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14 de septiembre de 2009

“Si yo fuera presidente”, el reality que desnuda a Peña Nieto

El autor del libro revive a Salina de Gortari detrás del Golden Boy
Cristina Juárez González/Foto Leslie Sumano
La nueva generación de políticos en México es considerado por analistas como los Golden Boy. Entre ellos se encuentra el gobernador del Estado de México, siempre envuelto en la polémica y la fama que le ha dado permanecer tanto tiempo en los medios de comunicación, especialmente en la empresa Televisa, destacó el autor del libro “Si yo fuera presidente”, Jenaro Villamil.
La llegada del gobernador del estado de México a la presidencia de la república sería, lejos de la transición que busca el priísmo en el país, el renacimiento del proyecto del ex presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, dijo el autor.
“Peña Nieto no es la modernidad, es el regreso al modelo más corrupto que ha existido y dar continuidad al proyecto inconcluso de Carlos Salinas de Gortari”.
Durante la presentación del libro en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el autor, periodista y politólogo de la UNAM, pone al descubierto a Peña Nieto como un producto mercadólogo de la empresa Televisa, como el principal cliente que mantiene vivo al salinismo.
“El reality show de Peña Nieto” –sub título de la obra-, detalla en 247 páginas divididas en 6 capítulos, la relación del gobernador en cuestión con ex presidente de México Carlos Salinas, y la empresa Televisa.
De acuerdo con la investigación del autor, Enrique Peña Nieto, ha gastado más de 3 mil 500 millones de pesos en tiempo aire en medios de comunicación, principalmente en el canal 2 de Televisa y las revistas del espectáculo que forman parte del grupo editorial.
Tanto el autor como los presentadores, Roberto Alonso –comunicólogo de la Ibero Puebla- y Aurelio Fernández –director de La Jornada de Oriente-, promovieron la urgente necesidad de una ley de medios que realmente de igualdad a los actores políticos y gubernamentales para promocionar su imagen.

Entre las tramas de este libro se encuentran los datos que revelan que Peña Nieto es el principal cliente de las televisoras, con 8 notas diarias para llegar a 200 durante el periodo de discusión de la reforma electoral del país.
Otra de las situaciones que se aún más públicas en el libro “Si yo fuera presidente” es el manejo de los problemas de la ciudad de México. Por ejemplo, justo cuando se presentaba la influenza A H1N1, Peña Nieto hacía escándalo al publicar la relación sentimental con la actriz Angélica Rivero, mejor conocida como La Gaviota y con quien contraerá nupcias en unos 12 días.
En la ciudad de México han incrementado también los índices de delincuencia y la lucha entre cárteles es constante, no obstante, el gobernador se ha convertido en el candidato de las mujeres, quienes lo consideran “bombón”.
Esta situación, a decir del autor del libro, resulta una ofensa para el sector femenino del país, ya que Enrique Peña Nieto es completamente conservador y misógino, y para muestra “no hay una sola ley promovida por el ex diputado local en favor de los derechos de las mujeres.
Lo que existe en este producto, llamado Enrique Peña Nieto, es un guión oculto, dijo Jenaro Villamil, quien expuso la incapacidad del priísmo para darse cuenta de que el gobernador del estado de México no logrará la transición, sino dar continuidad a la ambición de Carlos Salinas de Gortari.
Lo que queda ahora es que los consumidores, es decir los espectadores de esta estrategia política y del espectáculo, no se dejen convencer sólo por una cara bonita -los metrosexuales de la política mexicana-, sino que reflexionen y entiendan quien está detrás de los mensajes para no cometer los mismos errores del pasado.

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