CUANDO LLEGÓ LA POLICÍA HUBO INTENTOS DE “LEVANTAR” A PROFESORES, AMEDRENTAMIENTO Y JALONEOS
Los profesores se reunieron en la acera de enfrente
Reforzaron con judicialesIgnoran si integrarían alguna diligencia ministerialHUAUCHINANGO, Pue.-9 de octubre de 2009.-NSN.- Cerca de 70 elementos de la policía rescataron a las oficinas de la Coordinación Regional de la SEP luego de que un grupo de profesores la tomaran de manera pacífica en protesta por el acoso a que están siento sometidos por parte del gobierno estatal.
Luego de aproximadamente 36 horas que un grupo de profesores llegara a las oficinas de la Corde 01 de la SEP en esta región para cerrarla, colocar mantas y pancartas así como arengar por respeto, bloquearon la calle que lleva desde la colonia El Potro al centro de la ciudad y manifestaron su decisión de estar allí “el tiempo que sea necesario”.
Sin embargo las autoridades tenían planeada otra situación por lo que alrededor del mediodía, unas 36 horas después de que los profesores llegaron y cerraron con cadenas y candados las puertas así como colocarron mantas y pancartas, hicieron su aparición seis patrullas de la policía estatal de las regiones de Olintla, Zacatlán y Huauchinango con unos 45 granaderos a bordo asimismo llegó personal de la Policía Judicial Grupo Regional, Grupo Huauchinango y el director de averiguaciones previa José Delfino Cortez Rodríguez.
LOS PROFESORESEn un principio y debido al desplazamiento que en lugar hicieron los uniformados armados con cascos, escudos, toletes y armas de fuego los manifestantes abandonaron su lugar de vigilia y se atravesaron la calle dándose, de momento, un conato de bronca cuando los uniformados pretendían “levantar” a unos profesores lo que fue impedido por el resto de sus colegas y todo se volvió en un espeso ambiente de tensa calma.
Los manifestantes recalcaban su decisión de mantenerse allí hasta en tanto no reciban garantías del gobierno estatal que terminaran los acosos, abusos y denuncias en contra de los miembros del movimiento democrático magisterial así como reconsiderar los procesos de cambio, ceses y todas las demás sanciones contra los profesores instrumentados desde las oficinas de la SEP en la ciudad de Puebla.
El grupo de profesores que llegó unas 36 horas antes a las instalaciones de esta representación de la Secretaría de Educación Pública con el fin de manifestarse y mantener cerradas las instalaciones fue debido a que dicen ser víctimas de acoso y agresiones de parte del gobierno estatal, sobre todo quienes pertenecen al movimiento magisterial y que van desde actas administrativas sin sentido ni fundamento, denuncias ante el ministerio público, ceses, cambios de adscripción sin razón y todo tipo de persecuciones, como las agresiones que de parte de la policía estatal sufrieron en la ciudad de Puebla.
ENOJOAclararon que no están dejando de asistir a clases, sino que realizan guardias, por las mañanas, con profesores que salen del turno vespertino y por las tarde con profesores del turno matutino, por lo que no desatienden su principal labor que es la educación y al mismo tiempo les permite mantener su protesta durante un tiempo considerablemente más prolongado que esta vez se vio reducido por la presencia policíaca.
Señalaron que apenas la semana pasada padres de familia y profesores tomaron el control y cerraron la Jefatura de Zona regional en protesta por las injusticias en contra del profesor y supervisor escolar Antonio Castillo Rodríguez quien durante 34 años de trabajo no tiene una sola mancha en su crurrículo ahora lo quieren cambiar a Chiautla de Tapia y todo por intriga de la Jefa de Sector Martha Elena McNaugth
En este caso, que dimos a conocer en su oportunidad luego de que los profesores cerraran y tomaran las oficinas de la Jefatura de Sector, los manifestantes afirman que el profesor Castillo es dueño de una trayectoria intachable, además de gran profesional de la educación y con una trayectoria limpia por lo que es injusto que traten de realizar este cambio sin siquiera haberle notificado.
SEGUIRÁN EN LA LUCHADe igual manera expusieron el cese del profesor Roberto Robles Monzón quien con más de treinta años de labor profesional en la educación fue dado de baja debido a que no coincide con la política del sindicato que dirige Elba Esthet Gordillo. Esto comentó un profesor, es indicativo de una persecución sin tregua en contra de aquellos que no comulgan con las ideas de la profesora de la que “ni siquiera puede deletrear a la enfermedad de la influenza”, lo que es aberrante, sobre todo frente a las más altas autoridades y dignatarios del país ejemplo vivo este de la corrupción y simulación política que campea en el gobierno.
Asimismo expusieron el caso del director Rigoberto de la escuela secundaria Benito Juárez quien se encuentra asediado con un cambio de adscripción “hacia quién sabe dónde”, lo que mantiene en estado de alerta a los profesores, como de igual manera lamentan que por un quítame estas pajas y ejerciendo su derecho sindical de manifestación, la emprendan a través de los agentes ministeriales que integran expedientes en contra de aquellos que no se someten. Dijeron que se van a mantener en su línea de manifestación hasta en tanto no sean resueltos los casos en beneficio de los agraviados y no cejarán en su lucha así les echen la policía encima.
Radio expresión
Rodean granaderos la CORDE, tras protesta de profesores08/Octubre/2009/21:20:50Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado rodearon este medio día las oficinas de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo en esta ciudad, luego de que un grupo de profesores se manifestaran para protestar por el cambio de un mentor, que forma parte del Movimiento Democrático Magisterial. Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
Los profesores democráticos calificaron como una represalia la decisión de la Secretaría de Educación Pública del estado de trasladar a Chiautla de Tapia al supervisor Antonio Castillo Rodríguez, quien tiene más de 34 años de laborar en la sierra norte. Por la mañana, un numeroso grupo de docentes llegó a las instalaciones de la CORDE 01, que permanecieron cerradas, y se apostaron en las afueras para realizar su manifestación, minutos después de las 12:00 horas un contingente de Granaderos llegó al lugar y a empujones retiró a los manifestantes hasta la acera frente al edificio. Sin embargo no hubo otro tipo de incidentes, aunque los mentores reiteraron que son “víctimas de acoso y agresiones de parte del gobierno estatal”, pues aseguran que las medidas en su contra van desde la elaboración de actas administrativas, cambios de adscripción, hasta denuncias penales. Denunciaron además la baja del maestro Roberto Robles Monzón, con más de 30 años de labor profesional, quien igualmente habría sido “castigado” por su participación en las filas de quienes se oponen a la Alianza por la Calidad Educativa.
Justifican presencia de gas lacrimógeno en manifestación09/Octubre/2009/20:22:45El director de Seguridad Pública, Ofir Picazo Garrido justificó al policía que activó el espray del gas lacrimógeno que apareció en la manifestación de la gente de Tlacomulco, “el gas salió de manera accidental, fue cuando el oficial se estaba forcejeando con uno de los manifestantes que le quería quitar el gas de las manos”. Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
Sin mencionar nombre del oficial al que presuntamente se le activó el espray de manera accidental, Picazo Garrido describió los hechos que se suscitaron en la manifestación de comuneros de Tlacomulco, quienes se dieron cita en la presidencia municipal para reclamar el término de dos obras, una de la presente gestión y otra de la administración del hoy diputado local Carlos Martínez Amador. Ofir Picazo dijo relató, “el elemento estaba cumpliendo con su trabajo, cuando las personas de Tlacomulco llegaron a la puerta principal de la presidencia, con sus acciones se notaba que pretendían tomar las instalaciones de la presidencia municipal, entonces el elemento forcejeo con uno de los que venía, esa persona estaba quería quietarle el gas que traía el elemento al momento del jaloneo se activó una sola vez el espray y fue lo que le llegó a unas personas que estaba cerca”. El jefe policíaco aseguró que en ningún momento se quiso someter a la gente de la manifestación a través del uso del gas lacrimógeno, sino que se pretendía evitar que se lograra una toma de las instalaciones de la presidencia, como se notaba que pretendían hacerlo los manifestantes. A la hora de la explicación que dio el director de Seguridad Pública, estuvo presente el presidente municipal, Rogelio López Angulo, quien completo la versión oficial sobre el caso demandado en la manifestación de los comuneros. López Angulo recalcó que en su gobierno se está en contra de cualquier método de represión con la gente, “ya les he dicho que eviten lastimar a las personas, que no les hagan manita de puerco…”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario