La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de junio de 2010

En Pantepec, el PT pide votos por Zavala y Moreno Valle. Omiten a Armando Etcheverry

En Pantepec, el PT pide votos por Zavala y Moreno Valle
13/Junio/2010/21:56:20
PANTEPEC. Los candidatos del Partido del Trabajo, a la presidencia municipal de Pantepec, Nicéforo García Vargas y a la diputación local por el 26 distrito con cabecera en Xicotepec, Cirilo Mérida, omiten pedir el voto para el abanderado por el mismo partido al gobierno del estado, Armando Etcheverry Beltrán y dan preferencia a los candidatos del PAN y del PRI.
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ
La formula citada realizó un mitin en el centro de la junta auxiliar más grande del municipio de Pantepec, Mecapalapa, se concentraron entre 450 y 500 personas, la mayor parte traídas en camionetas tipo pick Up de las localidades aledañas.
Luego de una espera de alrededor de dos horas se anunció con gritos efusivos del maestro de ceremonias (al viejo estilo priista), la llegada del “Sr. Candidato”, Nicéforo García, quien venía vestido con una camisa verde a rayas, pantalón vaquero, sombrero y botín; caminó dándole una vuelta a la plaza cívica de Mecapalapa seguido de un contingente de personas que trajeron de las comunidades. Nicéforo caminó con su esposa, vestida de blusa blanca si mangas, pantalón entallado, una coletita del lado derecho, cinturón bordado y botín.
Desfilaron a la vieja usanza de los políticos del pueblo. Hasta llegar al estrado de la plaza central, Nicéforo y acompañantes esperaron la pasarela de los oradores, quienes no regatearon frases incendiarias contra la actual administración panista del alcalde Gerardo Parra Soto.
El nombre de Parra Soto fue el nombre en que se centraron las críticas: “por ser un presidente del cambio, y lo logró, porque ningún presidente nos había tratado de manera tan déspota y nos había marginado tanto como él que decía que iban a cambiar las cosas, ya nos dimos cuenta que sí cambiaron pero cambiaron para mal”, coincidían los señalamientos.
Sostuvieron que es Parra Soto quien está destinando recursos oficiales al igual que el gobierno federal, para apoyar a Porfirio Castro, abanderado de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional. “El presidente participa en caravanas de autos para el candidato panista, está regalando graba para los caminos que no arregló en lo que va de su administración, regala pacas de lámina, pisos, todo para su candidato…”
El candidato petista subrayó que la junta auxiliar de Mecapalapa fue marginada del techo financiero de la administración panista, “no se le dan las participaciones que le corresponden por creer que no ha pobres en la comunidad, pero acá hay más pobres que en la cabecera municipal y no se le dio la obra que se tenía que hacer…”
García Vargas interrumpió unos minutos su discurso para dar la “bienvenida” al aspirante a la diputación local por el distrito 26, Cirilo Mérida, este subió muy rápido al estrado, saludó con las dos manos arriba al auditorio y dio un apretón de mano a los que estaban en el estrado.
LA OMISIÓN DE ETCHEVERRY
Nicéforo nunca se dirigió a sus compañeros de formula. Cirilo Mérida tuvo dos momentos la oportunidad de pedir el voto para su candidato al gobierno del estado por el PT y prefirió no hacerlo:
La primera: El aspirante a la diputación petista dijo, “los invito a que voten por nosotros, por nuestro amigo Nicéforo y un servidor, porque yo le voy a exigir cuentas claras desde el Congreso y le voy a pedir que haga las cosas bien. A la diputación hay tres opciones: el doctor Rafael Moreno Valle que es Senador con licencia y es del Partido Acción Nacional, también está el estadista – porque fue secretario de estado por eso es un estadista – el señor Javier López Zavala que es del Partido Revolucionario Institucional y…nosotros también, tenemos una opción al gobierno del estado, que se llama Armando Etcheverry, pero el voto es libre y voten por el que quieran”.
La segunda: Cirilo Mérida justificó la “institucionalidad con la que trabaja el Partido del Trabajo, es muy respetuoso de las instituciones y sabe trabajar con respeto con las demás instituciones”, fue en esta parte donde comentó, “y nosotros, Nicéforo y un servidor sabremos trabajar desde el municipio y el Congreso del Estado, ya sea con Rafael Moreno Valle o Javier López Zavala, el que sea que gane la gubernatura con respeto”, una vez más omitió pedir el voto para Etcheverry Beltrán.
ETCHEVERRY CON MENOS POSIBILIDADES, NICÉFORO
En entrevista, el abanderado petista a la alcaldía de Pantepec, justificó la omisión que realizaron durante el mitin que tuvo la formula local desfavoreciendo a Etcheverry.
“Bueno lo que pasa es que tal vez no se hizo porque Etcheverry tiene menos posibilidades que los candidatos del PAN y del PRI”, Nicéforo después quiso componer la declaración a este medio de comunicación, “bueno uno nunca sabe, tal vez nos dé la sorpresa ¿verdad?, pero sí escuché que el candidato a diputado lo mencionó creo que una vez, sí dijo su nombre…”, intentó enmendar.
POSIBLES RAZONES
Desde que iniciara la contienda constitucional a Nicéforo García Vargas se le liga políticamente con el priista Ismael Pérez Cruz, ex presidente municipal de Pantepec y personaje no tuvo éxito en el proceso interno del PRI con su carta llamada, Rocío Hernández Parra.
A Nicéforo García se le endosa la operación que está haciendo Pérez Cruz contra el tricolor en el municipio, “le dota de recursos, parte de la estructura que pudiera conservar Ismael y a la gente le quieren hacer pensar que Nicéforo es el candidato del Zavala”.
Sobre este tema el nominado petista admitió que sí hay priistas dentro de su campaña, al igual que panistas y perredistas, “pero aún no quieren dar la cara, están haciendo su trabajo y en su momento se sabrá quienes son”, dijo.
Acerca de la liga que hay con el PRI y la relación con el candidato al gobierno de Puebla, contestó, “bueno no hay un apoyo así…pero si gustan nos sentaríamos y podemos negociar ¿si es que quieren algo? Podríamos negociar y bienvenido el apoyo de donde sea”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario