La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 3 DE JULIO DE 2009

¿Cómo?. Coma
Protegen a no fumadores
El gobierno de la ciudad analiza la posibilidad de modificar las licencias de funcionamiento para algunos de los establecimientos que deberán sufrir modificaciones ante la reciente entrada en vigor de la Ley para la Protección de los No Fumadores en el estado.Así lo indicó la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, quien dijo en entrevista que ya giró instrucciones en las áreas competentes para que éstas determinen y presenten ante la alcaldía, la viabilidad de adecuar los permisos que se extienden anualmente a los empresarios.Lo anterior, ante el panorama de que tanto los restaurantes como centros de diversión en la Angelópolis, es decir, antros, bares y botaneros, entre otros, deban ampliar sus negocios para estar en posibilidades de acatar la denominada \"ley antitabaco\".


e-consulta
Liberan a 15 pobladores de Azumiatla; diputado culpa a gobiernos priístas E-Mail
Por Suzana De Los Ángeles
Los 15 pobladores de San Andrés Azumiatla que estaban internados en el penal de San Miguel fueron liberados la tarde de este jueves; sin embargo, después que fueron trasladados por las autoridades penitenciarias hasta la Presidencia Auxiliar de su comunidad, al sitio llegó el legislador federal José Antonio Díaz García para indicarles que el problema lo propiciaron autoridades priístas.
Aún cuando la veda proselitista decretada por el Instituto Federal Electoral comenzó este jueves, el diputado panista mencionó -de forma indirecta- ante un grupo de 100 pobladores, y a manera de mitin, que de mantener a las mismas autoridades en el gobierno podrían continuar las detenciones injustas, como las que vivieron.
Díaz García integró una comisión especial que investigó los hechos violentos ocurridos en Azumiatla el pasado 24 y 25 de abril, cuando algunos de sus pobladores retuvieron a dos trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Gerlus por realizar mediciones del proyecto carretero Santa Clara Ocoyucan-11 Sur.
La madrugada del 25 de abril elementos de la Policía Judicial y del estado realizaron un operativo para el rescate de los empleados, y durante la incursión fueron detenidas 17 personas, dos de ellas menores de edad que fueron dejadas en libertad con antelación, y 15 más que abandonaron el penal este jueves.
En este lapso, el caso llegó a la Cámara de Diputados a nivel federal, donde se acusó que se violaron los derechos humanos de los habitantes de la junta auxiliar durante la operación de los cuerpos policíacos, por lo que se integró una comisión de legisladores para indagar el caso, y que finalmente logró la liberación de los implicados.
Luego de 68 días encerrados en San Miguel, los 15 habitantes de Azumiatla fueron liberados y los cargos penales que enfrentaban fueron disueltos por el Juzgado Primero de lo Penal.
Este jueves, desde temprana hora decenas de familiares y conocidos de los detenidos aguardaron afuera del Cereso la liberación de los detenidos, sin embargo dos camionetas tipo Suburban salieron por uno de los accesos del penal con los exculpados a bordo, para trasladarlos hasta la Presidencia Auxiliar de su comunidad.
Lorenzo Alameda Sánchez, familiar de Eustiquio Alameda Sánchez, dijo no percatarse del momento en que salió su hermano, ya que las autoridades penitenciarias no los liberaron como hacen con el resto de los reclusos.
“Acabo de comunicarme con él y me dice que está en la Presidencia, que allá los llevaron los custodios y esto es muy extraño, porque todos los esperábamos aquí afuera”.
Comentó que está acción se interpreta como una presión del gobierno del estado para que cedan en sus protestas por la construcción de la carretera de Santa Clara Ocoyucan a la avenida 11 Sur, que cruza por su comunidad.
Posteriormente continuarán las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la gente de la junta auxiliar para definir la propiedad del terreno que conectará con la avenida 11 Sur-Norte, rumbo a Santa Clara Ocoyucan.


El columnista. Coma
Salieron ¿caros?...¡Carísimos!
Más de 120 millones de pesos fueron destinados para el pago de los 20 legisladores que representaron a Puebla en la actual legislatura federal, periodo 20062009, que está por fenecer el próximo 31 de agosto.A cambio de los 120 millones 377 mil 760 pesos, los 20 legisladores de las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, apenas presentaron iniciativas de ley y muchas de sus intervenciones se limitaron a proponer puntos de acuerdo, correcciones ortográficas y otras minucias.El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer hace unos meses que la manutención mensual de los 20 representantes populares, de los cuales 16 llegaron a través del voto directo, 14 de ellos emanados de las filas del PAN, y los otros dos salidos del PRI.


















































La Jornada de Oriente
Liberan a los 15 campesinos detenidos por hechos violentos de San Andrés Azumiatla
Rejilla de prácticas donde el juez Javier Vázquez leyó el auto de formal libertad a los detenidos de Azumiatla / Foto José Castañares
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Luego de dos meses y medio, la tarde de este jueves fueron liberados 15 habitantes de San Andrés Azumiatla que permanecían acusados por el gobierno del estado de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y lesiones, tras el enfrentamiento que sostuvieron los habitantes de esa junta auxiliar del municipio de Puebla con la Policía Estatal el pasado 24 de abril.
El hecho fue producto de una negociación realizada en distintos momento y lugares en la que participaron el Frente por la Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala, la Comisión Especial para el caso Azumiatla, que formaron diputados del PRD, el PRI y el PAN, la Comuna de Puebla, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación del estado, de acuerdo con fuentes confiables. El objetivo: evitar un conflicto durante los comicios del próximo domingo en ese lugar.
El grupo no fue liberado a las puertas del penal de San Miguel, sino que en una rápida acción montada por Gobernación estatal, los 14 hombres y una mujer fueron llevados en dos vehículos –uno de ellos totalmente cerrado–, custodiados por agentes de la Policía Judicial, hasta San Andrés Azumiatla. En la plaza pública fueron liberados ante la mirada atónita de sus vecinos, pues los familiares continuaban esperando a las afueras de la cárcel a que salieran.








Esto fue reprobado por el Frente por la Defensa del Tierra y el Agua, organización que calificó el hecho de un ardid del gobierno estatal para “colgarse la medalla” de la liberación y “quedar bien” ante la población de Azumiatla; sin embargo, el conflicto no culminó con la libertad del grupo, de acuerdo con el juez Primero de lo Penal, Javier Vázquez Fernández, sólo se “desvanecieron los datos” con los cuales se inculpó a los pobladores de los hechos perpetrados en abril; el Ministerio Público puede recabar otras pruebas y con base en ellas podrían ser aprehendidos nuevamente.
En tanto, familiares y amigos de los excarcelados afirmaron que habrá un voto de castigo contra el PRI; más mesurado, el Frente por la Defensa de la Tierra sostuvo que “hay garantías para que la jornada electoral del 5 de julio se lleve a cabo en esa junta auxiliar sin ningún incidente. El voto y por quién lo hagan es responsabilidad de cada habitante”, indicó.
Por lo pronto, Rufina Escalona Nava, Víctor Rojas Romero, Anastasio Romero Onofre, Eulogio Rojas Merino, Eleuterio Alameda, Carmelo Romero Santa María, Concepción Romero Sánchez, Fabián Orta Escalona, Calixto Romero Alameda, Concepción Romas Escalona, Francisco Onofre Cruz, Santiago Escalona Cordero, Job Romero Santa María, Gerardo Escalona Orta, Eleazar Rojas Escalona y Eutiquio Alameda Fuentes pasaron ayer su primera noche en sus respectivos domicilios después de 60 días de cautiverio.
Algunos de ellos relataron que no fueron maltratados, pero sí señalaron la corrupción que existe dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, donde había que pagar de 20 a 50 pesos prácticamente por todo, desde el módulo de revisión hasta para ir al baño.
En total, a diario eran unos 150 pesos por cada uno de los 15 detenidos de “cuotas” dentro de la cárcel.
Foco rojo, desactivado
Fuentes de Gobernación estatal confiaron en que fue a solicitud del IFE como se accedió a que la liberación de los presos de Azumiatla fuera antes del día de los comicios, pues el organismo electoral había advertido la seguridad de un conflicto de proporciones mayores durante la elección de diputados federales el domingo, mismo del que no se haría responsable.
Las condiciones ya estaban dadas: existía diálogo con el frente defensor del agua; se aceptó la intervención de los legisladores Salvador Ruiz Sánchez, del PRD; Alberto Amador Leal, del PRI, así como de José Antonio Díaz García y Francisco Fraile, del PAN. A su vez, el ayuntamiento de Puebla, por conducto de la edil, Blanca Alcalá, ya había realizado su parte con la entrega de obras de beneficio para la comunidad en donde se constató que hay tranquilidad social en Azumiatla.
Finalmente, Gobernación cedió y pactó la liberación de las 15 personas detenidas para el mediodía de este jueves.
Podrían ser reaprehendidos
Cerca de la 1 y media de la tarde, en medio de una nube de reporteros de los diferentes medios informativos locales que estaban dando cobertura al tema, el juez Primero de lo Penal, Javier Vázquez, leyó en la rejilla de prácticas el auto de formal libertad.
En entrevista posterior, el juzgador sostuvo que la libertad del grupo no se debió a ningún acuerdo político, sino que se trata de un proceso judicial apegado a derecho. Recalcó que así no están libres de toda culpa, sino que el Ministerio Público puede recabar nuevas pruebas, pues los delitos subsisten.
No tendrán que acudir a firmar cada semana, pero todos ellos podrán ser reaprehendidos en cualquier momento, pues así lo establece la ley para el desvanecimiento de datos. De todo esto tomaron detalle, nota y fotos agentes de la subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Gobernación estatal.
Afuera del Centro de Readaptación Social de San Miguel, al suroriente de la capital poblana, esperaba un centenar de familiares y amigos de los ahora ex presos, mientras planeaban qué sería lo primero que harían al verlos, lo que les platicarían y les darían comida que les habían preparado dos camionetas de Gobernación salieron a gran velocidad del penal.
En uno de ellos, sin ventilación alguna, iban 14 de los habitantes de Azumiatla. Otro llevaba sólo a uno de ellos, al parecer Santiago Escalona, quien continúa lesionado por el impacto de una bala en la pierna izquierda, la cual no ha terminado de sanar.
Habrá elecciones, pero la lucha continúa
Para Mateo Huexo Caballero, integrante del Comité por la Defensa de la Tierra de Azumiatla, esta junta auxiliar está de fiesta por el regreso de sus vecinos, los cuales en ningún momento participaron en los hechos violentos del 24 de abril, por lo que “fueron encarcelados injustamente”, subrayó.
“Queremos enviarle un mensaje al gobierno: tenemos que seguir dialogando porque aún está pendiente la disputa por la tierra; por eso fue el problema. Vemos como algo grave que el gobierno no haya liberado totalmente esto, tiene que pararlo todo. Hay elementos para decir que la gente de Gobernación está provocando, pues ahí en el ejido está el tal José Luis Galindo Flores como propietario de tierras en Azumiatla, avalado por el notario público (Alberto Esteban Morelos), ex funcionario de Gobernación”, señaló.
Agradeció el apoyo que recibió Azumiatla de otras comunidades y pueblos que conforman la lucha pacífica por la defensa de la tierra, así como a los medios de comunicación que le dieron seguimiento a este caso, lo mismo que a los diputados federales que intervinieron.
Agregó que la liberación de los 15 detenidos debe ser total, absoluta y sin condiciones; no hacerlo así “sería un error”, ponderó. “La lucha no se acaba. Los proyectos que quieran hacer allá se tienen que consultar, y no porque ya los liberaron ahora el gobierno va a agarrar la tierra. Eso no le conviene”, agregó.
Por lo pronto, habrá elecciones en calma y tranquilidad en Azumiatla el próximo domingo; cada habitante es libre de elegir a sus representantes y ese día definirá su voto. La inactividad política no beneficia a esa comunidad por lo que la participación será importante, subrayó Huexo Caballero.

Momento. Coma
Perdidos 20 mil empleos
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, contabilizó el despido de más de 20 mil empleados en el sector local por culpa de la crisis económica que mantiene contra la pared al empresariado mexicano.Luis Espinosa Rueda, Presidente del Organismo, comentó que abril fue uno de los peores meses en la manufactura, pero la industria en su conjunto ha sido lastimada por la recesión mundial y la falta de programas rápidos y efectivos. El nivel de desempleo es preocupante y estimó que la tendencia negativa crecerá en el transcurso de este segundo semestre del año, al observarse meses con mayor número de despidos y otros menos agresivos.


























































































































































































































































Puebla sin fronteras
FE pide no empañar jornada electoral
Al tiempo de rechazar que el IFE esté politizando el tema de la salud en los próximos comicios, el consejero presidente de la Junta Local de este organismo, Luis Garibi Harper aseguró que las únicas medidas de sanidad que se implementarán en la jornada electoral es que los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y los ciudadanos, utilicen un gel antibacterial y no un cubre bocas debido a que el COFIPE prohíbe a las personas involucradas a estar cubiertos total o parcialmente de la cara. En entrevista, el consejero presidente informó que la única medida que debían atender por recomendaciones de la secretaría ejecutiva del IFE, eran los municipios de Acatlán de Osorio y Huejotzingo; sin embargo reiteró que estos dos casos no se tratan de una emergencia sanitaria y mucho menos pone en riesgo las elecciones. “No politizo el tema, ya lo comenté; las medidas que solicitan, algunas de ellas son imposibles de cumplirse, hablan sobre la entrega de cubre bocas a funcionarios casilla, representantes de partidos, observadores; pero el COFIPE prohíbe que se presenten con la cara cubierta parcial o totalmente; es ir en contra de lo que establece el Código.





Puntual. Coma
Cerco sanitario por elecciones, sin tintes políticos: IFE
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Garibi Harper, negó que el cerco sanitario que la Secretaría de Salud Federal solicitó al IFE en algunos estados de la república, entre ellos Puebla, tenga algún tinte político, esto después de lamentar que la dependencia federal no haya notificado oficialmente al Sistema de Salud estatal.Y es que ayer, ante la sorpresa y el desconocimiento del propio titular de Salud en el estado, Antonio Marín López, se dio a conocer en algunos medios de comunicación que el IFE recibió especificaciones por parte del Consejo General para que en los municipios de Acatlán de Osorio y Huejotzingo se implementara un cerco sanitario durante la jornada electoral del 5 de julio, ante el posible brote del virus de la influenza humana AH1N1.Sin embargo, Garibi Harper indicó que algunas medidas que pide la Secretaría de Salud Federal son imposibles de cumplirse debido a que el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe que los funcionarios de casilla y los votantes vayan cubiertos de la cara de forma total o parcial, descartando así el uso de cubre bocas.





































































































Status. Coma
Celebra Othón revés de CEDH; García Olmedo revira
El presidente del Congreso del Estado, Othón Bailleres Carriles, celebró que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marcia Bullen Navarro, haya rechazado la petición de organizaciones civiles para interponer controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la denominada Ley de la Familia.Aunque se dijo respetuoso de la opinión de los opositores a las recientes reformas constitucionales, que establecieron que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes, argumentó que la también denominadaLey Bailleres se basó en acuerdos internacionales.En ese orden de ideas, descartó que la polémica provoque un descrédito al poder legislativo local, a pesar de que cinco de sus compañeros de bancada encabezan al grupo que pugna por derogar la reforma.

T Azteca
A horas del proceso electoral federal, pobladores de Azumiatla acusados de motín obtienen su libertad
Luego de no encontrarse demostrada la intervención delictiva de los inculpados y tras una serie de negociaciones con la secretaria de gobernación, hoy, el juez primero de lo penal Javier Vázquez Fernández dictó auto de libertad.
Viernes 3 de Julio de 2009
Ulvia Barranco
Quedaron en libertad los 17 detenidos de la junta auxiliar de Azumiatla asegurados el pasado 24 de abril, acusados de motín, daño en propiedad ajena por incendio, ataques a funcionarios públicos, lesiones y privación de la libertad, al momento de impedir que un tipógrafo y 2 ingenieros de la secretaría de comunicaciones y transportes del estado (SCT), realizaran trabajos de medición en sus tierras.
Luego de no encontrarse demostrada la intervención delictiva de los inculpados y tras una serie de negociaciones con la secretaria de gobernación, hoy, el juez primero de lo penal Javier Vázquez Fernández dictó auto de libertad.
“Las pruebas que sirvieron para formar el auto de formal prisión existen, lo que pasa es que con los elementos que aporta la defensa se destruyen esos señalamientos que habían hecho los agraviados, en virtud de una retractación, entonces se desvanecen los datos”.
Hora los habitantes de Azumiatla, esperaban afuera del Cereso a sus familiares, muchos de ellos reclaman ahora no solo la libertad de sus familiares sino la reparación del daño causada por los policías a sus propiedades, “esta bien de que ya estén libres, pero lo que pasa es que hicieron daño y se tiene que buscar ahora que paguen, sino quien va a pagar -¿que daños?-, pues los burritos, los chivitos, las puertas, todo lo quebraron”. Acusó Lorenzo Alameda Fuentes familiar de un liberado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario