La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de octubre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 17 DE OCTUBRE DE 2009


Autor: Efraín Núñez CalderónTítulo: Contrata CFE empresas privadas para operar la presa de NecaxaProtagonis: Domingo Aguilar Vázquez Cargo: Subsecretario General del SME, División NecaxaA pesar de los intentos por parte de los técnicos de CFE y de sus empresas contratadas, la represa de Necaxa, con capacidad para retener 45 millones de metros cúbicos de agua, lleva cinco días sin funcionar y se encuentra al 95 % de su capacidad.




CIMAC
Autor: Guadalupe Cruz JaimesTítulo: Desaparición de LyFC transgrede derechos laborales: ONGProtagonis: Lynda Yanz Cargo: Dirigente de la Red Solidaridad de la Maquila en CanadáEn tiempos de crisis económica, desaparecer LyFC –dejando a 44 mil personas sin empleo, de las que 10 por ciento son mujeres–,lejos de significar un “paliativo” ante la recesión resultará perjudicial para la economía nacional.



Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: Detienen a 3 directivos de Inmobiliaria SITMAProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónEntre los detenidos no está el propietario. los funcionarios eran responsables de gestiones ante particulares en la compra de los terrenos y se encontraban desaparecidos desde dos semanas antes que se presentaran las primeras denuncias contra SITMA.









Autor: Cinthya Cante G.Título: Piden quiten al Coordinador de Juntas AuxiliaresProtagonis: Martín Pacheco Salvador Cargo: Presidente de la colonia Nicolás BravoEsto por su ineptitud en el cargo, además exigen al Ayuntamiento la realización de obras como la construcción de una barda y un cancha de futbol que futbol que les prometieron. Asimismo reprobaron el atraso en la entrega de despensas por parte del DIF.





Autor: Guillermo RíosTítulo: Nadie cede: fracasa diálogo Segob-SMEProtagonis: Martín Esparza Cargo: Secretario general del Sindicato Mexicano de ElectricistasAmbas partes mantienen su posición..Segob decreto "irreversible". SME presentará los primeros amparos individuales y colectivos, pues el decreto es inconstitucional". Los trabajadores están abiertos al diálogo"La mesa no está cerrada".







Autor: Iván TirzoTítulo: Pelean ambulantes IMSS-La MargaritaProtagonis: Filiberto Salas Cargo: Director del Departamento de Vía PúblicaUna vez inaugurado el nosocomio, el grupo "Doroteo Arango" instaló a 38 de sus agremiados. Creen que inspectores del Departamento de Vía Pública municipal negociaronla autorización de la colocación de los puestos.














Autor: JULIÁN SÁNCHEZTítulo: Nadie cede; SME amaga con movilizacionesProtagonis: Martín Esparza Cargo: Secretario general del Sindicato Mexicano de ElectricistasSegob: el decreto de extinción de LyFC “es irreversible”, diálogo fue para explorar “posibles vías y mecanismos de reinserción” laboral de los electricistas y asegurar el respeto a los derechos de los jubilados.SME exigió la derogación del decreto.







Autor: Isabel GonzálezTítulo: Sin acuerdos, tras 6 horas de diálogoProtagonis: Martín Esparza Cargo: Secretario general del Sindicato Mexicano de ElectricistasEl SME acusa al gobierno de no tener alguna propuesta seria.Segob: el decreto de extinción de LyFC “es irreversible”, en caso de que algún trabajador fuese contratado, primero tendría que ser liquidado.















Autor: Alejandro Camacho FierroTítulo: Se tambalea proyecto del viaducto elevadoProtagonis: Javier Ramírez Carranza Cargo: Tesorero municipalPues la autoridad municipal aún no tiene fecha para arrancar la obra y el crédito por 180 millones de pesos sigue en suspenso.







Autor: Fabiola MartínezTítulo: “Primero liquídense y luego vemos las vías de reinserción laboral”, la oferta oficialProtagonis: Martín Esparza Cargo: Secretario general del Sindicato Mexicano de ElectricistasEsa es fa propuesta del gobierno. El SME dejó en claro que si bien permanecerá en la negociación, en los próximos días iniciará su defensa jurídica, mediante la interposición de amparos individuales y colectivos contra el decreto presidencial.










Autor: Esther Sánchez GonzálezTítulo: Asumir combate a la pobreza con ética y responsabilidadProtagonis: Víctor Sánchez Espinoza Cargo: Arzobispo de Puebla“Debemos superar el alto grado de desigualdad y la concentración de la riqueza, a la falta de infraestructura, de investigación, de ciencia, tecnología, de innovación y de educación que necesitamos para impulsar el crecimiento y el desarrollo”.





















Autor: Susana HernándezTítulo: Diálogo de sordos entre Segob y SMEProtagonis: Martín Esparza Cargo: Secretario general del Sindicato Mexicano de ElectricistasLuego de 7 horas de negociación a puerta cerrada, las partes no llegaron a ningún acuerdo; Segob mantuvo su decisión “irreversible” el decreto. El SME anunció que comenzará la lucha por la vía legal, por lo que ya contrató a un bufete jurídico.














Autor: Claudia AguilarTítulo: Pobreza amenaza estabilidad social: arzobispo y UIAProtagonis: José Ojeda Bustamante Cargo: Investigador de la UIAEspecialistas de la Universidad Iberoamericana y de la Udlap, alertaron de un posible estallido social en nuestra sociedad si se empeoran los niveles de pobreza y marginación que se tienen hasta ahora en el país.











Autor: Cecilia MartínezTítulo: Cumplen amenaza integrantes del consejo magisterial desquician el primer cuadro de la ciudadProtagonis: Miguel Guerra Castillo Cargo: Vocero Consejo Democrático Magisterial PoblanoLa petición de los disidentes del SNTE, es la cancelación de la alianza por la calidad educativa, pero ahora también rechazan la determinación del gobierno federal de extinguir a la compañía de Luz y Fuerza del centro.






























Autor: Claudia SalazarTítulo: Frena elección el debate fiscalProtagonis: S. p Cargo: S. cDebido a los comicios de Coahuila y Tabasco, la discusión del paquete fiscal y Ley de Ingresos en San Lázaro se pospuso hasta el domingo por la tarde. (00:00). Urge SHCP a reformar consolidación.

















Autor: Esther SánchezTítulo: Urgen avance en dictámenesProtagonis: Eduardo Rivera Pérez Cargo: Diputado local del PANUrgió a crear un mecanismo para dictaminar las iniciativas de ley pendientes, ya que Puebla y Querétaro son los únicos estados del país que pueden mandar dichos trabajos a la ‘congeladora’ indefinidamente.



Contrata CFE empresas privadas para operar la presa de Necaxa

e-consulta
Por Efraín Núñez Calderón
Empresas como Comercializadora y Ejecutora de Proyectos CYEPSA colaboran con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para echar a andar la planta El Salto en Nuevo Necaxa, cuya inoperancia ha causado apagones en los municipios de Beristáin y Huauchinango (Puebla) y en algunas zonas del Distrito Federal.
Desde el jueves pasado grúas de CYEPSA, resguardadas por la Policía Federal, llegaron a Juan Galindo, donde el aumento de las precipitaciones pluviales de este viernes alertaron sobre posibles inundaciones en los municipios ubicados a la orilla del río Necaxa.
A pesar de los intentos por parte de los técnicos de CFE y de sus empresas contratadas, la represa de Necaxa, con capacidad para retener 45 millones de metros cúbicos de agua, lleva cinco días sin funcionar y se encuentra al 95 por ciento de su capacidad. Entre la población de Juan Galindo corre el rumor de que recientemente se logró el ingreso del agua a la tubería para mover las turbinas.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, reveló que este jueves por la noche una ambulancia atendió una emergencia en La Mesa, zona habitacional para trabajadores de confianza y sindicalizados, resguardada por las fuerzas federales.
Aguilar Vázquez señaló que pese al hermetismo que mantienen las autoridades, se conoció que los paramédicos atendieron a un herido que se habría electrocutado al no saber operar la tecnología de la planta.
Asimismo confirmó que el superintendente, Ricardo Castelán, está retenido por la Policía Federal en El Salto para que ayude a operar de nueva cuenta la presa.
Protestan pobladores por falta de luz
Vecinos del municipio de Beristáin, Puebla (cercano a Huauchinango) cerraron el entronque de la carretera México-Tuxpan con la autopista Tlaxco-Tejocotal en protesta por los continuos apagones y falta de energía eléctrica en sus domicilios desde que la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la Sierra Norte.
El bloqueo protagonizado principalmente por mujeres y niños de la población tuvo lugar este jueves de las 18:00 horas hasta la media noche.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, señaló que la protesta provocó la molestia de los automovilistas quienes estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con los quejosos.
A pesar de que la población culpó al SME de la falta de energía eléctrica, un grupo de sindicalizados les explicó que estas deficiencias se originaron por "la falta de pericia de los operadores de Comisión Federal de Electricidad".
Los trabajadores de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) convencieron a los pobladores de finalizar la protesta, por lo que a las primeras horas de este viernes se liberaron las vías.
Destacó que también se han registrado apagones en la comunidad Patoltecoya y en algunas colonias de Hauauchinango, así como en el municipio de Villa Juárez, abastecido por la CFE.

16 de octubre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 16 DE OCTUBRE DE 2009


Como
Temen más fraudes
La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local solicitó a esa soberanía que tanto las secretarías de Desarrollo Social como del Trabajo y Competitividad informen sobre el estado que guardan 17 unidades de ahorro y préstamo que cuentan con el aval de Mario Marín Torres, que la mayoría está soportada con recursos provenientes de las remesas de poblanos radicados en Estados Unidos.Este punto de acuerdo que fue presentado por la panista Patricia Hidalgo Elguea señala que se trata de 17 instituciones de ahorro y préstamo que están constituidas en la llamada Sociedad Cooperativa del Sistema de Ahorro Poblano, que por todas tienen registrados a 3 mil productores como sus socios de las sierras Norte y Nororiental, así como del Valle de Serdán y de la Mixteca.Además, mencionó que con base en los datos que se publican en los informes de gobierno, dichas unidades de ahorro y préstamo manejan recursos hasta por 4 millones 700 mil pesos, provenientes de recuperaciones y ahorro de los socios y que están reorientando sus inversiones a proyectos productivos.
Más Información













Sitma y Coofia alistan aprehensión
En menos de 48 horas se podrían girar órdenes de aprehensión contra Leonardo Tiro Moranchel y Valente Seoane Medina, dueños de Grupo Sitma y de Financiera Coofia, respectivamente, por el delito de fraude e incumplimiento de contrato mercantil, luego de que en la noche del pasado miércoles fueron consignadas las mil 500 denuncias que suman contra el primero, y más de tres mil contra el segundo, ante un juez.Así lo dieron a conocer el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra y Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación estatal, luego de explicar el contenido de la propuesta del paquete de iniciativas que se enviarán al Poder Legislativo, para su discusión durante el tercer periodo de sesiones.El encargado de aplicar la justicia en la entidad, primero se negó a hablar de asunto, pero una vez que, al mismo en tiempo en otra entrevista, Montero Serrano lo confirmaba, a Archundia no le quedó de otra que admitir que efectivamente se solicitó la liberación de órdenes de aprehensión contra dichos empresari.





























































































































































Alarmante cifra de pobres
En el último año, la cifra de pobres en el país aumentó en 5 millones de familias, reconoció el Secretario de Desarrollo Socia federal, Ernesto Cordero Arroyo, durante la inauguración del Foro de Pobreza Urbana organizado por el Ayuntamiento de Puebla.Destacó que el aumento de la miseria es más notorio en las zonas urbanas del país, pues los indicadores demuestran un incremento del 45 por ciento, mientras que en las áreas rurales el aumento es del 30 por ciento.Durante su discurso, el funcionario federal justificó que el alarmante aumento de personas en miseria tiene su origen en la crisis económica que lacera al país, pues aseguró que los programas que ha ejecutado el Gobierno Federal para combatir la problemática han resultado efectivos.







































Aumenta en 35 por ciento el número de pobres en Puebla
La miseria se ha hecho más notoria en las zonas urbanas, reconoció Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social federal; mientras que Javier López Zavala, su homologo estatal, indicó que a pesar de que Puebla contó con uno de los presupuestos más abundantes durante el 2008, el número de pobres en la entidad se incrementó 35% y es la capital el que más personas en extrema pobreza concentra, al contabilizarse en esta demarcación el 26% de las 214 mil familias en marginación.Durante la inauguración del Foro de Pobreza Urbana, organizado por el Ayuntamiento de Puebla y la Universidad Iberoamericana, el funcionario federal señaló que el incremento en la pobreza en las ciudades llegó al 45 por ciento, mientras que en las áreas rurales aumentó sólo el 30 por ciento.En su visita a Puebla, Ernesto Cordero apuntó que en el último año la cifra de pobres en el país creció en 5 millones de familias a causa de la crisis económica que se ha visto mermada por acontecimientos financieros a nivel mundial, pues aseguró que los programas que ha ejecutado el gobierno federal para combatir la problemática han sido efectivos.



















Pobreza urbana crece
A pesar de que Puebla contó con uno de los presupuestos más abundantes durante 2008, el número de pobres en la entidad se incrementó 35 por ciento, contando con 214 mil familias en situación de pobreza urbana, de las cuales el 26 por ciento se concentra en Puebla capital, según las cifras expuestas por la Secretaría de Desarrollo Social en el estado. El titular de esta dependencia, Javier López Zavala, indicó que la aplicación de la Primera Encuesta Alimentaria le permitirá monitorear en el territorio estatal la incidencia de programas alimentarios como Liconsa, Diconsa y Oportunidades. Esto lo dio a conocer en la inauguración del primer Foro Internacional de Pobreza Urbana, celebrado ayer, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

























































Status
Con Marín de gran legislador, arranca periodo en Congreso
Sólo con el aval de la mayoría priista, que emitió 27 votos a favor, el voto en contra del petista José Manuel Pérez Vega, y la abstención de Acción Nacional, Humberto Aguilar Viveros asumió la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado en sustitución de José Othón Bailleres, por lo que también coordinará a la fracción parlamentaria del PRI.Su primera encomienda versó en la solicitud de sensatez al Partido Acción Nacional para aprobar la línea de crédito que requiere el gobierno estatal por 2 mil 500 millones de pesos, “pues es necesaria para enfrentar la crisis”.Durante su discurso, tras ser ungido, el priista agradeció el voto de confianza de sus compañeros “quienes ven en mí una alternativa para continuar el trabajo que hasta este día es sinónimo de inclusión y de respeto a la pluralidad”.

































3 mil maestros regresan a las calles de Puebla

Arturo Cravioto Zendejas Viernes, 16 de Octubre de 2009 20:21
Noticias - Educación
Además de las demandas ante la política educativa actual, el Consejo Democrático Magisterial Poblano se manifestó en solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas, ante el cierre de LyFC.
Foto: Gabriela Zaragoza DíazPuebla, Puebla.- Más de tres mil maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) marcharon en Puebla para exigir al gobierno local cumplir con las minutas firmadas a principios de año para ser tomados en cuenta en el diseño de la política educativa y en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). A un año de que los disidentes tomaran las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este viernes salieron a las calles para reclamar en contra de la política educativa de los gobiernos federal y estatal.
Los maestros comenzaron a congregarse en el Paseo Bravo a las 10:00 horas, posteriormente salieron por la 10 Poniente hacia casa Aguayo. El contingente de mentores tuvo una extensión de cuatro calles y arribaron a su destino cerca del medio día.
La intención de la movilización, explicó Gilberto Maldonado Maldonado, líder democrático de la sección 23, es exigir a Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, que retome las negociaciones con la disidencia magisterial personalmente, ya que “lo único que se ha logrado es entablar un diálogo de sordos”.
“No tiene objeto que nos abran las puertas de gobernación si no se llega a nada por lo que queremos dialogar con el gobernador y que cumpla con los puntos de la minuta que se acordó con él a principios de este año”.
Solidaridad con el SME
De igual forma, destacó que la marcha se da en solidaridad con los electricistas que perdieron su empleo tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Ante ello, recordó que la petición a la que se ha sumado el sindicalismo independiente del país es la derogación del decreto de extinción de la paraestatal, la inmediata salida del Ejército y policías de las instalaciones de la compañía y la devolución inmediata de las mismas a los trabajadores.
Ante la propuesta de los líderes del Senado de la República de que se revise la vida interna y el manejo de recursos de las principales organizaciones sindicales del país, Gilberto Maldonado se pronunció a favor “si se hace parejo con todos”.
Aseveró que solo así es como debería revisarse la vida de todos los grandes sindicatos que se han vuelto poderes fácticos y aliados a la conveniencia política de los gobiernos en turno.

Liquidación a Luz y Fuerza del Centro, una medida para privatizar el Sector

SICOM
Marchan electricistas en el zócalo de Huauchinango
Los jubilados, por segundo día no pudieron cobrar
Huauchinango, Pue.- Al grito de ¡Solución o revolución...!, centenares de obreros electricistas caminaron desde Necaxa hasta Huauchinango para realizar un mitin de protesta por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en tanto, los jubilados siguen sin cobrar debido a que menos de la tercera parte está en las listas del banco.
Poco más de dos mil trabajadores electricistas, acompañados de sus familias, caminaron los 10 kilómetros que separan a Necaxa, la capital electricista del país, en donde se congregaron, en la explanada frente a Palacio Municipal para protestar por la liquidación de su fuente de trabajo.
Bajo un sol candente, en medio de los innumerables baches, agujeros y zanjas que existen en este camino, vía corta de Cuautlita y el acceso oriente, que une a las poblaciones de Huauchinango y Necaxa, los electricistas caminaron gritando consignas en contra del gobierno federal.
De esa manera llegaron hasta el zócalo de Huauchinango, donde de manera improvisada se juntaron en la explanada frente a la presidencia municipal siendo arropados por políticos locales, principalmente del PRI, quienes se unieron no sólo a su marcha, sino al reclamo de los obreros para que se dé marcha atrás a ésta que dijeron es "incongruencia de un panismo fascista de ultraderecha y por el que gritaban !No más PAN...! !Ni un voto al PAN!" y otras frases por el estilo.
Los jubilados, por segundo día no pudieron cobrar
Los más de 350 trabajadores jubilados pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) se quedaron sin poder cobrar su catorcena debido a que no aparecen en la lista.
Esto fue dado a conocer por los trabajadores electricistas quienes siguiendo las instrucciones que les han dado, debe ir a la ciudad de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, para poder cobrar su jubilación que les sería entregada en la sucursal local del Banco Santander, lo que no sucedió debido a que no están en la lista que el gobierno envió.
Ante la molestia de los jubilados, el director de la sucursal Santander acudió a explicar a los jubilados que ellos sólo se basan para pagar en una lista que tienen en la que sólo aparecen seis mil 841 de los 20 mil trabajadores jubilados, por lo que no les es posible realizar el pago a muchos de ellos ya que la mayoría no aparece.
La dilación de su catorcena es algo que nunca les había sucedido al igual que otras irregularidades, sobre todo apagones, que están menudeando en las comunidades de la sierra, sin que haya injerencia alguna de los obreros del SME, quienes han dejado a los empleados de la CFE que enviaron para que sean ellos los que regularicen los servicios.
“Sigue en aumento liquidaciones de electricistas en Puebla”: LyFC
El encargado del centro de liquidación para trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en este municipio, Gustavo Romero, dio a conocer que continúa creciendo el número de personas que han realizado este trámite, sin proporcionar ni precisar cifra alguna. Refirió que la cantidad de trabajadores que acuden para tramitar su liquidación va en aumento en los días que llevan de laborar en esas oficinas.
Destacó la importancia se acudir con una identificación oficial y el último recibo de pago.
Romero recordó que en el centro de liquidación a su cargo se atiende a trabajadores de Ahuazotepec, Huauchinango y Nuevo Necaxa, Puebla, y de Tulancingo, Hidalgo.
Especificó que los electricistas que estuvieron empleados en la ciudad de México y son originarios de la Sierra Norte de Puebla, deberán acudir a otros centros de liquidación.
Finalmente, comentó que obreros, técnicos, personal administrativo y de confianza que ya iniciaron su trámite de liquidación no reciben dinero en efectivo, sino un cheque que posteriormente cobran en una sucursal bancaria.
Notimex/El Siglo de Torreón/ El Sol de PueblaAlejandro CastelánHuauchinango, Pue.Viernes 14 de octubre de 2009.

Radio Expresión
Dolor y combate en nueva marcha del SME
14/Octubre/2009/23:46:43“Ahora prendió más la marcha y el mitin”, se escuchaba entre los comentarios de la manifestación que se llevó a cabo este miércoles por la tarde, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y, a decir de muchos, estuvo con mayor ánimo de lucha, aunque con las mismas caras largas del martes pasado. Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ
“Es por demás, yo creo que ya no se va a poder lograr nada bueno, pero al menos vamos a perder con dignidad”, manifestaron algunos trabajadores que desfilaron en la manifestación de cientos de personas que inició desde las instalaciones de la Cruz Roja, Delegación Huauchinango, a las cinco de la tarde. Participaron integrantes del SNTE Democrático, quienes aprovecharon para unir sus gritos de protesta a los de electricistas, se escucharon más fuerte las consignas, las mentadas de madre contra Felipe Calderón y su gobierno. Llamaron a los dueños de los comercios que estaban abiertos a que se sumaran a las peticiones, “porque finalmente a todos nos afecta, nosotros ya no ganamos y ustedes ya no venden”, y resaltaron el golpe a la economía regional que se le dio con el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los manifestantes de inmediato llenaron la Plaza Cívica de Huauchinango, se notaban más irritados y con espíritu combativo, pero sus rostros no dejaban el dolor y la preocupación por su destino. Aunque pareciera que los trabajadores electricistas vivían de una manera desahogada, muchos manifestaron estar preocupados porque ya no cobraron la última catorcena, en el caso de los jubilados y el pago semanal de los activos. Muchos no tuvieron la cultura del ahorro, vivían al día con su salario, por acá recibían y por el otro se lo gastaban, ahora, hay casos en que no tienen para la semana, por eso la preocupación, por eso el dolor, más que los ánimos de combate; por eso en algunos pasa por su cabeza el ir por su liquidación, por la necesidad. “Si todo estaba bien planeado”, dijeron algunos manifestantes. Aún con el desánimo que pudiera representar para algunos, su única expectativa de vida, se dejó escuchar la retorica desafiante para el ejecutivo federal: “No la va a tener fácil Calderón”; “No nos vamos dejar”; “Los maestros y el SME estamos unidos contra Calderón y Marín y no podrán contra nosotros”. Conforme fueron avanzando los minutos se fue haciendo redundante y tedioso el discurso, con la promesa de lograr una concentración importante hoy, en la capital del país.

Electricistas toman las calles de Puebla15/Octubre/2009/23:22:42Tal como lo anunció la Unión Nacional de Trabajadores ayer por la tarde salieron a tomar las calles del centro de la capital poblana para pedir al gobierno estatal interceda ante la federación y se derogue el decreto presidencial que liquidó a la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Por: ANA DE LA FUENTE
Miles de manifestantes pertenecientes a diferentes sindicatos como SME, SUNTUAP, FOSEP, Telefonistas, Volkswagen además de representantes de Derechos Humanos, militantes de Convergencia, PRD y PT y estudiantes de la Facultad de Economía, partieron del Gallito y se dirigieron al Congreso del Estado, donde luego de coordinar las firmas de los diferentes sectores, gritar consignas y exigir que los diputados les abrieran un espacio en su agenda, una pequeña comisión exponer ante el pleno sus peticiones. De su pliego petitorio sobresalen dos puntos, primero que se cancele el decreto presidencial y con ello poder restituir a los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en sus puestos de trabajo y segundo que se retire a la Policía Federal Preventiva (PFP) de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en las subestaciones poblanas. Mientras la comisión dialogaba con los demandantes afuera del Congreso se escuchaban consignas y gritos para los diputados, los marchistas indignados amagaron: “el SME es priísta y se acercan elecciones. No nos abandonen, escúchenos y no los abandonaremos”, insistieron “la sierra es priísta, si no nos apoyan les daremos la espalda” Algunos jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas acusaron al gobierno federal de querer privatizar la energía eléctrica, además argumentaron que el cierre de la paraestatal obedece a que Calderón necesita la fibra óptica propiedad de Luz y Fuerza del Centro para poder hacer negocios de triple play y atender a los compromisos con empresarios privados. La falta de capacitación previa a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad ha ocasionado que las plantas no estén trabajando como deberían, por ello responsabilizaron al gobierno federal en las que expusieron que en caso de que las presas se revienten y ocasionen desgracias para las comunidades poblanas será el culpable. Salieron del Congreso con una promesa de casi todas las bancadas para abogar por que se cumplan los puntos de su pliego petitorio ante la máxima Tribuna de la Nación. El vocero de la manifestación y líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alberto Hernández informó que respecto al “documento que se le entregó al Congreso del Estado, fijaron posiciones los diferentes partidos políticos tanto el PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia”. Continuo e hizo la comparación de respuestas entre las diversas corrientes políticas: “ahí lo raro es que nada más el PAN es quien sigue con una postura de no echar atrás el decreto presidencial. Sin embargo, el PRI se comprometió a hablar con sus diputados federales para que en el Congreso de la Unión tengan que estar en contra de este decreto presidencial. Por su parte el PRD y PT sacaron un acuerdo en el Congreso del Estado.” Luego despotricó contra Acción Nacional “es el único partido que sigue con la misma posición de estar de acuerdo con el decreto presidencial” y amenazó “sabemos de antemano que esto también va a tener costos políticos”, finalmente desacreditó la palabra azul “incluso ahorita la diputada del PAN habla de que Felipe Calderón actuó conforme a la ley” La segunda escala fue frente al Palacio Municipal en donde responsabilizaron a las autoridades municipales de cualquier zafarrancho que se pudiera presentar al tiempo que acusaron al ayuntamiento de infiltrar provocadores en la marcha. Prosiguieron su camino hacia Casa Aguayo entre consignas algunas contra el presidente Felipe Calderón y otras contra su madre, “Señora Hinojosa, ¿Por qué parió esa cosa?”. Por el altavoz se informó que la marcha simultánea en otros estados de la República como Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México y Distrito Federal tenía atiborradas las calles de las principales ciudades, lo que levantó el ánimo de los manifestantes. A pesar de haber anunciado el recorrido de la manifestación, al llegar a Casa Aguayo se les informó que el gobernador no se encontraba ahí, que tampoco podría ser recibida la comisión negociadora por el Secretario de Gobernación porque tampoco estaba en ese momento.
EMPRESA, TRABAJO, DIGNIDAD El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza confirmó que a partir de este viernes se instalará una mesa de diálogo con el gobierno federal. "Nos tienen que regresar la empresa, nos tienen que regresar nuestro trabajo y, sobre todo, la dignidad del sindicato electricista".

Imagen poblana
Irrumpe manifestación de LyFC en Congreso
Trabajadores de la paraestatal y sus familiares pidieron la intervención de los legisladores en el caso; los diputados dijeron que no está en sus manos
16 de octubre del 2009
Daniel Díaz
Momentos de tensión se vivieron en el Congreso local luego de una airada manifestación de ex trabajadores y sus familiares por el decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa de eliminar la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pues argumentaron que ahora están desprotegidas laboralmente 2 mil personas.
Sumamente molestos, pidieron la intervención de los legisladores locales, ya que no es posible que en momentos de crisis económica se haya dejando en el desamparo a miles de familia en la comunidad de Nuevo Necaxa, correspondiente al municipio de Juan Galindo.
“Mujeres electricistas en pie de lucha por el futuro de nuestros hijos”, “El SME hace responsable al gobierno federal y a la CFE de lo que pase en las instalaciones de Luz y Fuerza”, fueron algunos de los contenidos en las mantas que acompañaron a esta protesta que derivó en la suspensión temporal del inicio del tercer periodo de sesiones.
Una comisión de diputados tuvo que salir a atender a los quejosos para escucharlos e informarles que se trata de un asunto netamente del gobierno de la república; sin embargo, se tiene la disposición por apoyarlos en la medida de las posibilidades.
Los inconformes insistieron de manera permanente que no es posible que en tiempos de crisis económica se haya decidido desaparecer esta paraestatal, cuyos resultados han sido “benéficos” para el país.
Asentaron que no están dispuestos a perder su fuente de trabajo; por tanto, consideraron prioritario que haya la disposición de los diputados locales por apoyar a quienes prestaron sus servicios en Nuevo Necaxa.
Insistieron que la defensa de las fuentes de trabajo, por lo que lucharán por recuperar su empleo, indicando que no es creíble las liquidaciones que pretende realizar el gobierno federal ni los supuestos apoyos de contratación en la CFE.

Gaceta de la Sierra Norte
BLOQUEAN MANIFESTANTES CARRETERA FEDERAL
EN EL TEJOCOTAL EL CAOS DURANTE CUANDO MENOS SEIS HORAS
La desesperación por la extinción de Luz y Fuerza los llevó a cerrar el paso
Miles de vehículos varadosPrometieron seguir en la lucha par que salga la policía de las instalaciones eléctricas y recuperar su trabajoCerca de las diez de la noche se reanudó el paso
HUAUCHINANGO, Pue.-16 de octubre de 2009.-NSN.- Un numeroso grupo de manifestantes a favor de los obreros electricistas bloquearon la carretera México-Tuxpan a la altura del Tejocotal dejando varados a los viajeros que luego de más de cuatro horas, en plena noche aun desesperaban por pasar.
La información fue verificada por oficiales de la PFP regional, de esta demarcación, quienes comentaron que un grupo de personas bloqueó la carretera federal cuya jurisdicción está en el Estado de Hidalgo, por lo que el problema no era de su competencia.

LA DESESPERACIÓN
De acuerdo con algunos de los desesperados viajeros que se comunicaron con este reportero vía telefónica, dijeron que se encontraban allí detenidos desde hacía ya varias horas sin que hubiera poder humano que moviera a los manifestantes a dejar pasar a los autos y cuyas consignas eran en contra del gobierno federal y en apoyo a sus familiares, empleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes en esos momentos se encontraban manifestándose en la ciudad de México.

HASTA LA AUTOPISTA
Las fuentes, que se encontraban varadas en medio del caos vial, agregaron que los presentes gritaban que estas acciones eran en repudio al decreto de extinción de la empresa eléctrica, la anulación del Contrato Colectivo de Trabajo del SME y el despido de más de 40 mil obreros electricistas, aunado a la impopularidad del partido oficial y que seguirán escalando la inconformidad, en la medida que el gobierno federal insista en mantener en el ostracismo económico a los trabajadores electricistas aunque metan a la cárcel a todos.

EL ENOJO
De acuerdo con los informes recibidos el bloqueo fue en la carretera federal 130 México-Tuxpan, la carretera federal 132D Autopista México-Tuxpan y la carretera 119, desviación hacia la ciudad de Puebla, además de brechas y caminos rurales donde se encontraban apostados campesinos, hombres, mujeres y niños a no dejar pasar ni al aire. Cabe mencionar que al momento de redactar esta información llevan alrededor de cuatro horas en el bloqueo y aún no se ve por cuánto tiempo podrían quedarse en ese lugar además de que ninguna autoridad, sobre todo de la PFP División Caminos de Tulancingo, que es de su competencia ha llegado siquiera para conocer el problema lo que molesta a los automovilistas que desesperan por proseguir su viaje.
Gaceta de la Sierra Norte
PUEBLO FANTASMA
LA GENTE SALIÓ DE LA CIUDAD PARA MANIFESTARSE EN MÉXICO Y PUEBLA
Desesperación entre las familias de los electricistas
Negro ven el futuro para sus hijos y nietosLas presas siguen llenándose de agua y en los diques aumenta la presiónJUAN GALINDO, Pue.-16 de ocutubre de 2009.-NSN.- En un pueblo fantasma quedó convertida la ciudad de Necaxa luego de que el presidente Calderón decretara la extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizara la requisa de la empresa y la gente saliera a la mega marcha en el DF donde, por cierto, sufrieron en el camino, dicen, el amago del gobierno, por otro lado las presas siguen llenándose y aumenta la presión sobre los diques.


LAS CALLES VACÍASNi un alma en las calles de Necaxa luego de que la mayoría de la gente, familias completas, salieran hacia la ciudad de México para unirse a la mega marcha que organizara la Unión Nacional del Trabajo (UNTA) en repudio al decreto de extinción de la Compañía de Luz con la consigna de ir vestidos con pantalón negro y camisa roja, colores distintivos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Desde muy temprana hora centenares de trabajadores fueron observados con un gran movimiento, autos, camionetas, microbuses y todo lo que encontraran para transportarse hacia la capital del país fue usado y poco después del mediodía el pueblo lucía vacío, sin la algarabía de la cotidianeidad, los comercios cerrados y los más viejos en corrillos comentando la desmesura de una acción de gobierno que deja sin sustento no sólo a los obreros, sino a todo el comercio de la región que comienza a resentir la falta de la derrama económica catorcenal de los electricistas.


INUSUALSin embargo la sombra de la amenaza se conoció luego de que los celulares de decenas, cientos de trabajadores recibieran un mensaje de que no llevaran puesto ni su pantalón negro ni su camisa roja ya que en las casetas de peaje regresaban a quienes fueran de esa manera vestido, situación que no pudo ser comprobada por este reportero más que la difusión del mismo que fue acatado por muchos de ellos quienes dijeron que más valía ser precavido y no víctima de la intolerancia, incluso otros comentaron irse por la libre, “veredeando” para evitar los retenes que por las autopistas pudiera haber


LA PRESA DE NECAXAPor otro lado, un grupo de trabajadores jubilados comentaban la irresponsabilidad del gobierno federal en no atender adecuadamente la generación de la energía eléctrica lo que propició un peligroso aumento en el nivel de agua de las presas propiedad de Luz y Fuerza, Necaxa, Tenango, Nexapa, Los Reyes y La Laguna, que concentran el agua captada en más de mil 200 kilómetros cuadrados de ríos, arroyos, manantiales y cañadas, afluentes de innumerables escurrimientos cuyo destino final es la Presa de Necaxa donde genera la energía eléctrica en tres plantas, Necaxa, Patla y El Salto, hoy paralizadas por la estulticia gubernamental.


PLANTA EL SALTONo obstante los trabajadores electricistas en activo, hasta antes del pasado domingo, persisten en negarse a recibir las indemnizaciones que el gobierno federal ha determinado para ellos ya que el denominador común es la exigencia de que les devuelvan su materia de trabajo. La mayoría de ellos sólo saben trabajar en Luz y Fuerza, “ni modo que vayamos a vender discos piratas” dijeron algunos, esto luego de que generaciones completas de electricistas han transitado a lo largo de la historia de la empresa y hoy a sus sucesores los corren.
Aunque algunos ya recibieron el pago de su liquidación, la mayoría se resiste ya que aún abonan la esperanza de que se revierta el decreto presidencial que eliminó de un tajo más de cien años de historia, sangre sudor y lágrimas como para que ahora todo se haga humo, fue la consideración de dos trabajadores de mediana edad quienes pidieron no ser citados por sus nombres.

SIN TRABAJAR Con gran impacto trascendió que luengo del desalojo de los electricistas en La Mesa, una colonia residencial destinada a ingenieros de la empresa quienes debieron salir de esas viviendas construidas, a principios del Siglo XX, con una arquitectura canadiense de la mejor calidad y donde también se encontraban otras oficinas como la del superintendente y demás de valor estratégico para el manejo de las plantas de luz trabajadores de la CLyFC fueron privados ilegalmente de su libertad por la policía para ser obligados a reiniciar los trabajos de generación de la planta de Necaxa, lo que no ha sido confirmado aunque los familiares ignoran el paradero de sus parientes. Cabe mencionar que en Necaxa reina la confusión, la rabia y la impotencia y, lo peor, la imagen de un pueblo fantasma es una realidad.
Gaceta de la Sierra Norte
SOLIDARIDAD MAGISTERIAL
PROFESORES DEMOCRÁTICOS MARCHAN EN APOYO DE LOS OBREROS ELECTRICISTAS Exigen al gobierno retractarse del decreto de liquidación de Luz y Fuerza
Repudio al gobierno federal y a Elba Esther GordilloSeguirán en la luchaHUAUCHINANGO, Pue.-15 de octubre de 2009.-NSN.- Profesores encabezaron una manifestación popular en apoyo a los trabajadores electricistas a la que se sumó la sociedad civil reprobando al gobierno federal por la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Profesores pertenecientes al movimiento democrático magisterial, encabezados por el profesor Rigoberto Ortíz Martínez y el médico José Camacho Sánchez lograron que más de un millar de vecinos de este municipio entre los que se observaron desde amas de casa, jóvenes, obreros del SME, comerciantes y de las más diversas ocupaciones, dejaran por un momento su quehacer para solidarizarse con los obreros del SME que en estos momentos pasan por una grave crisis para el bienestar de sus familias.

ENJUNDIALa marcha partió desde el Centro Escolar “Lic. Benito Juárez”, hasta el zócalo de esta ciudad, escenario el día de ayer de una multitudinaria marcha de obreros electricistas y sus familias exigiendo la devolución de su materia de trabajo, respeto a su derecho sindical y su Contrato Colectivo de Trabajo, como lo dimos a conocer en su oportunidad, con el fin de recriminar estas acciones que llamaron “fascistas” y alejadas del diálogo y el razonamiento antes que la requisa y el abuso de autoridad.
En plática con algunos de los manifestantes, coincidieron en opinar que el primero en haber levantado la voz a favor de los obreros electricistas y su sindicato fue el diputado federal Ardelio Vargas Fosado quien en un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados exhortó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a respetar la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.

MARCHA ATRÁS AL DECRETOLos maestros democráticos se lanzaron con todo en contra de su líder moral y presidenta Vitalicia Elba Esther Gordillo de quien dijeron “a ésa deberían haber corrido el gobierno y no a los del SME…”, de igual manera se lanzaron consignas en contra del gobierno federal y especialmente en contra de Calderón y sus métodos ultraderechistas en contra del pueblo de México.
Los obreros electricistas demandaron la salida inmediata de la policía federal preventiva de sus instalaciones así como la derogación del decreto liquidador de la

FUERA ELBA ESTHERCompañía de Luz así como que se les restablezcan sus derechos al trabajo, lo que ahora es una verdadera preocupación para los habitantes de Necaxa que consideran que de seguir adelante el proyecto panista de Calderón la ciudad se convertirá en un pueblo fantasma dado que no hay fuentes de trabajo así como tampoco oportunidades de comercio que se encuentra a la baja por al crisis económica “a menos que nos vayamos a vender discos piratas y ropa de paca, de ésa que contrabandean desde los estados unidos”, comentaron con sorna algunos.
SME
Liquidación a Luz y Fuerza del Centro, una medida para privatizar el Sector de Generación y Servicio Público de Electricidad y una oportunidad para unificar a los trabajadores y al pueblo de México contra la política neoliberal


A las 10 de la noche del sábado 10 de octubre, policías federales asaltaron 103 instalaciones entre oficinas, almacenes, estaciones y subestaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) del DF, Hidalgo, Morelos y Puebla; al tiempo que desalojaban a los trabajadores en guardia.
Calderón no desperdició la oportunidad y asestó un golpe para un emblemático instrumento de lucha de los trabajadores de México y facilitar la privatización del sector eléctrico. Pero pronto los trabajadores del país lo revertirán.

Hasta el día siguiente, publicaron en el Diario Oficial de la Federación y firmado por Calderón y diez secretarios de estado, el Decreto de extinción del organismo descentralizado de suministro de energía eléctrica.
La justificación, según Calderón, es que “su comprobada ineficiencia operativa y financiera”, representa un costo tan elevado que “ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”.
Los especialistas y trabajadores del sector sabemos que lo expresado en el Decreto es una mentira.
L y F, empresa que ocupa a 45,000 trabajadores, ha sido sometida al igual que CFE a una política de estancamiento y ordeña, en cambio se han fomentado y autorizado, por instrucciones de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (a las que Calderón ha dirigido desde el sexenio anterior), plantas generadoras y mercados eléctricos privados y onerosos, y trasladando nuestra riqueza a manos de capitalistas privados trasnacionales. Este crecimiento privado, afecta gravemente a NUESTRAS EMPRESAS PÚBLICAS, propiedad de la Nación, CFE Y LUZ Y FUERZA, que así las someten al interés del negocio privado y encarecen las tarifas a todo el pueblo.
Si el servicio de Luz y Fuerza no es satisfactorio y provoca reclamos ciudadanos, en lo fundamental obedece a esta política gubernamental de empobrecimiento, de nula inversión y a la manipulación intencional desde la administración de los importes en los recibos para crear malestar y animadversión contra los trabajadores y su sindicato.
La medida estaba anunciada. El CNEE, desde el balance de los resultados electorales de julio advirtió que se preparaba un nuevo golpe privatizador al Servicio Público de Electricidad. Signos ominosos se anunciaban en la campaña de medios montada para desprestigiar ante la ciudadanía a los trabajadores del SME como una “bola de corruptos y privilegiados que someten a la población a un mal servicio y a unos cobros desorbitados”.
Calderón aprovechó el deterioro de la vida sindical en este gremio histórico, trinchera de lucha del movimiento obrero y nacionalista y sobre todo, obstáculo real a la privatización del sector del petróleo y la energía.
La soberbia calderonista y de la oligarquía que representa, no les permite entender el profundo significado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como baluarte y emblema del sector eléctrico, del sindicalismo y de la izquierda; cualidad con la que se rebasarán los errores internos que ocasionaron el divisionismo electoral, que los panistas han querido capitalizar.
Con la rapidez necesaria y conciencia de clase, los trabajadores y las dirigencias han decidido una tregua, que ha dotado al SME de nueva cuenta de un solo Secretario General y un solo Tesorero. Han sido capaces de no caer en las provocaciones de la Secretaria del Trabajo para irse a la huelga y ser reprimidos, han resistido a la legítima intención de recuperar SUS instalaciones, y han rechazado las invitaciones para que pasen a cobrar sus jubilaciones y liquidaciones. Pronto van a evidenciar la irresponsabilidad del gobierno de Calderón al dejar en manos inexpertas la operación y mantenimiento de un sector delicado, complejo y estratégico para la economía y la vida cotidiana de más de 25 millones de mexicanos.
De este modo, no tardará en provocarse la unidad nacional por un nuevo proyecto de nación, que con alta probabilidad, se convertirá en el principio de la ofensiva de los trabajadores y las organizaciones sociales de México, contra el neoliberalismo y su sistema capitalista, anhelada y pacientemente esperada por un gran segmento en todos los estados de la república.


Alfredo Hernández Peñaloza Francisco J. Carrillo Soberón Mario J. Galicia Yépez
jhp.cnee@gmail.com http://mrd.mail.yahoo.com/compose?To=franciscojcarrillo%40hotmail.com gsilber24@yahoo.com.mx

15 de octubre de 2009

Multitudinaria marcha llega al Zócalo en apoyo al SME

e-consulta
Más de 2 mil personas marchan en Puebla para apoyar al SME
Por Aarón Martínez Jiménez

Alrededor de 2 mil personas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Movimiento Sindical Poblano, así como integrantes del Sindicato de Volkswaguen, realizan una manifestación por las calles del Centro Histórico de la ciudad en protesta por la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los manifestantes corearon frases como: "no están solos" y "ni un paso atrás". Al momento (17:30 horas), realizan un mitin frente al Congreso local, donde entregarán un pliego petitorio en el que se exige la "no intromisión del gobierno federal en la autonomía sindical".
Sin embargo, hasta el momento, los legisladores locales (quienes se encuentran en sesión ordinaria) no han querido recibir a los líderes sindicales.
Entre los manifestantes, destacan miembros del SME, UPVA 28 de octubre, Sindicato de Telefonistas, maestros afiliados al SETEPI, Sindicato Minero y simpatizantes al Frente Democrático Nacional.
Mas tarde se prevé el traslado de los contingentes a Casa Aguayo, despacho oficial del gobernador Mario Marín Torres, donde también realizarán un plantón. Esta manifestación ocasionó el cierre de la avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, 3 sur, 5 poniente y bulevar 5 de mayo.

La Jornada de Oriente
12:27 ·Exigen sindicatos independientes de los trabajadores de la educación revisión del SNTE como sucedió con el SME
Arturo Alfaro- Integrantes de 24 sindicatos independientes de trabajadores de la educación exigieron al gobierno federal aplicar la misma medida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como sucedió en días pasados con el Sindicado Mexicano de Electricistas (SME). Aseguraron que el organismo magisterial no ha contribuido a mejorar la calidad en la enseñanza pública, por lo que solicitaron una revisión al sindicato que dirige Elba Esther Gordillo de la Educación. Este día, formalizarán en Puebla, la constitución de la Federación de Sindicados Independientes de Trabajadores de la Educación, que buscará el reconocimiento federal para la capacidad de negociación salarial y de prestaciones a nivel nacional, a través de un contrato colectivo diferente al del SNTE.


La Jornada
Con una plancha del Zócalo totalmente repleta, la fila de contingentes aún no acababa de salir del Ángel de la Independencia. El mitin inició a las seis de la tarde y concluyó a las 20:20 con la entonación del Himno Nacional.
La Jornada en línea Publicado: 15/10/2009 12:45
México, DF. Unas 100 mil personas protestaron este jueves en la ciudad de México contra el decreto del Ejecutivo federal por el que se extingue la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y se despide a 44 mil trabajadores.
La multitudinaria marcha partió desde el Ángel de la Independencia en la avenida Paseo de la Reforma con constantes gritos y cánticos contra el presidente Felipe Calderón, cuya principal promesa de campaña fue la de ser el presidente del empleo.
En el acto de cierre de la protesta, los oradores reclamaron la derogación del decreto presidencial que determinó el cierre de la empresa y el líder del SME, Martín Esparza, denunció que el gobierno miente cuando dice que son privilegiados, sobre todo si se compara sus salarios con los de la alta burocracia.
A las 16:20 horas de hoy jueves, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales y legisladores locales y federales del PRD y PT, partieron en marcha hacia el Zócalo capitalino en contra de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro decretada por el gobierno federal.
Alrededor de las 17:30 horas, los primeros contingentes de manifestantes -que ya eran esperados por centenares de personas de diversas organizaciones- ingresaron al Zócalo de la capital, mientras que el grupo de los representantes del gremio de los electricistas todavía no cruzaba el Eje Central, dado que no avanzaba en primer término.
A las seis de la tarde, se iniciaba ya la participación de oradores en el mitin. El primero en hablar fue Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios.
Le siguieron el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, para concluir con el discurso del líder del SME, Martín Esparza.
Dos horas después de iniciada la marcha, la retaguardia se ubicaba a la altura de la embajada de Estados Unidos y había manifestantes desde ese punto hasta la Plaza de la Constitución.
Por otra parte, en varias capitales de los 31 estados se registraron otras marchas populares de apoyo a los trabajadores del SME.
Al mismo tiempo que se realizaba la marcha, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con los miembros de la Comisión de Energía del Senado, para estudiar cómo establecer una comisión de mediación con el sindicato de LyFC.
Paralelamente, la Cámara de Diputados de México decidió hoy comenzar a analizar si pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establezca si es legal la disolución por el gobierno de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
La marcha
La vanguardia no salió del Ángel de la Independencia, como se tenía previsto, sino casi en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, frente a la Escuela Bancaria y Comercial, debido a la cantidad de personas que asistieron a la movilización, según reportes radiofónicos.
Muchos de los asistentes ya no alcanzaron a llegar al punto de reunión, en el Ángel. Había grandes concentraciones de personas en la Glorieta de Colón, e incluso muchas de ellas caminaron en sentido contrario, del Zócalo hacia el Ángel, para partir en marcha de ese punto.
Quienes sí arrancaron del Ángel de la Independencia fueron los representantes del SME. Martín Esparza, dirigente de los electricistas, avanzó acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo, y el senador perredista Graco Ramírez.
Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas, entre otros, se sumaron a la marcha, así como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Andrés Manuel López Obrador y seguidores de su movimiento social partieron de la glorieta de la Diana Cazadora, también sobre Paseo de la Reforma, y avanzan en la retaguardia.
El ex candidato presidencial avanzó acompañado de Clara Brugada, encargada de despacho de la delegación Iztapalapa; los diputados Alejandro Encinas y Agustín Guerrero, y el ex legislador local Hipólito Bravo.
También marcharon los diputados petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña. Varios de los electricistas van acompañados de sus hijos.
Los asistentes portaron cartulinas con frases como “Calderón, cuando te sientas a comer con tus hijos, ¿no piensas que las familias de los trabajadores se quedaron sin comer?” y “Se solicita empleo de torturador, asesino, narcotraficante porque Calderón me dejó sin trabajo”. También corean el clásico "No pasarán".
Los comercios (bancos, agencias de viaje y otros) ubicados sobre Reforma fueron cerrados en su mayoría.
De acuerdo con reportes policiacos, no se registraron incidentes de consideración.
Para esta marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispuso de dos mil 261 elementos, apoyados con 129 vehículos, así como dos helicópteros, pues se preveía la participación de 230 organizaciones sindicales y sociales.
Por la presencia de los manifestantes fueron cerrados los carriles centrales de Paseo de la Reforma en el tramo comprendido entre la Glorieta de la Diana Cazadora y hasta su cruce con Avenida Juárez, mientras permanecen abiertas las laterales en ambos sentidos.
A lo largo de Avenida Paseo de la Reforma la presencia policiaca ha sido muy discreta, y algunos policías preventivos del Distrito Federal custodian la entrada a edificios públicos para evitar actos de vandalismo.
Las instalaciones del Palacio Nacional y de la Secretaría de Gobernación (SG) fueron fuertemente resguardadas desde temprana hora por vallas de dos metros de altura.
El conflicto estalló el domingo pasado luego que Calderón resolviera eliminar LyFC aduciendo que era deficitaria y que quienes trabajaban, que tenían un promedio de salarios de 6.000 pesos mensuales (unos 455 dólares), recibían retribuciones muy altas por sus labores.
Para respaldar la disolución de la empresa que atiende la capital y parte de otros tres estados y sustituir su operación por la Comisión Federal de Electricidad, otra empresa estatal, el gobierno ocupó las instalaciones con la Policía Federal Preventiva.
Las autoridades señalaron al finalizar la marcha y el acto en el Zócalo que todo transcurrió sin ningún incidente que lamentar.
(Con información de Notimex y DPA)

La Primera de Puebla

Marchan 2 mil personas en contra de la extinción de LyFC
Logran apoyo de las fuerzas políticas, menos del PAN
Cristina Juárez González/Fotos Rocío Goiz
Cerca de 2 mil personas de diversas agrupaciones sociales, políticas y de trabajadores, encabezados por la Unión Nacional de Trabajadores, marcharon la tarde de ayer en contra de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro. Después de las 4 de la tarde salieron del “Gallito” en el Paseo Bravo para dirigirse hacia el Congreso del Estado. La constante fueron los gritos en contra de las autoridades federales y estatales, tras dejar sin empleo a 2 mil 400 trabajadores de LyFC. La movilización, que se realizó de manera simultánea en la ciudad de México, fue reforzada por miembros del Sindicato de Telefonistas sección 03, el Sindicato Mexicano de Electricistas y jubilados, el sindicato de la Volkswagen , la Coordinadora de Redes Ciudadanas y la agrupación 28 de octubre. Los contingentes fueron encabezados por los líderes de las organizaciones y por el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres. A través de palabras altisonantes los manifestantes lograron la atención de los diputados Pablo Fernández del Campo, del PRI, y José Manuel Benigno Pérez Vega, del PT, con quienes ingresó una comisión para entregar el documento con las principales exigencias. Destaca la petición de salida de las fuerzas de la Policía Federal Preventiva (PFP) de las instalaciones principales de la empresa Luz y Fuerza del Centro, en la ciudad de México; además de la reinstalación de los trabajadores en sus áreas laborales. Después de dialogar con los legisladores locales, el dirigente de la UNT Alberto Hernández, explicó que la respuesta fue positiva por parte de las diferentes bancadas en el Congreso del Estado, y sólo el PAN mantiene la postura de apoyo a la determinación del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los diputados locales se comprometieron a enviar una solicitud a la Cámara de Diputados para la revisión de las demandas de los trabajadores de LyFC. Sin embargo los empleados mantienen la amenaza de realizar más movilizaciones, encabezar paros en las empresas y hasta el cierre de vialidades, hasta lograr alguna respuesta de las autoridades. “Duro, duro, duro…”, “por la defensa del SME y LyFC”, “exigimos respeto y aplicación de nuestros estatutos”, “que saque las manos el gobierno del SME”, eran parte de las demandas. La movilización partió hacia el Zócalo de la ciudad; ahí realizaron un breve mitin con rechiflas en contra de las autoridades. Después avanzaron a Casa Aguayo para realizar un mitin por cerca de 15 minutos, para informar a los trabajadores la respuesta que recibieron de los legisladores locales. La circulación se mantuvo cerrada al paso de los contingentes, lo que causó intenso tránsito y molestia entre los automovilistas durante la manifestación.

PORTADAS Y NOTAS DEL 15 DE OCTUBRE DE 2009












Capturan a secuestradores
Con 10 granadas de fragmentación en mano, así como armas de fuego cortas y largas, se enfrentaron cuatro presuntos miembros de los \"Zetas\" con elementos de la DIEDO de la Procuraduría General de Justicia en Puebla (PGJ) que luego de la refriega fueron detenidos con apoyo de elementos del Ejército mexicano.El enfrentamiento ocurrió luego de que elementos de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), perteneciente a la PGJ, recibieran información de que gente armada tenía secuestradas a tres personas en la zona del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.A decir de fuentes cercanas a la DIEDO, antes de lograr la captura de los cuatro supuestos miembros los \"Zetas\", ocurrieron varios enfrentamientos entre los maleantes y este grupo de investigadores.











Capturan a 5 zetas en Tlacotepec
Cinco secuestradores, presuntamente integrantes del grupo criminal \"Los Zetas\", brazo armado del Cártel del Golfo, fueron detenidos la tarde de ayer en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez por elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Dirección Especializada en Delincuencia Organizada (Diedo), luego de lograr liberar a tres de sus víctimas, lo que provocó una balacera en la zona.El enfrentamiento en esta demarcación dejó como saldo dos elementos de la PF heridos de bala, el aseguramiento de cuatro vehículos con placas sobrepuestas del estado de Veracruz, un rifle de asalto AR15, cinco pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros y 10 granadas de fragmentación.Hasta el cierre de edición, se desconocía a qué hospital fueron trasladados los heridos, así como la identidad de los plagiarios y víctimas.



























































































































































































Cambio generacional en BUAP
Cada vez existe una mayor presencia de los jóvenes universitarios en distintas tareas y quehaceres de la Institución, afirmó Enrique Agüera Ibáñez, al reconocer que la BUAP vive un cambio generacional.Al acudir a la toma de posesión del maestro Ricardo Paredes Solorio como nuevo director de la Facultad de Administración, el Rector destacó su juventud y compromiso con la Universidad en la que se formó y a la que ahora sirve, desde el nuevo cargo que la comunidad de su unidad académica le ha encomendado.\"Nos guste o no a los viejos expresó el Rector, el tiempo nos alcanza y cada vez más estamos en la circunstancia de acercarnos a la puerta de salida de la Institución.










































Inaceptable una alianza entre Moreno Valle y Marín Torres: Rivera Pérez
Eduardo Rivera Pérez, diputado local del PAN, dijo que es inaceptable una alianza entre el senador, Rafael Moreno Valle y el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, como difundió el pasado miércoles Joaquín López Dóriga en su columna en Privado, puesto que la decisión la toma el Comité Ejecutivo Nacional.\"Respeto al gobernador, a su persona y a su trabajo, después de todo es el gobernador, y se puede hablar con él de temas de políticas públicas, pero en definitiva que la dirigencia o los candidatos de Acción Nacional estén sujetos a la voluntad del estado, para mi es inaceptable\". Enfatizó que respeta al gobernador del estado y su forma de ser, pero sin embrago, él tiene su ámbito e ingerencia en su gobierno y en el partido, pero no en Acción Nacional.




















La DIEDO captura 4 zetas y decomisa armas en Tlacotepec
Cuatro secuestradores detenidos y la liberación con vida de tres víctimas en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en la región de Tecamachalco, fue el saldo que dejó una persecución y varios enfrentamientos a balazos entre elementos de la DIEDO y sicarios de Los Zetas. Los nombres de los plagiados son guardados en el anonimato.En la detención de los delincuentes se aseguraron cuatro vehículos con placas sobrepuestas, así también un rifle de asalto AR-15, cinco pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros y 10 granadas de fragmentación.


































































El odio de Bailleres vs García Olmedo le duró tres horas
En su último día como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Othón Bailleres promovió la destitución de su compañera Rocío García Olmedo como presidenta de la Comisión especial para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y como integrante de la Gran Comisión, sin embargo, la degradación sólo duró tres horas pues el legislador fue obligado a desistir de su propósito.Con el nombramiento del priista Edgardo González Escamilla como presidente de la Mesa Directiva, este miércoles inició el tercer periodo de sesiones del poder legislativo, mismo que concluirá el próximo 15 de diciembre.Ese no fue el único relevo pues minutos antes de la sesión plenaria los diputados integrantes de la Gran Comisión, Avelino Toxqui y Carlos González de la Calleja, despidieron con un voto a favor de su propuesta a Othón Bailleres, que aportó voto de calidad, y destituyeron a Rocío García Olmedo de sus responsabilidades al interior del Congreso.

































Milenio
En Privado
Joaquín López-Dóriga
1. PUEBLA. El gober precioso Mario Marín se ha acercado al PAN y al Panal para formar una alianza electoral que impulse a Rafael Moreno Valle como su candidato al gobierno local.