La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

13 de enero de 2011

Manifestación estudiantil y popular contra el aumento del precio del pasaje

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios




Como en los tiempos en que la derecha, los empresarios y el gobierno descalificaban a los movimientos contra la carestía de la vida y los acusaban de comunistas, utilizan a los medios de comunicación, principalmente al El Sol de Puebla, hoy con nuevos brios y nuevas voces retornan estos conservadores para desacreditar la marcha estudiantil contra el aumento del transporte. El Sol de Puebla y Cambio a ocho columnas desinforman y desacreditan a los manifestantes. Cambio, sin informar, sin autor, sin fuentes ni protagonista, denostó la justa lucha contra este brutal golpe a la economía popular. Además, en primera plana, Eco, Sin secretos, Puebla sin fronteras, Reto diario.     
La Universidad se deslinda inútilmente, pero descalifica el movimiento "al rechazar cualquier acto vandálico". La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, muy burda, aseguró que detrás de las movilizaciones existen grupos políticos que intentan desestabilizar el cambio de poderes. Sin Secretos, reproduce claramente la posición oficial de la UAP sobre el asunto de Filosofía y Letras. La Institución asume la responsabilidad de la agresión a los estudiantes. "Un puñado de universitarios se decidieron tomar las instalaciones de la Escuela de Filosofìa y Letras de la BUAP, en protesta por el incremento a las tarifas del transporte urbano y suburbano.

Màs tarde, los alumnos fueron desalojados por el personal de servicios generales de la universidad, con lo cual se restableció la calma.
El plan de los alumnos era permanecer durante la noche adentro de la instituciòn, y mañana -jueves- se incorporarían más estudiantes con el mismo fin.
Sin embargo, el personal de servicios generales, implementó operativo para desalojar a los jóvenes.
Hasta el momento se desconoce si las autoridades académicas tomarán acción legal en contra de los alumnos".


e-consulta

Marcha contra alza. Estudiantes universitarios marcharon este miércoles por el Centro de la ciudad y hacia Casa Aguayo en protesta por el aumento al pasaje del transporte público. | Foto esimagen.com.mx





Cambio
Marcha contra alza. Estudiantes universitarios marcharon este miércoles por el Centro de la ciudad y hacia Casa Aguayo en protesta por el aumento al pasaje del transporte público. | Foto esimagen.com.mx
Vándalos protestan por el alza al pasaje
Culpan al gobernador Marín como el principal responsable del aumento
Desde la mañana comenzó la manifestación en distintos contingentes para concurrir en Casa Aguayo, oficinas del gobierno estatal. Ahí los aproximadamente 500 jóvenes ya reunidos gritaron consignas
Miguel Ángel Cordero
Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Puebla y otras escuelas bloquearon las principales calles del Centro Histórico de la ciudad y gritaron consignas contra el gobernador Mario Marín y contra el incremento del precio del pasaje.
Desde la mañana comenzó la manifestación en distintos contingentes para concurrir en Casa Aguayo, oficinas del gobierno estatal. Ahí los aproximadamente 500 jóvenes ya reunidos gritaron consignas.
Entre las más populares se encuentran: “Todos contra Marín”, “Di por qué, dime precioso, por qué subiste el pasaje”, “Todos contra el alza al pasaje”, “Ni un peso”, “Todo el poder al pueblo”, “Chofer, el problema no es contigo, es con tu patrón”. El contingente estuvo precedido por un esqueleto gigante.
Liliana Marcos, vocera del movimiento, informó que desde hace un año los estudiantes entregaron una propuesta para mejorar el servicio del transporte en el estado; en su petición solicitan que el precio del pasaje se mantenga en 5 pesos, pero que los estudiantes paguen sólo 3.
Aproximadamente cien alumnos iniciaron el recorrido en la 11 Sur y avenida Reforma, en el reloj de “El gallito”. Aunque la marcha comenzó con pocas personas, pronto se les unieron más estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Computación, Historia y Medicina, principalmente.
Otro contingente con más estudiantes partió de Ciudad Universitaria hacia el bulevar 5 de Mayo. Poco después de las 15 horas los dos grupos reunieron a cerca de 500 estudiantes frente a las oficinas del Congreso del estado, donde permanecieron unos minutos, hicieron pintas, tocaron las puertas del inmueble y se retiraron a Casa Aguayo.
Los estudiantes también marcharon frente al Zócalo de la ciudad y gritaron contra las autoridades del Palacio Municipal, que estaba custodiado por oficiales.
Durante su marcha pasaron por la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización a la que responsabilizaron también del alza en la tarifa del transporte, pues muchos de los concesionarios están afiliados a esta agrupación.
La marcha fue convocada por el Movimiento Independiente Revolucionario Institucional (MIRE) y la Liga Democrática Estudiantil (LED). En una rueda de prensa anterior invitaron, a través de los medios de comunicación, a los jóvenes de otras instituciones, amas de casa y padres de familia a sumarse a la protesta.




Contraparte
Con un goya estudiantes piden en Congreso revocar alza al pasaje 
12 de Enero de 2011
Con el himno universitario “¡Goya, goya, goya… cachun cachun, ra ra, Universidad” alumnos de diversas facultades del área de CU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), exigieron en el Congreso del Estado que se anula la meiudad Universitariadida del alza al pasaje.
Trinidad González  
Tras cerca de tres horas de recorrido,  el contingente que partió de CU realizó por unos minutos un mitin en el Congreso del Estado, en la que gritaron consignas en contra de las autoridades; así como pintas en la fachada del inmueble.
Leyendas como “Ni PRI, ni PAN, Ni PRD. No al alza al pasaje”, así como “Esos son los que chingan a la nación”, fueron pintadas con aerosol por parte de jóvenes universitarios.
El recorrido estuvo precedido por  esqueleto gigante, el cual toco la puerta del Congreso por varias ocasiones sin respuesta alguna.
Durante la manifestación,  en la avenida Circunvalación y 14 Sur se unió a la protesta una unidad de la ruta Tres estrellas, la cual sirvió para qué decenas de jóvenes  se transportarán  durante todo el trayecto.
El contingente de CU se unió al de Medicina minutos después para acudir a  Casa  Aguayo  y realizar un mitin, exigiendo a las autoridades que revoquen el alza al pasaje   y un descuento para los miles de alumnos.
Universitarios le gritan a Marín ‘precioso’ por alza al pasaje 


12 de Enero de 2011
Con consignas, pancartas y pintas, jóvenes de 20 facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), le reprocharon a Mario Marín Torres el haber aprobado el incremento al pasaje; en tanto, exigieron que se revoque la medida aplicada desde enero de este año y un descuento preferencial .Trinidad González
Cerca de mil alumnos  de las Facultades de Medicina,  Computación,  Filosofía e Historia; así como estudiantes de otras escuelas marcharon en dos contingentes para exigir  a las autoridades   anule la medida, que afecta a miles de universitarios.
Desde el medio día,  un  grupo de cerca de 300 alumnos  iniciaron el recorrido por la 11 Sur, Avenida Reforma y encontrarse en el  bulevar  5 de Mayo, con el contingente que partió del CU y  culminar la protesta en Casa Aguayo  después de las 15: 30 horas.
Durante el trayecto no desaprovecharon la oportunidad  para colocar  poster  en oficinas de gobierno y negocios denunciando  la medida, así  también realizaron pintas  con la leyenda “Marín, te la mamas con tu peso”.
Otras  consignas  fueron “Todos contra Marín”, “Todos contra el alza al pasaje”, “Ni un peso”, “Todo el poder al pueblo”, “Chofer, el problema no es contigo, es con tu patrón”. Asimismo, entonaron  “Di por qué dime precioso porque subiste al pasaje”.
La marcha fue convocada por el Movimiento Independiente Revolucionario Institucional (MIRE) y la Liga Democrática Estudiantil (LED), quienes invitaron a los jóvenes de otras instituciones, amas de casa y padres de familia a sumarse a la protesta.
Al respecto, Liliana Marcos vocera del movimiento dio a conocer que la protesta esta prevista culminar en Casa Aguayo con la realización de mitin  en protesta a las medidas tomadas por el gobierno estatal, el cual afectada a miles de jóvenes estudiantes.
Finalmente dijo que  en los próximos días continuarán las movilizaciones, a las cuales se integrarán cada vez más alumnos  para “exigir   que se  revoque el alza al pasaje”. Agregó que desde hace un año entregaron una propuesta para mejorar el servicio al transporte del  Estado.


Contraparte
‘Toman’ universitarios la FFyL tras manifestación por alza del transporte
13 de Enero de 2011
Jóvenes del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), tomaron las Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en respuesta a la agresión que sufrieron algunos estudiantes tras la protesta de este miércoles frente a Casa Aguayo por el incremento de la tarifa del transporte.Trinidad González
Posterior a la manifestación por  el alza al pasaje, un grupo de estudiantes del MIRE y de la Liga Estudiantil Democrática (LED)   realizaba una reunión en la  Escuela de Historia, con la intensión de pernoctar   en  la facultad; sin embargo,  por la tarde  un grupo  alrededor de 20 personas encapuchadas con insignias de Servicios Escolares agredieron  a los estudiantes.
Lo anterior lo dio a conocer  Laura Channez Huitzil,   estudiante de la BUAP,  quien relató que   este grupo  finalmente  sacó a los estudiantes  a  la  fuerza. Por tal motivo –señaló-, fueron las propias  autoridades universitarias quienes reprimieron a los jóvenes.
Por esta razón  los alumnos  realizaron un paro  de labores  y cerraron las escuelas  de Historia y  Filosofía. En este contexto,   deslindó que  los actos vandálicos  que incurrieron algunos estudiantes, quien aseguró  que “nuestra movilización fue pacífica”.
Los alumnos exigen una respuesta por parte del director de la facultad, Alejandro Palma  Castro,  para  que los apoye y se manifieste contra la represión de la propia universidad, toda vez que personal de la universidad   “fue la que reprimió a los jóvenes”.
Sin clases mil 700 
El director de la facultad   informó que un total de mil 700 alumnos se quedaron sin clases debido a que no pueden entrar  a las escuelas; en tanto,  reconoció que personal  identificado con Servicios Generales  fueron quienes agredieron a los jóvenes.
De antemano,  argumentó que es posible que dentro de las protestas  que realizan los estudiantes  haya personas ajenas a la universidad que  pretenden “desestabilizar a la propia universidad y   los últimos días del sexenio”.
Hasta después de la una de la  tarde  los alumnos mantienen cerrada la escuela;  en tanto,  los grupos de los primeros semestres piden que haya clases, mientras que los que identifican con la LED y el MIRE  exigen  una respuesta por parte del director.


Eco
Irrevocable el aumento al pasaje: Gobernación
MIÉRCOLES, 12 DE ENERO DE 2011 21:23
ESCRITO POR HUGO SÁNCHEZ IZQUIERDO
*Abierta la posibilidad de analizar la demanda de una tarifa preferencial, aunque admitió que en esta gestión ya no dará tiempo
Por Hugo Sánchez Izquierdo
En el aumento a la tarifa del transporte no hay marcha atrás, sentenció el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Joe Hernández Corona, tras asentar que el alza de un peso en el servicio urbano es irrevocable.
Tras recibir un pliego petitorio por parte de estudiantes universitarios en las instalaciones de Casa Aguayo, el funcionario de la Segob abrió la posibilidad de analizar la demanda de una tarifa preferencial, aunque admitió que en esta gestión ya no dará tiempo.
Hernández Corona, desde su oficina de la Subsecretaría, insistió que el aumento se dio con base en estudios y tomando en cuenta el índice inflacionario que impacta a los transportistas, por lo que opinó que era necesario el ajuste.
Recordó además que los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuentan con un sistema de Transporte Universitario con tarifa de tres pesos, instrumentado en apoyo a los propios alumnos de la Máxima Casa de Estudios.
Si bien asentó que la petición de descuentos será analizada, el funcionario de Gobernación sentenció que el aumento al pasaje es irreversible.
Antes, rijosos, agresivos verbal y físicamente, miembros de la Liga Estudiantil Democrática, lo mismo que del Movimiento por la Defensa de la Economía Familiar y la Agrupación Independiente Revolucionaria, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para pedir al Gobierno del Estado cancelar la autorización al aumento del pasaje.
Estudiantes de unas 25 facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre ellas: Medicina, Derecho, Contaduría, Psicología y Filosofía, acusaron que se atenta contra la economía de los poblanos y de los escolares en concreto.
Con diversas consignas cerca de 700 inconformes, con camiones presuntamente secuestrados, se plantaron en Palacio de Gobierno, no sin antes pasar por el Congreso local en donde realizaron pintas.
Yoliztli Osorio, representante de los universitarios, señaló que el impacto del incremento significa para los estudiantes un aumento del 20 por ciento en sus gastos o más, sobre todo porque muchos provienen del interior del estado.
“Quienes viven en cuartos o rentan algunas casas no van a poder sostener su carrera con las constantes alzas que se han dado en el pasaje e insumos”, dijo.  
Una comisión hizo entrega al subsecretario de Asuntos Políticos, Joe Hernández Corona, un pliego petitorio en donde demandan el descuento en el pasaje y al mismo tiempo la mejora a las condiciones de los chóferes, a quienes se les debe otorgar salarios y seguro.


El Corresponsal
Estudiantes realizarán marcha este miércoles por alza en pasaje
Martes, 11 de Enero de 2011 19:02
Gustavo Avendaño/ Este miércoles en punto de las 12 horas el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil realizará una marcha la cual saldrá de Ciudad Universitaria y 14 sur en Avenida San Claudio y a las 12:30 en la 31 poniente y 13 sur en la escuela de medicina para expresar su descontento y manifestar la resistencia, por tal motivo se invita a la población en general a que se unan a la marcha la cual tendrá como consigna RECHAZO TOTAL AL ALZA DE TRANSPORTE, NI UN PESO MÁS.
En los escasos primeros días del año hemos visto como algunos productos y servicios de primera necesidad se han encarecido arbitrariamente, aclaramos  que esta denominación se da a partir de la relación poco correspondida entre el alza de los precios y el aumento que se le dio en el 2011 al salario mínimo, que sólo fue de 2 pesos con 28 centavos.
Dicho dato nos sigue ubicando como estado, en el área geográfica “C”, por lo que pasará de 54. 47 pesos  a 56.75 pesos.
Por otra parte el 8 de enero se da el primer aumento del año a la gasolina. La magna sube 8 centavos y se venderá a 8.84 pesos el litro, mientras la Premium tendrá un alza de 4 centavos, para quedar en 10. 14.
En  nuestro estado a partir del 1 de enero del presente año subió la tarifa del transporte público de 5 pesos a 6 pesos.
Ante todo esto el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil M. I. R. E. exige la revocación del alza al precio del transporte, pues consideramos que dicho aumento golpea directamente al sector popular.
Nos hemos manifestado y realizado diversos bloqueos en los que ha participado la población en general, con el afán de mostrar nuestro total rechazo a esta determinación que sabemos bien que no se ha tomado por un beneficio común.
Es momento de movilizarnos y tomar medidas que El sector estudiantil no es un sector aislado y debe unirse con la sociedad en general, para manifestarse y exigir una respuesta y acciones en concreto al estado, que debería trabajar en función  del pueblo y no de los poderosos.


El Heraldo de Puebla
Marchan contra alza del pasaje
JUEVES, 13 DE ENERO DE 2011 06:00
Violeta García Rojas
Mientras que estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) marcharon en las principales calles del centro histórico, acudieron al Congreso estatal y se concentraron en la sede de Gobierno (Casa Aguayo) para protestar por el incremento de un peso a la tarifa del transporte público, el líder de los concesionarios, Delfino Reyes Bocardo, afirmó que los transportistas no están en posibilidades de otorgar un descuento y mucho menos que se regrese a la tarifa de 5 pesos.
El contingente de más de 600 estudiantes de diversas facultades de la máxima casa de estudios con pancartas en mano, botargas y un gigantesco esqueleto protestaron por el alza al pasaje del transporte público, y exigieron una tarifa preferencial del 50 por ciento
Los estudiantes demandaron también mejores condiciones de trabajo para los conductores, además que las unidades del Servicio del Transporte Universitario (STU) lleguen a todos las colonias de la capital poblana.
En voz de su representante del movimiento, Yolixtli Osorio, los estudiantes reclamaron al gobierno del estado el incremento de un peso a la tarifa del transporte público en todo el estado de Puebla, al sostener que es un duro golpe para los bolsillos de los padres de familia.
La manifestación fue convocada por la Liga Estudiantil Democrática, así como el Movimiento en la Defensa de la Economía Familiar y el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil, cuyos representantes conformaron la comisión para sostener un encuentro y dialogo con el subsecretario de Asuntos Políticos, Joe Hernández Corona, quien les explicó los motivos por los que se autorizo el incremento a la tarifa del trasporte público.
Ante la exigencia de un descuento del 50 por ciento en la tarifa del transporte público para estudiantes, Delfino Reyes Bocardo, líder de la Alianza de Camioneros, lo descartó por completo.
Indicó que son muchas las necesidades que tienen que enfrentar los concesionarios, por esa razón solicitaron desde hace varios meses atrás in incremento al gobierno del estado, el cual, después de más de dos años, les fue otorgado, aunque lo califico se insuficiente.
Señaló que el ofrecimiento que hacen los transportistas es seguir trabajando para otorgar un mejor servicio a los usuarios.


El Sol de Puebla
Deriva marcha en vandalismo
Después de hacer pintas y pretender la toma de un camión, los jóvenes universitarios llevaron a Casa Aguayo la exigencia de regresar a 5 pesos la tarifa
El Sol de Puebla
13 de enero de 2011
La marcha estudiantil contra el alza al precio del transporte público derivó en actos de vandalismo de algunos de sus integrantes, pues durante el trayecto realizaron pintas en muros a las afueras de Palacio Municipal y del Congreso, además de pegar letreros contra el gobierno marinista en paredes de la vía pública e intentar la toma de un camión de la BUAP.
Alumnos de la BUAP, del Instituto Normal Superior del Estado y del Instituto de Artes Visuales, entre otras escuelas, causaron caos vial al mediodía de ayer durante la protesta que salió de dos puntos de la ciudad. La primera de Ciudad Universitaria (CU) y la segunda, de la Facultad de Medicina, para finalizar en Casa Aguayo, donde entregaron por escrito su pliego petitorio.
Básicamente piden al gobierno marinista regresar de 6 a 5 pesos el costo del servicio, subsidio del 50 por ciento a estudiantes, además de establecer salario fijo a choferes de rutas con la finalidad de contribuir a que manejen moderadamente, y la modernización de las unidades.
En respuesta a sus demandas, la Secretaría de Gobernación informó que turnará a la de Comunicaciones y Transportes (SCT) la solicitud de una tarifa preferencial para estudiantes, pero subrayó que el incremento a la tarifa del transporte público (que quedó en 6 pesos) es irreversible.
El Sol de Puebla amplía la información del mismo reportero, en la pagina 9A a plana entera y con 9 fotos más.
Marchan contra aumento
Necesario subsidio y bajar las tarifas
Violencia en Filosofía y Letras de la BUAP. Esta parte de la nota dice: Alrededor de 20 estudiantes de la facutad de filosofía y Letras de la BUAP, fueron agredidos por desconocidos luego de un intento de tomar dicha área académica en busca de realizar un paro de actividades como parte de la estrrategia de protesta contra el alza al transporte público.... fueron reprimidos por enmascarados que supuestamente portaban chamarras del Centro de Investigaciones sobre Opinión (CISO) de la BUAP.

Puebla sin Fronteras
Manifestación de estudiantes ocasiona caos vial en capital poblana
Raquel Dávila Ramírez | 13 de Enero de 2011
Después de 15 días de incrementar el precio del pasaje, más de 700 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP- se manifestaron ayer por la mañana-tarde en la capital poblana para exigir al gobernador del estado, Mario Marín Torres eche atrás el aumento y dejarlo a un 5 pesos.
Al filo de las 12 del día 100 estudiantes partieron del Paseo Bravo con dirección al Zócalo para llegar a Casa Aguayo donde protestaron sobre el aumento del pasaje al transporte público y entregaron un documento de petición a las autoridades de gobierno.
Cabe destacar que los estudiantes fueron acompañados por Movimiento Ciudadano en Defensa de la Economía Familiar y Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil, y aunque otro punto de reunión fue en la 14 sur.
Destacaron que el día de hoy marcharan al menos 2 mil estudiantes de 20 facultades y escuelas incorporadas en conjunto con la 28 de octubre, para exigirle a gobierno del estado que baje el precio del pasaje.
Con consignas de “se baje el precio del pasaje” estudiantes marchaban por la facultad de medicina y otro grupo sobre la 14 sur para llegar a Casa Aguayo y presentaron un documento de peticiones para que gobierno estatal les dé una solución al aumento del pasaje.
Por su parte, Delfino Reyes Bocardo, líder de los concesionarios agrupados en la Asamblea Permanente del Transporte da un no definitivo a la tarifa preferencial de los estudiantes y asegura que se reunirá con la próxima administración para entregarle un estudio técnico y pedir 8 pesos el pasaje del transporte público.
Aseguró que con el incremento de un peso no ayuda en nada a los concesionarios, tan solo es un paliativo para la economía.
No obstante negó haber tenido un acercamiento con el gobernador del estado, Mario Marín Torres, sin embargo el pasado lunes estuvo en la inauguración de la remodelación de área de urgencias en el Hospital del Niño Poblano-HNP-, argumento que toda persona tiene derecho asistir a los eventos del mandatario estatal.
FOTO: Líder de los concesionarios agrupados en la Asamblea Permanente del Transporte da un no definitivo a la tarifa preferencial de los estudiantes.

Puebla sin Fronteras
La BUAP se deslinda de protesta estudiantil y de actos vandálicos
Olivia López Pescador | 13 de Enero de 2011
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se deslinda de cualquier acto vandálico cometido por parte de algunos estudiantes, que se manifestaron en contra del incremento a la tarifa del transporte público.
Debido a que durante la marcha encabezada por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, adheridos al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y a la Liga Democrática Estudiantil (LED), algunos jóvenes tomaron unidades del transporte público, realizaron pintas de protesta en paredes de inmuebles históricos, escribieron sobre el mobiliario urbano y pegaron cartelones.
Por ese motivo, la Dirección de Comunicación Institucional dejó en claro que la BUAP se desmarca completamente de la marcha antes referida, por que esta fue convocada de manera personal por algunos estudiantes.
“La Universidad rechaza cualquier acto vandálico. En caso de que los estudiantes hubieran cometido un acto vandálico, tendrán que asumir las consecuencias de sus actos, ante las autoridades competentes”.
No obstante que la BUAP está consciente que el incremento en el precio del pasaje, afecta el bolsillo de los estudiantes, sin embargo reprueba este tipo de actos vandálicos.
Después de que algunos alumnos comentaran que el Sistema del Transporte Universitario es insuficiente y además no cuenta con servicio suburbano; la Dirección de Comunicación Institucional dejó en claro que la Máxima Casa de Estudios no pretende establecer un sistema de transporte alterno, ni competir con el servicio público; sólo apoya a los estudiantes de escasos recursos manteniendo la tarifa en 3 pesos, en las unidades de transporte universitario.
FOTO: BUAP reprueba actos vandálicos cometidos durante la protesta estudiantil.

Imagen Poblana
Estudiantes repudian aumento al transporte
Jueves, 13 de enero de 2011 -
Universitarios exigieron a Marín dar marcha atrás al incremento; “Góber precioso, sigues llenando el bolso” y “Marín culero, no te subes al pesero” fueron las consignas
imagenpoblana.comPor: Mayra Apan
Al grito de “Góber precioso, sigues llenando el bolso” y “Marín culero, no te subes al pesero”, estudiantes protestaron contra el alza al pasaje.
Estudiantes se manifestaron en las calles en contra de la alza de pasaje y para exigir al gobernador Mario Marín que dé marcha atrás al incremento, además de que se aplique un 50 por ciento de descuento a este sector, pues de lo contrario harán un movimiento mayor.
Más de mil estudiantes poblanos marcharon por las calles del Centro Histórico, donde invitaron a ciudadanos a que se unieran para manifestar su desacuerdo.
“Marín, hermano del perro y del marrano”, “Góber precioso, sigues llenando el bolso”, “Marín culero, no te subes al pesero”, eran las consignas que gritaban por las calles y a las afueras de Casa Aguayo, sitios en los que se instalaron por algunas horas.
Durante la marcha, más jóvenes se unieron a ellos para reclamar el incremento que se empezó a “sufrir” desde el primero de enero de este año, mientras otro de los grupos que salió desde Ciudad Universitaria tomó un microbús de la ruta “Chedraui” en el Bulevar 5 de Mayo, acción que lamentaron, aunque aseguraron la repetirían en caso de no ser escuchados por las autoridades.
En este sentido, uno de los estudiantes especificó que aprovecharon la marcha para solicitar al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, que brinde más unidades de transporte estudiantil.
“Nosotros pedimos más camiones, pero el rector dice que esos son para estudiantes sin recursos, pero opinamos que toda la universidad tiene bajos recursos, por lo cual también solicitamos un descuento estudiantil”.
Cabe señalar que mientras hicieron dicha marcha, rayaron algunas paredes y camiones, pero que según los estudiantes inconformes, fueron actos para ser escuchados.
“No estamos dañando a nadie, no está habiendo daño de ningún tipo a ninguna persona, los camiones que se rayaron son de personas que tienen más de 20 concesiones; por ejemplo, la familia Fierro, ya que se les ha comprobado más de 100 camiones, por lo cual un poco de pintura no les va a costar nada, a nosotros sí nos cuesta pagar un poco de propaganda y el peso del pasaje”, aseguró una de las representantes.
Habitantes aplaudieron la marcha
“Qué bueno que hay gente que sí sale, esos son los jóvenes que se necesitan; el gobierno necesita que le reclamen las tonterías que hacen, pero claro como ellos nos roban y tienen dinero para andar en una camionetotas (…) qué madres les importa que los poblanos andemos en camiones”, exclamó Javier Carreón.
De igual forma, otros habitantes les gritaban que los apoyaban al momento de aplaudir: “Bravo, sí se pudo, hay que seguir, basta de robos”.
“Me da gusto que por lo menos haya alguien que se atreva a salir a las calles y reclamar, porque muchos de nosotros nos hemos vuelto demasiado conformistas”.


Intolerancia
Universitarios toman las principales callesActualizada : 
13 de Enero de 2011 
por: Samuel Vera Cortés
Más de mil estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se manifestaron en las calles de la ciudad de Puebla, contra el incremento del pasaje, por considerar que la tarifa de seis pesos impacta fuertemente en la economía de las familias.
Jóvenes del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil y de la Liga de Estudiantes Democráticos aseguraron que los manifestantes representan la inconformidad de muchos jóvenes de más de catorce unidades académicas de la UAP, por lo que la lucha que sostienen será permanente hasta que las autoridades respondan de manera favorable a la petición.
Dentro de las exigencias, piden que todos los alumnos del estado tengan tarifas preferenciales porque es un fuerte desembolso acudir todos los días a clases y pagar un costo de seis pesos, por eso exigieron el mismo apoyo para los padres de familia, quienes en muchos casos llevan a sus hijos a las escuelas.
Los universitarios solicitaron también el apoyo de las autoridades universitarias, aunque aclararon que no pretenden afectar la autonomía, así que mientras eso sucede se mantendrán en protesta permanente por el alza injustificada del precio del pasaje en el transporte público.
El itinerario
Los estudiantes de la UAP marcharon desde “El Gallito” —ubicado en el Paseo Nicolás Bravo— hacia el zócalo de la capital poblana hasta llegar a Casa Aguayo, sede administrativa del gobierno del Estado, para protestar por lo que consideraron un “albazo” en contra de la juventud poblana y de sus familias, por eso reiteraron que las autoridades deben reconsiderar los aumentos para que cualquier estudiante tenga posibilidad de disfrutar una tarifa preferencial al abordar el transporte urbano.
Cabe mencionar que los jóvenes realizaron la manifestación sin afectaciones al comercio establecido de la zona, con orden y respeto para todos los transeúntes, pero también se quejaron del mal servicio que brindan a diario los concesionarios del transporte público en la capital poblana, por lo que solicitaron que se modifique la atención que brindan a la población.
El albazo
Lo que los universitarios consideraron es que la medida fue un “albazo” vacacional de parte del gobierno del estado porque el incremento se autorizó el 28 de diciembre pasado —cuando se celebra a los Santos Inocentes—, por eso exigieron que todos los estudiantes disfruten de tarifas preferenciales; de lo contrario, verán afectada la economía familiar.
Advirtieron que la movilización del pasado miércoles fue la primera manifestación contra la medida gubernamental, pero se mantendrán en actividad permanente hasta que sus reclamos sean atendidos y no gasten mucho dinero para transportarse a las escuelas.
El dato
La Universidad Autónoma de Puebla se deslindó y rechazó los actos vandálicos que ocasionaron los estudiantes a lo largo de la manifestación; aseveró que deben asumir las consecuencias de sus acciones; sin embargo, reconoció el derecho a la libre expresión de los estudiantes. (Con información de Norma Angélica Herrera)


Intolerancia
Ciudadanos respaldan marcha de estudiantesActualizada : 13 de Enero de 2011
Fotógrafo
Rodolfo Pérez
por: Mario Martell
El malestar por el aumento de Santos Inocentes a la tarifa del transporte concesionado tomó las calles de la ciudad. Desde dos puntos de las instalaciones universitarias, la Facultad de Medicina y Ciudad Universitaria, grupos de estudiante marcharon en contra del alza al pasaje.
La protesta halló el respaldo de los ciudadanos.
En el bulevar 5 de mayo los automovilistas aprobaban la protesta tocando los cláxones de sus vehículos. En el Centro Histórico amas de casa y estudiantes de instituciones privadas se sumaron a la protesta. De manera intermitente y espontánea, algunos ciudadanos mirones animaban a los jóvenes y se añadían al grueso de la protesta en contra del aumento en contra de la tarifa del transporte concesionado.
Los estudiantes que provenían de la Facultad de Medicina tomaron la 11 Sur y bajaron por Reforma; ahí, al pasar frente al expalacio de gobierno, corearon con energía:
“Eso son, eso son, los que chingan la nación.”
Frente al Banamex de Reforma, repitieron la consigna.
Frente a la Tesorería del ayuntamiento, dijeron:
“Eso no es un gobierno, es una puta de cabaré”.
El ambiente de la marcha era festivo y su conformación diversa: estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, activistas, amas de casa y hasta estudiantes de escuelas privadas que se animaron a sumarse a la marcha al observar el enojo contra el alza al transporte público.
Las paredes de algunos edificios de la avenida Reforma fueron pintadas con consignas, recordando el albazo gubernamental contra el alza del transporte:
“Muera el mal gobierno”, se leía en una pared.
También un grupo de manifestantes pegaba carteles serigrafeados en casetas telefónicas y edificios públicos.
Antes de llegar al zócalo de la ciudad, el contingente se animó:
“El que no brinque es porro. El que no brinque es porro.”
Los dos contingentes de la marcha coincidieron en el Centro Histórico y luego partieron rumbo al Congreso del estado.
Un gran monigote festivo —con el rostro de una calavera— se levantó frente al Congreso. Algunos de los integrantes de la marcha pintaron consignas en las paredes del edificio:
“Rateros.”
Una bandera roja con la hoz y el martillo ondeaba frente al recinto donde sesionan los legisladores. Otro grupo de estudiantes vigilaba, desde el toldo de un camión que “tomaron”, el desarrollo de la marcha.
El mediador
Cuando los ánimos se calentaban, otro grupo de estudiantes intervenía de inmediato para atemperar los ánimos de sus compañeros y evitar estropicios y provocaciones sembradas.
“Si Zapata viviera, el pasaje no subiera.”
“Ni un peso más.”
Conforme avanzaban la marcha, se volvía festiva. Las viejas consignas de la izquierda sonaban nuevas con una reivindicación que encontró eco en la ciudadanía:
“Estudiante, consciente, se une al contingente.”
“Pueblo, escucha por tus hijos en la lucha.”
“El alza del pasaje es puro disimulo. Que tomen su pesito y se lo metan por el culo.”
“Esos son, esos son, los que chingan la nación.”
“Chingan de noche, chinga de día, como chinga la burguesía.”
“Educación, primero, al hijo del obrero. Educación, después, al hijo del burgués”
Otra de las demandas de la marcha fue el efecto que tiene el aumento al transporte público en la economía familiar:
“Peso por peso, al pueblo lo hacen al menso.”
Frente al palacio municipal, la protesta adquirió brillo. La marcha se detuvo un momento frente a las instalaciones del ayuntamiento. La consigna que se oyó fue:
“El que no brinque es porro. El que no brinque es porro.”
Cientos de estudiantes a una sola voz brincaban una y otra vez.
“A la mierda el aumento, no al incremento.”
Con el tono de una de las canciones de Cri-Cri.
“Di por qué, subes el pasaje. Di por qué, no tienes madre.”
Unos se reprimen
Al pasar frente a las preparatorias del centro de la ciudad, los estudiantes animaban a sus compañeros a que se añadieran a la protesta. Pero pocos saltaban la reja del Súper Yo represivo y se quedaban mirando el colorido y entusiasmo de la protesta.
Los estudiantes llegaron a Casa Aguayo donde expresaron su enérgico rechazo a la medida.
La protesta transcurrió de manera pacífica.
Las consignas
“Si Zapata viviera, el pasaje no subiera.”
“A la mierda el aumento, no al incremento.”
“Educación, primero, al hijo del obrero. Educación, después, al hijo del burgués”




Intolerancia
“No habrá ninguna revocación a la tarifa”Actualizada : 13 de Enero de 2011
Fotógrafo
Mireya Novo
por: Pilar Bravo
No habrá ninguna revocación a la tarifa del transporte que entró en vigor el 1 de enero pasado, aseguró el gobierno estatal a través del subsecretario de Gobernación, Joe Hernández Corona, después de recibir el pliego de los estudiantes donde protestan contra el alza a las tarifas de transporte.
Sin embargo, habrá que turnar el documento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se analice la demanda de tener tarifas preferenciales con 50 por ciento de descuento para estudiantes, y a la Secretaría del Trabajo para que mejore las condiciones laborales de los choferes.
El subsecretario de Asuntos Políticos de la Segob, Joe Hernández Corona, recibió a los integrantes de la comisión estudiantil para escuchar sus peticiones, por lo que les ofreció que para la próxima semana podrían tener una respuesta formal a su documento.
“Es imposible dar marcha atrás a lo que ya se autorizó, porque es una decisión tomada a conciencia, un peso de incremento es una cantidad aceptable dentro del universo de alzas que enfrentan los prestadores del servicio”, dijo el subsecretario al fijar la postura del gobierno.
Ante los medios de comunicación, el subsecretario señaló que desde ahora se advierte que no dará marcha atrás la SCT, ya que el aumento no fue una decisión autoritaria, por el contrario justificó que se aplazó muchos veces la demanda de los concesionarios y se llegó a un acuerdo hasta que se tuvieron los estudios para aplicarlo.
“Ofrecer un descuento para los estudiantes sin consultar a los permisionarios no es posible, por eso será la SCT la que analice el documento, a su vez lo haga saber a los permisionarios y se tenga una respuesta. No se puede ejercer una decisión de esa naturaleza de manera irresponsable”, afirmó.
 “No hay marcha Atrás”
Joe Hernández dejó en claro que “no hay marcha atrás”, respecto al aumento a las tarifas, por lo que para no entrar en debate con los manifestantes sólo se procedió a recibir el documento y en reunión posterior se fijará con exactitud punto por punto la inviabilidad.
El gobierno del estado reconoció el derecho a la libre expresión durante la marcha y manifestación a Casa Aguayo, donde no se registró ningún incidente, se mantuvo a la Policía a más de 10 metros de distancia, sólo para cuidar el inmueble.
Por su parte, José Guadalupe Castillo, titular de la sct, rechazó la demanda de Delfino Reyes Bocardo, líder de los transportistas de la Coordinadora del Transporte, sobre el aumento de otro peso a la tarifa, ya que ésta responde a un estudio de mercado e impacto.
La SCT informó que el gobierno del estado no tiene considerada la tarifa para estudiantes, pero la UAP y varias universidades privadas tienen su propio servicio de transporte que les proporciona un servicio con bajas tarifas.
Por lo que la SCT se mantendrá firme para no ceder a los transportistas no sólo en su demanda de aumento, también se negó la exigencia para revertir el artículo 70 de la Ley del Transporte, pues pretendían que la vida útil de los camiones se ampliará a 15 años, por lo que tendrán que hacer su petición a la nueva legislatura.
A la SCT acudió el secretario general de la FROC, René Sánchez Juárez, quien defendió a los transportistas al asegurar que con la manifestación no se resuelve el problema del alza a la tarifa, por lo que la queja debe ser contra el gobierno federal para que deje de seguir con las constantes alzas en el combustible.
Emprenden operativos
A pesar de que se oficializaron los aumentos de un peso para en transporte foráneo y 20 líneas suburbanas que llegan a Puebla, la SCT dijo desconocer otro tipo de aumentos, pues se ignoraba que en Cholula la línea de los Rojos estuvieran cometiendo abusos, sin embargo al conocer de las quejas a través de los medios, José Guadalupe Castillo ordenó emprender operativos para actuar de manera enérgica contra los permisionarios que cometan abusos, ya que además de las multas los encerrarán en el corralón.


La Jornada de Oriente
Estudiantes y amas de casa exigen eliminar aumento al pasaje; imposible, responde Segob
Estudiantes y miembros del Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Economía Familiar advirtieron que el próximo viernes realizarán una marcha, junto con la organización 28 de Octubre, para demandar al gobierno estatal nuevamente bajar la tarifa a cinco pesos en la capital   Foto José Castañares
ARTURO ALFARO GALÁN
Con una participación de más de mil asistentes, estudiantes universitarios –de la UAP y otras instituciones–, personas de la tercera edad y de diversas organizaciones sociales manifestaron su rechazo –durante cuatro horas– al aumento en la tarifa del transporte público. La marcha, que inició en el zócalo de la ciudad, culminó con un mitin frente a Casa Aguayo, donde emanó la propuesta para establecer “un día sin pasajeros” a partir de la próxima semana, como medida de protesta en la capital.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a los manifestantes que el gobierno estatal no cancelará el aumento de 20 por ciento en el costo del pasaje, otorgado a los transportistas el pasado 28 de diciembre, pues la decisión no representa “ni un capricho ni irresponsabilidad”. Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la dependencia estatal, señaló que el alza está justificada para hacer frente a los insumos y combustibles.
Al final del día, los estudiantes y miembros del Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Economía Familiar advirtieron que el próximo viernes realizarán una marcha, en conjunto con la organización 28 de Octubre, para demandar al gobierno estatal bajar la tarifa del transporte público a cinco pesos en la capital, con la intención de no afectar el bolsillo de la población.
Las cerca de mil personas bloquearon la circulación vehicular en las principales avenidas de la ciudad como la prolongación Reforma, bulevar Valsequillo, avenida 11 Sur–Norte, bulevar 5 de Mayo y prolongación de la 14 Oriente, localizadas en el Centro Histórico de Puebla.
La marcha fue organizada por agrupaciones populares. La UAP estableció que respetaba el derecho de los estudiantes de manifestarse, pero aclaró que no convocó a la movilización y se deslindó del comportamiento de los participantes en las protestas.
Los manifestantes propusieron establecer “un día sin pasajeros” a partir del próximo lunes en la zona sur de la capital, cuando las personas brindarán apoyo a sus vecinos para no tomar camiones durante las horas pico para acudir a sus centros de trabajo y escuelas. La propuesta fue acogida por los estudiantes y amagaron que “los transportistas se quedarán sin pasajeros”.
Durante su paso, los estudiantes, amas de casa, y obreros se quejaron por las malas condiciones del transporte público; incluso, durante la parada que hicieron en el Congreso del estado, realizaron pintas con aerosol –con la leyenda “No al alza”– en una camioneta blanca estacionada; además, personas con la cara tapada colocaron carteles en las paredes de las principales calles del zócalo capitalino y realizaron pintas en al menos tres camiones.
Los contingentes reunidos en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, demandaron una audiencia con las autoridades locales; sin embargo, sólo fueron recibidos por Roque García Aparicio, coordinador de asesores de la Segob, a quien expresaron su rechazo por el alza. No obstante, la comisión de diálogo rompió las pláticas con la dependencia estatal y anunció más marchas al final de esta semana.
Al finalizar el día, el subsecretario de asuntos políticos de la Segob apuntó que la medida de incrementar la tarifa del transporte público fue necesaria para que los transportistas hagan frente a los incrementos en los insumos y combustibles.
Finalmente, reiteró el respeto al derecho a la libre expresión de los manifestantes; no obstante, reiteró que el gobierno estatal no tolerará la comisión de presuntos delitos durante las protestas, por lo que advirtió que en las próximas manifestaciones se mantendrán atentos a hacer cumplir la ley.


La Jornada de Oriente
12:45 ·Ratifica Congreso llamado a revertir el alza al transporte
Mónica Camacho- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, José Lorenzo Rivera Sosa, exhortó a las autoridades a escuchar las demandas de los estudiantes que protestaron ayer contra el aumento de la tarifa del transporte público.
El priista lamentó que el gobierno estatal que encabeza su correligionario Mario Marín Torres desatendiera el exhorto que realizó el Poder Legislativo de revertir el incremento autorizado de 20 por ciento en el costo del pasaje.
11:42 ·Acusa Segob que protestas contra el alza son manipuladas por grupos políticos
Mónica Camacho- El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas,  acusó que los estudiantes que protestaron por el alza al transporte público son manipulados por grupos políticos que quieren llevar agua a su molino y desestabilizar al estado, anunció que mañana se reforzará la seguridad ante las amenazas de que se realice otra marcha.
En entrevista con los medios, aseguró que la administración de Mario Marín Torres se encuentra soportada en instituciones fuertes que garantizan la paz social.




La Opinión
13 de Ene de 2011
Sección Estado 
Chofer el problema no es contigo, es con tu patrón: Estudiantes
Cristina Juárez González
Con pintas en establecimientos, edificios públicos y privados, así como consignas contra el gobierno del estado, más de mil 500 personas, entre ellos varios estudiantes, protestaron por el alza al precio del transporte público y exigieron la revocación de esta decisión que afecta la economía de sus familias.
Divididos en dos contingentes, marcharon a partir del medio día en busca de la revocación del incremento de un peso al costo del servicio público en el estado. Un grupo de más de 500 universitarios salió de la Facultad de Medicina hacia el Paseo Bravo, para después avanzar sobre Reforma hasta llegar al Congreso Local.
En este punto, se encontraron con el contingente que salió de Ciudad Universitaria con casi mil estudiantes, para hacer una parada en la sede del poder Legislativo antes de ir a Casa Aguayo. A su paso, los estudiantes fueron sumando a jóvenes de otras instituciones como la Escuela de Artes Visuales, incluso de escuelas privadas que eran reconocidos por portar sus uniformes, y que adelantaron la hora de salida para participar en la protesta.
Convocados por el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y la Liga Estudiantil Democrática (LED), los jóvenes manifestaron con gritos, pancartas y grafitis que colocaron en los negocios del centro histórico de la ciudad de Puebla, su inconformidad por el alza al pasaje, y la propuesta de revertir la decisión.
En la avenida Circunvalación y la 14 sur, un camión de la Ruta 3 Estrellas se unió a la manifestación del contingente que salió de Ciudad Universitaria, y que iba encabezada por un esqueleto gigante que tocó la puerta del Congreso del Estado sin que ésta fuera abierta, mientras los estudiantes entonaban el “goya, goya, cachun cachun, ra ra, cachun cachun ra ra, goya …universidad”, famoso himno de la UNAM.
Sobre avenida Reforma, además de los gritos contra el mandatario estatal, los estudiantes dejaron pegados en las paredes unos pósters con la imagen del personaje televisivo “Vitor” (chofer del transporte público), para exigir que los conductores se sumen a los reclamos en contra del alza al pasaje, ya que sólo beneficia a los concesionarios.
Lo mismo sucedió en el Congreso del Estado de Puebla, en donde los jóvenes realizaron pintas con aerosol en contra de las autoridades estatales y de los legisladores, y pegaron pancartas para manifestar su descontento por el aumento de un peso al precio del transporte público.
Mantas con los mensajes: “ni un peso más”, “todos contra el alza al pasaje”, y “chofer el problema no es contigo, sino con tu patrón”, los jóvenes avanzaron hacia Casa Aguayo para realizar un mitin con la demanda de echar para atrás el incremento de un peso al servicio de transporte.
La vocera de los universitarios, Liliana Marcos, explicó que desde hace un año entregaron una propuesta a las autoridades estatales para mejorar el servicio de transporte en el estado, y que incluía la petición de que no se aprobara un incremento más, sin embargo la respuesta fue el aumento de un peso.
“Esperamos que las autoridades nos escuchen y de eso va a depender que hagamos otras manifestaciones o protestas, pues siempre hemos luchado por la economía de nuestras familias que ahora se ve afectada con este incremento que fue negociado con los transportistas”, afirmó la estudiante universitaria.
Por más de 3 horas, los contingentes que marcharon por distintos puntos de la capital poblana, desquiciaron el tránsito de vehículos, que fueron desviados por elementos de Transito Municipal, ocasionando el descontento de los automovilistas, principalmente del primer cuadro de la ciudad.
Yolixtli Osorio, una de las voceras del movimiento criticó la decisión del gobierno de incrementar 20 % la tarifa al pasaje urbano y suburbano. Este es un impacto del 20 % gasto más a la economía del hogar, “los compañeros viene de Izúcar, Atlixco y les da en la torre el incremento porque viajan del diario, porque aparte pagan alimentos a diario y estos aumentos los llevarán a dejar de estudiar y es gracias a estas medidas”, dijo la entrevistada.
Agregó que los camiones del STU no llegan Atlixco, Izúcar, Amozoc o Tecamachalco que son estudiantes que viajan todos los días, tampoco los camiones de la BUAP llegan a colonias como San Ramón, Agua Santa, La Resurrección, Cholula o Solidaridad, “la universidad no podrá resolver las demandas del estudiantado, además hablamos por nuestros padres y la sociedad que son quienes todos los días toman el camión que ya es bastante caro”, expresó Yolixtli Osorio.
LA BUAP SE DESLINDA DE ACTOS VANDÁLICOS
Debido a los actos vandálicos que realizaron los estudiantes universitarios de la BUAP, la institución a través del área de Comunicación Institucional se deslindó de cualquier daño a terceros o al patrimonio público y privado de los habitantes del centro histórico de la ciudad.
Los estuantes tendrán que responder a las autoridades correspondientes por cualquier acto que se encuentre fuera de la ley, respondió la institución de educación superior pública, del que emanan la mayoría de los estudiantes que este jueves se manifestaron contra el incremento al precio del pasaje.
“La universidad reconoce el derecho de los estudiantes a manifestar sus inconformidades, porque están en uso de su libertad”, expresaron voceros de la institución, en una breve comunicación vía telefónica para manifestar la postura de la BUAP.


La Primera de Puebla
Manifestación contra el alza del pasaje se sale de control 
Porros agreden a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Buap
Cristina Juárez González / Foto.- Agencia Enfoque
Con diversas consignas y ofensas en contra del gobernador del estado Mario Marín Torres, más de mil 500 estudiantes de al menos 20 facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de otras instituciones de educación superior, protestaron contra el incremento al pasaje.
Divididos en dos contingentes, los estudiantes marcharon a partir del medio día en busca de la revocación del incremento de un peso al costo del servicio público en el estado. Un grupo de casi 500 universitarios salió de la Facultad de Medicina hacia el Paseo Bravo, después avanzar sobre Reforma hasta llegar al Congreso del Estado de Puebla.
En ese punto, se encontraron con el contingente que salió de Ciudad Universitaria, para hacer una parada en la sede del poder Legislativo, antes de ir a Casa Aguayo. A su paso, los estudiantes fueron sumando a jóvenes de otras instituciones como la Escuela de Artes Visuales, incluso de escuelas privadas que eran reconocidos por portar sus uniformes, ya que adelantaron la hora de salida para participar en la protesta.
Convocados por el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y la Liga Estudiantil Democrática, los jóvenes manifestaron con gritos, pancartas y grafitis que colocaron en los negocios del centro histórico de la ciudad de Puebla, su inconformidad por el alza al pasaje, y la propuesta de revertir la decisión.
En la avenida Circunvalación y la 14 sur, un camión de la Ruta 3 Estrellas se unió a la manifestación del contingente que salió de Ciudad Universitaria, y que iba encabezada por un esqueleto gigante que tocó la puerta del Congreso del Estado sin que ésta fuera abierta, mientras los estudiantes entonaban el “goya, goya, cachun cachun, ra ra, cachun cachun ra ra, goya …universidad”, famoso himno de la UNAM.
Sobre avenida Reforma, además de los gritos contra el mandatario estatal, los estudiantes dejaron pegados en las paredes unos posters con la imagen del personaje televisivo “Vitor” (chofer del transporte público), para exigir que los conductores se sumen a los reclamos en contra del alza al pasaje, ya que sólo beneficia a los concesionarios.
Lo mismo sucedió en el Congreso del Estado de Puebla, en donde los jóvenes realizaron pintas en contra de las autoridades estatales con aerosol, y pegaron las pancartas para manifestar su descontento por el aumento de un peso al precio del transporte público.
Mantas con los mensajes: “ni un peso más·”, “todos contra el alza al pasaje”, Marín Culero no te subes al pesero” y “chofer el problema no es contigo, sino con tu patrón”, los jóvenes avanzaron hacia Casa Aguayo para realizar un mitin con la demanda de echar para atrás el incremento de un peso al servicio de transporte.
La vocera de los universitarios, Liliana Marcos, explicó que desde hace un año entregaron una propuesta a las autoridades estatales para mejorar el servicio de transporte en el estado, y que incluía la petición de que no se aprobara un incremento más, sin embargo la respuesta fue el aumento de un peso.
“Esperamos que las autoridades nos escuchen y de eso va a depender que hagamos otras manifestaciones o protestas, pues siempre hemos luchado por la economía de nuestras familias que ahora se ve afectada con este incremento que fue negociado con los transportistas”, afirmó la estudiante universitaria.
Por más de 3 horas, los contingentes que marcharon por distintos puntos de la capital poblana, desquiciaron el tránsito de vehículos, que fueron desviados por elementos de Transito Municipal, ocasionando el descontento de los automovilistas, principalmente del primer cuadro de la ciudad.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se deslindó de la marcha que contra el alza en el precio del pasaje realizan un grupo de jóvenes estudiantes.
Voceros de la institución aseguraron que se reconoce la libertad de expresión y manifestación que tienen, sin embargo estas deben hacerse dentro de los cauces de Ley.
Se deslindaron de cualquier acto vandálico que pudiera cometerse durante la marcha, y señalaron que en caso de presentarse deberán responder ante las autoridades competentes.
Y es que por la noche un grupo de 20 a 25 personas agredieron a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Buap que realizaban una reunión tras la marcha. A pesar de que aseguran que hubo golpes contra los estudiantes, no hubo lesonados de gravedad.
En tanto la Secretaría de Gobernación reiteró que no hay marcha atrás en el precio del pasaje, ya que fue un acuerdo entre el gobierno entrante y el saliente.




PRIMERA RADIO
VIDEOS DE PRIMERA
Manifestantes atravesaron el centro de la ciudad
Jóvenes inconformes frente al Congreso del Estado
Jóvenes universitarios se manifiestan en contra del alza del...
Eduardo Rivera abre sus diálogos ciudadanos
Jóvenes universitarios se manifiestan en contra del alza del...
No habrá marcha atrás en tarifas: SG
Hernández Corona dio a conocer que el incremento de un peso ya era necesario ante el aumento del combustible, refacciones y otros insumos; estudiantes y ciudadanos marchan por las calles y llegan a Casa Aguayo para exigir al gobierno del estado rectifique su decisión y dé marcha atrás al incremento.


MIlenio Puebla
2011-01-13•Puebla
Desde tres puntos diferentes de la ciudad, los manifestantes salieron para llegar a Casa Aguayo. Foto: Rafael Murillo
Cientos de estudiantes y ciudadanos de diferentes organizaciones sociales protestaron frente a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, contra el alza al pasaje, que a partir de este año pasó de cinco a seis pesos. En algunos momentos, la protesta tomó color de agresividad ante la pinta de consignas en autobuses y paredes, y la toma de una unidad del transporte público.
Con consignas como “Ni un peso más” y pancartas en contra del aumento del 20 por ciento al servicio de transporte público, cientos de personas exigieron al gobierno del estado rectifique su decisión y dé marcha atrás al incremento.
Desde tres puntos diferentes de la ciudad, los manifestantes salieron a partir del medio día para arribar a la sede del gobierno alrededor de las 15:00, para solicitar un descuento del 50 por ciento a las tarifas para estudiantes. El primer grupo salió del reloj de El Gallito en el Paseo Bravo; mientras que otro contingente partió de la 14 Sur y el Bulevar Valsequillo, frente a Ciudad Universitaria; y uno más de la 31 Poniente y 13 Sur, en el área de la Salud.
Dentro de la manifestación, los estudiantes más radicales fueron los que salieron de Ciudad Universitaria, pues unas calles después de comenzar la marcha colocaron graffiti con consignas en varias paredes y sobre unidades del transporte público; además, tomaron un autobús de la ruta Tres Estrellas, que condujeron hasta la sede del gobierno del estado. Antes de llegar a Casa Aguayo, los protestantes mostraron su molestia haciendo pintas sobre las paredes del Congreso del estado y en uno de los portales del zócalo de la ciudad. En la sede del Poder Legislativo pintaron con spray: “Ni el PRD, ni el PRI, ni el PAN”.
Denuncian intimidación
Un grupo de 15 jóvenes que participaron en la marcha llegaron por la noche a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP para denunciar que fueron intimidados luego de participar en la protesta. A su ingreso al plantel, los jóvenes expresaron que eran perseguidos por sujetos desconocidos desde Casa Aguayo, donde realizaron un plantón por la tarde de ayer. Los estudiantes se refugiaron en la unidad académica, sin embargo, impidieron la salida de los trabajadores universitarios.
Tras refugiarse, los alumnos realizaron una asamblea para fijar acciones que realizarán en próximos días para continuar con su lucha contra el aumento al pasaje.
Irreversible regresar a 5 pesos e inviable el descuento.
Joe Hernández Corona, subsecretario de asuntos jurídicos de la Segob, dio a conocer que el incremento de un peso a la tarifa del transporte público es irreversible, pues ya era necesario ante el aumento del combustible, refacciones y otros insumos.
Por otra parte, sobre el descuento que solicitan los estudiantes del 50 por ciento en el pasaje, el funcionario estatal manifestó que es insostenible aprobarlo.
Las protestas por el incremento al pasaje. Ayer, estudiantes y ciudadanos salieron a manifestar su inconformidad. (Puebla • Redacción)
Puebla • Jaime Zambrano



Poblanerías
Protesta de estudiantes en Puebla contra aumento al pasaje

Video: Emmanuel Guzmán Bahena
Foto: @carlosPRESS
Jueves, 13 de Enero de 2011 02:48
Dos contingentes salieron de campus de la BUAP. El primero de la Facultad de Computación y el segundo de la Facultad de Medicina.
Manifestación de estudiantes
Puebla, Puebla.- Alrededor de las 14:00 horas,estudiantes inconformes por el alza en el precio del pasaje, llegaron al Centro Histórico de Puebla. Dos contingentes salieron de campus de la BUAP. El primero de la Facultad de Computación y el segundo de la Facultad de Medicina. Se reunieron en el Congreso del Estado y se fueron hacia Casa Aguayo. 


Poblanerías
Estudiantes se manifiestan contra alza del pasaje


Texto: Laura Ávila
Foto: @carlosPRESS
Miércoles, 12 de Enero de 2011 14:58
Aunque indicaron que su marcha es pacífica, llevan consigo tiner y pinturas en aerosol, con las que han rayado paredes del Congreso del Estado, entre otros muros.
Marcha de estudiantes
Puebla, Puebla.- Al rededor de 450 estudiantes inconformes con el alza en los precios del pasaje se manifestaron este día con una marcha que iniciaron en Ciudad Universitaria. Exigen que la tarifa se mantenga en 5 pesos y que estudiantes paguen 3.
Los inconformes, la mayoría estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,indicaron que su marcha es pacífica, sin embargo llevaron consigo tiner y pinturas en aerosol, con las que han rayado paredes del Congreso del Estado, entre otros muros.
En dicha dependencia colocaron un títere de calavera. Durante su marcha pasaron por la CTM a quien también culparon del alza en la tarifa del transporte.
Además de su principal exigencia, que es bajar el costo del pasaje, alegan que el gobierno no se interesa por los jóvenes, los defraudados, ni los mal pagados.
Acompañados de una camioneta con altavoces, llegaron al zócalo de la ciudad, donde no hay más policías que los del Palacio Municipal.


Periódico Digital
Inician marchas sin contratiempos
Local | Rocío Velasco / Abraham Torres  |  Miércoles, 12 de Enero de 2011 12:05
Fotografía: Archivo
Tanto ONGs como estudiantes esperan amplia convocatoria; podrían llegar hasta 20 mil participantes.
En estos momentos alrededor de 100 manifestantes salen del Pase Bravo con dirección al Zócalo. Marchan por la Avenida de la Reforma en protesta por el aumento del pasaje al transporte público.
Las consignas "que baje el precio del pasaje" y "ganaremos esta lucha cueste lo que cueste " acompañan esta manifestación del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Economía Familiar.
El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya sobrevuela la zona.
Por otro lado, universitarios de la BUAP han comenzado a agruparse para participar en otra marcha en contra al alza del pasaje. El Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil  tiene prevista la participación de al menos 2 mil estudiantes de 20 facultades y escuelas incorporadas.
Los organizadores de esta marcha tienen previsto, que alrededor de la una de la tarde se encuentren los dos grupos en el boulevard 5 de Mayo y la 31 poniente.


Periódico Digital
Estudiantes toman camión
Local | Redacción  |  Miércoles, 12 de Enero de 2011 13:27
Fotografía: José Aguilar
Estudiantes inconformes con el alza del pasaje en este momento tomaron un camión sobre la 14 oriente, cerca de Ciudad Universitaria.


Periódico Digital
Crónica: Marchas en Puebla
Local | Abraham Torres / Rocío Velasco  |  Miércoles, 12 de Enero de 2011 23:55
Paseo Bravo-Zócalo
Por: Abraham Torres 
La cita era a las once de la mañana. Puntuales una veintena de personas esperaban sentados en las jardineras del Paseo Bravo. Media hora después los dirigentes del movimiento hicieron su aparición. Discreta. Casi imperceptible. Los quejosos sabían que había llegado el momento. Para ese instante otros sesenta inconformes se apostaron en la calle y extendieron las pancartas. Las consignas eran claras: pedían disminuir la tarifa del pasaje del transporte público.
Tomaron las calles. Gritaron con fuerza. Simplemente su manifestación no logró penetrar. La mayoría eran personas de la tercera edad. Más alboroto hicieron cuatro estudiantes de secundaria que acompañaron la manifestación.
La avenida Reforma fue el escenario. Encargados de locales prefirieron bajar las cortinas ante el paso del pequeño contingente. Elementos de vialidad miraban con ansiedad y recelo a los quejosos. Por momentos los líderes les pedían acelerar el paso.
El ingreso al zócalo no fue el esperado. Poca gente volteó a verlos. No llamaban la atención. En la explanada del primer cuadro el sonido estaba listo. Uno a uno los manifestantes se ubicaron a un costado de la fuente de San Miguel. La dirigencia comenzó a hablar. Que baje el precio del pasaje, fue el grito de guerra. Cuatro personas tomaron el micrófono y dirigieron un mensaje. Tres de ellos eran ciudadanos. Exigieron al Gobierno del Estado mirar su situación económica.
Durante más de tres horas permanecieron en la plancha del zócalo. Los dirigentes convocaron a una próxima marcha para el viernes. Aseguraron que esa sí tendría mayor convocatoria. Quienes pasaban por ahí eran invitaron a sumarse al movimiento.
La energía se acabó. Agotados los manifestantes buscaron una sombra que los cubriera de los rayos del sol. Ya no hubo gente frente al micrófono. La manifestación acabó. Cada quien regresó a su casa sin ninguna solución.


CU-Casa Aguayo
Por: Rocío Velasco


Este día los pupitres de algunas facultades de la BUAP se quedaron vacios. Cientos de estudiantes inconformes con el aumento al pasaje salieron a las calles con mochila al hombro para hacer público su repudio. Aunque se esperaban miles, la convocatoria apenas motivó a unos cientos. La mayoría prefirió quedarse en su salón de clases que ir a asolearse.
El reloj marcó las 12 del día, el sol quemaba, y sólo una estudiante estaba en el punto de partida pactado: la esquina de la 14 sur y boulevard Valsequillo, la calle fue el mudo testigo de una débil protesta que agarró más fuerza en el centro de la ciudad, al sumarse otro contingente de estudiantes de medicina.
Conforme pasó el tiempo los universitarios crecieron en número y fuerza. De un momento a otro pasaron frente a la Procuraduría de Puebla, en unos minutos más ya estaban en el centro capitalino. Nadie supo cuando se envalentonaron para apoderarse de una unidad del transporte público de la ruta Tres Estrellas que los trasladó gratis. No desaprovecharon la oportunidad para dejar su marca en el camino, conforme avanzaban en la travesía, su talento grafitero salió a flote.
Tanto en el Congreso del Estado como en las calles aledañas al Zócalo de la ciudad su presencia quedó estampada. Los líderes del movimiento pasaron al anonimato al enterarse de las travesuras universitarias. El contingente siguió su camino a la sede del gobierno: Casa Aguayo; sin embargo como por arte de magia los quejosos fueron desapareciendo y a la altura del Parián, solo era posible ver una centena de universitarios.
Ya en Casa Aguayo las fuerzas se habían consumido. Las borucas eran menores en número y ánimo, sin embargo sacaron la fuerza del desayuno para exigir “¡Diálogo, diálogo, diálogo!” En un dos por tres se armó la comitiva para encarar a algún mandamás gubernamental, pero así con la velocidad que fueron recibidos, fueron despachados.
Pasadas las 15:30 horas, tras el descalabro, sólo tuvieron ánimos para despedirse, otros ni adiós dijeron, pero los convencidos de la causa amenazaron con regresar.


Periódico Digital
Toman Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP
Local | Redacción  |  Miércoles, 12 de Enero de 2011 21:26
Encapuchados ajenos a la protesta irrumpieron el movimiento. Hubo golpes y jaloneos: Fotografía: José Aguilar
Hace unos momentos, personas encapuchadas irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Miembros de la Liga Estudiantil Democrática que marcharon este día, en contra del alza del pasaje informaron que un grupo de personas ajenas a las movilizaciones golpearon y retuvieron a personal y académicos de la Máxima Casa de Estudios.
De la misma forma comentaron que este grupo de encapuchados se enfrentaron de forma verbal y con golpes contra los estudiantes que en la mañana exigieron poner un alto al alza del pasaje.


Periódico Digital
Jóvenes marchistas retoman protesta
Local | Rocío Velasco  |  Jueves, 13 de Enero de 2011 08:42
Fotografía: José Aguilar
Seguirán manifestándose en contra del alza al pasaje; recurrirán a organismos defensores para denunciar agresiones.
Alumnos de la facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, que forman parte de la Liga Estudiantil Democrática y que participaron en la manifestación en contra del aumento del pasaje, denunciaron que fueron objeto de agresiones mientras realizaban un paro de labores pacífico en esa unidad académica.
Los hechos fueron registrados cerca de las 21 horas y los agredidos advirtieron que recurrirán a los organismos defensores de los derechos humanos tanto civiles, como institucionales, incluidas las instancias universitarias.
Al dar a conocer los hechos, los universitarios expusieron que sin razón alguna fueron jaloneados y golpeados por personas que portaban uniformes de dependencias universitarias; sin embargo dijeron que no pudieron identificar a ninguno de los agresores.
Manifestaron su preocupación y aseguraron que no pasarán por alto este hecho represor, por lo que este jueves desde muy temprano retomarán la protesta.


Periódico Digital
Sigue tomada Filosofía de la Buap
Local | Abraham Torres  |  Jueves, 13 de Enero de 2011 10:19
Manifestantes cierran carril de la calle Juan de Palafox y Mendoza; invitan a realizar paro masivo.
Una veintena de estudiantes de la BUAP tienen tomada la Facultad de Filosofía en lo que ellos han llamado un paro estudiantil.
Impiden el acceso a personal administrativo, cuerpo colegiado y alumnos por las agresiones que, dicen, sufrieron ayer por la noche en estas instalaciones por personal de seguridad de la universidad.
Por momentos los inconformes ocupan un carril de la calle Juan de Palafox y Mendoza y lanzan consignas al Gobierno del Estado exigiendo una solución al aumento en la tarifa del transporte público.
En el lugar se encuentran maestros y alumnos inconformes con este paro y aseguran que la solución no está en cerrar las aulas.
“Hay de alumnos a alumnos, de todos los que están aquí yo no conozco a ninguno de los que están aquí, si en verdad quieren un cambio no vienen a cerrar una facultad, aquí se viene a estudiar, no a protestar”, comenta un estudiante que no pudo tomar clases este día.
Los inconformes reparten volantes a los alumnos invitándolos a participar en el paro estudiantil masivo que se tiene programado para mañana.
“Es preocupante el asunto de la suspensión de las clases, nosotros como maestros apoyamos el movimiento por el descuento al pasaje, pero reprobamos en absoluto estas medidas de presión como el tomar la facultad y que nos impidan dar clase”, señala un maestro que le fue negada la entrada a la Facultad de Filosofía y Letras.






Reto Diario
Estudiantes de la BUAP se manifestaron contra el alza al transporte
Arturo Cravioto/Foto Marco A. Celestino
Puebla, Pue.- Entre mil y mil 500 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon de Ciudad Universitaria (CU) y del área de la salud de la institución a Casa Aguayo, para exigir la cancelación del aumento de un peso a la tarifa del transporte público.
Cabe destacar que la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP emitió un comunicado en el que se deslindó tanto de la organización de la manifestación como de los actos vandálicos que en ese momento pudieran cometer los asistentes, por lo que los jóvenes que incurrieran en el desorden tendrían que hacerse responsables de las acusaciones que pudieran caer en su contra, sin el apoyo institucional.
El primer contingente comenzó a reunirse en la Facultad de Computación, en CU, y salió por la 14 Oriente a las 12:45 horas, para bajar al bulevar Héroes del 5 de Mayo por la 43 Oriente, en tanto que el segundo contingente inició su congregación cerca de las 13:00 horas para salir por la 31 Oriente.
Ambos contingentes convergieron en la 31 Oriente y el bulevar Héroes del 5 de Mayo cerca de las 14:00 horas y se dirigieron a las instalaciones del Congreso del estado, donde gritaron consignas como "No a la alza del transporte" y realizaron pintas en la pared del recinto como "Ni PRI ni PAN ni PRD ni alza al transporte".
Durante el recorrido, una de las alumnas coordinadoras del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), Yolitzin Osorio, explicó que las exigencias, además del regreso de la tarifa del transporte a 5 pesos, es la creación de una tarifa especial, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, así como la estatización del transporte.
Como exigencia al próximo Gobierno estatal, explicó que "le pedimos lo que es justo, que el transporte siga en 5 pesos y se deje de enriquecer a los grandes concesionarios, porque, además, se rumora que en cuanto entre la siguiente administración, la tarifa se subirá hasta ocho pesos".
Cabe mencionar que durante el trayecto, algunos estudiantes, con pintura de aerosol, hicieron pintas en unidades del transporte público con la leyenda "no a la alza", a pesar de ello, la marcha se llevó a cabo sin ningún conato importante de violencia.
Finalmente, los estudiantes arribaron a Casa Aguayo a las 15:20 horas, donde exigieron al titular del Ejecutivo que diera la cara para dialogar con ellos y regresar el pasaje a 5 pesos.


Reto Diario
Violentos, estudiantes piden descuentos en transporte
Hugo Sánchez Izquierdo/Foto Agencia Enfoque
Puebla, Pue.- Rijosos, agresivos, verbal y físicamente, miembros de la Liga Estudiantil Democrática, lo mismo que del Movimiento por la Defensa de la Economía Familiar y la Agrupación Independiente Revolucionaria se manifiestan frente a Casa Aguayo para pedir al Gobierno del estado cancelar la autorización al aumento del pasaje.
Estudiantes de unas 25 facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre ellas Medicina, Derecho, Contaduría Pública, Psicología y Filosofía, acusaron a las autoridades estatales por atentar contra la economía de los poblanos y de los escolares en concreto.
Con consignas como “Marín, súbete al pesero”, cerca de 700 inconformes, con autobuses presuntamente secuestrados, se plantaron en Palacio de Gobierno, no sin antes pasar por el Congreso local en donde realizaron pintas.
Yoliztli Osorio, representante de los universitarios, señaló que el impacto del incremento significa para los estudiantes un aumento del 20 por ciento o más, sobre todo porque muchos provienen del interior del estado.
Quienes viven en cuartos o alquilan algunas casas no van a poder sostener su carrera con las constantes alzas que se han dado en el pasaje e insumos, señaló la vocera de la manifestación.
Una comisión hizo entrega al subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Joe Hernández Corona, un pliego petitorio en donde demandan el descuento en el pasaje y, al mismo tiempo, la mejora a las condiciones de los choferes, a quienes se les deben otorgar salarios y seguro.


Reto Diario
Alumnos de Filosofía e Historia de la BUAP hacen paro y cierran facultades
Arturo Cravioto/Foto Agencia Enfoque
Puebla, Pue.- En reclamo a los golpes que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras recibieron por parte de porros y personal de seguridad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), más de un centenar de estudiantes hicieron un paro y cerraron la instalaciones de dicha facultad.
Los universitarios colocaron pancartas en las instalaciones de dicha facultad donde expresan su rechazo al alza en la tarifa del transporte, así como a los actos de represión que supuestamente la institución, en específico el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro, ha ejercido sobre ellos.
La estudiante Laura Chanez Huitzil destacó que las facultades de Filosofía e Historia estarán en paro d actividades ese día y para mañana planean que el paro sea general, si no en todas la facultades, sí en Ciudad Universitaria.
En este momento, cerca del mediodía, los alumnos están considerando cerrar la avenida Palafox y Mendoza para plantarse ahí todo el día y exigir respuesta a sus reclamos, “se planea brigadear a todas las facultades para que este movimiento siga en pie de lucha y exigir que la universidad deje de reprimirnos y sean atendidas nuestras posturas con respecto a la alza al transporte”.
Asimismo, destacó que en las próximas horas buscarán contacto con la rectoría de la BUAP para buscar una solución a los supuestos actos de violencia en contra de estos alumnos y sean apoyadas también sus posturas sobre el incremento en la tarifa del transporte público.
Director de Filosofía exhorta a los alumnos a regresar a la aulas
Del lado de la institución, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro, exhortó a los estudiantes inconformes a retomar las actividades al argumentar que la mayoría de la facultad está dispuesta a continuar con las actividades académicas.
Además, aseguró que en el movimiento hay muchos jóvenes externos a la institución, por lo que pidió a los jóvenes presentar sus credenciales y votar la decisión sobre si secotinúan las actividades o no.
Al respecto, se le cuestionó sobre si considera que estas, manifestaciones son fomentadas por grupos externos con la finalidad de desestabilizar el final del sexenio, como asegurara minutos antes el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, antelo que contestó en sentido afirmativo, “hemos detectado gente que no es universitaria y es sospechoso el hecho de que hay muchos alumnos que no son de la facultad”.
Finalmente, reconoció que los alumnos ayer por la noche sí fueron golpeados y dijo que personal de servicios escolares estuvo involucrado en los hechos, sin embargo, se abstuvo de dar más detalles.









Síntesis
Protestan estudiantes por alza del pasaje
Los inconformes marcharon rumbo al zócalo de Puebla, donde se plantaron y exigieron reducir la tarifa del pasaje 
Reportero: Redacción/Síntesis
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma (BUAP) protestaron por el alza del pasaje, en diversos puntos de la ciudad. Las caravanas se organizaron para salir desde las diferentes facultades de la institución hasta llegar al Palacio Municipal, Congreso del Estado y Casa Agüayo.
Durante el recorrido, algunos manifestantes protestaron frente al Congreso del Estado, donde algunos realizaron pintas y graffitis contra el gobernador, Mario Marín, los partidos políticos y la próxima administración estatal. 
Los manifestantes partieron de la Facultad de Medicina con destino al zócalo de Puebla y a su paso lanzarón consignas contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así también contra el gobierno del estado.
Un grupo de inconformes se apostó en el zócalo de Puebla realizando un plantón afuera del Palacio Municipal, ahí exigieron a las autoridades revertir la disposición.
La dirección de Tránsito aplicó un dispositivo de seguridad para coordinar el tráfico vehicular, principalmente en la avenida  11 Sur-Norte, 14 Sur así como 31 Poniente, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, entre otras vialidades. 










Sin Secretos
12 denero del 2011
Universitarios exigen descuento del 50 por ciento a las tarifas del transporte público
Diariosinsecretos.com/ 
Puebla, Puebla.- universitarios de la BUAP, y de otras instituciones, se manifestaron por las calles de la ciudad exigiendo descuento del 50 por ciento a las tarifas del pàsaje urbano y suburbano impuestas por el gobernador Mario Marín Torres.
Los manifestantes estuvieron en el zócalo y en "Casa Aguayo" sede donde despacha el aún gobernador mario Marín Torres, cuya gobierno ha dicho que no dará marcha a trás al aumento al pasaje. “Basta de aumentos”, “No al alza de pasaje”,  “Ni un peso  más al aumento de gasolina”, "Queremos descuento", eran algunas de las leyendas impresas en cartulinas que mostraban los universitarios y personas de la tercera edad, a su paso por la avenida Reforma.


Sin Secretos
12 denero del 2011
Estudiantes toman la facultad de Filosofìa de la BUAP; ya fueron desalojados
Puebla, Puebla.- Un puñado de universitarios se decidieron tomar las instalaciones de la Escuela de Filosofìa y Letras de la BUAP, en protesta por el incremento a las tarifas del transporte urbano y suburbano.
Màs tarde, los alumnos fueron desalojados por el personal de servicios generales de la universidad, con lo cual se restableció la calma.
El plan de los alumnos era permanecer durante la noche adentro de la instituciòn, y mañana -jueves- se incorporarían más estudiantes con el mismo fin.
Sin embargo, el personal de servicios generales, implementó operativo para desalojar a los jóvenes.
Hasta el momento se desconoce si laS autoridades académicas tomarán ación legal en contra de los alumnos.
Los alumnos amenazan qaue el pròximo lunes continuaràn con las acceiones de protesta por el alza de las tarifas del transporte público, que consideraron una acción de co9ntubernio entre el gobierno de Mario Marín Torres y los permisionarios del gtransporte.


Status
Marchas de protesta contra el pasaje paralizaron la ciudad
Escrito por Mónica Franco
Los muros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso local, del Comité Directivo Municipal del PRI, del ayuntamiento de Puebla y de algunos comercios del centro histórico, quedaron como evidencia del repudio de los poblanos en contra del alza a la tarifa del transporte público.
“Fascistas” y “Marín-Rivera y Moreno Valle son lo mismo”, “Gordo precioso sigues llenando tu bolso”, “Ni un peso más gordo de mierda”, fueron las consignas que se leyeron en las pancartas y pintas que colocaron los manifestantes en los edificios señalados.
Se trató de unas 600 personas, entre estudiantes del denominado Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil y del  Movimiento Ciudadano en Defensa de la Economía Familiar, quienes intentan revertir el incremento de un peso a la tarifa u obtener un descuento preferencial para los estudiantes.
La Asamblea Permanente del Transporte Público lanzó un rotundo “no” al descuento que solicitaron los estudiantes, al tiempo de insistir en que el incremento de cinco a seis pesos resulta insuficiente para que puedan brindar un servicio seguro y limpio.
La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, aseguró que detrás de las movilizaciones existen grupos políticos que intentan desestabilizar el cambio de poderes, al tiempo de asegurar que la decisión de incrementar un peso a la tarifa no fue “convenenciera”.
En punto de las  once de la mañana de ayer, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Economía Familiar se congregó en el reloj del Gallito en el Paseo Bravo, bloqueando la Avenida Reforma por una hora en tanto el contingente caminaba al zócalo.
A la misma hora, pero en Ciudad Universitaria se reunió un grupo de estudiantes que marchó por la 14 Sur, para llegar una hora después a la Facultad de Medicina en la 31 Poniente para sumarse a otro contingente formado por más de 500 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en mayoría.
Los jóvenes marcharon hacia el zócalo de la ciudad, pero al pasar por las principales calles del centro histórico aprovecharon para gritar consignas y pintar las fachadas de la CTM, el Congreso local, el PRI, el edificio del  ayuntamiento y algunos comercios de transnacionales.
Ante ello, el gobierno estatal determinó blindar Casa Aguayo, sede del Poder Estatal, donde concluiría la marcha, mientras que una centena de granaderos esperaba a los manifestantes.
Los estudiantes al llegar al punto decidieron bajar de tono las consignas para evitar caer en provocaciones de los policías y “ser agredidos”, señalaron al tiempo que lanzaban un comunicado de medios en el que responsabilizaron al gobierno estatal de cualquier ofensa que sufrieran.
Un comité de estudiantes entregó un pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación, al tiempo de informar que esta será la primera de varias movilizaciones que realizarán para repudiar el alza a la tarifa.
El subsecretario de Asuntos Políticos de la Segob, Joe Hernández Corona, aseguró que grupos políticos están detrás de las movilizaciones. .
“No fue una decisión convenenciera, fue una decisión de gobierno que va encaminada a dar sustento a los transportistas. Se decidió en conjunto, los dos gobiernos y este incremento será aplicado los dos años siguientes. No es un capricho del gobierno estatal, sino producto del alza de las gasolinas, si no se incrementaba habría un colapso en el transporte público”, dijo.
No a los descuentos
El líder la Asamblea Permanente del Transporte, Delfino Reyes Bocardo, dijo que no se dará un descuento a los estudiantes, y que sí solicitarán a la próxima administración que la tarifa llegue a los ocho pesos.
El transportista reconoció que el gobierno marinista les concedió el incremento de cinco a seis pesos sin establecer tiempos para la modernización de sus unidades y añadió que si la próxima administración no les autoriza un incremento de dos pesos más, no podrán ofrecer a los poblanos un transporte limpio y seguro.
¿Sería viable un descuento para estudiantes?, preguntó Status
-No.
¿Por qué no?
-Pues nada más. No, imagínate, alguien tendría que pagarlo y nosotros no.
Reyes Bocardo solicitará al gobierno de Rafael Moreno Valle, que autorice lo más pronto posible el incremento de la tarifa de seis a ocho pesos. El aumento de un peso, que se registró el primer día de este año, sólo es un paliativo que no permite la modernización del parque vehicular del transporte colectivo.
Se trata de representantes de 160 rutas del transporte público, quienes no esperarán dos años para un nuevo ajuste tarifario, como lo señaló Víctor Mata Temoltzin, representante del equipo de transición del gobierno electo, cuando el gobierno marinista anunció súbitamente que el pasaje subía de cinco a seis pesos.
Cabe recordar que, Reyes Bocardo reconoció que lidiarán con el repudio social, pero justificó el incremento, al asegurar que hasta una trabajadora doméstica gana más de un salario mínimo al día y por ello cualquier persona puede pagar dos pesos más.
“Vamos a lidiar con el repudio de la sociedad únicamente con trabajo y más trabajo. No podemos decir que el pasaje no va a subir más. Pero, si los insumos se encarecen tenemos que insistir en la modificación de la tarifa. No quiero decir que mañana mismo estemos solicitando un peso o dos más, o golpetear a la próxima administración; no es nuestra intención. Ahora nos dieron un paliativo que permite que sigamos brindando el servicio, pero ¿cuánto más vamos a durar con esta tarifa haciendo el servicio sustentable? No lo sabemos”.


TV Azteca
Manifiestan su descontento por el alza del pasaje, con pintas y bloqueos
Los manifestantes salieron de 3 puntos rumbo al Congreso y Casa Aguayo para entregar un pliego petitorio de conseguir el 50% de descuento estudiantil entre otras peticiones.
Jueves 13 de Enero de 2011
Jose Luis De Ita
Tres contingentes de estudiantes y uno que otro ciudadano, se manifestaron al unisono para protestar por el alza al pasaje.
Los primeros se reunieron y salieron desde la facultad de medicina de la BUAP, otro contingente partió del paseo bravo y bajó hacia el centro de la ciudad.
Pero el más numeroso, fue el que partió desde Ciudad Universitaria, casi 400 estudiantes marcharon, corrieron y gritaron consignas por el aumento tarifario al transporte público.
Acompañados por tránsito municipal, el destino de este contingente era incierto, así que como parte de una estrategia, que resultó ser más una desorganización, se atravesaron el bulevar 5 de mayo para subir sobre la 7 oriente poniente.
Sobre un autobús, y caminando se encontraron en la 5 poniente frente a la sede legislativa, fue donde comenzaron las pintas, las paredes del congreso y algunos autos estacionados sirvieron de lienzo para los manifestantes.
Más adelante casi sin detenerse pasaron frente al palacio municipal, en algunas columnas del portal hidalgo, los estudiantes hicieron pintas y pegaron propaganda de protesta con engrudo, pero no solo ahí dejaron huella, también en algunos comercios, luego emprendieron la huida.
Así llegaron a Casa Aguayo sede del gobierno estatal, donde poco a poco su fuerza fue mermando, una comisión entregó su pliego petitorio en la Secretaría de Gobernación y contempla 3 puntos, “el 50% a la tarfia de estudiantes de cualquier universidad, 2 la mejora de las condiciones laborales de los transportistas y que regresemos a la tarifa normal hasta que se asegure la seguridad y el desarrollo para los transportistas, eso son los puntos primordiales”, dijo un estudiante quien dijo ser un vocero del movimiento.
Al final, así como entraron, salieron, y se fueron con la promesa de continuar su organización y decir ante el respetable que si no les hacían caso, harían paro en la universidad, por cierto, lugar donde aseguran, son orgullosamente integrantes.
“Si no acepta nuestros pliego formal nos vamos a ir a paro de la universidad, ahorita van a esperar, ahorita vamos a esperar el tiempo que la gente todavía tenga energía, pero nuestras actividades van a continuar los brigadeos alrededor de las colonias van a seguir y si no nos vamos ir a paro”. Concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario