La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de mayo de 2012

Portadas y Ocho columnas del 4 de Mayo de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Portadas y Ocho columnas del 4 de Mayo de 2012 
@-consulta 
Autor:Gerardo Rojas González Título:Puebla mantiene un saldo negativo en derechos humanos: Álvarez Icaza Protagonis: Emilio Álvarez Icaza Cargo: Ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal El gobierno de Puebla mantiene un saldo negativo en temas de grupos vulnerables, como el de los migrantes, la creciente la trata de personas, el fenómeno de la violencia contra las mujeres y la desigualdad indígena. 
Cambio Autor:Redacción Título: Obama celebra el 5 de mayo con fiesta en la Casa Blanca Protagonis: Barack Obama Cargo: Presidente de los Estados Unidos Se sumo a las festividades del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y recibió en los jardines de la Casa Blanca a figuras destacadas de la comunidad hispana para celebrar el 5 de mayo y reivindicar “la herencia y la contribución de los hispanos” en EU 
Cimac Noticias Autor:Anayeli García Martínez Título: Luto en el gremio en el Día de la Libertad de Prensa Protagonis: Brisa Maya Cargo:Directora del Centro de Comunicación Social (Cencos) Activistas denunciaron que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa se debe recordar que en México existen serios pendientes en la protección de las y los periodistas y en el acceso a la justicia para integrantes del gremio asesinados. 
Contra Parte Autor: Santiago Quintana Título: Calderón actúa con tibieza al no obligar a Tv Azteca a transmitir el debate Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo:Coordinador en Puebla de la campaña de Enrique Peña Nieto “Para unas cosas da manotazos en la mesa y manda al ejército a las calles y para otras parece ser que se arrodilla ante los poderosos y no toma una actitud enérgica para que el debate se hubiera transmitido como una cosa de interés público”. 
Cómo Autor: MAYRA APAN Título: Gobierno enfrentará a OHL Protagonis: Fernando Manzanilla Prieto Cargo:Secretario general de gobierno El proceso para otorgar la obra del Libramiento Norte a la empresa Obrascón, Huarte, Laín (OHL) fue “amañando”, y no han podido arrancar, elementos que estamos tomando como Estado para no proceder con este contrato y proceder con otras alternativas”, 






Eco Autor: S. a. Título: Lamenta Lozano fallo de SCJN en el caso Gómez Urrutia Protagonis: Javier Lozano Cargo:Ex secretario del Trabajo "Le dan la toma de nota a un prófugo de la justicia", dijo. Y Ante la supuesta demanda que entabló Napoleón Gómez Urrutia contra Javier Lozano por “fabricar un conflicto” gremial, respondió que no le importa y que “me muero de la risa”.
El Heraldo de Puebla Autor: Alejandra Corona Flores Título: Abusivo ensayo para el desfile Protagonis: S. p. Cargo:Five Cuirrents empresa encargada de organizar el desfile del 5 de Mayo fueron citados a las 5 de la mañana de este jueves de 3 mayo, en el estadio Hermanos Serdán; pero el primer ensayo general del desfile arrancó después de las 11:30 horas.Obligan a alumnos a practicar durante horas porque no "les
gustaba". 
El Sol de México Título: Crecimiento del empleo informal triplica al formal Protagonis: Jorge Dávila Flores Cargo:Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) La ocupación en el sector informal de la economía creció 12.9 % durante 2011, ritmo casi tres veces superior al de 4.5 % en que avanzó el empleo en el sector formal, comportamiento que, de continuar, podría provocar "un shock" en la economía del país. 


El Universal Autor: Ramiro Alonso Título: Pactan Telcel y CFC disminuir tarifas Protagonis: Eduardo Pérez Motta Cargo:Presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) La tarifa de interconexión de Telcel se reducirá hasta 36.18 centavos desde 95 centavos por minuto. Hacia 2014 la tarifa bajará a 30.94 centavos por minuto. Esta baja en tarifas se traducirá en ahorros por 6 mil midd al año para el usuario final. 
El popular Autor: MAYRA APAN Título: Diputados, ignorantes sobre Emiliano Zapata Protagonis: Fernando Manzanilla Prieto Cargo:Secretario general de gobierno El proceso para otorgar la obra del Libramiento Norte a la empresa Obrascón, Huarte, Laín (OHL) fue “amañando”, y no han podido arrancar, elementos que estamos tomando como Estado para no proceder con este contrato y proceder con otras alternativas”, 
Excélsior Autor: Gerardo Rojas González Título: Sinaloa: ahora atacan catedral; decapitan y queman imágenes religiosas Protagonis: Mario López Valdez Cargo:Gobernador del estado de Sinaloa Un grupo irrumpió en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán; la Secretaría de Gobernación analiza la violencia en el estado y dio su respaldo al gobernador.Gobierno estatal ordenó operativos de resguardo de templos y espacios simbólicos. 
Gobierno del Estado de Puebla Autor: Jorge Castillo Título: Asiste Moreno Valle al festejo del 5 de Mayo en la Casa Blanca Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo:Gobernador del estado de Puebla Estuvo en el mensaje del Presidente Barack Obama, en el cual destacó la valentía del General Ignacio Zaragoza y la importancia de la Batalla de Puebla para contener los intereses del Imperio Francés para influir en la Guerra Civil Norteamericana. 
Intolerancia Autor: Jorge Castillo Título: Condenan opacidad del morenovallismo Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo:Gobernador del estado de Puebla La Amedi lamenta el nulo interés de la Secretaría de Administración por transparentar el quehacer en el manejo de los recursos de la autoridad.Señalaron la falta de transparencia e incluso compararon al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas con el de M 
La Jornada Autor: Luz María Rivera Título: Asesinan a tres reporteros y una joven en Veracruz Protagonis: Javier Duarte Cargo:Gobernador del estado de Veracruz Fueron localizados en Boca del Río; desaparecieron desde el martes. Dos de los fotorreporteros estaban en activo y el otro fue camarógrafo de Tv Azteca local. Los asesinatos se suman al de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
Autor: Alejandro Durán
La Jornada de Oriente Título: Le exige el PAN a Ardelio Vargas salir del proceso electoral de Huauchinango Protagonis: Juan Carlos Mondragón Quintana Cargo:Presidente estatal del PAN Denunció que el funcionario estaría apoyando con recursos públicos a su hija, la candidata a diputada federal por el Distrito XXV. aseguró que el gobernador, Moreno Valle es leal a su partido y no tiene pactos con el PRI para favorecer a Peña Nieto. 





Milenio Diario Autor: RUBÉN MOSSO Título: Veracruz: crimen organizado mató a los 3 fotógrafos Protagonis: Mario López Valdez Cargo:Gobernador del estado de Sinaloa Un grupo irrumpió en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán; la Secretaría de Gobernación analiza la violencia en el estado y dio su respaldo al gobernador.Gobierno estatal ordenó operativos de resguardo de templos y espacios simbólicos.
Milenio Puebla Autor: RUBÉN MOSSO Título: Veracruz: crimen organizado mató a los 3 fotógrafos Protagonis: Mario López Valdez Cargo:Gobernador del estado de Sinaloa Un grupo irrumpió en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán; la Secretaría de Gobernación analiza la violencia en el estado y dio su respaldo al gobernador.Gobierno estatal ordenó operativos de resguardo de templos y espacios simbólicos. 
Noticias universitarias Autor: Ángel Ortega Lamb Título: Triunfos de la BUAP no son obras de la casualidad sino del trabajo: EAI Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo:Rector de la BUAP Facultad de Medicina referente de evolución y modernización son producto de una visión, del compromiso institucional y de una extraordinaria gestión, al asistir al Tercer Informe de Labores de Rosendo Briones Rojas al frente de esta unidad académica. 
Periódico Digital Autor: Redacción Título: Aumento significativo de la actividad volcánica Protagonis: S. p. Cargo:Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) durante las últimas 24 horas incrementó significativamente la actividad del volcán Popocatépetl. Registró un tremor acompañado por la emisión de una pluma de gases y cenizas continua y densa, que se dirigió principalmente al oeste-noroeste. 
Puntual Autor: Jorge Castillo Título: Cancelan el Libramiento Norte por anomalías en la concesión Protagonis: Fernando Manzanilla Prieto Cargo:Secretario general de gobierno prefirió cancelar el proyecto debido a que la empresa no cumplió con la determinación de comenzar a trabajar antes de que finalizara el año 2011, ya que hasta el día de hoy no había ningún avance en la liberación de permisos. 
Reforma Autor: Alejandra López Título: Roban y venden 30% de gasolinas Protagonis: Fernando González Piña Cargo:Secretario de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) En México, 30 por ciento de los combustibles que se venden son robados, según empresarios, y se venden a orillas de las principales carreteras y en el caso de gas LP, se estima que es el 10 por ciento, se ofertan en puestos clandestinos. 
Síntesis Autor: Elizabeth Cervantes Silverio Título: SIN ÉTICA Y RESPETO AZTECA Y TELEVISA: MIGUEL CARBONELL Protagonis: Miguel Carbonell Sánchez Cargo:Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Ambas televisoras no transmitirán en su señal estelar el debate de los presidenciales; aunque en el caso de la primera televisora, ni siquiera lo pasará en alguno de sus 2 canales, acuso el investigar de la UNAM. Es una falta de ética periodística.

4 de mayo de 2012

Estratosféricos gastos en medios de comunicación del candidato presidencial, Peña Nieto.

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Los gastos en medios de comunicación son estratosféricos.
En medios televisivos cobran millonadas por entrevistas.
Los gastos de campaña que realiza Enrique Peña Nieto han sido motivo de controversia, y el equipo de campaña de AMLO ya ha introducido una queja al IFE por tal motivo, señalando que ha rebasado los topes de campaña, por los gastos en medios de comunicación, la publicidad, los gastos en transporte y el personal que maneja. 
Diversas fuentes han informado al SICLA de los gastos en publicidad televisiva que Enrique Peña Nieto ha contratado con una empresa televisora.
Los compromisos de Enrique Peña Nieto con la mencionada televisora, datan de su gestión como gobernador, donde, a través de Aston Publicidad, SA de CV, con dirección en Acueducto Río Hondo28 PH 1, Col. Lomas Virreyes, Delegación Miguel Hidalgo, con RFC APU980324-AAS, el Gobierno del Estado de México, con dirección fiscal Lerdo Poniente N° 300 Col centro. Toluca y con RFC GEM-85D101-BJ3, en factura número 1216 de fecha 10 de enero de 2007, paga $1.000,000.00 de pesos más IVA de 150 mil pesos, por "comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero "López Dóriga" y en el noticiero de Óscar Mario Beteta". 
La copia de la factura que fue entregada anónimamente al SICLA revela estos pagos del gobierno del Estado de México a una empresa que lo promueve actualmente como candidato presidencial.

Primeras planas de los diarios del viernes 4 de mayo de 2012


Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica





Primeras planas de los diarios del viernes 4 de mayo de 2012




Por Georgina Vallejo Mendoza*

LOCALES-PUEBLA 


El Sol de Puebla: Garantizada la seguridad de los festejos: SGG
Previo a los festejos del 5 de Mayo, el Gobierno del Estado garantizó la seguridad de los asistentes al desfile al instalar un operativo para este 4 y 5 de mayo, en el que participarán más de mil 500 elementos de seguridad pública, refirió el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Síntesis: Televisión, sin ética por debate
Como una falta de ética periodística y de respeto a los ciudadanos, calificó Miguel Carbonell Sánchez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a TV Azteca y a Televisa, por no transmitir en su señal estelar el debate presidencial; aunque en el caso de la primera televisora, ni siquiera lo pasará en alguno de sus dos canales.

La Jornada de Oriente: Exige el PAN a Ardelio Vargas salir del proceso electoral de Huauchinango
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, denunció que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, estaría apoyando con recursos públicos a su hija, la candidata a diputada federal por el Distrito XXV, Laura Guadalupe Vargas Vargas.

Milenio Puebla: Veracruz: crimen organizado mató a los 3 fotógrafos
Los cuerpos de tres fotorreporteros y la empleada de un diario de Veracruz fueron hallados en el canal La Zamorana, en Boca del Río. El gobierno estatal aseguró que el crimen organizado está detrás del multihomicidio.

Heraldo Puebla : Abusivo ensayo para el desfile
Un desastre resultó el ensayo general del desfile cívico militar del 5 de Mayo, donde participaron contingentes del ejército mexicano y estudiantes de diferentes escuelas.

Estudiantes informaron que fueron citados a las 5 de la mañana de este jueves de 3 mayo, en el estadio Hermanos Serdán; sin embargo el primer ensayo general del desfile arrancó después de las 11:30 horas. Además a los representantes de la empresa encargada de organizar el desfile, Five Cuirrents, no les gustó el resultado y exigieron que los contingentes de las escuelas repitieran todo, cuando los rayos del sol estaban en su pleno apogeo.


Cambio: Hasta Obama festeja: ¡Happy 5 de mayo!
Barack Obama se sumó a las festividades del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y recibió en los jardines de la Casa Blanca a figuras destacadas de la comunidad hispana para celebrar el 5 de mayo y reivindicar “la herencia y la contribución de los hispanos” en EU. Entre los invitados figuró el gobernador Rafael Moreno Valle y el embajador Arturo Sarukhán. El festejo estuvo armonizado por mariachis y los invitados degustaron comida mexicana. El presidente de los Estados Unidos, en torno a las relaciones binacionales, dijo: “hoy estamos más unidos que nunca en amistad y propósitos comunes”.

NACIONALES

Reforma: Roban y venden 30% de gasolinas
En México, 30 por ciento de los combustibles que se venden son robados, según empresarios, y se venden a orillas de las principales carreteras.

El Universal: Pactan Telcel y CFC disminuir tarifas
La CFC afirma que habrá beneficios a usuarios con ahorros por 6 mil mdd. Estos beneficios se verán reflejados en planes y promociones por parte de los concesionarios de telefonía móvil en el corto plazo, de acuerdo con voceros de Telcel.

La Jornada Nacional: Asesinan a tres reporteros y una joven en Veracruz
Los cuerpos sin vida de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez Rodríguez, así como el de la novia de uno de ellos –Irasema Becerra, secretaria en otro diario local–, fueron localizados la mañana de este viernes en el canal La Zamorana, predio de la unidad habitacional Las Vegas II, al norte de esta ciudad. Todos los cadáveres estaban desmembrados y con señales de tortura.

Milenio Nacional: Veracruz: crimen organizado mató a los 3 fotógrafos
Los cuerpos de tres fotorreporteros y la empleada de un diario de Veracruz fueron hallados en el canal La Zamorana, en Boca del Río. El gobierno estatal aseguró que el crimen organizado está detrás del multihomicidio.

El Sol de México: Aumentó 12.9% la informalidad, alerta Concanaco.

Excélsior: Sinaloa: ahora atacan catedral; decapitan y queman imágenes religiosas
Tras los recientes enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos de la delincuencia organizada con saldo de 26 personas muertas, la inseguridad no cesa en Sinaloa. Ahora fue atacada la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, donde fueron decapitadas y calcinadas imágenes religiosas y se hicieron destrozos en el altar, así como quemas de algunas telas del recinto.

La Crónica de Hoy: Peña promete pensión digna a adultos mayores
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, comprometió ayer con su firma la creación de la pensión universal para todos los mexicanos mayores de 65 años de edad, la cual de entrada beneficiará a 4.5 millones de personas que en la actualidad carecen de todo tipo de asistencia social.

La Razón: Exigen castigar al que filtró padrón del IFE
Peligroso, que información personal contenida en la base de datos pueda llegar a delincuentes. Demandan indagar de dónde salieron los registros.

* Publicado por Periódico Digital

3 de mayo de 2012

Primeras planas de los diarios del jueves 3 de mayo de 202

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica





Primeras planas de los diarios del jueves 3 de mayo de 202




Por Georgina Vallejo Mendoza*
Descripción: Primeras planas de los diarios del jueves 3 de mayo de 202


LOCALES-PUEBLA 


El Sol de Puebla: Ultiman detalles para desfile
El director general de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, señaló que ya supervisaron la colocación de las gradas y las más de 40 mil sillas, así como el trayecto que realizará el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, por lo que garantizó óptimas condiciones de seguridad.

La Jornada de Oriente: El festejo del 5 de mayo, por política del aplauso y la reverencia: Moctezuma
“Si nos reducimos a los actos conmemorativos que aíslen y fragmenten la historia sólo se provocarán procesos críticos fallidos, de confusión y desorientación entre la sociedad”, estableció el historiador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Abraham Moctezuma Franco, al criticar que el tratamiento festivo que da el estado a la batalla del 5 de mayo forma parte de ese “tipo de historia que se hace para ser consumida y desechada, y que es ejemplo de una política gubernamental que busca el aplauso y la reverencia”.

Milenio: Hacen del río Atoyac paseo y galería de arte
El Paseo del Río Atoyac y el Eco-Parque Metropolitano que abrirán sus puertas al público con la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, serán mucho más que un espacio sui generis de recreación y encuentro para las familias poblanas.

Intolerancia: Amonesta IFE a Moreno Valle por violar Cofipe
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) propinó un revés al gobierno morenovallista y al Departamento de Comunicación Social, al considerar que violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por difundir en cines del Distrito Federal el primer informe de labores de su gestión.

Heraldo: Una fantasía, parque metropolitano de RMV
Será en el marco de los festejos del 150 aniversario de la batalla de Puebla cuando el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, deje al descubierto sus promesas incumplidas y las obras maquilladas que presentará al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como a los poblanos en lo que él llamará el "Eco-parque Metropolitano".

Cambio: 654 mdp pedirá OHL como indemnización
Con la cancelación del Libramiento Norte por parte del gobierno morenovallista, la transnacional española OHL pretende exigir una indemnización de por lo menos 654 millones de pesos, monto que invirtió hasta el 31 de diciembre de 2011 en la fallida obra. De acuerdo con documentos de la propia empresa, Valentín Meneses firmó el 18 de junio de 2009 una modificación al convenio de concesión en el que el gobierno de Puebla asumió la obligación de obtener la liberación de derecho de vía de los 31.5 kilómetros necesarios para la construcción, por lo que se avecina un nuevo pleito jurídico.

NACIONALES

Reforma: Llega a la Segob desafío de SNTE
Alejandro Poiré reunió en el Palacio de Covián a Gordillo, y a Córdova, a fin de tratar de poner fin a las diferencias por la Evaluación Universal.

El Universal: Desechan debate en cadena nacional
La mayoría de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) descartó solicitar a la Secretaría de Gobernación que el debate del próximo domingo entre los aspirantes presidenciales se transmita en cadena nacional. Los únicos consejeros que apoyaron la propuesta fueron Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova.

La Jornada: Balaceras en Sinaloa y Zacatecas: 18 muertos
Un total de 18 personas murieron este miércoles en Sinaloa y Zacatecas como resultado de enfrentamientos entre presuntos delincuentes con efectivos del Ejército, en la primera entidad, y contra policías federales en la segunda.

Milenio Nacional: Pérdida de tiempo, ir a mítines de Josefina: Fox
Se opone a estar entre los “10 mil” que son "acarreados".Sobre un posible regreso del PRI a la Presidencia, afirma que ahora hay un “México diferente” y subraya que el próximo mandatario deberá contar, entre otras cosas, con un liderazgo fuerte.

El Sol de México: Agotado el subsidio a gasolinas; seguirán los deslices: Hacienda.
Excélsior: No hay tregua en Sinaloa; tercer día de enfrentamientos y ya van 26 muertos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 26 personas muertas, entre ellas tres militares, y siete lesionados es el saldo de enfrentamientos entre el Ejército y grupos de narcotraficantes en Sinaloa, desde el sábado hasta ayer.

La Crónica de Hoy: IFE no solicitará cadena nacional para el debate
Por siete votos a favor y dos en contra, el Consejo General del IFE rechazó la petición de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, MC) y del PAN de gestionar ante la Secretaria de Gobernación una cadena nacional de radio y televisión para la transmisión del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República este domingo y en cambio sólo hizo un llamado a los concesionarios, en especial a TV Azteca, para que se sumen a la difusión de ese encuentro.

La Razón: Policías, los que más compran el padrón electoral
A unas horas de haberse dado a conocer por La Razón la venta ilegal del padrón electoral en calles de Tepito, instancias oficiales como el Consejo General del IFE, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el gobierno capitalino, iniciaron investigaciones para ubicar las razones del por qué esos datos personales están a la venta.


* Publicado por Periódico Digital