La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

25 de septiembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009















Conagua amaga con más embargos




Aún están a tiempo de renegociar y reestructurar su deuda los 48 municipios poblanos que tienen pendientes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que están a punto de enfrentar embargos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).El director local de la Conagua, Manuel Beristain Gómez, en entrevista con este medio informó lo anterior y precisó que los presidentes municipales deben acercarse a la comisión de inmediato porque aunque están a punto de enfrentar embargos, pueden reestructurar adeudos que datan desde 1996 por montos millonarios.¿Los ayuntamientos pueden desaparecer su deuda histórica?















Promete Karam mejorar los niveles de seguridad




Adolfo Karam Beltrán acudió ayer a su primera reunión con el gabinete de seguridad pública del estado, en su calidad de subsecretario de Seguridad Pública, y en concordancia con el discurso oficial dijo que Puebla se encuentra por debajo del índice delincuencial del país, y que su trabajo estará enfocado a mejorar los niveles de seguridadKaram Beltrán se encontró con personas conocidas pero que ocupan nuevos puestos. Casi todo el gabinete es diferente al que conoció cuando se desempeñaba como director de la entonces Policía Judicial Así, se encontró con un nuevo procurador de justicia, un nuevo director de la Policía Ministerial, un nuevo secretario de Gobernación, pero a todos los conoce y ya ha trabajado con ellos. El único que permanece en su cargo desde que abandonó la administración estatal es su nuevo jefe: Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública.



































































































La Jornada de Oriente








La Policía Ministerial clausura las oficinas de Coofia en las torres JV




Unos 30 elementos de la Policía Ministerial con los rostros encubiertos irrumpieron de forma violenta en las Torres JV –ubicadas en la zona de Angelópolis– con el fin de poner sellos de clausura en los pisos 12, 13 y 15, que eran las oficinas de Financiera Coofia. En su afán por cerrar las oficinas de la quebrada caja de ahorro, los agentes irrumpieron incluso en otros negocios localizados en los edificios, como la casa de apuestas Play City y las oficinas de Nextel, lo que provocó el pánico de muchos clientes. De acuerdo con el gerente de las Torres JV, José Luis Rebolledo, los elementos policiacos actuaron de forma violenta y prepotente, pues asustaron a las personas que estaban en otras oficinas de dicho corporativo.

































































































































Momento



















Respeto a vida sindical: Alcalá



















La Presidenta Municipal, Blanca Alcalá, reiteró su absoluto respeto a la vida sindical y a los derechos de los trabajadores, así como su compromiso indeclinable de continuar trabajando en beneficio de todos los habitantes de la capital de la entidad, pero negó estar influyendo en la investigación judicial que se sigue por el caso de la menor que murió al caerle un árbol.Y es que la mañana de ayer, trabajadores sindicalizados realizaron una protesta mediante la cual externaron su rechazo a que la Alcaldesa encabece otro cargo de elección popular, argumentando falta de transparencia en el caso del \"arbolicidio\".El Ayuntamiento de Puebla negó haber realizado cualquier acción para inculpar a funcionarios municipales suspendidos por presunta negligencia en el caso del árbol que cayó sobre una niña y causó su muerte el pasado 5 de julio.Puntual



















UPAEP pide un candidato honesto



















A pesar de que tradicionalmente la UPAEP ha estado ligada al panismo poblano, en esta ocasión rumbo a la elección del 2010, a la Junta de Gobierno que preside Francisco Emmelhainz Naveda “no le interesa de qué partido sea el próximo mandatario”, ya que lo importante para el máximo órgano de la institución católica “es que sea un político que pueda hacer un buen gobierno”. En entrevista con Puebla sin Fronteras el nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, que sustituyó a José Antonio Quintana Fernández, señaló que la entidad “necesita de políticos honestos, políticos que trabajen realmente por Puebla, independientemente del partido al que pertenezcan, a la universidad no le interesa de que partido venga”. A pesar de que la junta de gobierno no se ha reunido formalmente con ninguno de los aspirantes a la candidatura para el gobierno estatal, Emmelhainz Naveda aseveró que se reunirá con éstos cuando sus respectivos partidos los hayan postulado.































Sacan a Arrubarrena de AN municipal; le darán diputación



















De manera oficial Bernardo Arrubarrena García anunció que no buscará reelegirse como dirigente del Partido Acción Nacional en la capital poblana toda vez que pretende competir el próximo año por la diputación local representando al cuarto distrito, aunque también dejó abierta la posibilidad de asegurar una curul en el Congreso del Estado por la vía plurinominal.En reunión con medios de comunicación sostuvo que no dejará sucesor y que entregará un partido estable y sin deudas, a pesar de la estrepitosa derrota electoral y de que logró ampliar el padrón de panistas sólo en 150 nuevos registros, pues recibió un listado de 2900 militantes y heredará uno con 3050 nombres.Puntualizó que las presiones, la colocación de mantas que lo denostaron, y las acusaciones de improductividad e inequidad, no influyeron en su decisión porque fueron mayores los apoyos que recibió para permanece en el cargo, sin embargo, consideró necesario cerrar el ciclo para buscar un cargo de elección popular en el 2010.




PORTADAS Y NOTAS DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Dirigencias nacionales del PAN y PRD preparan alianza en Puebla: Círigo

Por Cirilo Calderón y Yonadab Cabrera
Las dirigencias nacionales del PAN y PRD impulsan una alianza para el próximo proceso electoral del 2010 que –al igual que en Oaxaca- postularía al candidato a la gubernatura por la entidad con la finalidad de hacerle contrapeso al PRI.

Sin embargo a nivel local, el líder del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, rechazó que su partido tenga un acercamiento con Acción Nacional, y por el contrario, este jueves se reunió con el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, para sentar las bases de una alianza entre ambos y el Partido del Trabajo.

Según el diputado federal del PRD, Víctor Hugo Círigo Vásquez, reveló que, a nivel nacional, la dirigencia del Sol Azteca está buscando concretar una alianza con el blanquiazul, debido a que el gobierno priísta de Mario Marín tiene un perfil "que se aferra al poder y es necesario hacerle frente".

El legislador federal por la cuarta circunscripción plurinominal de Oaxaca dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD daría la batalla, igual que en aquella entidad, a los gobiernos priístas en el poder en Veracruz y Puebla.

Círigo Vásquez es uno de los perredistas cercanos a la dirigencia nacional del Sol Azteca, presidida por Jesús Ortega, y dominada por la corriente de "Los Chuchos". En el caso de Puebla, la dirigencia estatal –en manos de Miguel Ángel de la Rosa Esparza- ha sido relacionada con esa tribu.

En entrevista, Víctor Hugo Círigo confirmó que "se tiene un resolutivo de la dirigencia nacional, en el cual se establece que los comités estatales pueden construir alianzas y se pueden ensanchar las causas democráticas del PRD".

Indicó que dicha alianza se hará con la finalidad de hacerle frente a los gobiernos derechistas y de centro-izquierda "debido a que son gobiernos muy cerrados" y no permitirán que se dé un proceso de transición democrático, puntualizó.

Negó cualquier falta de congruencia al plantear dichas alianzas con un partido político de derecha, pues señaló que la lucha por la alternancia en el poder no es sólo una lucha del PAN a nivel local, sino por el bien del país.

PRD y Convergencia, cerca de alianza para 2010; descartan al PAN


Foto Rodolfo Pérez


Este jueves se reunieron en el Hotel Camino Real, los dirigentes estatales del PRD y Convergencia, Miguel Ángel De la Rosa Esparza y José Juan Espinosa Torres, para sentar las bases de una alianza entre estos institutos políticos y el PT, de cara a las elecciones del 2010.

Ambos líderes partidistas rechazaron formar una alianza con el Partido Acción Nacional, tal y como sucedió en el estado de Oaxaca, sin embargo, los dos insistieron en que cada entidad federativa tiene su propio escenario político y el de Puebla no es nada similar al de la entidad vecina.

Al respecto, el líder de Convergencia señaló que la izquierda jamás podría aliarse con el PAN ya que su ideología es completamente diferente y, señaló que el partido albiazul históricamente ha lesionado la economía de los mexicanos.

En tanto, Miguel Ángel De la Rosa expuso que se sentarán las bases para una alianza entre los partidos de izquierda e indicó que fue una recomendación de las dirigencias nacionales de estos institutos políticos.

Rechazó que haya diferencias entre los dirigentes de izquierda y sostuvo que si el PRD a nivel nacional concreta una alianza con el PAN, él dejaría el partido.

24 de septiembre de 2009

Sedecap sancionó al actual titular de la SDR

Septiembre 8th, 2009 ¿Por qué en la relación de funcionarios estatales sancionados por la Sedecap no aparecen funcionarios de alto rango?
Puro charalito y cero peces gordos.
En los cuatro años y medio de este sexenio, si bien se han aplicado multas contra 243 servidores públicos, entre ellos no se encuentran subsecretarios o secretarios, pese a que las irregularidades que se les documenta y, por las cuales funcionarios de menor rango, sí reciben castigo.
O cómo explicar la permanencia, sin ninguna mancha en su expediente, de Antonio Juárez Acevedo en la CAIP; el paso de Alejandro Fernández Soto por Seguridad Pública en medio del caso de espionaje al Frente Cívico Poblano.
O la muerte de un empresario detenido en los separos de la ex Policía Judicial, con una inhabilitación por 10 años a tres agentes, sin que el brazo de la contraloría llegara a la titular de la Procuraduría en enero de 2008, Blanca Laura Villeda.
Hasta ahora, el único funcionario de alto rango que ha sido objeto de una sanción por parte de la Sedecap es Gustavo Jiménez Aguayo, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Sin embargo no es por alguna acción que haya cometido después de que Alberto Jiménez Merino salió de la dependencia para buscar una diputación federal.
Fue en 2007, cuando era director de Agroindustria y Comercialización que la contraloría lo suspendió por un mes sin goce de sueldo y le aplicó una sanción económica por 4 mil pesos, al “no abstenerse de actos que implican ejercicio indebido de su empleo”.
Ese antecedente no le impidió ese mismo año ser nombrado subsecretario de Agronegocios, después encargado de despacho y, a partir de febrero de este año, secretario de Desarrollo Rural.

23 de septiembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009





















BUAP, sin dinero para cerrar el año
El rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no cuenta con recursos financieros federales para terminar el año, pese a la reingeniería administrativa que implicó desaparecer vicerrectorías y direcciones.Durante su recorrido proselitista por las facultades de Contaduría, Computación, Ingeniería y Electrónica reveló que la Universidad no ha recibido parte del presupuesto y \"saben que los necesitamos para cerrar con número negros el 2009\".Reiteró que no aceptará la disminución de recursos financieros programados en el presupuesto de egresos de la federación.




































"Calderón me pidió apoyar a Moreno Valle\"
Tanto el presidente Felipe Calderón como la coordinadora de la bancada de legisladores federales panistas, Josefina Vázquez Mota, solicitaron a Ángel Alonso Díaz Caneja declinara a favor del también senador Rafael Moreno Valle de cara a la candidatura del PAN a la gubernatura de Puebla.Así lo sostuvo el propio senador panista, Ángel Alonso Díaz Caneja, quien refirió que Vázquez Mota a nombre del Ejecutivo Federal le hizo la solicitud: \"Directamente y personalmente fue Josefina y ella me explicó que lo pedía Felipe. Pero, hay que recordar que eso pasó por el mes de enero, porque las encuestas nos ponían a 20 puntos abajo.





















































































































































Momento
Prevenidos contra Influenza
«Puebla está preparada para reaccionar en caso de otro rebrote de influenza humana», aseguró el Gobernador Mario Marín Torres, durante la inauguración de las XXIV Jornada Estatal de Seguridad y Prevención, organizada por la CANACINTRA.El Mandatario, exhortó a todos a actuar con responsabilidad en caso necesario. Aseveró que mediante la información se puede poner a salvo a los poblanos, y sin caer en actitudes alarmistas hay que estar prevenidos para reaccionar rápidamente.




































































































Puebla sin fronteras
A dondé irá pugna Gobierno-Antorcha
… ¿Hasta dónde llegará el enfrentamiento de Antorcha Campesina y el Gobierno del Estado? Con las consiguientes interrogantes: … ¿La liga de las relaciones políticas-partidistas está a punto de reventarse, con sus respectivas consecuencias? … ¿A quién le conviene y a quién beneficia el rompimiento: Al PAN o al PRI, cuando se está en la antesala de la sucesión a Casa Puebla, de los 26 diputados al Congreso y de los 217 ayuntamientos, entre ellos el de la capital?














Puntual
Gobierno anuncia la reactivación de las medidas de seguridad contra influenza
El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Arango, revelaron que en Puebla del 26 de abril al 26 de septiembre de este año, hay 410 casos confirmados de influenza H1N1, con cuatro defunciones y una prueba en tránsito para confirmar si uno de los decesos fue por esta causa. Advirtieron que no se cerraran escuelas, pero se reforzarán medidas de seguridad con el uso de gel antibacterial en dependencias públicas y planteles escolares, donde se registra concentración masiva de personas. Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, reveló que se enviaron mil 337 muestras al Instituto de Referencia Epidemiológica, de las cuales sólo las mencionadas dieron positivo y anunció que a partir del 5 de octubre iniciará la vacunación por influenza estacionaria para aplicar 300 mil dosis a menores de 35 meses de nacido a cinco años de edad y una cantidad similar a adultos de 55 a 60 años de edad.



































Status
Arrubarrena defiende a Rivera; censura a Díaz Caneja
La designación de candidatos en el Partido Acción Nacional (PAN) no está sujeta a caprichos personales o de grupos, ya que la militancia es quien decide a qué aspirante “le alcanzan sus canicas” para ganar elecciones, respondió tajante el dirigente capitalino Bernardo Arrubarrena García al senador Ángel Alonso Díaz Caneja tras los comentarios que ofreció sobre las aspiraciones del diputado Eduardo Rivera, en el sentido de que no tiene con qué ganar la presidencia municipal de Puebla porque le falta mucho capital político y experiencia.En tanto que el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso, Eduardo Rivera Pérez, rechazó tener diferencias con Díaz Caneja, y mostró respeto por las declaraciones, “que son válidas como la de todos los panistas”.Sin embargo, dejó entrever que cuenta con el apoyo necesario dentro de Acción Nacional para ser el candidato a la alcaldía.