La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 23 DE MAYO DE 2009

Autor: Fernando Pérez CoronaTítulo: Sacude a Puebla sismo de 5.7 grados con origen en Chiautla de TapiaProtagonis: Marín Torres Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaCon epicentro en el municipio de Chiautla de Tapia, sismo que sacudió al centro del país a las 14:25 horas de este viernes, sin que se reportaran víctimas o daños materiales de consideración, sobre todo en el estado de Puebla.












Autor: De la redacciónTítulo: Colima: admiten amparos de mujeres contra prohibición de ILEProtagonis: S. p Cargo: S. cEl Congreso estatal deberá ahora informar a la justicia federal sobre los vicios o fraude legislativo que fueron denunciados, así como explicar por qué modificó la Constitución estatal que, bajo la protección absoluta de la vida en gestación.













Autor: HUGO SANCHEZ IZQUIERDOTítulo: Tiembla Puebla; genera pánico en la poblaciónProtagonis: Marín Torres Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaSismo de 5.9 grados en la escala Richter sacudió ayer a las 14 horas con 24 minutos al estado de Puebla sin que se reportaran daños materiales ni víctimas humanas, pero si crisis nerviosas y pánico entre la población que en su mayoría aun laboraba.













Autor: Erika Mejía PenicheTítulo: Fuerte sismo; sólo sustosProtagonis: Marín Torres Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaSólo causó el sismo de 5.7 grados en la escala Richter que se registró ayer viernes a las 14 horas con 24 minutos al estado de Puebla, el epicentro fue en Chiautla de Tapia.















Autor: Rosario Atanasio M.Título: Saldo blanco por el sismoProtagonis: S. p Cargo: Sistema Estatal de Protección CivilCon una duración de 22 segundos, se registró ayer alrededor de las 14:24 horas, un sismo con una intensidad de 5.7 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 26 kilómetros del municipio de de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla.




Autor: Patricia TorresTítulo: Sismo de 5.7 grados sacude el país; no se reportan dañosProtagonis: Marcelo Ebrard Cargo: Jefe de Gobierno del DFSe suspendieron actividades en las dependencias gubernamentales, recintos legislativos y electorales, así como en empresas privadas capitalinas, cuyos empleados evacuaron sus instalaciones de trabajo para protegerse en las zonas de seguridad.

Autor: Belén CancinoTítulo: Sólo susto deja sismoProtagonis: S. p Cargo: Sistema Estatal de Protección CivilUn sismo de 5.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Chiautla de Tapia y una duración de 22 segundos, se sintió en el estado de Puebla a las 14:24 horas de ayer, sin que provocara algún daño material o humano.







Autor: RedacciónTítulo: Contingencia: 30 días despuésProtagonis: S. p Cargo: Secretaría de SaludConfirmó 4 mil 174 casos distribuidos en las 32 entidades del país, principalmente en el DF (mil 601), seguido por San Luis Potosí (260), Hidalgo (236), Edo Méx (229) y Veracruz (217). Se conserva la contingencia sanitaria para evitar el contagio.






Autor: Lilian Hernández y Olivia CabreraTítulo: DF: Más horas de clases para salvar turismoProtagonis: S. p Cargo: S. cLas escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal ampliarán 30 minutos su horario de clases durante las dos próximas semanas, con el fin de que el calendario escolar concluya el 10 de julio y de esta forma no se afecte la actividad turística.






IntoleranciaAutor: Paulo YolatlTítulo: El PRI, sin fisuras: ArmentaProtagonis: Alejandro Armenta Mier, Cargo: Presidente estatal del PRI“Nuestra propuesta es atender a la economía de las familias, detener el desempleo, no al IVA en alimentos y medicinas, esa es la propuesta del PRI. No ha pasado nada al interior del PRI que no sea trabajo, no ha pasado nada que no sea campaña”.




Imagen Poblana
Meneses culpa a los medios de su pifia Asegura que “un reportero” malinterpretó sus palabras; según él, nunca dijo que las “negocarreteras” no se realizarían -23 de Mayo del 2009
Ángel Álvarez
El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, aseguró que las obras del Libramiento Poniente y el Arco Norte sí concluirán en este sexenio. Mientras, el encargado de estas vialidades reculó al decir que nunca advirtió que las mismas se prolongarían hasta la próxima administración.
Aunque culpó en Oro Noticias a “un reportero” de haberlo interpretado mal, ayer todos los medios de comunicación, impresos y digitales, publicaron su pifia, la cual está grabada.
Debido a que la crisis económica ha golpeado a Puebla, había informado el funcionario, las dos grandes “negocarreteras” del sexenio quedaron afectadas, pues además de la precariedad presupuestal, las movilizaciones de campesinos complican la construcción de las mismas.
Con ello, Valentín Meneses abrió la posibilidad de que el Libramiento Poniente y Arco Norte, concesionados a Obrascon Huarte Lain (OHL) y a Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), respectivamente, sean concluidos por el siguiente mandatario. Sólo OHL obtendrá ingresos superiores a mil 421 millones de euros con la concesión del arco, cuyo costo es de mil 900 millones de pesos.
“Una obra debe terminarse en los tiempos establecidos, pero si es preciso que se terminen el próximo sexenio, pues ¿qué problema hay con eso?, son programas de carácter institucional no de carácter personal”, señaló.
Es una proyección que se hace en este sexenio para cerrar fuerte. Claro, si la negociación se da en el próximo año no hay problema”, dijo.
Aunque las palabras fueron textuales, Meneses Rojas culpó a los medios de su error. Fuentes del gobierno del estado revelaron que el funcionario estatal recibió una llamada de atención por tales publicaciones.
Pero Montero Serrano casi confirmó esta llamada, pues entrevistado después de que Jorge Carpizo, exprocurador de la república, impartiera una conferencia en la BUAP, aseguró que las obras se terminarán, ya que el derecho de vía va avanzado.
Afirmó que en ambas construcciones las empresas y los ejidatarios están en negociación, pero tan pronto concluya se avanzará en la edificación de la obra. Consideró que los ejidatarios saldrán ganando junto con la región, pues las obras impulsarán el desarrollo.
Informó que hasta el momento 90 por ciento de los terrenos del Arco Norte ya están acordados con los campesinos, mientras que en el Libramiento Poniente los acuerdos son de 70 por ciento.
Sin embargo, aunque en su comparecencia en el Congreso el secretario de Comunicaciones y Transportes había fijado fechas para la entrega de ambos proyectos, ayer por la mañana consideró imposible ubicar el momento en el que ambas vialidades podrían ser concluidas.
“No la puedo determinar (la fecha) en este momento. Yo creo que vamos a esperar a que se resuelva esto. Porque el hecho de asegurar una fecha, pues a veces se va aumentando”, reiteró Meneses.
· Constructora M&P “extravió” 2,500 adoquines · No hay dinero, no hay drenaje nuevo: Alcalá










Autor: Armando G. TejedaTítulo: Recesión y la epidemia de gripe, golpe brutal para México: OCDEProtagonis: José Ángel Gurría Treviño Cargo: Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosEsto no es un ciclo, es un desastre; en 2009 se perdió lo logrado en muchos años, “Llevamos 18 meses” en caída, a pesar de la “negación de la realidad”. Ésta no es una evolución, esto es una demolición.










Autor: José Luis MoctezumaTítulo: Sismo de 5.7 deja fuga de gas y caída de un techo de láminaProtagonis: José Tello Ríos Cargo: Delegado de la Segob en el distrito de Chiautla de TapiaSaldo blanco luego del sismo de ayer solo se reportó la caída de una marquesina en un local del mercado de Tehuacán, una fuga en un cilindro de gas y la caída de un techo laminado por vencimiento de su estructura en la c






















































Autor: Guadalupe GálvezTítulo: Desde Puebla la sacudidaProtagonis: S. p Cargo: Sistema Estatal de Protección CivilSin daños materiales ni humanos, el sismo de 5.9 grados originado en Puebla provoca evacuaciones en edificios del DF, Morelos, Edomex, Tlaxcala y en Guerrero, hay saldo blanco.















Autor: Ilia ZambranoTítulo: Mario Marín, comprometido con industriales en PueblaProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaEn un entorno de crisis mundial, se comprometió con los industriales a ser solidario con las diversas acciones que emprendan, garantizando estabilidad social, laboral y manteniendo los apoyos a la planta productiva.

































Autor: Luis BritoTítulo: Amotina el narco penalesProtagonis: S. p Cargo: S. cMotines y fugas en reclusorios de al menos 11 entidades fueron provocados por reos federales, la mayoría implicados con el narco, que imponen su ley. (00:00) Indaga PGR entorno de la ruta de fuga (00:00) Renuncia titular de SSP de Zacateca





















Autor: Miguel Hernández GonzálezTítulo: Fin de cursos el 10 de julio: SEPProtagonis: Darío Carmona García Cargo: Secretario de Educación Pública"La entidad suspendió labores del 28 de abril hasta el once de mayo, y el 4 de mayo se había decretado suspensión oficial de labores; se repondrán 5 días hábiles". Terminará ciclo el 10 de julio próximo, no como está programado a nivel nacional.

22 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 22 DE MAYO DE 2009

Autor: Eduardo González SotoTítulo: Perdió Puebla ocho lugares en la transparencia del gasto de su presupuestoProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaEn un año Puebla cayó 8 lugares en materia de transparencia, para ubicarse como la sexta entidad con mayor opacidad en cuanto a la información relacionada con el manejo de sus recursos públicos.














Autor: Germán ReyesTítulo: El último juego de Chelís antes de irse al Cruz AzulProtagonis: José Luis Sánchez Solá Cargo: Director técnico del Puebla de la FranjaLa recotización de jugadores acabados, la aparición de nuevos valores y hasta el carisma del técnico Sánchez Solá provocarán una desbandada para la próxima temporada, luego de que pocos de ellos tienen contratos de larga duración con la entidad.


















Autor: Sandra Torres PastranaTítulo: Juzgarán al Estado mexicano por caso Inés, violada por militaresProtagonis: Inés Cargo: Indígena tlapaneca (me´phaa), violada sexualmente por elementos del Ejército MexicanoAnte la imposibilidad de encontrar justicia, agotados todos los recursos judiciales en el país, Inés tuvo que recurrir a instancias internacionalespermanentes y el Estado Mexicano será juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
























































¿Cómo? Coma Niños sin derechos De acuerdo al informe de la organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México, el estado de Puebla ocupa las últimas posiciones en entidades que garantizan el derecho a la salud, economía y ciudadanía a sus niñas y niños, según dio a conocer la agencia Notimex.Gerardo Sauri Suárez, presidente del la organización civil a nivel nacional, destacó que ese es el resultado tras un análisis en 60 indicadores a las administraciones estatales, que monitorea el estado de los derechos de la infancia en el país.Durante la presentación realizada en la Universidad Iberoamericana en Puebla, dijo que este estado ocupa la posición 28 de 32 entidades en el rubro \"Ciudadanía\", lo que significa que no hay una preocupación de las autoridades locales por garantizar que todos los niños cuenten con un acta de nacimiento.



























Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: Revisará la SCT unidades del transporte para evitar accidentesProtagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Comubicaciones y transportesDel 1 de junio y hasta finales del mes de septiembre se revisará las condiciones mecánicas de las unidades del sistema de transporte público de pasajeros para evitar accidentes durante la temporada de lluvias, a través del operativo "Acuario".


























El Columnista. Coma Se contradice Anguiano Ayer, finalmente se presentó Óscar Anguiano Martínez a rendir su declaración ante el Juzgado Penal de Huejotzingo. Lo hizo contando con una suspensión que evita su aprehensión, pero cuando intentó responder a los cuestionamientos del agente del Ministerio Público fue víctima de sus propias palabras, pues no pudo explicar las razones por las que no prestó ayuda al niño de tres años que atropello, presuntamente en estado de ebriedad.En por lo menos cinco ocasiones, los abogados del candidato a diputado federal panista por el Distrito V, Rafael Guzmán y Migue Ángel Ávila, intentaron ayudar a su cliente en las respuestas, pero fueron callados por las autoridades del Juzgado.








Autor: Maritza Mena Título: Pegará a Puebla caída del PIBProtagonis: Huberto Juárez Núñez Cargo: Profesor investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social"México está a punto del colapso", y la caída del PIB en 8.2 %a nivel nacional traerá graves repercusiones a la economía de Puebla, por ser ésta una entidad manufacturera que depende en gran medida de la industria automotriz.
























Autor: RedacciónTítulo: Se han perdido 585 mil empleos en medio añoProtagonis: S. p Cargo: S. cContinúa el deterioro en lempleo. En los últimos seis meses el número de trabajadores asegurados en el IMSSdisminuyó en 584 mil 961 plazas, de las cuales 518 mil 963 (88.7 % del total) fueron de empleados permanentes y 65 mil 998 de eventuales,11.3 %.








Autor: RedacciónTítulo: Hermano de capo instaló sonido a FCProtagonis: Juan Francisco Villarreal Barragán Cargo: Propietario de Equipo Audiovisual de La Laguna y hermano de jefe del narcotráficoNi el Estado Mayor Presidencial ni el Cisen repararon en la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna, propiedad del hermano de uno de los narcos más buscados más buscados por la PGR y la SEDENA.










Autor: José Carreño FiguerasTítulo: Poder corruptor del narco viste de minifaldaProtagonis: Lloyd Easterling Cargo: Vocero de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados UnidosLos cárteles mexicanos usan la vieja técnica de “plata y sexo” de los servicios de inteligencia para seducir a funcionarios federales y locales estadunidenses, a diferencia de “plata o plomo” que usan para policías y funcionarios mexicanos.IntoleranciaAutor: Alejandro Camacho, Paulo YolatTítulo: Priistas piden parar las críticas internasProtagonis: Víctor Manuel Giorgana Jiménez Cargo: Secretario de Desarrollo social municipalExhortó al dirigente municipal del PRI, Carlos Meza Viveros, a enfocar sus esfuerzos en impulsar la unidad en el partido y en las campañas federales, y dejar de lado las críticas internas, porque enemigo está enfrente y fuera de casa.
























Autor: Violeta García RojasTítulo: Influenza bajo controlProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludEn la que fue la última rueda de prensa en Casa Aguayo por el tema de la alerta sanitaria de la influenza, informó que no se bajará la guardia, seguirán la alerta amarilla y medidas de prevención. Se han registrado 2 defunciiones y 42 casos de contagio.













Autor: Juan A. JiménezTítulo: Megaoperativo sitia la ciudadProtagonis: S. p Cargo: S. cTehuacán fue sitiada este jueves por más de 400 agentes de diversas corporaciones federales y estatales, en un megaoperativo antipiratería donde se catearon 30 negocios y se decomisaron miles de artículos “piratas”, no hubo detenidos.












Imagen Poblana
Recula Meneses: “me mal interpretaron” Un día dice que ya no serán posibles las megaobras viales y, ahora, da marcha atrás y dice que pese a la crisis sí se harán -22 de Mayo del 2009
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, aseguró que el libramiento poniente y el arco norte sí se construirán en este sexenio, con lo cual reculó respecto a sus declaraciones la víspera, cuando dejó abierta la posibilidad de que será el próximo gobernador el que deberá terminar el Libramiento Poniente y Arco Norte, pues en tales obras las protestas sociales han complicado el derecho de vía.
En entrevista radiofónica, el funcionario estatal dijo que “yo sólo mencioné que tal vez no se podría terminar en este sexenio y eso le bastó a un reportero para decir que ya no se iba a hacer nada… los que digan que no se va a hacer, están inventando”.

Meneses Rojas señaló hoy que OHL no quiere empezar con las obras hasta que no se hayan adquirido todas las tierras, “hay que dejar claro que se va a realizar esta obra, yo creo que me malinterpretaron”.
Sin embargo, al titular de SCT reconoció ayer que el gobernador Mario Marín Torres no inaugurará en su sexenio el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, y explicó que esto se debe al retraso que tiene la empresa Obrascon, Huarte y Laín (OHL), en la adquisición de terrenos para la vialidad.
Para “reafirmar” que no dijo lo que dijo, en otra entrevista a una radiodifusora este medio día, aseveró que pese a la crisis y a las dificultades económicas, el libramiento poniente y el arco norte sí se llevarán a cabo.
Pero ayer, consideró que será imposible cumplir con el plazo de construcción de tales megaobras, debido a la renuencia de ejidatarios de La Resurrección a vender sus predios.













Autor: Alejandro Camacho, Paulo YolatTítulo: Priistas piden parar las críticas internasProtagonis: Víctor Manuel Giorgana Jiménez Cargo: Secretario de Desarrollo social municipalExhortó al dirigente municipal del PRI, Carlos Meza Viveros, a enfocar sus esfuerzos en impulsar la unidad en el partido y en las campañas federales, y dejar de lado las críticas internas, porque enemigo está enfrente y fuera de casa.













Autor: Alfredo Valadez RodríguezTítulo: Custodios de Cieneguillas denuncian que ya habían sido amenazados por Los ZetasProtagonis: Alejandro Rojas Chalico Cargo: Secretario de Seguridad PúblicoDenunciaron hoy que tenían seis meses bajo el acoso permanente y las amenazas de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo–, no sólo en el penal, sino también en la calle.Somos víctimas de la pasividad del gobierno estatal; nos dejaron solos.

















Autor: América Farías OcampoTítulo: Puebla, tercer lugar en vulnerabilidad social entre infantes: RedimProtagonis: Gerardo Sauri Sánchez Cargo: Director de Red por los Derechos de la Infancia en MéxicoPuebla es una de las entidades del país que tiene las peores condiciones de vida y desarrollo para la infancia, pues presenta un grán rezago en rubros de salud, educación, ciudadanía y economía
}La Jornada de Oriente. Coma Redim: Puebla ocupa el tercer lugar en vulnerabilidad social entre infantes Puebla es una de las entidades del país que tiene las peores condiciones de vida y desarrollo para la infancia, pues presenta un gran rezago en rubros de salud, educación, ciudadanía y economía.Así lo revela un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que agrupa a 63 organizaciones no gubernamentales del país que impulsan programas para infantes y adolescentes en situaciones vulnerables presentado ayer en Puebla por el director de dicha organización, Gerardo Sauri Sánchez, y miembros de la Fundación Juconi.De acuerdo al estudio \"La infancia cuenta en México 2008\", Puebla es el tercer estado, después de Campeche e Hidalgo, con más alta vulnerabilidad social; ocupa el segundo lugar en mortalidad por enfermedades respiratorias en la población de cero a cuatro años de edad; el tercer sitio en infantes sin estar afiliados a instituciones de seguridad social; el cuarto lugar en los rubros de mortalidad infantil y desnutrición, así como por deficiencia en el registro de nacimiento y es un de entidades que presentan la mayor proporción de población infantil expuesta al riesgo de muerte y de decesos por leucemias.


















Autor: Ángel OrtegaTítulo: Amplía BUAP su proceso de admisiónProtagonis: Laura Gómez Aguirre Cargo: Directora de Administración EscolarLa preinscripción en Internet se recorrió hasta el 10 de julio el registro vía Internet y la fecha límite de pago. El examen de admisión de profesional será el 5 de julio y de bachillerato el 28 de julio.





































Autor: Claudia LemuzTítulo: IFE exoneró a Mario MarínProtagonis: Luis Garibi Harper y Ocampo Cargo: Conjerero presidente del IFEConsideró que el mandatario no utilizó el tema de la influenza para promocionar su imagen, como acusó el PAN, por lo que desechó la denuncia promovida por éste partido en contra del gobernador.













Momento. Coma La influenza esta controlada En el territorio estatal no existen casos graves o serios de la enfermedad de la influenza A H1N1, ya que la enfermedad está totalmente controlada debido a los cercos sanitarios que se implementaron desde la aparición de este virus, así lo afirmó el Secretario de Salud, Antonio Marín y López. Al corte de ayer, en Puebla se han tenido 42 casos de influenza humana.Destacó que a nivel nacional, Puebla ocupa el quinto lugar en tasa de infección con menor prevalencia, es decir, que por cada cien mil habitantes se tienen 0.




























Autor: RedacciónTítulo: Renuncia titular de SSP de ZacatecasProtagonis: Alejandro Rojas Chalico Cargo: Secretario de Seguridad PúblicoAlejandro Rojas presentó a la Gobernadora su renuncia como titular de Seguridad Pública estatal, tras la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas. (00:33)














































Autor: Ilia ZambranoTítulo: Ratifica Cadbury Adams 500 mdd de inversión en PueblaProtagonis: Erik Seiersen Cargo: Director general de Cadbury Adams para México, Caribe y CentroaméricaRatificó la inversión de 50 millones de dólares para la planta en Puebla en este 2009 y anunció para los próximos cuatro años, 200 millones de dólares adicionales, ya que “tenemos todo el apoyo de las autoridades en Puebla y certidumbre”.
























Puebla sin Fronteras. Coma Se suspenden Arcos Norte y Poniente: SCT El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas reconoció que las licitaciones de obra pública en 2009 serán prácticamente nulas, asimismo dejó abierta la posibilidad de que será el próximo gobernador quien deberá terminar el Libramiento Poniente y Arco Norte, ya que las negociaciones con los ejidatarios se encuentran estancadas. Comentó que en el caso del libramiento norte, el avance de las negociaciones con los afectados es del 90 por ciento, mientras que el avance con los ejidatarios del libramiento poniente es del 70 por ciento Asimismo exhortó a los campesinos a ser más flexibles en las negociaciones, ya que en tiempos de crisis económicas se requiere de inversiones para que genere empleo. Argumentó que la secretaria de gobernación está en negación con la empresa y ejidatarios, y hay que esperar a que se destrabe la negociación, y se pueda llegar a una buena condición que permita hacer la obra.

























Autor: Xóchitl RangelTítulo: SCT frena megacarreterasProtagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Comubicaciones y transportesLa construcción del Libramiento Poniente y del Arco Norte se detendrá durante este 2009 pues no hay disposición de los ejidatarios para ceder sus propiedades a favor del estado.
SCT frena megacarreteras Libramiento Poniente y Arco Norte serán herencia para el próximo gobierno: Meneses
Xóchitl Rangel jueves, 21 de mayo de 2009 - 00:00
Negativa de ejidatarios a vender tierras, causa de la posposición
La construcción del Libramiento Poniente y del Arco Norte se detendrá durante este 2009 pues no hay disposición de los ejidatarios para ceder sus propiedades a favor del estado, reconoció Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Detalló que las pláticas con los terratenientes de las zonas aledañas a dichos proyectos se encuentran estancadas, aunque iban con un buen avance, pues no hay disposición de los ejidatarios para ceder sus propiedades.
En ese tenor, Meneses sugirió que ambos proyectos podrían heredarse a la siguiente administración estatal, pues aunque existen fondos por el orden de los 74 millones de pesos para pagar los predios a cada dueño, los campesinos propietarios se resisten todavía a la venta.
Consideró que debido a la grave situación financiera que predomina en el país, el impulso de grandes obras e inversiones es de suma importancia para detonar la economía local, por lo que solicitó mayor flexibilidad a los involucrados.
Recordó que en el caso del Libramiento Poniente –eje articulador de 27 kilómetros de longitud que irá del aeropuerto de Huejotzingo al municipio de Atlixco y absorberá una inversión superior a los mil millones de pesos- se generarían centenas de empleos.
También mencionó que debido a las reducciones presupuestales y de participaciones federales, anunciadas desde el inicio de año, el lanzamiento de licitaciones públicas prácticamente será nulo, sin embargo aclaró que el mantenimiento de carreteras y puentes está garantizado pues se cuenta con un fondo aproximado de 600 millones de pesos.
























Autor: Blanca Estela Leyva.Título: Paran labores policías de San Pedro Cholula.Protagonis: José Miguel Castillo Cargo: Policía en paro de laboresExigen la cabeza de su jefe, a quien acusan de amenazarlos con despedirlos, para la comuna el fondo es una investigación que se sigue por corrupción. “Y porque necesitamos aumento salarial y exigimos seguro médico“.





































Puntual- Coma
Retrasan inicio del Libramiento Norte
El proyecto irreversible del secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, Libramiento Norte de la ciudad de Puebla anunciado para iniciar los trabajos a principios del mes de junio ha sufrido un retraso. Ayer Valentín Meneses titular de la dependencia, reconoció ante medios de comunicación que la oposición de ejidatarios podría alterar el plan carretero y prorrogar su inauguración.El ambicioso proyecto carretero que iría del Aeropuerto de Huejotzingo a Atlixco y que servirá como un eje de comunicación entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, conectando a las autopistas México–Puebla y Puebla–Huauchinango tampoco será inaugurado este sexenio por Mario Marín, gobernador del estado, semblanteó Meneses.












Status. Coma
Coincidencia del PRI y AN en campaña: no al IVA en básicos
El dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, negó que su partido, en contubernio con el presidente Felipe Calderón, pretenda aprobar en la próxima legislatura federal el cobro de IVA en alimentos y medicinas tal como lo afirma el Revolucionario Institucional.El panista advirtió que su par priísta, Alejandro Armenta Mier, volverá a dejar en ridículo al tricolor y al gobernador porque históricamente, quienes han aprobado la creación de nuevos impuestos y el aumento de estos en el Congreso de la Unión, han sido los legisladores emanados del Revolucionario Institucional.“El PRI miente una vez más, se ve que les falta creatividad para hacer campañas positivas y prefieren andar mintiendo.




Status. Coma
Se suspenden Arcos Norte y Poniente: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas reconoció que las licitaciones de obra pública en 2009 serán prácticamente nulas, asimismo dejó abierta la posibilidad de que será el próximo gobernador quien deberá terminar el Libramiento Poniente y Arco Norte, ya que las negociaciones con los ejidatarios se encuentran estancadas. Comentó que en el caso del libramiento norte, el avance de las negociaciones con los afectados es del 90 por ciento, mientras que el avance con los ejidatarios del libramiento poniente es del 70 por ciento Asimismo exhortó a los campesinos a ser más flexibles en las negociaciones, ya que en tiempos de crisis económicas se requiere de inversiones para que genere empleo. Argumentó que la secretaria de gobernación está en negación con la empresa y ejidatarios, y hay que esperar a que se destrabe la negociación, y se pueda llegar a una buena condición que permita hacer la obra.

21 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 21 DE MAYO DE 2009

Autor: Eduardo GonzálezTítulo: Opaco, el sueldo que recibe el gobernador Mario Marín, indica la consultora aregionalProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Goobernador del estado de PueblaSu salariose ubica entre los más altos y más opacos de la República Mexicana, ya que es imposible desglosar sus ingresos por concepto de sueldo, gratificaciones, compensaciones y deducciones, como sí sucede en 13 entidades federativas.













Autor: Arturo RuedaTítulo: La noche triste de los Chelis BoysProtagonis: Alejandro Acosta Cargo: Jugador del Puebla de la FranjaLlegó el ocaso de los héroes. La espada de la injusticia acuchilló a los Chelis Boys. El árbitro Chacón desequilibró a un equipo vertical con la expulsión del coloso uruguayo Acosta en un juego brusco que a duras penas merecía tarjeta amarilla.













Autor: Gladis Torres RuizTítulo: PAN intentará castigarme por apoyar ILE: Ombudsman de BCProtagonis: Francisco Sánchez Corona Cargo: Procurador de los Derechos Humanos de Baja CaliforniaNo me ratificará en mi cargo, intentará castigarme por apoyo a las mujeres, fui el único Ombudsman, de entre 12 titulares de las CDH en igual número de entidades, que interpuso un recurso en contra aprobación del Decreto 175 de Derecho a la vida.












Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: No habrá endeudamiento del estado pese a la crisisProtagonis: Gerardo Pérez Salazar Cargo: Secretario de FinanzasLa administración estatal aún cuenta con recursos para hacer frente a gastos considerados al inicio de este año, por lo que no tiene contemplada la solicitud de una nueva línea de crédito o endeudamiento para concretar diversos proyectos de obras.



















El Columnista. Coma Los tenían, eran suyos y los dejaron irEl sueño se está cayendo y el villano tiene un nombre: Jorge Villalpando, portero del Puebla pudo hacer mucho más en los dos goles con que Pumas ganó 1-2 al Puebla y aunque tuvo chispazos de buen fútbol, simplemente falló a la hora de la verdad.Con un estadio de evidente sobrecupo, pues ningún pasillo estaba vacío, los tantos fueron obra de Alejandro Acosta por los locales, mientras que por los visitantes marcaron Martín Bravo y Marco Antonio Palacios, éste último en tiempo de compensación. Ahora los Camoteros tienen que ganar el partido de vuelta, el sábado en Ciudad Universitaria, por dos goles si es que quiere ir a la finalEl primer tiempo fue de un solo bando.




Autor: Ángel A. HerreraTítulo: Mil mdp para cuidado del medio ambienteProtagonis: Juan Elvira Quesada Cargo: Secretario del Medio Ambiente y Recursos NaturalesLos tres niveles de gobierno reafirmaron su apoyo al mejoramiento de la calidad ambiental en el estado, tras gira de trabajo en Puebla del secretario federal quién quien anunció la inversión y firmó convenio con el gobernador y alcaldesa.






Autor: Néstor JiménezTítulo: Sin mercado para azúcar orgánicaProtagonis: Ricardo Janeiro Merino Cargo: Gerente del ingenio de CalipanNo hay mercado para la venta del azúcar orgánica que se produce del ingenio de Calipan, a unos días de que se termine la zafra. El azúcar está almacenada en las bodegas del ingenio, por lo que van a esperar hasta que se encuentre un mercado.





Autor: RedacciónTítulo: Se desploma 8.2% el PIBProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de HaciendaEsta es una caída histórica para un período similar, aunque comparado con cualquier otro trimestre es la mayor contracción que se registra desde hace más de 13 años, ya que en abril-junio de 1995 se observó un declive de 9.2 por ciento.








Autor: Belén CancinoTítulo: Vigila Sedena, CeresoProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónMilitares refuerzan los recorridos de vigilancia al exterior de San Miguel. SEGOB ha ordenado acciones similares en los 22 reclusorios de la entidad, a fin de evitar motines y rescate de reos como el que se suscitó la semana pasada en Zacatecas.







Autor: Ixel GonzálezTítulo: PIB cae 8.2%, a nivel de 1995Protagonis: Mauro Leos Cargo: Analista de la empresa Moody’sEl país de América Latina con más bajo crecimiento económico será México. Pero el desempeño de enero a marzo fue incluso peor que el registrado en Estados Unidos, nación que registró una caída de 6.1% en su economía.












Autor: Engge ChavarríaTítulo: El PIB alcanza su peor caídaProtagonis: Gustavo Hernández Cargo: Analista de la empresa consultora FGI Global Investment LLCLos mayores retrocesos se observaron en el sector manufacturero de 13.8 %; en la construcción 7.7 %, en electricidad, agua y suministro de gas 3 %; y el minero lo hizo en 1.1 %. La estimación de analistas se ubicaba en 7.03 por ciento.







Autor: Paulo YolatTítulo: En el PRI sólo hay sanguijuelas: MezaProtagonis: Carlos Meza Viveros Cargo: Presidente municipal del PRIEn el PRI no hay traidores sino “sanguijuelas” que sólo trabajan para consolidar sus aspiraciones personales, incluso estos personajes se han dedicado a “coquetear” con otras fuerzas políticas para satisfacer sus apetencias personales.












Autor: Roberto González AmadorTítulo: Cayó 8.2% el PIB en enero-marzo, tercera baja más fuerte en un sigloProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de HaciendaUna contracción de 8.2 % en la economía mexicana en el primer trimestre de 2009, superior a la previsión más pesimista realizada por el gobierno federal, provocó una destrucción de riqueza en el país del orden de 716 mil 612 millones de pesos.












Autor: JAVIER PUGA MARTÍNEZTítulo: Ni despojos ni expropiación habrá en el rescate de Valsequillo: Juan ElviraProtagonis: Juan Elvira Quesada Cargo: Secretario del Medio Ambiente y Recursos NaturalesEl plan de reordenamiento de la presa de Valsequillo no busca quitarle la tierra a nadie; por el contrario, regulará el uso de la tierra en los pueblos y demarcaciones al rededor de ese cuerpo de agua.













Autor: José Luis MoctezumaTítulo: Máxima seguridad en penales de PueblaProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónEl Ejército Mexicano resguarda penales; con 2 tanquetas con 10 soldados y un mando y elementos de la Policía Metropolitana quienes mantienen un cerco de seguridad el perímetro, para evitar el rescate de reos como ocurrió en Zacatecas.
















































Autor: Claudia LemuzTítulo: En el PRI no hay traidores, sostuvo Julieta Marín TorresProtagonis: Julieta Marín Torres Cargo: Candidata a diputada federal del PRIA diferencia de lo señado días antes por el presidente del PRI, aseguró: "nos hemos dedicado a buscar el voto y no hemos visto traidores, por lo menos hasta el momento.















Momento. Coma Prioridad, rescate de Valsequillo El proyecto del rescate del Lago de Valsequillo, es uno de los que tienen mayor prioridad para el Gobierno Federal que preside el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que se continuarán otorgando recursos al Estado para que el rescate sea una realidad.El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Juan Elvira Quesada, dejó en claro que no se despojarán ni se expropiarán las tierras a los campesinos de las zonas. Y es que afirmó que el plan de reordenamiento urbano no busca quitar la tierra a nadie, sino únicamente regular para que sea un eje de desarrollo.

















Autor: Ernesto RomeroTítulo: El Puebla de la Franja casi fuera del Clausura 2009Protagonis: Alejandro Acosta Cargo: Jugador del Puebla de la FranjaSucumbió 2 goles a 1 ante los Pumas de la UNAM en partido desarrollado en el estadio Cuauhtémoc.Ahora deberá a ganar el próximo sábado por diferencia de 2 goles para acceder a la gran final. Dicho encuentro se desarrollará en el estadio Olímpico de CU.








































Autor: RedacciónTítulo: Abren partidos carta en tema hacendarioProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de HaciendaAl exponer propuestas en materia fiscal, líderes de partidos coincidieron en que la recaudación no puede lograrse aplicando IVA a alimento y medicina. (00:00) Baraja SHCP recorte, impuesto o... Iniciaría 2010 en recuperación.-Carstens .






















Autor: RedacciónTítulo: Faltan 90 min.Protagonis: Alejandro Acosta Cargo: Jugador del Puebla de la FranjaPumas se lleva ventaja de 2 a 1. Todo se decidirá el sábado en CU , pero al Puebla le queda 90 minutos para reponerse de la desventaja con que terminó la primera parte de la semifinal del futbol mexicano, y echará mano del coraje que le caracterizó.
Sintesis
SCT frena megacarreteras Libramiento Poniente y Arco Norte serán herencia para el próximo gobierno: Meneses
Xóchitl Rangel jueves, 21 de mayo de 2009 - 00:00
Negativa de ejidatarios a vender tierras, causa de la posposición
La construcción del Libramiento Poniente y del Arco Norte se detendrá durante este 2009 pues no hay disposición de los ejidatarios para ceder sus propiedades a favor del estado, reconoció Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Detalló que las pláticas con los terratenientes de las zonas aledañas a dichos proyectos se encuentran estancadas, aunque iban con un buen avance, pues no hay disposición de los ejidatarios para ceder sus propiedades.
En ese tenor, Meneses sugirió que ambos proyectos podrían heredarse a la siguiente administración estatal, pues aunque existen fondos por el orden de los 74 millones de pesos para pagar los predios a cada dueño, los campesinos propietarios se resisten todavía a la venta.
Consideró que debido a la grave situación financiera que predomina en el país, el impulso de grandes obras e inversiones es de suma importancia para detonar la economía local, por lo que solicitó mayor flexibilidad a los involucrados.
Recordó que en el caso del Libramiento Poniente –eje articulador de 27 kilómetros de longitud que irá del aeropuerto de Huejotzingo al municipio de Atlixco y absorberá una inversión superior a los mil millones de pesos- se generarían centenas de empleos.
También mencionó que debido a las reducciones presupuestales y de participaciones federales, anunciadas desde el inicio de año, el lanzamiento de licitaciones públicas prácticamente será nulo, sin embargo aclaró que el mantenimiento de carreteras y puentes está garantizado pues se cuenta con un fondo aproximado de 600 millones de pesos.
Autor: RedacciónTítulo: Cae Puebla frente a Pumas 2 - 1Protagonis: Alejandro Acosta Cargo: Jugador del Puebla de la FranjaLos Pumas de la UNAM consiguieron un valioso triunfo en calidad de visita, tras pegarle 2-1 a los Camoteros del Puebla, en el choque de ida. En el aire, cuál de las dos escuadras irá a la final del torneo de clausura 2009.





























Status. Coma
En el PRI sólo hay "sanguijuelas": Carlos Meza
El dirigente municipal priísta, Carlos Meza Viveros, aclaró que en el PRI no hay traidores, como lo reveló su par estatal Alejandro Armenta, sino “sanguijuelas que trabajan para sus propios intereses”. Al rechazar que esté en riesgo el triunfo priísta en la capital, llamó a Enrique Doger Guerrero a dedicarse a trabajar en lugar de lanzar declaraciones alarmistas que sólo provocan desanimo entre la militancia. El funcionario priísta respondió a las revelaciones del delegado estratégico Enrique Doger, quien ayer reconoció que el PRI enfrenta dificultades en la capital pues algunos distritos están en riesgo de perderse.




Puebla sin fronteras. Coma
Blanca Alcalá sin delfín: Meza
Tras aclarar que en el PRI no hay traidores, sino sanguijuelas que viven del partido, Carlos Meza Viveros mencionó que las palabras del dirigente estatal, Alejandro Armenta fueron mal interpretadas debido a que se refería a las personas que siendo militantes del tricolor, han coqueteado con otros partidos políticos para competir por algún cargo de elección popular. En entrevista, el dirigente municipal del Revolucionario Institucional destacó que ya se han desmentido las especulaciones sobre algunos personajes que pueden ser los traidores del PRI, entre ellos, dijo, Mario Montero, Enrique Doger, etc. “Alejandro Armenta ya desmintió esas especulaciones que eran Montero o Doger, pero esas personas (traidores) que son saltimbanquis, sanguijuelas del partido que han vivido siempre del partido y cuando ven que no son elegidos por el CEN o la dirigencia, coquetean con otros partidos, o solo amenazan”.




Puntual. Coma
Blanca Alcalá sin delfín: Meza
Tras aclarar que en el PRI no hay traidores, sino sanguijuelas que viven del partido, Carlos Meza Viveros mencionó que las palabras del dirigente estatal, Alejandro Armenta fueron mal interpretadas debido a que se refería a las personas que siendo militantes del tricolor, han coqueteado con otros partidos políticos para competir por algún cargo de elección popular. En entrevista, el dirigente municipal del Revolucionario Institucional destacó que ya se han desmentido las especulaciones sobre algunos personajes que pueden ser los traidores del PRI, entre ellos, dijo, Mario Montero, Enrique Doger, etc. “Alejandro Armenta ya desmintió esas especulaciones que eran Montero o Doger, pero esas personas (traidores) que son saltimbanquis, sanguijuelas del partido que han vivido siempre del partido y cuando ven que no son elegidos por el CEN o la dirigencia, coquetean con otros partidos, o solo amenazan”.