La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de septiembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Autor: Suzana De Los ÁngelesTítulo: Interviene Policía Federal a Coofia; tres directivos están presos en CholulaProtagonis: Ignacio Medina García Cargo: Gerente de Tesorería de Coofia detenido por la PPFLos detenidos fueron ingresados al penal de San Pedro Cholula, ayer rindieron su declaración preparatoria y en las siguientes horas se les dictará auto de formal prisión. El cargo: captar recursos económicos de usuarios sin autorización de la SHCP.





Autor: Lourdes Godínez Leal
Título: Derechos de las mujeres, tema fundamental para la CDHDF
Protagonis: Patricia Colchero Aragonés Cargo: Candidata a la CDHDF
Reconoció el posicionamiento de la instancia en el tema de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos al apoyar la Interrupción Legal del Embarazo en el DF (ILE) por lo que, de llegar a la presidencia, impulsaría más avances en este ámbito.






Autor: Guadalupe H. Medina
Título: Comuna deja al descubierto 12 prostíbulos irregulares
Protagonis: Héctor Hugo Ibarra Cadena Cargo: Director del Registro y Fiscalización
Pero “no pueden ser clausuradas, pues la mayoría cuenta con sus papeles en regla que les permiten operar como hoteles”, situación que permite que sexoservidoras ejerzan la prostitución en estos espacios, ya es decisión de los dueños y el cliente.






Autor: Violeta García Rojas
Título: Actúa Contraloría
Protagonis: Víctor Manuel Sánchez Ruiz Cargo: Contarlor Mayor
Por cometer presuntos actos de corrupción amonestó y suspendió a 26 funcionarios, entre ellos a Rodolfo Rogelio Moreno Macgregor, comicsonado a la SSA, fue multado por más de 3 mdp e inhabilitado por 12 años, por desviar recursos del seguro poluar.






Autor: Rosario Atanasio
Título: Deben municipios trabajar por la salud
Protagonis: Félix Alejo Domínguez Cargo: Presidente municipal de Tehuacán
Llamó a los ediles a comprometerse a trabajar por los problemas de salud que acechan a sus poblaciones, pues dijo que la atención médica no debe ser un tema de segundo término en los ayuntamientos.



Autor: Afp
Título: Aplicará gobierno severo plan de austeridad y alza de impuestos
Protagonis: Alejandro Werner Cargo: Subsecretario de Hacienda
México en recesión desde el primer trimestre de este año, pondrá en marcha un enérgico plan de austeridad y estudia el aumento de impuestos como los de consumo.





Autor: Maritza Mena
Título: Va solo Enrique Agüera
Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la BUAP
Al cierre de los trabajos de la Comisión de Auscultación de la BUAP, fue único candidato en registrarse; suma 45 mil 324 firmas de apoyo, representa el 70% de la comunidad universitaria.




Autor: DORIS GÓMORA
Título: En el país, 168 casos de A H1N1 cada día
Protagonis: S. p Cargo: S. c
En las dos semanas anteriores los casos de influenza A H1N1 han tenido un drástico incremento: 2 mil 651 enfermos confirmados en laboratorio y 29 fallecimientos más, para dar un total de 22 mil 363 infectados y 199 muertos.







Autor: Jorge Ramos
Título: Empresarios empatan agenda con el Ejecutivo
Protagonis: Claudio X. González Cargo: Miembro del Consejo Coordinador Empresarial
Le propondrán al Congreso de la Unión un acuerdo político para avanzar de manera concertada en esos y otros temas orientados a incrementar la competitividad del país y generar las oportunidades de trabajo e ingreso.








Autor: Jorge Castillo
Título: Agüera, candidato único
Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Será candidato único para la elección de rector en la Universidad Autónoma de Puebla para el periodo 2009-2013, luego de que ayer se cerró el proceso de auscultación en el que 45 mil de 60 mil universitarios postularon al académico.










Autor: Afp
Título: Severa austeridad y aumento de impuestos, planea Hacienda
Protagonis: Alejandro Werner Cargo: Subsecretario de Hacienda
México, la segunda economía latinoamericana, en recesión desde el primer trimestre de este año, pondrá en marcha un enérgico plan de austeridad y estudia el aumento de impuestos como los de consumo.









Autor: Ángel Ortega
Título: Fueron 50 mil universitarios los que apoyaron a Enrique Agüera
Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Culminó la etapa de auscultación donde 50 mil universitarios se pronunciaron a favor de Enrique Agüera Ibáñez para que participe como candidato en el proceso de elección de rector de la BUAP para el periodo 2009-2013.
























Autor: Lorena López
Título: El PRI quiere volver a Los Pinos, pero con un país fuerte
Protagonis: Francisco Rojas Cargo: Coordinador de los diputados federales del PRI
Al PRI le interesa regresar a Los Pinos con “un país fuerte y próspero”, por eso analizará, dialogará y colaborará con el presidente Felipe Calderón las reformas estructurales que propuso para transformar a México.














Autor: Gilberto Martell
Título: Para 2010 no habrá nuevas plazas: VW
Protagonis: Otto Lindner Cargo: Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México
Estimó que la producción automotriz al cierre de 2009, será 30% menor a la registrada de 2008, pero confió en la recuperación de la economía mundial a partir de 2010.














































Autor: Arturo Rivero
Título: Lidera obesidad Reforma Agraria
Protagonis: S. p Cargo: S. c
La Secretaría de la Reforma Agraria lideró el crecimiento en la burocracia; incrementó su plantilla en 42.6 por ciento entre 2004 y 2009. (00:00) Sugieren cortar prestaciones de Gobierno. Habrá en 2009 más burócratas.

















Autor: Elizabeth Cervantes Silverio
Título: PRI descarta rompimiento
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Negaron que exista una ruptura en el Partido,pero trascendió que existieron reproches de parte de Doger Guerrero por una supuesta inclinación del dirigente priista a favor de Javier López Zavala, quien por cierto estaba en el lugar y los saludó.


4 de septiembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009




















35 mil respaldan a Agüera
Cerca de 35 mil universitarios, durante el primer día de auscultación de los dos que marca la convocatoria, se pronunciaron por la continuidad de Enrique Agüera Ibáñez en la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con lo que prácticamente se expresó que el sentir de la comunidad universitaria es por una candidatura de unidad en la reelección del actual rector que ha dado un rumbo de éxitos académicos y de reconocimientos administrativos a la institución.Estudiantes y trabajadores tanto académicos como administrativos se dieron cita desde las 8:00 de la mañana frente al Edificio Carolino en espera de que se estableciera la Comisión de Auscultación del Consejo Universitario de la BUAP, para recibir los pronunciamientos y registrar nombres de posibles candidatos a la rectoría para el periodo 2009-2013.Fue insuficiente la explanada y el primer patio del inmueble para dar cabida a la comunidad universitaria que entre gritos de apoyo, porras, aplausos y pancartas se pronunciaron por la reelección del rector Agüera Ibáñez, quien en entrevista señaló sentirse contento y emocionado por estas expresiones que aseguró tienen que ver con el esfuerzo que se ha hecho en los últimos cinco años y su compromiso con la universidad.















Respaldan reelección de Agüera

Al finalizar el primer día de trabajo de la Comisión de Auscultación del Proceso para Nombramiento de Rector en el periodo 2009-2013, más de 33 mil universitarios se manifestaron a favor de la candidatura de Enrique Agüera Ibáñez, informó la doctora Amira Flores Urbina, presidenta del organismo.Durante la movilización de este jueves, miles de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de 44 escuelas, facultades y dependencias se presentaron ante este órgano universitario para dar muestras de apoyo hacia el doctor Agüera Ibáñez, como candidato a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).Las facultades de Administración, Derecho, Contaduría, Economía, Ciencias de la Computación, Ingeniería e Ingeniería Química, Psicología, así como las preparatorias Alfonso Calderón, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, el Hospital Universitario y la comunidad de la Unidad Regional Acatzingo, entre otras, dieron muestras del apoyo ante la Comisión de Auscultación.




















































































































































Reelección de Agüera, propuesta universitaria

Como parte del Proceso para Nombramiento de Rector para el periodo 2009-2013, en el primer día de trabajo, la Comisión de Auscultación recibió las propuestas de las unidades académicas para la nominación de candidatos.Amira Flores Urbina, presidenta de dicha Comisión manifestó que a lo largo de la jornada, amplios grupos de universitarios entre alumnos, docentes y directores presentaron ante este órgano diversos argumentos y muestras de apoyo a favor de Enrique Agüera Ibáñez.Desde muy temprano los universitarios de distintas escuelas y facultades iniciaron la fiesta; cientos de ellos concentrados frente Carolino atrajeron la atención de los transeúntes con sus porras y “goyas” a favor de su candidato.
















































































Agüera, firme a la reelección

Tal y como se esperaba, ayer desde temprana hora miles de estudiantes, maestros, directores y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se apostaron en la Plaza de la Democracia frente al Edificio Carolino, para manifestar su respaldo total al doctor Enrique Agüera Ibáñez para que permanezca en la Rectoría para un segundo periodo 2009-2013.Así y durante el transcurso del día, las porras y gritos prevalecieron en todo momento, y los contingentes de universitarios de diferentes unidades académicas y campus regionales arribaron al Salón de Proyecciones del Carolino para entregar listas confirmas de apoyo y con los motivos del por qué el respaldo.Cabe señalar que la Comisión de Auscultación, es la responsable de recibir las propuestas presentadas por parte de la comunidad universitaria, proceso que concluye este viernes a las 18:00 horas, tal y como lo establece la convocatoria.












































Destapan Agüera 20 mil estudiantes

20 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla se manifestaron a favor de que Enrique Agüera Ibáñez se reelija en su cargo al frente de la rectoría por lo que ayer signaron su respaldo ante el la comisión de auscultación que preside Amira del Rayo Flores. La propuesta formal fue encabezada por la directora de la facultad de administración Sara Amalia Vélez Mejía quien consideró como candidato idóneo al actual rector, por ser universitario desde 1977 para llegar al cargo más elevado dentro de la institución. Por lo que reiteró que es un rector que posee un amplio conocimiento de la vida institucional por haber sido estudiante, docente y ocupado varios puestos en la Máxima Casa de Estudios.







Minimiza Moreno Valle las reuniones de Eduardo Rivera

Después de los encuentros sostenidos por el diputado Eduardo Rivera Pérez con dos de los aspirantes panistas a Casa Puebla como son Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado, el senador albiazul, Rafael Moreno Valle declaró enfático en entrevista que Rivera Pérez es gente cercana a él y a su proyecto y que si ha sostenido estas reuniones es en una intención de abonar voluntades a su propia aspiración de ser el candidato a la presidencia municipal del PAN.De esta forma, se dijo confiado en la militancia y en todos aquellos que han mostrado su respaldo, asegurando que Eduardo Rivera jamás ha pactado ninguna dupla con Ana Teresa y que esas aseveraciones son producto de especulaciones de los aspirantes a los que pone nerviosos.“Estoy seguro de los miembros activos y te garantizo que el resultado va a ser favorable para mi proyecto, si ves las encuestas la única opción ganadora será Rafael Moreno Valle”.












































































































Detienen a dos gerentes de Coofia; integrantes del cuerpo directivo se fugan

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este jueves fueron detenidos el gerente de Tesorería y el subdirector de Negocios de Financiera Coofia como consecuencia de demandas judiciales por falta de devolución de dinero de los clientes; mientras que los directivos de esta empresa no asistieron a trabajar ayer ni respondieron ante esta situación, pese a que los aprehendidos no tienen la culpa de la falta de liquidez de esta caja de ahorro.

En tanto, unos 30 inversionistas de la financiera tomaron este jueves por un par de horas sus oficinas centrales –ubicadas en la zona de Angelópolis– para exigir el pago de sus ahorros, pues desde hace varios meses no se los entregan con el argumento de que posteriormente lo harán.

Lo anterior fue informado por algunos trabajadores de la caja de ahorro –que solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias–, pero ignoraron la razón específica de las detenciones de los funcionarios Ignacio García y Carlos Roberto, gerente de Tesorería y subdirector de Negocios, respectivamente y sólo consideraron que las mismas se dan en el marco de la negativa de pago de los ahorros a los usuarios por parte de la empresa.

Explicaron que algunos clientes les comentaron que ya interpusieron denuncias mercantiles y penales por fraude en contra de Financiera Coofia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), después de que se dio a conocer que la empresa manejó de forma inadecuada los recursos económicos de los ahorradores.

Agregaron que los clientes se fueron de las oficinas centrales después de que se dieron cuenta que no se encontraba ningún directivo de la compañía, por lo que no podían llegar a ningún acuerdo con nadie. “Los trabajadores que estábamos en las oficinas no teníamos ningún poder de decisión, pues no se encontraba ningún directivo de la empresa, y los ahorradores se dieron cuenta de que no iban a llegar a nada, por lo que se fueron después de casi tres horas”, dijo un empleado.

Desde principios de año Financiera Coofia –que pertenece a Velente Medina Seoane– empezó a tener problemas de solvencia económica, después de que invirtió el 60 por ciento del dinero de los ahorradores en dos empresas mineras que son propiedad de la misma financiera. Se calcula que tiene unos 20 mil clientes, a los que les debe mil 500 millones de pesos.

Asimismo, los trabajadores de la caja de ahorro denunciaron que hasta el momento no han recibido el pago de su quincena del 31 de agosto. Agregaron que ante las detenciones injustificadas –pues son personas que no tenían poder de decisión en la financiera– sin que los directivos respondan ante las mismas, buscarán la forma de organizarse para respaldar a los clientes y a los detenidos.

Sindicatos de trabajadores exigen la reinstalación de reportero de El Sol de Puebla

ARTURO ALFARO GALÁN

Líderes sindicales, adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla y de la ciudad de México, se manifestaron en las afueras del periódico El Sol de Puebla para exigir la reinstalación del reportero y secretario general del sindicado del rotativo, Arturo Manzano Nieto, quien fue despedido sin justificación a pocos días de que se realice la contienda por la renovación en la organización gremial.

En el mitin, los dirigentes exigieron al gobierno estatal, encabezado por Mario Marín Torres, “sacar las manos” de la vida interna de los sindicatos de Puebla, pues en los últimos años se ha observado la intervención del estado en los acuerdos a los que se llegan con las agrupaciones de los trabajadores.

Entre los sindicatos que participaron destacan el perteneciente a la agencia federal de noticias Notimex, Radio Educación, Redactores del estado de México y el perteneciente al periódico La Jornada; así como del Seguro Social, Telefonistas, Seglo, Promat, Hospital del Niño Poblano, Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (Setepi) y la organización 28 de Octubre, entre otros.

De manera conjunta, los líderes extendieron una manta que versaba: “Nos solidarizamos con el dirigente del Sindicato de El Sol de Puebla. No a la intervención de directivos y del gobierno. No están solos”, la cual fue puesta en las afueras del edificio ubicado en la calle 3 Oriente entre la 2 y la 4 sur del Centro Histórico.

Durante la manifestación de apoyo, Arturo Manzano Nieto acusó que la empresa inició una campaña de represión en contra de los trabajadores, al amagarlos con sancionarlos, incluso despedirlos, en caso de que decidan participar en las manifestaciones que se han realizado en los últimos dos días.

Manzano Nieto insistió que la Constitución ampara que cualquier reportero puede desempeñarse en las actividades que le convengan, sin restricciones –siempre y cuando no sean ilegales. Además, señaló que otros colegas de El Sol de Puebla también participan en empresas mediáticas distintas, sin que sean sancionados por ello.

De acuerdo con los líderes sindicales reunidos ayer, el despido de Manzano Nieto es una forma de presión hacia los trabajadores, pues se realizó a pocos días de que se celebren los comicios internos para la renovación de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Únicos de El Sol de Puebla, programados para el próximo 7 de septiembre.

“Intentan desestabilizar la vida interna del sindicato del periódico y, sobre todo, afectar a la planilla de la dirigencia vigente, la cual está compitiendo por la reelección”, finalizó Fabián de Itta, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Interviene Policía Federal a Coofia; tres directivos están presos en Cholula E-Mail

La Policía Federal capturó a tres ejecutivos de la Financiera Coofia, luego de que el Juzgado Octavo de Distrito giró orden de aprehensión en su contra, por captar recursos económicos de usuarios sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este viernes rindieron su declaración preparatoria y en las siguientes horas se les dictará auto de formal prisión.

Agentes de la Policía Federal detuvieron el jueves a Carlos Roberto Flores, subdirector de Negocios; Ignacio Medina García, gerente de Tesorería y Humberto Raya Sotero. Los detenidos fueron ingresados al penal de San Pedro Cholula la tarde de este jueves.

Los ejecutivos rindieron su declaración preparatoria en el Juzgado Octavo de Distrito, dentro del proceso penal 51/2009, acusados de captar recursos económicos del público sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el transcurso del domingo se les dictará auto de formal prisión.

La denuncia fue interpuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, como consecuencia de infinidad de quejas de ahorradores de estados como Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, a quienes no se les ha devuelto su dinero.

Aún están por ejecutarse más ordenes de aprehensión, principalmente contra Valente Medina Seoane, director general de Financiera Coofia, quien desde hace varias semanas está prófugo.

En tanto, las oficinas centrales -ubicadas en los pisos 12 y 13 de las Torres JV en la Vía Atlixcáyotl- prácticamente han sido evacuadas por el personal administrativo de la Finaciera Coofia, pues colocaron un módulo de atención en el acceso del edificio y ahí atienden a los ahorradores estafados que exigen su dinero.

Mientras que las sucursales de la ciudad continúan trabajando con normalidad, abriendo cuentas a sus nuevos clientes.

Ignacio Becerra, abogado de un grupo de defraudados del municipio de Teziutlán, explicó que la Financiera les debe más de 4 millones de pesos y desde hace varios meses han solicitado una audiencia con el director general, pero éste se ha negado a escucharlos:

"Los que atienden ahora son capturistas y asistentes, porque ya no nos permiten ingresar a las oficinas centrales. Sabemos que los directivos huyeron desde hace varias semanas".

Mencionó que sus clientes están molestos por lo que ha sucedido, incluso hace dos semanas tomaron la sucursal de Teziutlán y secuestraron por varias horas a un representante de la ciudad de Puebla.

Como él, Fabiola Aguilar Robles, una ahorradora de la sucursal de la avenida Juárez, también exige a las representantes de la empresa que le devuelvan sus 400 mil pesos que invirtió desde hace más de un año:

"Me traen a la vuelta y vuelta. Ya estoy harta, quiero mi dinero. Sólo promesas he recibido: me dicen que en dos semanas, que en un mes y así y los plazos se vencen y nada".

Dijo que planea denunciar a los directivos de la empresa, pero teme que esto agrave la situación y ya no le devuelvan sus ahorros.

Esta financiera carece de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar actividades de intermediarios financieros.

Se estima que actualmente hay más de 25 mil clientes defraudados en estados como Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Juraidini “cabildero” de FEMSA

3 DE SEPTIEMBRE DE 2009
GERARDO ROJAS GONZÁLEZ
El diputado por Teziutlán, Jorge Juraidini ya trabaja y a marchas forzadas en el Congreso de la Unión, pero no lo hace por los poblanos de la Sierra Norte a quien recientemente pidió el voto. Trabaja como “cabildero” de José Antonio Fernández Carbajal director de Grupo FEMSA que engloba empresas como Coca- Cola, Tecate y las cadenas OXXO para evitar a toda costa que “pase” el borrador entregado por la Secretaría de Hacienda que aumentaría el gravamen a los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios –IEPS-, el cual aumentaría la carga tributaria a las cervezas del 25 por ciento que pagan actualmente al 35 por ciento, además de tasar a las refresqueras con un 10 por ciento contra el 5 que actualmente pagan, para ello se apoya en Genaro Borrego, director de estrategia corporativa del grupo.
Y es que trascendió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP- prepara una catarata de nuevos Impuestos no sólo en refrescos y telefonía, sino también en agua embotellada y alimentos procesados.
A decir del especialista financiero Darío Celis, el pasado lunes en Los Pinos, Agustín Carstens Carstens entregó al presidente de la República, Felipe Calderón el primer borrador del paquete fiscal, el cual deberá estar en el Congreso, a más tardar, el 8 de septiembre para su discusión.
Este primer ejercicio, explica el colaborador del Excelsior considera introducir un IEPS a todas las bebidas gasificadas. No son cinco puntos, sino 10% lo que se propone como saque para tasar a las refresqueras.
El asunto prendió todas las alertas en FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal, quien puso a trabajar horas extras a su diputado electo Jorge Juraidini, y a su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Genaro Borrego.
Los que tampoco tardan en reaccionar son los cabilderos de Bimbo de Daniel Servitje, Alfa de Dionisio Garza Medina, Xignux de Eugenio Garza Herrera y Bafar de Eugenio Baeza, que producen alimentos preparados y embutidos.
Mismo caso el de Sabritas, de PepsiCo, que lleva Paula Santilli, y Barcel del mismo Bimbo, que fundó Lorenzo Servitje Sendra, porque al igual que los alimentos procesados, las botanas y dulces planean sacarlos del régimen de exentos para pagar 15% de IVA. A las aguas embotelladas se proyecta tasarlas con 10% de IEPS y a la telefonía celular con un gravámen que irá entre 7.5 y 10%. A las empresas de telefonía fija se les quiere cobrar IVA por concepto de interconexión en larga distancia.
Y es que carriers como Telmex de Carlos Slim, Alestra de Rolando Zubirán, Axtel de Tomás Milmo, en menor medida Marcatel de Gustavo M. De la Garza y Maxcom de Adrián Aguirre, también están exentos del 15% de IVA.
Las cervezas resentirían un incremento de 25 a 35% en el IEPS, la industria de juegos y sorteos de 20 a 40% y bebidas alcohólicas de alta graduación de 50 a 60%. El tabaco pasaría de 160 a 190% del mismo impuesto especial.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, la SHCP le va abrir la puerta a los estados para que dentro de las atribuciones de la Ley de Coordinación Fiscal puedan cobrar 4.5% adicional de IEPS en todos los rubros mencionados.
La finalidad es llevar a los hechos la consigna de la líder de la bancada blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, que exhortó hace unos días a estados y municipios a ser más proactivos en la tributación.

3 de septiembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

¿Cómo?.
Encienden Oriental
La población de Oriental enardecida quemó dos patrullas y dos vehículos oficiales, secuestró al edil José Alejo González Carreón y 26 personas más, al enterarse que en la cárcel de la Comuna murió a punta de golpes el joven albañil Ignacio Morales Castillo.A decir de los pobladores, la muerte de este joven fue la gota que derramó el vaso. Y es que el edil supuestamente coloca a sus familiares en diversos puestos, incluso en la policía municipal, a través de cuyos cargos se cometen supuestos abusos de autoridad.




Autor: Eduardo González SotoTítulo: Cae Puebla 3 lugares en competitividad por su bajo desarrollo de PymesProtagonis: S. p Cargo: S. cEstaba entre los últimos 9 lugares de las 32 entidades federativas, pero en el informe que presentó este miércoles se ubicó entre los últimos seis sitios a nivel nacional, sólo por detrás de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán.














Autor: Miguel Ángel CorderoTítulo: Entrega Zavala recursos del Ramo 33 etiquetadosProtagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo SocialOlvidó su discurso donde refería que fondos el Ramo 33 podrían ser usados por los alcaldes para gasto corriente, pues entregó recursos por 505 millones de pesos respetando al pie de la letra las reglas de operación de este fondo federal.














Autor: Lourdes Godínez LealTítulo: No logra el gobierno de Calderón abatir causas de muerte maternaProtagonis: Daniela Díaz Cargo: Organización civil FundarPese a las estrategias puestas en marcha por la administración de Calderón para combatir la Muerte Materna, ésta no se ha logrado reducir, toda vez que en 2008 la Muerte Materna se incrementó 1.4 muertes respecto al 2007














Autor: Guadalupe H. MedinaTítulo: Denuncian locatarios que el Mercado que pone en riesgo a las clientasProtagonis: María del Rosario Torres Castelán Cargo: Presidenta de la Unión de Comerciantes y Condóminos del Mercado IndependenciaDenunciaron irregularidades presuntamente solapadas por el administrador del mercado que se se ha convertido en “tierra de nadie”, ya que acusaron: “se ha vuelto una cantina, no existe control para regular la venta de bebidas en el área de comidas“.













El Columnista
Invergroup fuera de la ley
Cuatro entidades que no forman parte del sistema financiero, entre ellas Invergroup del poblano Edmundo Tiro Moranchel, carecen de autorización para captar recursos, por lo cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exhortó a no realizar depósitos o inversiones, pues esos recursos no están respaldados.La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó al público en general que Grupo Inmobiliario VERHOME S.A.








Autor: Erika Mejía PenicheTítulo: Mayor gasto en mordias que en educaciónProtagonis: Federico Reyes Heroles Cargo: Presidente de Transparencia MexicanaEn México se gasta más en mordias que en educación, ya que anualmente se destina a corrupción el equivalente a un 5 % del PIB, mientars que a servicios educativos apenas el 4.4 % acusó al participar en la Segunda Semana de Transparencia municipal.








Autor: Cinthya Cante G.Título: Reconoce el IFE a 1 250 funcionariosProtagonis: Leonardo Méndez Márquez Cargo: Consejero presidente del Distrito 15Los pasados comicios en el Distrito XV, se desarrollaron en forma tranquila; la participación del electorado fue baja, coincidieron autoridades y consejeros electorales durante la entrega simbólica de reconocimientos por parte del IFE.







Autor: Manrique GandariaTítulo: Paredes: estamos dispuestos a encontrar coincidencias. Pide Ortega acuerdo nacional anticrisisProtagonis: Beatriz Paredes Rangel Cargo: Presidenta nacional del PRIVio una disposición a dialogar con un enfoque de profundización y sin visiones unilaterales, por lo que aseguró que su bancada está dispuesta a buscar coincidencias y a promover el diálogo.







Autor: Belén CancinoTítulo: Construimos el futuro de Puebla: ZavalaProtagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo Social"Sólo con unidad en el trabajo podemos construir efectivamente el futuro de Puebla y hoy damos una muestra de ello, al impulsar, en medio de una serie crisis económica, a los municipios de la entidad, para que consoliden su desarrollo".









Autor: SERGIO JAVIER JIMÉNEZTítulo: FCH: “Las cosas no pueden seguir igual”Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoDice ser el primero en reconocer que, “a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente”, por ese motivo convocó a redefinir prioridades y la velocidad de los cambios, ya que “las cosas no pueden seguir igual”.










Autor: Ivonne Me lgarTítulo: A romper mitos: CalderónProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoPropuso un viraje en la política nacional que dé como resultado las transformaciones de fondo que necesita el país para su desarrollo, y deje atrás la lógica de emprender sólo cambios limitados en función de los cálculos de los actores políticos.










Autor: Pilar BravoTítulo: Oxígeno puro; liberan recursos a municipiosProtagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo SocialPara atenuar la crisis que golpea las finanzas municipales entregó 505 millones de pesos a los ayuntamientos.Le pidió a los ediles dar un máximo aprovechamiento y realizar con prioridad las obras fundamentales en comunidades en beneficio de mayorías.













Autor: Claudia HerreraTítulo: Está mal aplicar el IVA a medicinas y alimentos: SlimProtagonis: Carlos Slim Cargo: El empresario más rico del mundoEl multimillonario Carlos Slim consideró ayer que está mal aplicar el impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos, sobre todo en los básicos. Advirtió que aunque pasó lo peor de la crisis, " no estemos en jauja".

Autor: TANIA DAMIÁN JIMÉNEZTítulo: Prohíbe CNBV a Invergroup captar ahorros e inversiones de clientesProtagonis: Edmundo Tiro Moranchel Cargo: Dueño de InvergroupGrupo Inmobiliario Verhome S A de C., que tiene el nombre comercial de Invergroup y opera en Puebla, al igual que en otros dos estados, no tiene autorización federal de captar dinero de ahorradores e inversionistas.



Autor: José Luis MoctezumaTítulo: Reconoce Puebla combate al narcotráficoProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónEl desempleo, inseguridad y recuperación económica son 3 grandes pendientes de la federación y reconoció el combate del gobierno y estados en contra de la delincuencia organizada, en específico contra el narcotráfico.







Autor: Raquel FernándezTítulo: Calderón hace la última llamadaProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoAdvirtió que la única alternativa que tiene México es transformarse a fondo, y debido a que el tiempo y los recursos se agotan, propuso 10 reformas, incluida una energética de segunda generación.









Autor: RedacciónTítulo: Entrega Sedeso 505 mdp a 217 munícipesProtagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo SocialEntregó a 217 ediles recursos del ramo 33, del 3x1 para migrantes y del Programa para el desarrollo de zonas prioritarias un total de 505 millones de pesos y con ello apoyar a los ediles durante este periodo de crisis económica.














Reestructurar al país: Agüera
A pesar de avalar el Tercer Informe de Labores de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana, Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que las prioridades del país están de cabeza, por lo que es urgente reestructurar los procesos que se tienen a fin de garantizar un mejor futuro para los ciudadanos.\"Es necesario que el país entre en proceso de transformación estructural, así como fortalecer áreas como la salud y educación; se nos ha olvidado que lo más importante son las personas\", aseveró.Lo anterior, en entrevista tras entregar espacios deportivos en Ciudad Universitaria, en lo que va del octavo día del Segundo Maratón de Obras 2009.






Autor: Cecilia MartínezTítulo: Con 16 votos a favor, cuatro ausencias y tres por la negativa, aprueban crédito para el viaductoProtagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de PueblaEn ríspida sesión extraordinaria del cabildo, que se convoco de manera sorpresiva y urgent, se aprobó con 16 votos a favor 4 ausencias y 3 sufragios en contra, la autorización para la contratación de un crédito bancario para la ejecución del viaducto.




Intereses de FEMSA bandera de Juraidini
El diputado por Teziutlán, Jorge Juraidini ya trabaja y a marchas forzadas en el Congreso de la Unión, pero no lo hace por los poblanos de la Sierra Norte a quien recientemente pidió el voto. Trabaja como “cabildero” de José Antonio Fernández Carbajal director de Grupo FEMSA que engloba empresas como Coca- Cola, Tecate y las cadenas OXXO para evitar a toda costa que “pase” el borrador entregado por la Secretaría de Hacienda que aumentaría el gravamen a los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios –IEPS-, el cual aumentaría la carga tributaria a las cervezas del 25 por ciento que pagan actualmente al 35 por ciento, además de tasar a las refresqueras con un 10 por ciento contra el 5 que actualmente pagan, para ello se apoya en Genaro Borrego, director de estrategia corporativa del grupo. Y es que trascendió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP- prepara una catarata de nuevos Impuestos no sólo en refrescos y telefonía, sino también en agua embotellada y alimentos procesados.



Puebla on line
PRI autoriza a Alcalá deuda por 180 mdp
Con el mayoriteo de los regidores del PRI, en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó la solicitud de la línea de crédito por 180 millones de pesos para la construcción del viaducto del bulevar a Atlixco. Durante la sesión extraordinaria se evidenció la división que hay al interior del cuerpo edilicio, toda vez que los regidores del PRI, Guillermina Hernández y Enrique Chávez Estudillo, así como Beatriz Fuentes Velasco, del partido Nueva alianza, y del PRD, Jaime Cid Monjaraz, abandonaron el salón de Cabildo con el argumento de que estaban en contra, sin embargo, su voto contó a favor porque así lo dicta el reglamento interior del organismo: cuando un diputado no está, su sufragio se suma al de la mayoría. Las regidoras del PAN, María de los Ángeles Garfias e Isabel Ortiz Mantilla, votaron en contra de esta determinación debido a que consideraron que no era apropiado en estos tiempos de crisis engrosar la deuda histórica del ayuntamiento que va a sumar 760 millones de pesos con la solicitud de este nuevo préstamo.


Aprueban línea de crédito para la construcción del puente elevado
En sesión extraordinaria de cabildo se aprobó la contratación de un crédito por 180 millones de pesos para la construcción del puente elevado sobre el bulevar Atlixco, que tendrá una inversión total de 270 millones de pesos.Con 16 votos a favor y tres en contra de las regidoras del Partido Acción Nacional (PAN), María de los Ángeles Garfias López y María Isabel Ortiz Mantilla; del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Lanzagorta Bonilla y seis ausencias: del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermina Hernández Castro y Enrique Chávez Estudillo; del PAN Pablo Montiel y Miguel Ángel Dessavre; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Cid Monjarraz y del Partido Nueva Alianza (PANAL) Beatriz Fuente Velasco, terminó la votación respectiva a este dictamen. Sobre la oposición al proyecto, la presidenta municipal Blanca Alcalá señaló al término de la sesión: “Yo soy respetuosa siempre de las opiniones.
Autor: Laura CarrilloTítulo: Taparía boquete recorte al gastoProtagonis: S. p Cargo: S. cExpertos dicen que sería factible cubrir el faltante de 300 mil millones de pesos en 2010 con la reducción de la burocracia y de gastos excesivos. (00:00). Analiza Senado desaparecer comisiones. Dan a burócratas 70 mil mdp extras
Autor: RedacciónTítulo: Construimos una Puebla mejor: ZavalaProtagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo SocialEntregó a 217 presidentes municipales de la entidad recursos del ramo 33, del 3x1 para migrantes y del Programa para el desarrollo de zonas prioritarias un total de 505 millones de pesos y con ello apoyar a los ediles durante este periodo de recesión.
Autor: Armando Álvarez.Título: Aprueba cabildo endeudamiento para construcción de viaducto elevadoProtagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de PueblaCon 16 votos a favor se autorizó la contratación de un crédito por 180 millones de pesos para ejecutar la obra; los trabajos comenzarán en mes y medio.