La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de marzo de 2011

Puebla, quinto lugar en muerte materna. Alma Leticia León Salazar

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
DÍA DE LA MUJER, PERSISTE LA DESIGUALDAD
En Compromiso por Puebla prefirieron pagar la multa de 260 mil pesos antes que cumplir con la cuota de género, explica la joven legisladora Denisse Ortiz, para ilustrar las desventajas que enfrentan las mujeres; lo mismo ocurre en su ámbito con quien es servidora pública, la agente de Tránsito Yolanda Báez, una realidad que no cambia.
MAYRA APAN DIARIOCOMO.COM
La profesión más difícil, ser mujer: Yolanda Báez

Mayra Apan
Uno de los trabajos más difíciles es el ser mujer, pronunció la agente de Tránsito Yolanda Báez Hernández, quien se enfrenta día a día a los conflictos que su oficio amerita, tanto a la discriminación como a la falta de respeto por ser una fémina como autoridad.
Báez Hernández es madre de familia, tiene 3 hijos (20, 19 y 11 años respectivamente); desde hace 8 años trabaja como agente de Tránsito en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
Yolanda actualmente está en el turno matutino (puede variar al vespertino), en el que empieza su labor a las 6: 30 horas para finalizar a las 4 de la tarde.
En días como estos, la agente tiene que despertar a las 4 de la mañana para empezar con el arreglo personal, además dejar listo todo lo necesario para que sus hijos puedan desayunar y se dirijan a la escuela.
“Cuando entro en el turno de la mañana, dejo todo listo y lo demás lo tengo que hacer por teléfono, es decir, le hablo a mi hijo más pequeño para que se levante, y le pregunto si ya desayunó, y así sucesivamente, ni modo, tengo que hacerlo así”, explicó Báez Hernández.
Pese al esfuerzo que hace para cumplir en todos los aspectos como ama de casa y madre de familia, también tiene que luchar para que su voz sea escuchada en las calles de la Angelópolis, pues muchos de los conductores, en su mayoría hombres, llegan a faltarle al respeto, sobre todo cuando son infraccionados.
“Los conductores nos tratan como si fuéramos hombres, nos avientan el vehículo, nos insultan, nos jalonean, incluso hasta nos arrebatan la placa cuando la retiramos. No hay ninguna diferencia porque este trabajo es más para hombres, pero al final del día nos gusta lo que hacemos”, indicó.
Dentro de la SSPTM dijo que el trato es similar al sexo masculino, sin embargo la lucha constante por querer que la familia tenga lo necesario “y un poquito más”, hace que se tolere un sinnúmero de diferencias a las que se someten, como el poco tiempo que se llega a brindar a los miembros del hogar.
“Mi familia ya está acostumbrada, pero siempre les hacemos falta. Pero si me dieran a elegir entre ser hombre y ser mujer pediría ser mujer nuevamente”, puntualizó.

FRASE
“Todo el amor que una mujer puede dar se vuelve coraje cuando se trata de luchar por la familia y por lo que queremos con tal de salir adelante, porque cualquier obstáculo lo podemos vencer”
Yolanda Báez Hernández
Agente de Tránsito
**************************************************************************************************************************


No hay comentarios.:

Publicar un comentario