La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de agosto de 2011

La UNAM rechaza a 105 mil jóvenes



“Demanda histórica” de aspirantes; aumentó 9.2% respecto al año pasado
Lunes 30 de marzo de 2009Nurit Martínez | El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Sólo 8% de los 114 mil 462 estudiantes que presentaron su examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aceptados, dio a conocer esa casa de estudios al presentar ayer los resultados de la prueba.
El número de estudiantes interesados en entrar a la Universidad aumentó 9.2% respecto al año pasado, pero los espacios se incrementaron sólo 6.3%, informó la institución.
A partir de agosto únicamente 9 mil 360 jóvenes contarán con un lugar en algunas de las 77 licenciaturas que ofrece la UNAM; se quedarán fuera 105 mil 102 estudiantes.
De acuerdo con datos de la casa de estudios, en promedio esta vez 12 jóvenes compitieron por un lugar, contra nueve estudiantes que pelearon por un sitio el año pasado.
La elevada demanda provocó que en algunas carreras la competencia fuera mayor. Como ejemplo, en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, por cada lugar compitieron 49 alumnos, debido a que hubo 8 mil 717 jóvenes aspirantes frente a una oferta de 177 lugares.
Por la misma razón, en las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Médico Cirujano se encontraron casos de estudiantes que con un buen desempeño (por arriba de 100 aciertos) no obtuvieron un lugar, ya que el mínimo para ingresar era 103 aciertos.
En cambio, hubo carreras como Derecho, que se ofrece en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, en la que bastó tener 57 aciertos para obtener un lugar.
Tres estudiantes que solicitaron ingresar a las carreras de Médico Cirujano, Actuaría e Ingeniería Eléctrica y Electrónica obtuvieron los resultados más altos al obtener 113 aciertos de las 120 preguntas de la prueba.
Por el contrario, el peor desempeño fue el del joven que con un acierto buscaba ingresar a la carrera de Economía en Acatlán; a él le siguió otro alumno que con cuatro aciertos deseaba cursar la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual.
El viernes pasado el rector José Narro, en sesión de Consejo Universitario, afirmó que se registró “la más alta demanda” en la historia de la UNAM.
EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que el Tecnológico de Monterrey prevé que de los 91 mil estudiantes que están en sus aulas, hasta 50% tendrá dificultades para continuar pagando sus estudios.
Muchos de ellos, señalaron analistas, buscarán becas, créditos o un sitio en la universidad pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario