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5 de abril de 2011

Sin cambios el contenido de medios de comunicación en Puebla: Sicla

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Sin cambios el contenido de medios de comunicación en Puebla: Sicla

Afirma que a tres meses de la toma de posesión de Moreno Valle, la información política aún es considerada la más importante para el lector.
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  • 2011-04-05•Puebla
El Sistema de Información Clasificada (Sicla) ha dado seguimiento a los medios de comunicación de la ciudad de Puebla desde 1996, y ha constatado que se mantiene una estructura de la información que no ha cambiado hasta la actualidad.
En el caso Cacho-Marín, el Sicla presentó estadísticas y referencias que ilustraron sobre la inclinación de los medios de comunicación de publicar las notas que el gobierno del estado enviaba, apagando voces de articulistas y reporteros que comentaban el trato a Lydia Cacho.
Posterior a esto, se publicó el libro Libertad secuestrada. Lydia Cacho vista desde los medios poblanos que editó Cimac y la Fundación Friederich Ebert, donde se demostró el comportamiento de los medios poblanos, los cuales publicaron preferencialmente el punto de vista del poder ejecutivo estatal del PRI y de la mayoría de la Cámara de diputados quienes estaba en contra de la periodista.
El reporte que el Sicla presentó en agosto de 2010 sobre el comportamiento de los medios de comunicación en el proceso electoral, mostró el papel que jugaron los medios, que fue de apoyo al gobernador en turno y reproducción de boletines e información que el gobierno del estado y el PRI emitía.
Campaña, encuestas, hoyo financiero, el debate y la jornada electoral fueron motivo de análisis que ilustraron sobre la tendencia apoyada por los medios poblanos y las preferencias electorales que fueron totalmente contrarias a lo que la realidad se marcó.
Los medios de comunicación insistieron en que la mejor propuesta programática, la mejor campaña, las mejores opciones presentadas en el debate y los resultados electorales serían para quien finalmente perdió la gubernatura.
En el reporte se demostró que en abril los medios de comunicación concentraron su información en el área de Sistema político en un 74 % de sus notas de primera plana, que incluyen las ocho columnas, que en julio significaron el 68%.
En abril, e-consulta llegó al 68%. Cambio, Eco, El Columnista, El Sol de Puebla, La Opinión, Milenio Puebla, Periódico Digital, Puebla sin Fronteras y Puebla on Line dedicaron más del 80% a esta área. Momento, Poblanerías, Reto diario y Status, dedicaron el 100% de sus notas al sistema político. Imagen Poblana, Intolerancia hicieron lo mismo con el 90% de sus notas.
Los medios de comunicación suponen que los lectores tienen mucho interés en la política o que tienen un alto nivel de conocimiento en ello. En la estructura de la información que los medios ofrecen es la publicidad llegada del gobierno del estado, del ayuntamiento, de organismos autónomos como el IEE, de los partidos políticos y de la UAP.
A tres meses de la toma de posesión del gobierno de Moreno Valle, el Sicla afirma que la estructura de la información de los medios de comunicación poblanos no se ha modificado.
De enero a marzo concentraron su información en el sistema político en un 95, 60 y 59% respectivamente.
Puebla • Redacción

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