La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

25 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 25 DE JULIO DE 2009

Autor: Cirilo Calderón
Título: Zavala margina a Armenta e incluye a Agüera en la contienda por Casa Puebla
Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo Social
Aseguró que el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, no se encuentra entre los aspirantes punteros a la gubernatura de Puebla, que en cambio, sí lo colocan a él en el primer lugar de las preferencias.






Autor: Guadalupe Cruz Jaimes
Título: Mujeres y niñas pobres e indígenas, más afectadas por la crisis
Protagonis: Alicia Bárcena Cargo: Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
El crecimiento económico se detuvo “definitivamente” y se espera que en promedio el PIB disminuya 1.9 % lo que repercutirá directamente en la pérdida de empleos de contratación formal y salarios de las latinoamericanas y caribeñas.



Autor: S. a
Título: Las encuestas me ponen en primer lugar: Zavala
Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo Social
Evitando en lo más posible hablar del tema, aseguró que no es el candidato del gobernador y que más allá de ser el favorito de uno o de muchos, las encuestas lo ponen hoy en primer lugar. Esperará los tiempos y a quien elija su partido será apoyado.

































Autor: Jorge Oimedo Muñoz
Título: Refinería al primero que dé terrenos: Pemex
Protagonis: Jesús Reyes Heroles Cargo: Director de Petróleos Mexicanos
Como Hidalgo no cumplió al vencer el plazo de 100 días para aportar los terrenos donde se construirá la nueva refinería,anunció que el primero cumpla requisitos que Guanajuato e Hidalgo, que primero que cumpla requisitos ganará la refinería.





Autor: Belén Cancino
Título: Sancionan a diputadas fumadoras
Protagonis: Malinalli García Ruiz Cargo: Diputada local del PRI
El Congreso local se convirtió en la primera institución en la entidad en recibir un apercibimiento de la SSA por violar la Ley General de Control del Tabaco, luego de que este medio sorprendió a las diputadas fumando en el Pleno.






Autor: José Manuel Arteaga
Título: Recorte pegará más a Educación
Protagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Los recortes seran proporcionales al tamaño de la secretaría, la SEP tiene una partida presupuestal superior a los 200 mil millones de pesos para el año en curso. Los primeros rubros sujetosa del recorte al presupuesto serán los gastos en comunicación.








Autor: Engge Chavarría
Título: Recorte al presupuesto pega a infraestructura
Protagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
El recorte de 85 mil millones de pesos que hará afectará de forma marginal a los proyectos de infraestructura. El ajuste se hará en 22 % en obra pública, bienes muebles e inmuebles del gobierno federal y cada dependencia elegirá que obras afectará.








Autor: Redacción
Título: Ven a la Franja con casta de campeón
Protagonis: José Luis Sánchez Solá Cargo: Técnico Puebla de La Franja
Una encuesta realizada por Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP), revela que el 14 por ciento de los entrevistados consideran al Puebla con la fuerza suficiente para convertirse en el campeón del torneo apertura 2009.








Autor: Arturo Cano
Título: Manuel Zelaya entra a Honduras y luego decide regresar a Nicaragua
Protagonis: Jesús Reyes Heroles Cargo: Director de Petróleos Mexicanos
Como Hidalgo no cumplió al vencer el plazo de 100 días para aportar los terrenos donde se construirá la nueva refinería,anunció que el primero cumpla requisitos que Guanajuato e Hidalgo, que primero que cumpla requisitos ganará la refinería.










Autor: Jesús Lemus
Título: Ratifican a Leobardo Soto Martínez como secretario general de la FTP-CTM
Protagonis: Leobardo Soto Martínez Cargo: Secretario genral de la CTM en Puebla
Se le reconoció el trabajo que a hecho a favor de los sindicalizados, durante el evento donde se conmemoró el aniversario luctuoso de Fidel Velázquez y Blas Chumacero personajes representativos de la clase obrera en el país ideron su apoyo.























Autor: Gustavo Sánchez
Título: El Ejército ataca para “limpiar su imagen”: CNDH
Protagonis: José Luis Soberanes Fernández Cargo: Presidente de la CNDH
Hay una estrategia del Ejército para “limpiar su imagen” frente a la inminente discusión que habrá en la Corte sobre el fuero militar. Reitera; “No pedimos antecedentes penales a quienes acuden interponer recursos”.













Autor: Guadalupe Gálvez
Título: Sin dinero federal se ahoga Soapap; le deben 270 mdp
Protagonis: Eduardo Macip Cargo: Director del Soapap
El gobierno federal debe 270 millones de pesos al Soapap. Dijo que el recurso debió ser radicado hace un año exactamente y es la fecha que no ha sido entregado por lo que advirtió que no se han podido licitar obras programadas para 2009.










Autor: Gerardo Orta
Título: Los comicios no afectan las obras en Puebla: García Ramírez
Protagonis: Javier García Ramírez Cargo: Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Explicó que la SFA desde enero asigna el recurso a la dependencia para que posteriormente Obras Públicas inicie los procesos de licitación con las empresas; en lo que va del año, no se ha tenido que modificar el recurso destinado a obras públicas.

























Autor: Redacción
Título: Reactivan filtros por la influenza
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Autoridades federales y de varios estados han tomado nuevamente las medidas de prevención contra el virus A H1N1 ante el aumento de casos en el País. (00:00). Urgen a vigilar cambio en virus.Falla prevención en la frontera sur.












Autor: José Castro
Título: Zavala descarta a Armenta
Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo Social
Él no figura en las encuestas como posible candidato priísta al gobierno del estado, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, mismas que según su decir, él encabeza, seguido de Blanca Alcalá, Enrique Doger y Enrique Agüera.

24 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 24 DE JULIO DE 2009














Eco.
Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Advierte la SEGOB nueva oleada de chantajes telefónicos a ediles
Protagonis: Salvador Coyotécatl Xochmitl, presidente municipal de Cargo: Presidente municipal de Coronango
Al tiempo de revelar que presuntos grupos delictivos amenazan a los ediles a cambio de "apoyos" económicos, previó nueva oleada de chantajes telefónicos contra presidentes municipales.








Autor: Miguel Ángel Cordero
Título: Valentín Meneses sí quiere ser alcalde
Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Comunicaciones y Transportes
Se suma a Montero, García Ramírez, Pérez Salazar y hasta a Meza y dice: “Yo no quiero ser candidato, porque candidatos hay muchos, yo quiero ser presidente municipal”: Meneses Rojas.

















¿Cómo? Coma
Contamina Cementos Cruz Azul, ejidatarios denuncian
Más de 500 ejidatariosde la región de San José Tuzuapan, comunidad perteneciente al municipio de Quecholac y que además aglutina a productores de la región de Tecamachalco y Palmar del Bravo, amenazan con paralizar las actividades de la empresa Cementos Cruz Azul, ubicada en Palmar del Bravo si no se cumplen los acuerdos signados con ellos desde hace más de dos años.Incluso, en conferencia de prensa, Maurilio Rosas Morales, presidente de la organización ejidal, demandó a los diputados de la LVII Legislatura local revertir el decreto de expropiación, mediante el cual el gobierno estatal donó un número extenso de terreno a los propietarios de la empresa, sin que la construcción de la planta contara con un proyecto real de \"utilidad pública\".Cabe mencionar que desde la construcción de ese complejo cementero, ni las autoridades estatales ni los directivos de la planta se dieron a la tarea de indemnizar a los más de 500 campesinos de esa región por los daños causados a sus tierras, durante ese proceso de edificación.


















El Columnista. Coma
El gobernador tiene la obligación de construir un candidato: Germán Sierra
Mario Alberto Mejía (MAM): Actualmente estás metido en una especie de periodo sabático en tu carrera, que ha sido intensísima Has sido senador en dos ocasiones, diputado local, federal, dirigente del PRI municipal y estatal. Has sido delegado en muchos estados del país. Has tenido una vida muy intensa en estos últimos años.








El Heraldo de Puebla
Autor: Ángel A. Herrera
Título: Reubicarán a guarderías
Protagonis: René Lezama Aradillas Cargo: Delegado de Sedesol
Se reubicarán 24 de las 362 estancias infantiles que operan en el estado, luego de efectuarse una revisión a fondo de Seproci.








El Mundo de Tehuacán
Autor: Rosario Atanasio M.
Título: Cercos sanitarios contra influenza
Protagonis: Alfredo Arango García Cargo: Secretario de Salud
Ante la nueva “oleada” de casos de influenza A H1N1 que se han registrado en el sureste del país, Tehuacán y la región siguen manteniéndose las medidas de prevención.





Autor: Dolores Acosta
Título: Recortan al gasto otros 50 mil mdp
Protagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de Hacienda y Crédito Público
Nueva reducción en el gasto programable por 50 mil mdp, que se suma al recorte por 35 mil mdp aplicado a finales de mayo pasado, lo que suma 85 mil millones de pesos, equivalente a una disminución de 3.6 % del aprobado para este año.









El Sol de Puebla
Autor: Maritza Mena
Título: Severa, la contracción económica
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Por los vínculos que hay con la economía de los EU por sus actividades industriales, Puebla fue afectada por la recesión económica que sufrió ese país al contraerse 21 de las 24 actividades económicas durante el primer trimestre del año.







El Universal
Autor: Juan Arvizu
Título: No hay un plan contra el rebrote: diputados
Protagonis: Lorena Martínez Rodríguez Cargo: Diputada federal y secretaria de la Comisión de Salud
la Secretaría de Salud no ha establecido un procedimiento nacional único de atención al brote de influenza A, que son criterios básicos y obligatorios y que deberían de estar vigentes en cada estado de la República.








Excélsior
Autor: Emmanuel Rincón
Título: Hidalgo protagoniza un cierre de fotografía
Protagonis: S. p Cargo: S. c
En la última jornada del plazo de 100 días que le dio Pemex para cumplir con todos los trámites, el gobierno de Hidalgo cambió de Tula a Atitalaquia la sede propuesta para la refinería Bicentenario, faltan acuerdos en 7% de los terrenos ejidales.










Intolerancia
Autor: Pilar Bravo
Título: Quiero ser presidente,no candidato: Meneses
Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Comunicaciones y Transportes
En una semana de “autodestapes”, aseguró que no quiere ser candidato, sino ser el presidente municipal de Puebla; mis 30 años en el servicio público me avalan. Trabaja en sus tiempos libres en ese proyecto camine, recalcó.












La Jornada
Autor: Roberto Garduño
Título: Se ha ampliado de manera extraordinaria el fuero militar, señala Suárez del Real
Protagonis: Alfonso Suárez del Real Cargo: Diputado federalsecretario de la Comisión de Defensa Nacional
Otorga facultad extraordinaria al fuero militar, e implica el deslinde de la responsabilidad institucional que tiene el titular del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas para asumir los costos de la actuación de las mismas.













La Jornada de Oriente
Autor: JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Título: La exigencia de comerciantes podría provocar destrucción de vestigios en Cholula
Protagonis: Víctor Hugo Valencia Varela Cargo: Director del Centro INAH Puebla
Dueños de negocios amenazaron con llevar a más de 5 mil personas este día, para sacar por la fuerza a los arqueólogos que trabajan, en una base piramidal y restos óseos encontrados, de las zanjas y obligar a las empresas a terminar la obra.














La Opinión
Autor: Ángel Ortega
Título: Garantizadas las pensiones de universitarios: Agüera
Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez. Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Cuando llegó a la rectoría se contaban con un fondo de 60 millones de pesos, por lo que desde su llegada cada año se ha venido enriqueciendo con 10 millones de pesos por año, lo que da muestra del compromiso que tiene su BUAP con los trabajadores.































Milenio Diario
Autor: Ignacio Alzaga
Título: Los delincuentes usan a la CNDH, asegura el Ejército
Protagonis: Jaime Antonio López Portillo Cargo: Director general de Derechos Humanos de la Sedena
Utilizan violaciones a las garantías individuales para desprestigiar la labor del Ejército en la lucha contra el narco, abogados aprovechan las investigaciones que realiza CNDH para obtener información que obra en las averiguaciones previas abiertas.




Milenio Puebla
Autor: Erika Rivero
Título: PAN es rehén de un clan de políticos improvisados
Protagonis: Francisco Fraile García Cargo: Diputado federal del PAN
Micalco y Arrubarena han “roto con el pasado”, “pareciera que el trabajo de las figuras de antaño no hubiera existido”."o nos convertimos en un partido electoralmente competitivo o vamos a seguir siendo un partido electorero de improvisandos.



Momento. Coma
Apoyo sin distingo partidista
Sin distingo social o de partido, el gobierno del estado entrega apoyos a los que más lo necesitan, así lo expuso el Secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, al beneficiar a familias de escasos recursos que ya contarán con piso en su vivienda en elmunicipio de General Felipe Ángeles.Durante gira de trabajo, el funcionario estatal dejó en claro el compromiso del Gobernador del Estado, Mario Marín Torres, con todos los sectores sociales para que mejoren su calidad de vida y se contribuya al desarrollo de la entidad. Refirió, que por ello se cumple con la población con la entrega de apoyos para las familias de escasos recursos que necesitan que los programas de gobierno los ayuden a salid adelante.



REFORMA
Autor: Redacción
Título: Queda refinería en el aire
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Aún sin pactar el precio de compra de terrenos en Atitalaquia, Hidalgo está en apuros legales y de trámites para obtener el predio para la refinería. (00:00). 'No nos han dicho cómo, ni dónde' (00:00). Piden definición en Guanajuato (00:00).









Periódico Digital
Autor: Ernesto Romero
Título: México venció a Costa Rica en penales y es finalista
Protagonis: Guillermo Franco Cargo: Jugador de futbol
La Selección Mexicana de Fútbol venció 5-3 (6-4) en penales al representativo de Costa Rica y avanzó a la final de la Copa Oro, en partido desarrollado en el Soldier Field de Chicago.





Puebla sin fronteras. Coma
Marín respetuoso de la vida sindical
El gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, afirmó que nunca meterá la mano o participación por algún sindicato, porque eso es “antidemocrático” y eso tarde o temprano queda mal. Mencionó que él fue gobernador gracias a que hubo democracia en el PRI y porque se escucho la voz de la gente. Reiteró que nunca meterá el dedo o la mano o una participación de alguien porque eso es antidemocrático.




Puntual. Coma
Puebla, de las ciudades con mayor pérdida de empleos
Autoridades del gobierno federal reconocieron que el municipio capitalino se encuentra entre las 38 ciudades del país con mayor pérdida de empleos, mientras que el estado se ubica en el cuarto lugar en materia de bajas laborales. Durante el lanzamiento del Programa de Empleo Temporal Urbano que coordina la federación y el ayuntamiento de Puebla, el director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la SEMARNAT, Antonio Díaz de León, dijo que estos datos corresponden a cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Al evento acudió la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Violeta Lagunes Viveros, quien indicó que la pérdida de empleos en la Angelópolis, corresponde a que Puebla es una de las ciudades del país con mayor concentración poblacional, por lo que la baja de plazas laborales es proporcional al número de habitantes.




Síntesis
Autor: Laura Muñoz
Título: Piden a gobierno crear zona conurbada
Protagonis: Cristóbal Luna Luna Cargo: Presidente municipal de Acuamanala
Presidentes municipales de Tlaxcala consideraron necesario enviar un exhorto al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a fin de que se agilicen los trabajos para la integración de la zona metropolitana y poder acceder a los recursos federales.























TV Azteca
Autor: Leonardo Torixa
Título: Niño de 9 años de edad, herido de bala
Protagonis: Miguel Angel Guevara Cargo: Policía Municipal
Estaba en casa descansando cuando de pronto, una bala calibre 22 lo alcanzó, lesionándole la pierna izquierda a la altura del femur.El agresor viajaba a bordo de un taxi.

































Status. Coma
Además de negligente el contralor es tapadera: AN
La sub coordinadora de la bancada panista, Leonor Popócatl Gutiérrez, consideró que con sus declaraciones – de que no es necesario blindar los recursos de las dependencias cuyos titulares se destaparon para un cargo de elección popular- el contralor estatal Víctor Manuel Sánchez Ruiz dejó en evidencia no solamente su negligencia, sino también su claro encubrimiento a las irregularidades de funcionarios estatales.“Por supuesto que ha habido negligencia, y me atrevería a decir que hasta ha habido encubrimiento porque la contraloría no ha dado buenos resultados hasta ahora así que lo menos que pedimos es que se blinden los programas y se dejen de aplicar recursos la víspera de la elección 2010”.Para fundamentar su acusación la legisladora recordó que en el 2007 Acción Nacional documentó en distintos momentos, con fotografías y videos, el desvío de recursos públicos en apoyo a los entonces candidatos al Congreso del Estado pero la dependencia estatal optó por ignorar las documentales.

23 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 23 DE JULIO DE 2009

Autor: Israel Flores Cerezo
Título: La recesión quebró a la economía de Puebla, revela estudio de Bancomer
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Al primer trimestre de 2009, 21 de 24 actividades económicas colapsaron en Puebla derivado de la recesión económica internacional, según lo reveló el estudio Situación Regional Sectorial, del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

Autor: Guadalupe Cruz Jaimes
Título: Por quinta vez se presentará iniciativa sobre trabajo doméstico
Protagonis: Marcelina Bautista Cargo: Integrante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar
“Urgente” que se revise la iniciativa de ley sobre los derechos laboAutor: Guadalupe Cruz Jaimes
Título: Por quinta vez se presentará iniciativa sobre trabajo doméstico
Protagonis: Marcelina Bautista Cargo: Integrante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar
“Urgente” que se revise la iniciativa de ley sobre los derechos laborales de esta población, pues representan uno de los sectores más afectados por la crisis económica no sólo por la pérdida de empleos en la organización y la cultura de derechos.rales de esta población, pues representan uno de los sectores más afectados por la crisis económica no sólo por la pérdida de empleos en la organización y la cultura de derechos.

Autor: Arturo Rueda
Título: Las hermanas Mastretta abandonan a Prida
Protagonis: Armando Prida Cargo: Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión
La Fundalex regentada por el impresor Armando Prida tiene previsto un acto solemne para impresionar a incautos: la presentación de sus “19 Compromisos con la Libertad de Expresión”.escritora Ángeles Mastretta Guzmán abandonó su Consejo Directivo
CAMBIO
Propuestas de PAN y PRD superan la del PRI
En materia electoral la iniciativa del tricolor es demasiado pobre comparada con la de los otros dos partidos
Las tres propuestas de los partidos de oposición coinciden en sancionar a los partidos políticos y en cancelar candidaturas de aquellos militantes ligados al crimen organizado o que sus campañas sean financiadas por el narcotráfico
Selene Ríos Andraca
Las iniciativas del PAN y PRD para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) superan la propuesta priista, toda vez que incluyen la renovación escalonada de los miembros del Consejo General del Instituto Electoral, el derecho de réplica y la obligatoriedad de los partidos políticos para transparentar su financiamiento y organización, así como la especificación de sanciones y cancelación de candidaturas por nexos con el narcotráfico.
De acuerdo al comparativo de las iniciativas que se discuten en la Comisión de Gobernación —PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza—, la iniciativa priista cumplió de forma con las disposiciones federales, sin embargo, no incluyó reformas profundas como la redistritación, la distribución del Poder en el Legislativo o las sanciones a los partidos y candidatos con nexos con el crimen organizado.
La iniciativa presentada por el perredista Melitón Lozano contempla tres puntos que el resto de las propuestas ignoran: el derecho de réplica para los candidatos durante las campañas, la organización de debates y el acceso a la información sobre el financiamiento, organización, nómina, administración y funcionamiento de los partidos políticos.
Las tres propuestas de los partidos de oposición coinciden en sancionar a los partidos políticos y en cancelar candidaturas de aquellos militantes ligados al crimen organizado o que sus campañas sean financiadas por el narcotráfico.
Equilibrio de fuerzas en el Congreso
Los tres partidos de oposición proponen equilibrar las fuerzas al interior del Congreso local, para evitar la sobrerrepresentación, ya que el Código vigente señala que el tope máximo de diputados por un partido es de 26 integrantes, mismos que representan casi el 70 por ciento.
Acción Nacional propone modificar el artículo 16 para que el Poder Legislativo se integre de la siguiente forma: 60 por ciento de diputados electos según el principio de mayoría relativa y hasta por 40 por ciento de diputados electos por la vía plurinominal.
Tanto PRD como Nueva Alianza cierran las posibilidades para que los partidos políticos que ganen el 51 por ciento de las curules tengan diputados por la vía plurinominal.
“No tendrán derecho a la asignación de diputados de representación proporcional, los partidos políticos que hayan obtenido el 51 por ciento o más de las constancias de mayoría relativa.”
Sanciones por los nexos con el narcotráfico
Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática proponen la regulación del financiamiento de las campañas y la ruptura del secreto bancario para conocer el origen del dinero aportado por particulares a las campañas —financiamiento privado— y sanciona con la pérdida del registro de las candidaturas y multas económicas a los candidatos e institutos que tengan vínculos con el crimen organizado.
Faculta al Instituto Electoral para la cancelación de las nominaciones: “Podrá cancelar candidaturas por haber recibido información oficial que compruebe que un candidato tiene relación con el narcotráfico o con delincuencia organizada y podrá sancionar económicamente a los partidos políticos por haber postulado candidatos que al haber sido electos se les compruebe relación con narcotráfico o delincuencia organizada.”
Asimismo, exige la declaración patrimonial de los candidatos al inicio y al término de la campaña.
El acceso a la información de los partidos políticos
Melitón Lozano propuso que al artículo 36 del Código electoral se le incluya una nueva disposición a los “estatutos” de los partidos políticos, para que los ciudadanos tengan acceso a información que solamente recibe el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado.
“La obligación de atender solicitudes y facilitar el acceso amplio, directo y oportuno de cualquier ciudadano a la información en poder de los partidos políticos. Sin que medie petición de parte, los partidos tendrán la obligación de poner a disposición del público, difundir y actualizar la información.”
Entre las obligaciones resaltan: la nómina de los líderes y los miembros que reciban un sueldo; el tabulador; los contratos de propaganda; inventario de muebles e inmuebles; informe de auditorías; informe de precampañas y de campañas, entre otras cosas.
La información que deberán hacer pública los partidos son: “El directorio de los dirigentes, miembros o personal administrativo que perciba un ingreso, el tabulador y remuneraciones mensuales por puesto; información contenida en los documentos que se produzcan en los procesos para suscribir contratos de todo tipo de actos privados relacionados con la adquisición, arrendamiento, concesiones y prestación de bienes y servicios, en los que se utilicen recursos públicos; inventario de los bienes muebles e inmuebles que se adquieran o se hayan adquirido con recursos del financiamiento público (…).”
La renovación escalonada del IEE
Otra coincidencia del sol azteca y del albiazul es la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de manera escalonada, el mismo sistema que se utilizó en el Instituto Federal Electoral y que inició con la salida del cuestionado presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.
Ambas propuestas prohíben la ratificación o la reelección de los miembros del organismo colegiado.
“La designación de los Consejeros Electorales y del Consejero presidente, deberá realizarse a más tardar en el mes de octubre del año anterior al de la elección. Los consejeros electorales durarán en su cargo seis años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser ratificados ni reelectos.”
El derecho de réplica
El PRD fue el único partido en proponer el derecho de réplica establecido en la Constitución de México desde la reforma electoral de noviembre de 2007 y que hasta el momento ha sido ignorado en varios estados, aunque el propio Instituto Federal Electoral ha sancionado en varias ocasiones a los medios de comunicación por no respetar la réplica.
El derecho de réplica es aplicable cuando un medio de comunicación a través de un reportaje, investigación o declaración de terceros señala a un candidato o partido político, y si éste se siente difamado, podrá acceder al medio de comunicación para defenderse.
“Los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, podrán ejercer el derecho de réplica, y aclaración respecto de la información que presenten los medios de comunicación masiva, cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades o atributos. Este derecho se ejercitará, sin perjuicio de aquellos correspondientes a las responsabilidades o al daño moral que se ocasionen en términos de la ley que regule la materia de imprenta y de las disposiciones civiles y penales aplicables.”
La iniciativa perredista faculta al Instituto Electoral para garantizar el derecho de réplica: “El Consejo General será el órgano encargado de establecer el procedimiento para garantizar y hacer efectivo el ejercicio del derecho de réplica.”



¿Cómo?
Piden Reforma Integral
Los diputados locales de Panal, PAN y PRD acusan al grupo mayoritario del PRI de orquestar una minirreforma electoral y los responsabilizan de proponer una \"pintadita\" al no introducir modificaciones sustanciales.De los 17 puntos de las reformas al código electoral, los priistas han desechado de las negociaciones la segunda vuelta electoral, la redistritación y la renovación gradual del consejo general del Instituto Electoral del Estado.Para Eduardo Rivera, coordinador de la diputación del PAN, existe el riesgo de un fracaso electoral por la \"reformita\" del PRI.






Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Despejan antorchistas media vialidad frente a Casa Aguayo
Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Ssecretario de Gobernación
Explicó que en pláticas con el dirigente en el estado de esta agrupación, Juan Celis Aguirre, se pactó la liberación parcial de la avenida 14 oriente, del barrio de El Alto, donde se mantienen en plantón desde hace más de dos meses los antorchistas.


El columnista. Coma
Hasta López Mayo se va en contra de Doger
Guillermo López Mayo, líder del SUNTUAP, revela que Enrique Doger no lograría ser el candidato del PRI a la gubernatura por la sencilla razón de que nadie lo conoce, y peor aún: nadie lo quiere.El académico de la BUAP dice que el que tiene más posibilidades para ocupar una postulación por la gubernatura es el actual rector, Enrique Agüera Ibáñez, pues Doger difícilmente lograría consensos al interior del PRI donde se ve que no lo quieren.El dirigente sindical también recuerda que de lo que hoy se queja Enrique Doger es lo mismo que hizo cuando fue rector, es decir, impuso a varios directores de unidades académicas jugando a la unidad, cuando iban con el respaldo del rector en turno.















Autor: Violeta García Rojas
Título: Suscribe lucha anticorrupción
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
El gobierno del estado firmó el convenio de colaboración con ayuntamientos y universidades del estado en materia de corrupción, donde participaron 20 municipios y 8 universidades, para combatir la corrupción..






Autor: Cinthya Cante G.
Título: Reprueban 2 mil 300 estudiantes
Protagonis: María de los Ángeles Xóchitl Morales de Jesús Cargo: Jefa del sector 10 de primarias federales
Aproximadamente 2 mil 300 alumnos de primaria reprobaron de 43 mil 633 de primaria; algunos de los factores son las inasistencias, problemas de problemas de desnutrición, falta de atención de los padres y el aspecto socioeconómico.


Autor: Gabriel Xantomila
Título: Critican partidos reto de Segob, dicen son "bravuconadas''
Protagonis: David Mendoza Arellano Cargo: Diputado del PRD, secretario de la Comisión de Seguridad Pública
El reto que lanzó el secretario de Gobernación a la delincuencia organizada y coincidieron en que este tipo de "bravuconadas'' y expresiones de "películas del oeste'' no solucionan el grave problema de inseguridad; legisladores
del PAN las respaldan.






Autor: Miguel Hernández
Título: Habitan familias en riesgo total
Protagonis: Mario Morales Vielmas Cargo: Gerente de la Comisión Federal de Electricidad
En riesgo de electrocutarse al menos 366 familias de Barranca Honda y Viveros del Valle, de San Pablo Xochimehuacán y La Resurrección, respectivamente. Orillados por la pobreza y engañados por supuestos dueños,asentaron suscasas bajo torres de la CFE.










Autor: Ruth Rodríguez
Título: Rebrota virus H1N1; 10 muertos en 4 días
Protagonis: Hugo López Gatell Cargo: Director de Epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia Epidemológica y Control de Enfermedades de la Ssa.
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó una segunda oleada del virus de la influenza A, que está golpeando principalmente al sureste del país.










Autor: Aurora Zepeda
Título: Busca PRD impedir la supremacía de priistas
Protagonis: Rafael Hernández Cargo: Representante del PRD ante el IFE
Ya que “contrario a lo que afirman los dirigentes del PRI y el PVEM, la aplicación de las normas constitucionales para la asignación de diputados plurinominales impide la sobrerrepresentación. Pide al IFE apegarse a la ley.











Autor: Mirna Rojas
Título: No soy el plan B para el 2010: Alejandro Armenta
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
“No. Yo soy el presidente del partido. Y será para mí un honor conducir el próximo proceso electoral”, señaló, tras reiterar que evita no distraerse con la posibilidad de ser el próximo candidato del PRI a “despachar” en Casa Aguayo.












Autor: Emir Olivares Alonso
Título: Ineficientes, las políticas de Calderón en rubros prioritarios
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
El gobierno de Felipe Calderón fue reprobado por casi 50 académicos e investigadores de diversas instituciones educativas, quienes le otorgaron una calificación de 5.18, debido a los ineficientes resultados en políticas prioritarias para el país.














Autor: TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Título: Autoridades son las culpables de que haya casas en zonas de riesgo: Canadevi
Protagonis: José Luis Piñeira de la Fuente Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda
Deslindó a los empresarios de las irregularidades en casas nuevas detectadas por los colonos –desde fallas estructurales, humedad y grietas hasta edificaciones en zonas de riesgo—, son ayuntamientos quienes otorgan los permisos y revisión de proyectos.
La Jornada de Oriente
Jueves, 23 de julio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Política
Excluye el PRI 5 temas de la reforma electoral; argumenta que no da tiempo de analizarlos
MÓNICA CAMACHO
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local relegó las propuestas que presentaron las organizaciones políticas de oposición para adecuar las leyes electorales secundarias, por lo que diputados y dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Panal y Convergencia acusaron falta de voluntad de la bancada tricolor para conseguir reformas de fondo.
De esa forma, el PRI ha dejado de lado temas como la redistritación del estado, la reducción de los costos de campañas, el establecimiento de mecanismos para evitar que se postulen candidatos vinculados al crimen organizado, la obligatoriedad de debates entre aspirantes y revisar el desempeño de los consejeros del Instituto Estatal Electoral.
Los legisladores del PRI informaron que el análisis se concentrará en las adaptaciones básicas a la reforma electoral que ellos mismos promueven y entrarán al estudio de las sugerencias que elaboraron el resto de los institutos sólo si el tiempo es suficiente.
Las iniciativas que diseñaron las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, Panal, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como el proyecto que turnó el Instituto Electoral del Estado (IEE) son analizados en la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales desde el lunes pasado.
Antes de concluir la semana, los diputados esperan concentrar las coincidencias que detecten en las seis propuestas en un solo documento, el cual turnarán al pleno del Poder Legislativo para su aprobación el jueves próximo, de acuerdo con el coordinador de albiazul, Eduardo Rivera Pérez.
Coincidencias
Los puntos en los que coinciden las cinco fuerzas políticas se centran en las adecuaciones obligatorias que se tiene que realizar al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla y a la Ley Orgánica Municipal para ajustar su contenido a la reforma electoral.
El Congreso local aprobó las modificaciones constitucionales en materia de elecciones en febrero pasado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la corrigió el 13 de julio debido a que no hacía efectiva la homologación de los comicios en el proceso de 2010.
Las adaptaciones obligatorias consisten en reducir el periodo de precampañas y campañas; facultar a la autoridad electoral para la contratación de spots de radio y televisión; modificar los plazos del proceso electoral; y suspender la difusión de las actividades de gobierno durante campañas.
Los integrantes de la bancada del tricolor apuestan por que sólo esas adecuaciones sean aprobadas al interior de la Comisión de Gobernación y respaldadas por el pleno del Poder Legislativo.
Las divergencias
El PAN, Panal y Convergencia promueven por separado diversas modificaciones a las leyes secundarias que no considera el Revolucionario Institucional, por lo que sus representantes acusaron al tricolor de impulsar una reforma rezagada que no resuelve las necesidades del estado.
Los legisladores de Acción Nacional pretenden incluir en las adecuaciones una redistritación electoral en Puebla para que exista mayor equidad en la participación política de los ciudadanos en cada distrito; así como sancionar a los partidos que inscriban como candidatos a personas que mantengan vínculos con el narcotráfico.
El dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, promueve la obligatoriedad del debate entre aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales; que el financiamiento a partidos se distribuya cada año y no trienio; así como el inicio de trabajos para redefinir los distritos electorales.
Aunque no forma parte de las reformas a la legislación, el partido naranja pide además la remoción del presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, como parte de las negociaciones.
En tanto, el dirigente del Panal, Cabalan Macari Álvaro, demanda la reducción del gasto en precampañas; incrementar de 25 a 40 por ciento la cuota de género en la designación de candidatos; y revisar la labor de los consejeros electorales locales para evitar sesgos en las decisiones.







Autor: José Luis Moctezuma
Título: Marín pide a ciudadanos ir unidos contra la corrupción
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Al firmar el convenio de colaboración con ayuntamientos y universidades del estado en materia de corrupción, donde participaron 20 municipios y 8 universidades, celebra que la ciudadanía se sume al trabajo contra la corrupción.

























Autor: Rodolfo Montes
Título: El bloque foxista pide diálogo con Calderón
Protagonis: Humberto Aguilar Coronado Cargo: Senador del PAN
Contra César Nava no hay nada, lo que desagrada son las formas de su postulación, aseguran los legisladores Gerardo Priego y Humberto Aguilar Coronado; rechazan que busquen desestabilizar al PAN.

















Autor: Claudia Lemuz
Título: Reforma electoral protege intereses de partidos políticos
Protagonis: Othón Bailleres Carriles Cargo: Diputado local del y presidente del Congreso
Dejó de lado los temas de la sobrerrepresentación, la homologación de las elecciones locales con las federales y la redistritación,

Milenio Puebla
Evitan fiscalización de su vida interna y controlan sus cúpulas las precampañas
Reforma electoral protege intereses de partidos políticos
De las iniciativas presentadas, la del PRI contiene cambios a 44 artículos del Código Electoral; la de Acción Nacional a 17 artículos; la del PRD a 30 artículos y la de Nueva Alianza sólo a 19 de los 393 artículos que integran el Código Electoral.
2009-07-23•Reportaje
Propuestas de reforma sin cambios profundos sólo cuidaron los nuevos plazos. Foto: Rafael Murillo La reforma al Código de Instituciones y Proceso Electorales del Estado de Puebla que es analizada por los integrantes de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, se limita a un ajuste de plazos con base en la nueva fecha que la Suprema Corte de Justicia de la Nación marcó para Puebla: 4 de julio.
En el cuadro comparativo sobre el que trabajan los legisladores locales, se observa que la iniciativa de reforma del PRI sólo cuidó los nuevos plazos de cada una de las etapas del proceso electoral, pero dejó de lado los temas de la sobrerrepresentación, la homologación de las elecciones locales con las federales y la redistritación, tal como lo anunció a Milenio el presidente del Congreso Local, Othón Bailleres Carriles.
A diferencia de la iniciativa priista, las presentadas por las fracciones parlamentarias del PAN, del PRD y del PANAL si abordan los temas que el tricolor evadió una vez más, igual que en la tres últimas legislaturas.
De las iniciativas presentadas, la del PRI contiene cambios a 44 artículos del Código Electoral; la del PAN a 17 artículos; la del PRD a 30 artículos y la de Nueva Alianza sólo a 19 de los 393 artículos que integran el Código Electoral.
Del total de modificaciones propuestas al articulado, sólo en el 19, 191, 200 bis, 217, 272 y 273, los cuatros partidos políticos coincidieron en que hay necesidad de hacer adecuaciones.
Evidente, porque en el artículo 19 se establece que a partir de la próximo elección local, la elección se hará en julio y no en noviembre como sucedía en Puebla.
“Se celebrarán elecciones ordinarias en el Estado, el primer domingo del mes de julio del año anterior a aquél en que concluya el periodo constitucional”, marca la iniciativa del PRI y el resto con redacciones diferentes.
En el artículo 191 se estable la hora de inicio y conclusión del día de la jornada que será el primero domingo de julio. Mientras que en los artículos 272 y 273 también se marcan los lineamientos de la instalación de las casillas.
En el artículo 200 bis se establecen las bases para las precampañas y en el 217 los tiempos y reglas de las campañas.
Convenios IFE-IEE
El PAN, el PRD y el PANAL, proponen modificar el artículo 7, para que el Instituto Electoral del Estado de Puebla pueda convenir con el Instituto Federal Electoral que se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales.
Nueva Alianza especificó que la propuesta para la celebración del convenio correspondiente deberá ser aprobada por, al menos, cinco de los Consejeros Electorales del Consejo General y deberá contener los motivos y fundamentos que sustenten la necesidad y posibilidad para la celebración del convenio, el proyecto de reestructuración administrativa, financiera y laboral del propio Instituto Electoral, los montos a erogar y la forma en que habrán de cubrirse al Instituto Federal Electoral.
Además, el acuerdo del Consejo General que autorice la celebración del convenio, antes del inicio del proceso, deberá ser sometido a ratificación de la Legislatura, la que, en su caso, deberá aprobarlo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Fuera organizaciones gremiales y religiosas
El PAN, PRD y PANAL piden incluir en el Código Electoral una restricción para que quede prohibida la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partido políticos y cualquier forma de filiación corporativa.
En el artículo 15, el PRI metió una adición para evitar que un ministro de algún culto religioso sea elegible para los cargos de Diputado al Congreso del Estado, Gobernador o miembro de ayuntamiento.
Protege PRI vida interna de partidos
El PRI en cambio, se preocupó por evitar a través del artículo 30 Bis, que el “Consejo Estatal” (figura que no aparece en el Código Electoral) y el Tribunal, solamente intervengan en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que establecen la Constitución Federal y Local, el Código Electoral y demás leyes aplicables.
Entre los asuntos internos de los partidos, incluyeron los procedimientos y requisitos para la selección de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, que sólo podrá llegar a instancias externas cuando los canales de las instituciones políticas hayan sido agotados.
Pide PRD votación mínima de 3%
Sobre la integración de partidos políticos estatales, fue el PRD el que propuso un mayor número de requisitos e incluso, sugirió que la votación mínima para que un partido tenga derecho a mantener su registro sea de 3 y no 2 por ciento como marca el artículo 40 del Código Electoral.
En caso de pérdida de registro como partido político estatal, el Consejo General dictará la resolución correspondiente a más tardar en el mes de noviembre del año de la elección, misma que deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y no en marzo.
En el artículo 41, el PRD propone una adición para evitar que los partidos presenten candidatura comunes.
La redacción de la iniciativa del sol azteca a la letra dices en el artículo 41: “Los partidos políticos estatales no podrán fusionarse con los partidos políticos nacionales y únicamente lo podrán hacer entre sí. Tampoco podrán coaligarse entre sí o con los partidos políticos nacionales, así como no podrán postular candidatos comunes con los partidos políticos nacionales y únicamente lo podrán hacer entre sí”. En el artículo 42, en el rubro de los derechos y obligaciones de los partidos, el PRD también sugirió que puedan pedir el apoyo del IEE para la organización de sus procesos internos de selección de candidatos y dirigentes.
Blindaje
Aunque el PRI, PRD y PANAL coinciden en que el acceso a los medios de comunicación social, propiedad del Gobierno del Estado, los partidos políticos lo deben hacer en términos de lo que dispone el apartado B de la base III del artículo 41 de la Constitución General de la República, quedando prohibido a los partidos políticos contratar o adquirir espacios en los medios de comunicación masiva, el sol azteca fue más allá.
El PRD marcó que la propaganda política electoral que difundan los partidos deberá abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos políticos, o que calumnien a las personas.
Atendiendo a la reforma federal, el PRI pide modificar el artículo 54, para que diga: Los partidos políticos se abstendrán de contratar, adquirir o utilizar, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
El PAN también propuso regular en el artículo 217 la propaganda, en tiempos y contenido.
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, los servidores públicos del poder Ejecutivo del Estado, de los municipios y diputados locales, suspenderán las campañas publicitarias de lo relativo a acciones con respecto a sus funciones; así mismo no podrán realizar actividades proselitistas y suspenderán la entrega de beneficios o apoyos provenientes de cualquier programa público de cualquier carácter, salvo los que fueran de carácter emergente por una contingencia natural o bien de los programas de protección civil, dice la propuestas panista.
Renovación escalonada del IEE
Sobre la renovación del Consejo General del IEE que se establece en el artículo 82, el PAN y el PRD propusieron la renovación escalona. A diferencia del PRI y del PANAL que omitieron cambios.
Empatar elecciones locales con federales
Así, aunque los tres partidos de oposición van por la homologación de las elecciones, el PRI ni lo abordó.
En los artículos transitorios, el PAN proponer un gobernador de 4 años 8 meses y 16 días y el PRD uno mandatario por única ocasión de 4 años 7 meses y cuatro días. La propuesta de los tres partidos es con la finalidad de que en el 2015 las elecciones locales se realicen junto con las federales y a decir del PAN, con las de las juntas auxiliares también.
Puebla • Claudia Lemuz



Momento. Coma
No a la corrupción: Marín
«Un buen gobierno requiere de buenos servidores públicos y de prácticas administrativas eficientes, eficaces y honestas, por ello en Puebla trabajamos diariamente para lograr que en todas las dependencias se otorgue un buen servicio, principalmente donde no prevalezca la corrupción», así lo afirmó el Mandatario estatal Mario Marín Torres.Sostuvo que un servicio público moderno es un proceso continuo, innovador, amable, eficiente y transparente, tanto en su interior como hacia la ciudadanía, por lo deben participar los tres órdenes de gobierno para promover y fomentar la cultura de valores y la legalidad.Destacó que en las instituciones públicas el desempeño individual es importante, pues en cada oficina, dependencia y organismo, el servicio público se encuentra vinculado a la vida cotidiana de la sociedad.













Autor: Ernesto Romero
Título: Puebla se toma la foto oficial y presenta su nuevo uniforme
Protagonis: Francisco Bernat Cid Cargo: Directivo mayoritario del Puebla de La Franja
De entrada la foto se realizó en el teatro universitario ya que la lluvia impidió que la misma se realizara en la explanada del Complejo y también por el retraso de los jugadores, cuerpo técnico y directivos.











Periódico digital
La reforma electoral es perversa para la democracia: Redes Ciudadanas
Rocío Velasco
jue 23 de julio, 2009 10:19 hrs
La reforma electoral es algo que debiera ser revisada y consensada
La reforma electoral resulta perversa para la democracia ya que solo busca orientar el poder y la expresión en pocos partidos políticos, mientras que las agrupaciones pequeñas o las expresiones emergentes se ven condenadas a tener poca o nula participación, aseguro la ex candidata a diputada federal por la coalición Salvemos a México e integrante de las Redes Ciudadanas, María Eugenia Ochoa.
Sin embargo reconoció que para que esta reforma sea una realidad que beneficie a la democracia es necesario que se realicen referéndums o plebiscitos.
Un punto que considera negativo la integrante de las Redes Ciudadanas es que: “en las próximas elecciones en Puebla para gobernador y diputados locales no se podrán realizar coaliciones ya que con ellas los partidos pierden sus votaciones o no pueden tener la misma cantidad de diputados si van en alianza, esto promueve que cada partido busque participar solo y al final de cuentas se caiga nuevamente en un bipartidismo”.
Por último María Eugenia Ochoa señaló que la reforma electoral es algo que debiera ser revisada y consensada por los diferentes espacios públicos y que se busque una democracia real pero en especial debe ser analizada y considerada por todos los actores sociales y políticos.

Puebla sin Fronteras. Coma
Yo seré alcade: Valentín Meneses
“No levanto la mano. Tampoco me encarto. Mucho menos me sumo a la lista de aspirantes”.

Puntual. Coma
No se denuncia la corrupción: fiscal
La Fiscalía Anticorrupción ha recibido más de 2 mil quejas durante el año, de las cuales menos del 5% han sido formales, ya que es evidente que el ciudadano prefiere permanecer en el anonimato por diversas causas, entre ellas, la falta de confianza en las autoridades, el temor a represalias o la complejidad en los procedimientos legales.Nicolás Vázquez Alonso, titular de ese organismo, señaló que el ciudadano también es copartícipe en los actos de corrupción ya que le resuelve al ciudadano “su problema”.La opinión pública percibe como causantes de este fenómeno social a los servidores y funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, porque es una realidad que hay corrupción en todos los sectores.



Autor: Hugo Corzo
Título: Agota plazo Tula ¡sin tener terrenos!
Protagonis: S. p Cargo: S. c
A las 00:00 horas de este jueves, a Hidalgo se le acabaron los 100 días para conseguir terrenos donde se busca construir la nueva refinería de Pemex. (00:00). Negocia Hidalgo prórroga con Pemex (00:00). Dejan para viernes anuncio de refinería (22-07-09)Autor: Hugo Corzo
Título: Agota plazo Tula ¡sin tener terrenos!
Protagonis: S. p Cargo: S. c
A las 00:00 horas de este jueves, a Hidalgo se le acabaron los 100 días para conseguir terrenos donde se busca construir la nueva refinería de Pemex. (00:00). Negocia Hidalgo prórroga con Pemex (00:00). Dejan para viernes anuncio de refinería (22-07-09)

Autor: Laura Lumbreras
Título: Obstruye Puebla 150 mdp
Protagonis: Adolfo Escobar Jardínez Cargo: Secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala
Por demora de las autoridades de Puebla, la inversión de 150 millones de pesos para beneficiar a 38 municipios se encuentra detenida, en perjuicio del territorio de Tlaxcala, cuyas autoridades han cumplido con su parte.
Status. Coma
Decreta dirigente empezar con la conquista de voluntades
El dirigente municipal del PAN, Bernardo Arrubarrena, dio el banderazo de salida a los precandidatos a la alcaldía de Puebla para comenzar su labor de convencimiento al interior del partido, pues dijo que esto ayudará a levantar al desmotivado panismo que dejó la elección del 5 de julio.“El hecho de que algunos actores o aspirantes a la candidatura municipal empiecen a manifestar su aspiración legítima pudiera ayudar a levantar el ánimo, a caldear el temple de los panistas para empezar a prepararnos para el próximo año. De tal forma que nosotros podríamos estar listos para recibir la inquietud de cualquier aspirante”, dijo.

Autor: Charlene Alpucha
Título: Acuerdo parcial permite a Segob retiro parcial de plantón frente a Casa Aguato
Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Ssecretario de Gobernación
Admite funcionario pérdidas económicas para establecimientos comerciales durante manifestación antorchista.