Observatorio de medios
MÓNICA CAMACHO
La bancada del PAN en el Congreso local está dispuesta a discutir las iniciativas que promueven la despenalización del aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia, aunque sean contrarias a la ideología partidista, aseguró Ana María Jiménez Ortiz, integrante de esa fracción legislativa.
Sin embargo, la también presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, advirtió que el grupo parlamentario de Acción Nacional no permitirá que esos temas se utilicen como medios de presión política.
“Lo que queremos es que se debatan estas ideas de manera seria, y para hacerlo es necesario que se presenten argumentos para discutirlos”, apuntó en entrevista con los medios de comunicación.
La legalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestión y las sociedades de convivencias han generado polémica dentro del Poder Legislativo en las últimas semanas, luego de que los representantes populares del PAN se rehusaran a incluir su discusión en la agenda de la LVIII Legislatura.
Jiménez Ortiz aseguró que Acción Nacional no rehuirá al debate de ambas iniciativas, por lo que se encuentra a la espera de que la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, que preside el panista Juan Carlos Espina von Roehrich, inicie el análisis de las mismas.
A título personal, la legisladora se pronunció en contra de la legalización del aborto, pero también consideró injusto que las leyes sólo criminalicen a la mujer por recurrir a esa práctica, cuando existe un hombre que es igual de responsable.
“La paternidad también tiene mucho que ver; cuando únicamente se castiga a la mujer, lo que se está haciendo es premiar una actitud machista”, censuró.
Respecto a la Ley de Sociedades de Convivencia, consideró que muchos de los temas que pretende regular ya se encuentran contemplados en la legislación poblana, como el reconocimiento del concubinato y el derecho a heredar, por lo que será necesario analizar los alcances de dicha normativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario