La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 3 DE ABRIL DE 2009

MILENIO
Confirma Ana Tere su sacrifico por PAN
Ana Teresa Aranda, hasta hoy subsecretaria federal de Población, Migración y Asuntos Religiosos, confirmó lo publicado ayer por Milenio Puebla: sí será abanderada de Acción Nacional en el próximo proceso electoral federal, en el que se renovará la Cámara de Diputados.La panista concedió una breve y atropellada entrevista a su llegada ayer al Estadio Cuauhtémoc, donde atestiguó la toma de posesión del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa. A los reporteros que la persiguieron frente a uno de los accesos del inmueble, les dijo que “quienes hemos recibido más del PAN, tenemos más obligación de apoyar al PAN”.

INTOLERANCIA
A combatir la corrupción, llama el nuevo arzobispo
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció ante más de 30 mil personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas, laicos, así como autoridades civiles encabezadas por el gobernador Mario Marín, que en su labor pastoral llevará el consuelo a los alejados de la iglesia, los no creyentes y aquellos que han decaído en la vivencia de la fe.La ceremonia tuvo una duración aproximada de 2 horas con 20 minutos y convocó —de acuerdo a cifras de las autoridades— a cerca de 35 mil personas reunidas en el estadio Cuauhtémoc. En el evento no se reportaron incidentes tanto a la entrada como a la salida, sólo la atención a algunos niños que sufrieron insolación.

EL SOL DE PUEBLA
Familia, prioridad
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a todos sus fieles a vivir en unidad con la iglesia que desde ayer comenzó a dirigir, a combatir tanto la corrupción como la confusión de valores que afecta a los ciudadanos a través de la comunión entre los hombres, para renovar la sociedad poblana.También subrayó que su ministerio episcopal estará orientado a atender tres grandes retos: la familia, la atención a la pastoral vocacional: la juventud y el Seminario, y la formación de agentes pastorales.\"No podemos ignorar la realidad de América Latina, de donde los cambios vertiginosos afectan de diversas maneras la familia, así que tenemos que trabajar unidos por la familia, la educación de los hijos, los valores y la moral, la fidelidad y el respeto a la dignidad humana\".

LA JORNADA DE ORIENTE
Desde 2008 se autorizó a Wal Mart instalarse en La Margarita: Vélez
El fideicomiso de la Unidad Habitacional La Margarita sostuvo que el consorcio Wal Mart de México tiene la autorización legal para edificar un centro comercial en ese lugar, pues desde agosto pasado firmó un contrato de renta por 170 mil pesos mensuales, aunque éste podría variar y se definirá cuando inicien las obras y esté funcionando. Francisco Vélez Pliego, urbanista e integrante del Comité Técnico de ese fideicomiso, afirmó que la manzana 36 de La Margarita, donde se edificará el establecimiento, tiene un uso de suelo comercial, y fue destinada para ese uso por el ayuntamiento de Puebla durante el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma, y así está marcado en el plan maestro de desarrollo de esa unidad habitacional, ubicada al suroriente de la capital. Subrayó que el consorcio sólo está rentando el espacio, no lo puso en venta, y al término del contrato el predio seguirá en propiedad del Fideicomiso de La Margarita.

EL COLUMNISTA
Lagunes ofrece diálogo, respeto, imparcialidad y congruencia
La nueva delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, ofertó diálogo y respeto a su llegada, sobre todo \"no hacer trabajo ni a favor ni en contra de cualquier actor político\" de cara a sus filias panistas y con el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aspirante a Casa Puebla.Durante casi media hora dialogó con la prensa, incluidos sus pasados y recientes escándalos qué han invadido los medios de comunicación.Y es que Lagunes es recordada por defender la tribuna del legislativo a \"cocacolazos\" en contra del perredista Víctor Várela el 29 de noviembre del 2006, \"pero ya le pedí disculpas\", acota la ex legisladora federal quien pidió licencia para incorporarse a la delegación del Trabajo.

EL HERALDO DE PUEBLA
No confundir valores: Sánchez Espinoza
El nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo un llamado a los laicos poblanos en general para que desde su condición, oficio o profesión, contribuyan al bien común, a combatir \"la confusión de valores qué con sus efectos destructores nos afectan a todos\" y la corrupción.\"Ustedes son protagonistas de la evangelización, de la promoción humana y de la inculturación del evangelio, son discípulos misioneros, igual que los obispos, los sacerdotes, los diáconos y los religiosos, pero con un acento especial: deben ser luz del mundo, allí donde trabajan, oran y se divierten… sin ustedes no es posible una renovación eclesial\"Destacó la importancia del testimonio de vida personal y comunitaria, así como su presencia en el campo de la política, la cultura y los procesos de evangelización en la Iglesia.Monseñor Sánchez Espinosa habló así antes de concluir la misa en donde fue investido como el octavo arzobispo de Puebla, en su mensaje ante más de 40 mil personas que acudieron a su toma de posesión en el estadio Cuauhtémoc.

SÍNTESIS
Se han perdido 85 mil empleos: Segob
El gobierno del estado reconoció que en la entidad se han perdido 85 mil empleos en lo que va del presente año, aunque previó que para septiembre comience a verse la recuperación de la actividad económica estatal.El secretario de Gobernación (Segob), Mario Montero Serrano, consideró que aunque se tiene registrada esa cifra y que es resultado de la crisis económica, se trata de \"una cifra que está dentro del parámetro que se tiene planteado\". Montero añadió que, no obstante la severidad de la crisis, Puebla no ha resentido tanto el problema financiero si consideramos que los sectores de servicios mantienen su nivel de oferta y demanda, lo mismo que el rubro de la construcción.

CAMBIO
Desairan poblanos al nuevo arzobispo
El lleno total en el Cuauhtémoc no llegó. Los pronósticos no se cumplieron.Y eso que dicen, que si algo distingue a Puebla y a su gente, es su conservadurismo y su excesivo apego a la religión y cánones católicos.

¿COMO?
Desairan poblanos al nuevo arzobispo
El lleno total en el Cuauhtémoc no llegó. Los pronósticos no se cumplieron.Y eso que dicen, que si algo distingue a Puebla y a su gente, es su conservadurismo y su excesivo apego a la religión y cánones católicos.

la opinión
Misionero de paz, vida y amor por Puebla
Teniendo como testigo al Pueblo de Dios, al Nuncio Papal Christophe Pierre, a los Cardenales Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega, Juan Sandoval Iñiguez a sus compañeros Obispos y Arzobispos de América Latina (CELAM), así como la presencia del Gobernador de Puebla Mario Marín Torres, a la primera edil del Ayuntamiento de Puebla Blanca Alcalá Ruíz, a representantes de otras iglesias. El VIII Arzobispo de Puebla Monseñor Víctor Sánchez Espinosa tuvo uno de sus mas felices días al iniciar su Ministerio Episcopal, pero también con el pesar personal de que el autor de sus días se encuentra gravemente enfermo y lucha contra un cáncer.Sus primeras palabras como el VIII Arzobispo de Puebla fueron de esperanza y de compromiso ante el pueblo de Dios que se reunió en Estadio Cuauhtémoc, ocupado en tres cuartas partes de su capacidad con más de 40 mil católicos.

PUEBLA SIN FRONTERAS
Corrupción y falta de valores, preocupa a Víctor Sánchez
En medio de porras y ante más de 30 mil católicos que se dieron cita desde temprana hora en el Estadio Cuauhtémoc, Puebla recibió a su VIII arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien a su vez hizo un llamado no solo a los sacerdotes, sino también a la comunidad laica, para combatir la corrupción y la confusión de valores que con sus efectos, llegan a afectar a todos en general. Acompañado por el Cardenal, Norberto Rivera Carrera, así como de los integrantes del CELAM, 41 obispos, 200 sacerdotes, 200 seminaristas, representantes del gobierno federal, encabezados por Ana Teresa Aranda, ex subsecretaría de Asuntos Religiosos, y autoridades locales, de la misma manera el gobernador, Mario Marín Torres, decidieron entrar al estadio en rutas anexas para evitar a la prensa, cobijados bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Una vez que se le entregara la bula con el nombramiento del Papa Benedicto XVI para convertirlo en el arzobispo de Puebla; así como el báculo; Sánchez Espinosa pidió de manera especial a los sacerdotes a mantener su vocación y una auténtica conversión

MOMENTO
Iglesia no se entrometerá en política
En su unción como nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ratificó su compromiso de omitir su intromisión en la vida política y legislativa de los poblanos. «Mi labor es dentro de la iglesia, lo del César al César y lo de Dios a Dios», apuntó.Aseguró que sus tres principales objetivos dentro su ministerio serán: La familia, la Pastoral Vocacional y la formación sacerdotal.

E-CONSULTA
Arzobispo y gobernador pactan respeto recíproco en trato Iglesia-estado
Rosendo Huesca Pacheco salió solo del Seminario Palafoxiano donde el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofreció una comida a sus invitados especiales, sacerdotes y religiosas de su demarcación; ahí, monseñor y el gobernador Mario Marín Torres se manifestaron “respeto recíproco”.En entrevista, el Ejecutivo deseó “que le vaya muy bien” al jerarca católico en su nueva encomienda, “porque es poblano y atenderá a los poblanos”; además, consideró que la Iglesia juega un papel muy importante en el desarrollo de la gente: “ellos (los sacerdotes) en lo espiritual y nosotros en lo material”. Desde su punto de vista, las dos instituciones “podremos formar mejores ciudadanos, mejores familiares y cada quien tendrá una tarea que cumplir, pero lo bueno es que la gente mejore en lo material como en lo espiritual”.

STATUS
Apenas recibe báculo nuevo arzobispo y PRD lo censura
Tras la toma de posesión del nuevo jerarca de la iglesia católica en Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dirigentes de los partidos políticos PRI y PRD coincidieron en convocar al prelado a mantenerse al margen de asuntos políticos para hacer prevalecer el Estado laico.El ascenso de Sánchez Espinosa estuvo enmarcado por la polémica aprobación de la denominada Ley de la Familia, que cerró la puerta a legislar sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la muerte asistida, ya que se le adjudicó la autoría intelectual.A propósito del tema durante la ceremonia de posesión el nuncio apostólico, Christopher Pierre, le recomendó al purpurado “poner empeño en cumplir con toda diligencia y caridad el importantísimo oficio de Pastor (…) particularmente de la educación cristiana de los jóvenes, de las vocaciones sacerdotales y de la vida consagrada, así como del cuidado pastoral familiar, del cual depende la suerte futura de la familia humana”.

PUNTUAL
Misioneros y familia, objetivos: arzobispo
El Arzobispo Emérito Rosendo Huesca Pacheco entregó a Monseñor Víctor Sánchez Espinoza el Báculo signo de su ministerio pastoral como VIII Arzobispo de Puebla, por lo que se comprometió a trabajar en tres objetivos fundamentales: a favor de la familia, la pastoral vocacional y la formación de misioneros. Durante su homilía señaló que es un profeta de la esperanza, misionero de la paz, comprometido con la evangelización, por lo que dará atención esmerada a estos elementos. En su mensaje el nuevo Arzobispo de Puebla agregó que la formación de los agentes de la pastoral son llamados a ser misioneros para vivir su compromiso con los pobres y desvalidos, ya que el compromiso tiene que ser con la solidaridad, caridad y el amor a los hermanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario