidatos al legislativo federal.

La Jornada de Oriente: Los nombramientos en el IEE, a modo
El nuevo secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel David Jiménez López, rechazó que los nexos familiares que tiene con integrantes del gabinete de Rafael Moreno Valle Rosas influyeran en la determinación que tomó ayer el Consejo General de entregarle el cargo directivo más importante del organismo, en el que permanecerá por los próximos siete años.

Milenio: Las regidoras, homofóbicas, al Conapred
La Activista Vianeth Rojas Arenas interpondrá una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en contra de las regidoras panistas del Ayuntamiento de Puebla, Irma Adela Fuentes Guevara y Miriam Mozo Rodríguez por hacer comentarios homofóbicos hacía su persona.

Intolerancia: Exhiben partidos la imposición en el IEE
José Alarcón Hernández, representante del PRI, no dejó descansar al consejero presidente del IEE. Con su salomónica ironía, Alarcón exhibió la ausencia de criterios del consejero presidente, Jorge Sánchez Morales, para la presentación de la terna a la Secretaría Ejecutiva del instituto, nueva posición en el organigrama que concentra las funciones de la Dirección General y de la Secretaría General.

Cambio: Pobre avance de 45% en la reforma judicial
Puebla se ubica a la mitad de la tabla nacional en el avance de la implementación del sistema acusatorio adversarial, con tan sólo un avance de 45 por ciento, de acuerdo al estudio realizado por el movimiento Esto es Justicia, que revela un pobre avance en Puebla del cero por ciento en el área de tecnología de la información. En contraste, el trabajo realizado por el subsecretario jurídico de la SGG, Enrique Quiroz Acosta, avanzó en materia de infraestructura y equipamiento con 86 por ciento, planeación con 76 por ciento y normatividad con 64 por ciento.

NACIONALES

Reforma: Apabullan a Neza con extorsiones
En Nezahualcóyotl, nadie se salva, pues delincuentes extorsionan tanto al tamalero y al pollero como a dueños de salones de fiestas o table dance

El Universal: Demanda la banca cuidar estabilidad
El ganador de las elecciones presidenciales debe lograr la aprobación de las reformas estructurales pendientes y no arriesgar la estabilidad económica, plantearon banqueros del país. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, afirmó que lo relevante es no perder el rumbo económico, sin importar qué candidato resulte ganador el próximo 1 de julio

La Jornada Nacional: Calderón: "secuestra" el Congreso reformas estructurales.
Ante los banqueros del país, el presidente Felipe Calderón acusó al Congreso de la Unión de tener secuestradas las reformas estructurales pendientes, las cuales –dijo– darían mayor crecimiento a la economía nacional, con la generación de más empleos.

Milenio Nacional: Cinco mandos pusieron a los dos generales
La declaración de cinco militares, entre ellos un general, sirvió para detener y presentar en la Procuraduría General de la República (PGR) a Ricardo Escorcia Vargas, general de división Diplomado de Estado Mayor en retiro, y para arraigar a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, a quienes involucran en la red de protección con que cuenta el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El Sol de México: Favorable, el saldo económico: Calderón
"Hoy, una vez pasado lo peor de la tormenta, podemos decir que cumplimos la misión de llevar la economía a buen puerto. La tarea no concluye aquí. Es necesario que perseveremos en su transformación si queremos crecer a las tasas aceleradas que México necesita", afirmó en la inauguración de los trabajos de la septuagésima quinta Convención Bancaria, el presidente Felipe Calderón.

Excélsior: Cae otro general
El general retirado Ricardo Escorcia Vargas se convirtió en el tercer militar de alto rango que es detenido y presentado ante la PGR esta semana. Desde 2007, Escorcia Vargas –quien fungió como comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos– fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva.

La Crónica de Hoy: Cae otro general; arraigan 40 días a los dos detenidos
La Procuraduría General de Justicia Militar detuvo y presentó a la PGR al general de División (retirado) Diplomado Estado Mayor, Ricardo Escorcia Vargas, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional. El militar se convirtió así en el tercer general detenido en tres días como parte de una investigación sobre delincuencia organizada.

La Razón: La PGR detiene a otro general del Ejército
La operación “limpieza” al interior del Ejército Mexicano continúa. Ayer fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) Ricardo Escorcia Vargas, general de división en retiro. Se trata del tercer general detenido esta semana por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y se esperan más capturas.

17 de mayo de 2012

Primeras planas de los diarios del jueves 17 de mayo de 2012


Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Primeras planas de los diarios del jueves 17 de mayo de 2012


Por Georgina Vallejo Mendoza

LOCALES-PUEBLA

El Sol de Puebla: A la alza robos con violencia
En el primer cuatrimestre de 2012, en el estado de Puebla sólo el 0.07 por ciento de los robos que se cometieron a transeúntes fueron sin violencia, en el 99.03 hubo violencia -las víctimas denunciaron agresiones o lesiones, además del uso de cuchillos o armas de fuego por los delincuentes-.

Síntesis: Mueren 700 por accidentes viales
Los accidentes viales provocan 700 muertes anuales en Puebla, reveló el director de relaciones gubernamentales de Axa Seguros, Hugo Martínez, al ubicar que ese tipo de siniestros son la segunda causa de muerte.

La Jornada de Oriente: 94% de casos de maltrato infantil, impunes: Juconi
La Fundación Junto con los Niños (Juconi) informó que en Puebla 94.3 por ciento de los casos de maltrato infantil permanecen impunes, ya que de los 648 casos comprobados en 2010 sólo 37 se concretaron con una denuncia formal ante el Ministerio Público de la PGJ.
Intolerancia: Copa morenovallimo al Instituto Electoral
A cuatro días de que venza el plazo para nombrar a los nuevos funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE), ayer por la noche se tenía la lista confirmando al consejero Miguel David Jiménez como secretario ejecutivo, Noé Julián Cabañas como director jurídico (por confirmar), y para la Unidad de Fiscalización a Daniela Lara Guzmán, quien renunció a la Subdirección de Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas.

Cambio: Bernat regresa por la veganza
Francisco Bernat Cid acudió ayer al juzgado 29 Civil en la ciudad de México para continuar el juicio para anular la cesión total de sus acciones a Ricardo Henaine, pues asegura que fue coaccionado por éste a cambio de salir del Reclusorio Norte. Como era de esperarse, el hoy socio mayoritario del Puebla se ausentó, argumentando una supuesta enfermedad gástrica. Al salir del juzgado, Bernat dijo que en caso de recuperar el club no ha definido si conservará sus acciones: “no sé si, recuperándolo, me interesaría quedármelo, más bien el acto de querer recuperar algo que siento —pues una parte de lo que me quitaron— es mío”.

NACIONALES

Reforma: ¡Gana el SNTE!
Mientras la Cámara Baja había autorizado para incrementos salariales del magisterio 13 mmdp, la SEP dijo que la negociación cerró en 20 mil millones

El Universal: EU: más militares están bajo sospecha
La investigación a militares por presuntos vínculos con el narcotráfico no se limita a los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, detenidos el martes pasado, de acuerdo con el gobierno estadounidense.
La Jornada Nacional: PGR: sin transfondo político, la captura de 2 generales
La Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Marisela Morales Ibáñez, difundió que en el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.

Milenio Nacional: Elba: me voy cuando lo pidan los maestros
La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, advirtió que su retiro de la dirigencia del SNTE dependerá de los maestros y no obedecerá a directrices o presiones de gente que no tiene que ver con el sindicato.

El Sol de México: Urge aclarar infiltración del crimen en Sedena: diputados
La infiltración del crimen organizado en una institución como la Sedena, no sólo es grave, sino también reflejo de la errónea participación del Gobierno federal, aseguró el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, al comentar la detención del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare.

Excélsior: General, en la mira de DEA
El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare ha sido investigado durante varios años por la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la cual colaboró en las indagaciones de inteligencia para detener al militar, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que radicaron el caso en la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/112/2010.

La Crónica de Hoy: Detienen por secuestro a 13 agentes de PGJDF
El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que son 13 los agentes de investigación de la dependencia los que se encuentran detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y secuestro exprés agravado. También, dijo, se investiga administrativamente a los mandos superiores, entre ellos, el jefe de la Policía Judicial, Raúl Peralta Alvarado para deslindar responsabilidades.

La Razón: Operadora anti Peña, procesada por secuestro
Rosario Merlín Gacía, flamante dirigente del PRD en Acapulco, fue detenida el 16 de diciembre de 2004 acusada de secuestro, acopio de armas y asociación delictuosa por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Sin embargo, por presiones políticas, la activista, señalada de haber recibido la instrucción de parte de Dolores Padierna de orquestar una manifestación en contra de la visita, el 18 de mayo, del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, fue liberada nueve meses después

16 de mayo de 2012

PORTADFAS Y OCHO COLUMNAS DEL 16 DE MAYO DE 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
LOCALES-PUEBLA
e-consulta. El Libramiento Poniente se realizará este sexenio con cambios al proyecto    
Pero la obra será modificada con el propósito de que su impacto para la población sea mayor. Por  ahora se realizan estudios para determinar los alcances de lo que será el nuevo Libramiento Poniente, pero no precisó los cambios.                          
Periódico Digital  Carlos Fuentes muere a los 83 años       
Este mediodía se conoció la noticia del fallecimiento del escritor de novelas como Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Apenas el 14 de mayo, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad las Islas Baleares, 
El Sol de Puebla: Prevén evacuación por caída de ceniza
Debido a los últimos registros de calidad del aire que tiene la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), existe un riesgo de contingencia ambiental que llevaría a una evacuación en la zona que comprenden las comunidades cercanas al cráter.
Síntesis: Elevarán la calidad educativa
Trabajar juntos gobierno y sindicato es la mejor manera para lograr la calidad educativa. Bajo el esquema de peso a peso para poder garantizar obras en las escuelas, y aulas digitales. Capacitar a muchas maestras y maestros, con el convenio con la BUAP, 
La Jornada de Oriente: Si RMV no informa sobre la compra de un helicóptero violará la ley: Amedi
De no entregar la información completa sobre el costo del helicóptero que se adquirió para uso del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el gobierno estatal estaría incurriendo en una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho Información (Amedi).
Milenio: Aprehende el Ejército a ex número 2 de Sedena
El Ejército mexicano detuvo ayer en Tlalpan, en la Ciudad de México, al ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomas Ángeles Dauahare, quien declaraba anoche en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como parte de una indagatoria de la PGR por narcotráfico.
Intolerancia: Miguel David Jiménez, el virtual secretario del IEE
Todo está listo para que el aún consejero ciudadano, Miguel David Jiménez Jiménez, se convierta en el nuevo secretario ejecutivo del IEE en el estado, luego de que se realizó la reforma constitucional a la Ley Electoral de Puebla.
Cambio: Marín y sus secuaces sin castigo por concesión a OHL
Fernando Manzanilla descartó por el momento la apertura de procedimientos judiciales y administrativos contra los funcionarios responsables de otorgar la concesión del Libramiento Norte a OHL, aunque que el acuerdo de rescate publicado en el Periódico Oficial del Estado señala expresamente las ilegalidades al no haberla licitado. Según el titular de la SGG, el rescate de la concesión no es producto de las ilegalidades sino de la conveniencia para el estado de revertirla.
NACIONALES
Reforma: Desafía Gordillo:no nos doblarán
Confiió en que los maestros honrarían su compromiso con la evaluación magisterial, Luego le respondió: “Qué bueno que dijeron que van a respetar los derechos de los maestros en la evaluación. Que ya no anden con rumores. A nosotros no nos van a doblar”. 
El Universal: La evaluación va adelante: Calderón
La evaluación universal de maestros va adelante, y confió en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sabrá cumplir su palabra de aceptarla.  informemos oportuna y adecuadamente a los maestros y a las maestras de México”          
La Jornada Nacional: Murió el padre de La región más Transparente
Ayer llegó para Carlos Fuentes esa compañera fiel e inevitable que el escritor tanto describió en su vasta obra. Cerca del mediodía, uno de los narradores más importantes del siglo XX en México murió a los 83 años en el hospital Ángeles del Pedregal, debido a complicaciones derivadas de un sangrado del tubo digestivo.
Milenio Nacional: Aprehende el Ejército a ex número 2 de Sedena
El Ejército mexicano detuvo ayer en Tlalpan, en la Ciudad de México, al ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomas Ángeles Dauahare, quien declaraba anoche en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como parte de una indagatoria de la PGR por narcotráfico.
El Sol de México: Murió el escritor Carlos Fuentes
Murió Carlos Fuentes, uno de los escritores más importantes de la literatura universal. Descanse en paz. Ayer, a los 83 años de edad, en la Ciudad de México dejó de existir, el autor de "La Región más Transparente" (1969), obra que le dedicara a la metrópoli que vio por última vez.
Excélsior: Murió Carlos Fuentes
Este mediodía se conoció la noticia del fallecimiento del escritor de novelas como Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Apenas el 14 de mayo, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad las Islas Baleares, 
La Crónica de Hoy: Muere Carlos Fuentes, un grande de las letras
El escritor, polemista y la voz de la conciencia crítica del país, Carlos Fuentes falleció ayer a los 83 años. Fue el novelista más importante de México en el siglo XX, cuya obra es el mural donde nuestra historia queda plasmada con sus desesperanzas, ilusiones, aciertos y desaciertos, pero sobre todo con la ruta de buscar caminos para una mejor nación con la crítica como motor esencial.
La Razón: Padierna arma escuadrón contra Peña en Acapulco
La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, instruyó a su candidata a diputada federal por el Distrito 9, con sede en Acapulco, Rosario Merlín García, a instrumentar una protesta el próximo 18 de mayo, durante la participación del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, en la Convención Anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Martha Nussbaum, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


La filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo
España | Miércoles 16 de mayo de 2012
EFE | El Universal
La filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue galardonada hoy con elPremio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su contribución a lashumanidades, la filosofía del derecho y de lapolítica y su concepción ética del desarrollo.

Nussbaum (Nueva York, 1947) se impuso en las últimas votaciones al sociólogo español Manuel Castells y al demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.

Según el acta del jurado, la galardonada, "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural" .

El jurado destaca también que Nussbaum defiende "el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia" .

"La dimensión ética está presente en toda su obra" , afirma el acta del jurado, que valora que la premiada "ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales" .

A este premio, segundo que concede en la presente edición la Fundación Príncipe de Asturias, se presentaron 27 candidaturas de 14 países.

Martha C. Nussbaum es profesora de la Universidad de Chicago. En 1975 se doctoró en filosofía por la Universidad de Harvard, después de estudiar arte dramático y realizar otros estudios relacionados con el mundo clásico en la Universidad de Nueva York.

Colaboradora del premio Nobel de Economía Amartya Sen en temas relacionados con el desarrollo y la ética, impartió clases en Harvard y después en la Universidad de Brown (Rhode Island) , y colaboró con diferentes instituciones académicas.

Uno de sus libros más relevantes es "La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega" (1995) , sobre la ética antigua y que la convirtió en una reconocida figura en el ámbito de las ciencias sociales.

De la veintena de obras que ha publicado, destacan entre las más recientes, La terapia del deseo (2003) , El conocimiento del amor (2005) , El ocultamiento de lo humano (2006) , Las fronteras de la justicia (2007) , El cultivo de la humanidad y Crear capacidades .

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, dotado con 50 mil euros, se concede a aquellas personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad.

El año pasado recayó en el psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner y, entre otros, está en posesión del economista y Premio Nobel Paul Krugman, el hispanista británico Raymond Carr, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

rad  

Carlos Fuentes: Viva el socialismo. Pero...

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

CARLOS FUENTES


La historia se anuncia. Luego duerme la siesta. Y, al cabo, despierta. Los acontecimientos de mayo de 1968 en París fueron una fiesta. "Debajo de los pavimentos, las playas". "Prohibido prohibir". Marx y Rimbaud, compañeros. Asistí a esa fiesta. Era una forma de embriaguez colectiva. Pero tenía un fondo sobrio. Había que modernizar a Francia. El Partido Comunista se negó al movimiento. Las fábricas no fueron a la huelga. Se inició el gran declive del PC, que en Francia había llegado a ser partido que sumó la fuerza del proletariado a una doctrina nacionalista ajena al internacionalismo de Marx.

1968 redujo al PC pero no encontró con qué sustituirlo. El gran partido socialista de Jean Jaurés (1859-1914) fue revitalizado por León Blum, quien en el corto espacio de un año, 1936-1937, estableció el derecho a vacaciones pagadas, la semana de cuarenta horas y el contrato colectivo de trabajo. Esta herencia fue disipada por el Partido Socialista de la post-guerra, llegando, con Guy Mollet a participar en la guerra del Canal de Suez contra el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser. Mayo del 68 confirmó tanto el desprestigio del PS como el del PC. En el Congreso socialista de Épinay, Francois Mitterrand decidió revertir el declive y devolverle un sentido al PS. ¿Pero cuál sentido?

Tuve una relación personal, de amistad política, con Mitterrand. Vecinos en la misma calle parisina en los años setenta, aplaudí su viaje a México en oposición a opiniones estrechamente oficialistas. El fruto de la visita lo obtuvimos cuando Mitterrand llegó a la presidencia de Francia en 1981 y puso en marcha un programa renovador que le devolvió prestigio y fuerza al maltratado PS. Mitterrand tuvo la audacia (comparable a la de Lázaro Cárdenas en México) de tomar las medidas que el país entero, incluyendo a la burguesía, necesitaba para prosperar. Nacionalizó la banca para modernizarla. Puso la justicia en manos de un gran abogado, Robert Badinter, quien abolió la pena de muerte y modernizó las cárceles. Descentralizó la administración pública. Redujo la semana de trabajo. Aumentó el periodo de vacaciones. Exigió a los patronos aprobación gubernamental antes de despedir trabajadores. Más empleo. Más vivienda popular. Un programa de gasto deficitario que no encontró eco en las políticas de reducción de gastos y de impuestos de otras naciones capitalistas. No obstante, las políticas de Mitterrand quedaron, como dicen los franceses, "en reserva de la república" y hoy regresan al primer plano dada la actual opción crítica entre la austeridad como promesa de desarrollo que sólo prolongan la depresión y un retorno a la política de Mitterrand: Expansión y desarrollo.

Al cabo, la derecha francesa, tan asustada por Mitterrand, entendió (a medias) la necesidad de las reformas para alcanzar la prosperidad colectiva, incluyendo la de la burguesía. Nuevamente, se impone la comparación con Cárdenas en México, Franklin Roosevelt en EE.UU., López Pumarejo en Colombia y el Frente Popular en Chile.

La política exterior de Mitte- rrand, que tanta alarma inicial causó en Washington, se situó en la realidad europea. "Moscú puede usar el arma atómica contra Francia en cosa de minutos", me dijo un día Mitterrand. Su política aisló y debilitó al PC francés, que al cabo se retiró del gobierno. El filósofo francés Jacques Derrida viajó a Praga a dar clases privadas de filosofía, toda vez que el gobierno sólo permitía versiones ortodoxas. Derrida fue detenido y encarcelado. Mitterrand le exigió a Praga la liberación inmediata o la ruptura de relaciones. Praga cedió. Heredero de la política de cooperación en vez de guerra con Alemania, política iniciada por Robert Schuman y Konrad Adenauer. Mitterrand reforzó los lazos con el vecino del Rin. Viajó a Cancún con asesores de izquierda (Regis Debray, Jean Daniel). Observó las indiscreciones del Ronald Reagan. Se admiró de que los EE.UU. eligiesen presidente a un actor de Hollywood. Prosiguió una política independiente para Francia y al cabo, cuando la elección de 1986 la ganó la derecha, Mitterrand "cohabitó" como presidente con el Primer Ministro golista, Jacques Chirac. Sólo que, si el zorro Chirac sabía muchas cosas, el erizo Mitterrand sabía una gran verdad: que la oposición cometa los errores, yo me limito a presidir. Así ganó la elección presidencial de 1988 con una mayoría del 54%. A mitades entre las regresiones de Chirac y las renovaciones socialistas, Mitterrand en su segundo periodo resucitó el salario mínimo, un programa de empleo y un impuesto sobre las grandes fortunas.


Nadie ha explicado la continuidad de la historia de Francia mejor que Francois Mitterrand. Nunca fui partidario de Charles De Gaulle, explicó una vez. Pero siempre rehusé ser su enemigo, afirmó. ¿Por qué? porque existía. Porque sus actos lo creaban, convencido de que él era Francia, a la cual, añade Mitterrand, De Gaulle quería con un amor visceral, exclusivo. Es más: De Gaulle afirmaba la presencia francesa en todos los frentes a la vez. Exigía admiración y lealtad. Un viejo chiste propone que De Gaulle, ante su gabinete, decidió un día invadir la Unión Soviética.
-¡Dios mío! -exclamó un ministro.
-No exagere -le contestó De Gaulle.
Si evoco este pasado, es para acercarme al presente que enfrenta el recién electo Francois Hollande y para contrastar el gran talento político de De Gaulle, tan admirado por su opositor Mitterrand, con la pequeñez del antecesor inmediato de Hollande, Nicolas Sarkozy. Presidente de un solo período, Sarkozy lo inició con frivolidad: cenas suntuosas, viajes en yacht, relojes de setenta mil dólares, bikinis y un profundo desprecio por la gente de la calle: "cállate, pendejo", le dijo a un ciudadano opositor. Confieso mi antipatía. El año de México en Francia fue cancelado por la exigencia de Sarkozy: cada acto del centenar previsto debía comenzar con la defensa de la encarcelada Florence Cassez: cine, arte, arqueología, literatura mexicanas, pero primero, defensa de Cassez. La exigencia de Sarkozy dinamitó el año de México en Francia.
A la postre, la realidad europea e internacional redujo a Sarkozy al papel de socio menor de la canciller Angela Merkel. Pero era Francia, al cabo, el ente secundario.
Francois Hollande hereda todo lo que llevo dicho. La idea de la grandeza nacional que encarnó De Gaulle. Las posibilidades de la reforma social en régimen capitalista, que fue la apuesta de Mitterrand. La posición de Francia en la comunidad europea y la relación con la Alemania Federal, que fue el problema de Sarkozy. Y algo más: la respuesta de Francia al gran desafío de la sociedad civil y que pone en entredicho a todos los gobiernos. Desploma a los autoritarismos pétreos de Egipto, Libia y Túnez. Desnuda al ya bastante encuerado Berlusconi en Italia. No se contenta con Zapatero ni con Rajoy en España. Multiplica la oposición en Gran Bretaña y le resta poder electoral a Cameron sin dárselo del todo al jefe laborista Edward Miliband. En los EE.UU., se separa del Partido Republicano, disminuye y ridiculiza al "Tea party" y sólo le dará una victoria condicionada a Obama en noviembre. Son los "Ocupantes".
¿Cómo responderá Francois Hollande a este nuevo desafío, el de una sociedad que al cabo no se reconoce en ninguna de las tribus políticas tradicionales: izquierda, centro o derecha? Conocemos algunas de sus respuestas, todas ellas adecuadas a la situación que describo. Hollande quiere un gobierno que se defina menos por su perfil tecnocrático y más por lo que los franceses entienden por "humanismo", y esto significa una preocupación mayor -como la tuvo Mitterrand- por la calidad del trabajo, la remuneración salarial y la descentralización administrativa. Más empleo, mejor vivienda. ¿Más austeridad? Hollande ha declarado que la austeridad no puede ser una fatalidad. ¿Cómo convertir la austeridad no sólo en virtud, sino en motor del crecimiento? ¿Y es más, en convicción colectiva?
Los desafíos a Hollande son inmensos. La inmigración del mundo musulmán, parte de ella ya instalada en Francia, reclama no ser tratada como la llamó Sarkozy: "la basura". Hollande debe darle al inmigrante norafricano diálogo y un horizonte en la política de inclusión social y creación de empleo que es la suya. El inmigrante de África del norte debe sentir que es parte de esta política, no mero accidente adjunto de la misma. Hollande deberá dialogar con norafricanos y afroeuropeos para alcanzar, con todos, maneras de tratar el conflicto social y racial con las comunidades que exigen derechos y una situación manumitida. Lo que haga Hollande en este renglón tendrá una repercusión europea y global. El trabajo migratorio no puede ser, a la vez, necesario y castigado. Si ya hay libertad para el capital, la inversión y el cambio, debe haberlo también para el trabajo. Se trata, ni más ni menos, de revertir la política sarkoziana de proteccionismo y en contra de la inmigración.
El gran desafío del nuevo presidente de Francia consiste en poner en marcha una política de crecimiento contraria a la política de rigor sin crecimiento dictada por Merkel. Que existe un acuerdo franco-germano es cierto. Hollande deberá convencer a Merkel -cosa difícil- de cambiar los términos de la relación. O al menos, de añadir un apéndice sobre la necesidad de crecer, sin engañar a nadie con políticas proteccionistas y subsidios a la ineficiencia. El socialismo en el poder debe presentarse como una affectio societatis que concierne no sólo a la empresa o al trabajo, sino al conjunto social.
No será fácil. Pero Mitterrand demostró que, dentro de los límites, el socialismo puede hacer lo que la derecha ni siquiera piensa en hacer. "La austeridad no puede ser una fatalidad" -explica Hollande-. Y darle una nueva dimensión a la construcción europea. Y decírselo cuanto antes a Europa y a Alemania. Crecimiento con disciplina. Tal es la propuesta de Hollande. Ojalá que tenga tiempo y éxito. La impaciencia de los "ocupantes", la sociedad civil emergente, es muy grande.
Nota mexicana.- Me preocupa e impacienta que estos grandes temas de la actualidad estén fuera del debate de los candidatos a la presidencia de México, dedicados a encontrarse defectos unos a otros y dejar de lado la agenda del porvenir.

* Con éste artículo de Carlos Fuentes, desayunamos, para las 13 horas estabamos conmocionados por su muerte


Presume PGJ deudas como causa de desaparición de catedrático de la BUAP

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
e-consulta
Por Diana Jiménez 
Martes, 15 de Mayo de 2012 | 21:30
Un asunto de deudas económicas es la principal línea de investigación que tiene la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el posible homicidio de Amando Martín Mendoza Velázquez, catedrático investigador de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien no ha sido localizado desde que desapareció el pasado 10 de abril.
De acuerdo con las investigaciones de la dependencia, el profesor fue privado de la libertad por cuatro sujetos que lo asesinaron, tres de los cuales están detenidos y arraigados, mientras que uno más está prófugo y al parecer se trata del autor intelectual del crimen.
Las versiones extraoficiales señalan que, aparte de sus múltiples ocupaciones académicas, el docente se dedicaba a la venta de material para la crianza y explotación lechera de las vacas, así como de maquinaria para la ordeña.
Mendoza Velázquez habría comercializado esto con uno de sus clientes, quien le firmó varios pagarés, pero no saldaba la cuenta.
Derivado de ello, se sospecha que el individuo decidió deshacerse del investigador en complicidad de los otros tres sujetos.
Trascendió que los probables responsables obligaron al catedrático a llevarlos hasta su domicilio, con el fin de recuperar los pagarés, y de lo cual existiría un video captado por la cámara de vigilancia del inmueble.
Según las averiguaciones, las autoridades ministeriales rastrearon una última llamada que hizo el profesor y a través de ella pudieron ubicar a los ahora detenidos en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco.
Durante un cateo judicial, los agentes de la Policía Ministerial encontraron algunas pertenencias del profesor, como su camioneta Ford Ranger, color rojo, una agenda personal, un portafolios negro y diversos documentos bancarios.
Sin embargo, el vehículo presentaba modificaciones, pues tenía los vidrios polarizados y al parecer fue pintada, ya que presumiblemente pretendían comercializarla.
Entre otras propiedades que no se hallaron fueron documentos personales, una computadora laptop, una cámara fotográfica y un proyector de imágenes. Estos tres últimos aparatos al parecer fueron vendidos.
Tras la detención de los tres sospechosos, éstos habrían manifestado en sus primeras declaraciones que mataron a Mendoza Velázquez y abandonaron el cadáver en un paraje cercano al aeropuerto de Huejotzingo.
Este fin de semana, la Policía Ministerial implementó un operativo y recorrió la zona indicada, pero no encontró los restos del maestro.
La dependencia no ha proporcionado los nombres de los detenidos y ha mantenido hermetismo respecto a este caso, incluso con los mismos familiares de Amando Mendoza, a quienes no ha confirmado que fue asesinado, sino que se ha limitado a decirles que continúa desaparecido y les da esperanzas de que puedan encontrarlo vivo.

“Amando tenía mucho que dar a la universidad”
Aunque la PGJ no ha corroborado de manera oficial el deceso de Amando Mendoza, la familia, algunos amigos y compañeros del maestro se encuentran preparados para recibir esa noticia.
Los profesores y personas que lo trataron lo recuerdan como un académico destacado, sumamente responsable y metódico. Un hombre agradable y nunca conformista, que siempre conseguía ser exitoso por sus propios méritos. Era apasionado y estaba completamente entregado en su trabajo, en el estudio, en la docencia y en el activismo político y social, en los cuales se desenvolvía desde hace más de 20 años.
Guillermo López Mayo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la BUAP (SUNTUAP),  manifestó que para él significaba una persona muy valiosa, no sólo por su forma de ser sino porque como miembro del sindicato era uno de los principales líderes y era quien mejor expresaba las opiniones de esta organización.
Tenía un gran don de oratoria, era muy solidario y un gran amigo. Sin embargo, era muy reservado con su vida personal y nadie sabía nada de él en ese aspecto.
No buscaba problemas con los demás, salvo que fuera para defender los derechos de los académicos y estudiantes. Por ello, hace años fue perseguido por las autoridades universitarias a causa de su lucha social y política.

Trayectoria
Amando Mendoza estudió la licenciatura de Medicina Veterinaria en la BUAP, estudió una maestría en Educación e hizo un doctorado en Ciencias Veterinarias en la Universidad de Camagüey, en Cuba. Además, era integrante del SUNTUAP desde aproximadamente 1980.
Entre los años 1983 y 1984 laboraba en la Facultad de Medicina Veterinaria, en el municipio de Tecamachalco, donde era el encargado de la posta zootécnica.
En esa época, el profesor participó en una lucha intensa contra la gestión del ex rector Alfonso Vélez Pliego, pues peleó junto con sus compañeros y alumnos porque los comedores estudiantiles fueran administrados por el mismo personal de la universidad y no por gente externa.
Debido a su constante activismo, fue detenido durante el sexenio del ex gobernador Mariano Piña Olaya, aunque legalmente no hubo motivos para ser acusado y lo liberaron.
Al continuar con su lucha, en 1993 fue despedido con nueve docentes más, presuntamente por órdenes del ex mandatario Manuel Bartlett Díaz.
Amando tuvo apoyo de otros académicos y estudiantes, por lo que en 1998 hizo una huelga de hambre a la que se sumaron otros 20 maestros despedidos.
Mediante un convenio con la universidad, y tras la intervención del gobierno federal, el movimiento logró que muchos catedráticos, entre ellos Amando, fueran reinstalados.
En ese año, Amando fue ubicado en la Facultad de Medicina, donde hasta el pasado mes de abril continuó trabajando como jefe del Proyecto Vivario y daba clases de Embriología. Aunado a ello, los sábados impartía un diplomado de Medicina Veterinaria en Tecamachalco y tenía un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).