La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

22 de agosto de 2011

Ss de Tamaulipas “oculta” información sobre salud reproductiva

Ineficaz política pública para prevenir embarazo en adolescentes  
Por Chantal Martínez Díaz, corresponsal 
 
Ciudad Victoria, 22 ago 11 (CIMAC).- En tan sólo seis años, un total de 85 mil 50 adolescentes de 12 a 17 años de edad en Tamaulipas han quedado embarazadas por la necesidad insatisfecha de anticonceptivos en el sistema de salud estatal, así como por la falta de educación sexual.
 
Según las estadísticas de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el embarazo en adolescentes entre 2004 y 2009 en la entidad creció 2.6 puntos porcentuales, ya que de 16.3 pasó a 18.9 por ciento.
 
Es decir, del promedio de 75 mil nacimientos al año, cerca de 14 mil 175 son de madres adolescentes de entre 12 y 17 años.
 
La vocera del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leslie Carus Lárraga, dijo que al cierre del 2010 se atendieron a ocho mil adolescentes embarazadas, y en lo que va de este año se han registrado y atendido solamente mil.
 
OPACIDAD
 
Cimacnoticias pudo corroborar la opacidad en el manejo de la información en materia de salud sexual y reproductiva en el estado, luego de que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el Instituto estatal de Transparencia y Acceso a la Información, y la Unidad de Información Pública de la Ss local, se negaron a dar a conocer las estadísticas de embarazo en adolescentes.
 
El director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Eleno Medina Vázquez, reconoció esa falta de transparencia y puso como ejemplo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no lleva un control con cifras, fechas ni datos del número de alumnas que quedan embarazadas”.
 
Las asociaciones civiles Tamaulipas Diversidad Vihda Trans y el Centro de Prevención y Apoyo en VIH (Cepavih) coincidieron con el DIF Tamaulipas y la SET, en el sentido de que el embarazo en adolescentes se debe a que la entidad carece de políticas públicas adecuadas para prevenirlo.
 
Medina Vázquez criticó que en Tamaulipas las orientadoras dividan los grupos por género, para dar las pláticas de sexualidad en las escuelas secundarias. 
 
“Con los hombres se utiliza un lenguaje más directo que con las mujeres, a quienes se les enfoca más en la higiene personal de los genitales que de los riesgos de practicar relaciones sexuales sin protección, que las expone a un embarazo y a las infecciones de trasmisión sexual”, observó el funcionario.
 
“PARÁMETROS MORALISTAS”
 
Renata Martínez y Aimeé Blanco Elizalde, representantes de Cepavih, acusaron que “la orientación que reciben las y los adolescentes condena de entrada el goce de la actividad sexual, se maneja con parámetros moralistas cobijados por las asociaciones de padres de familia, la Iglesia y la irresponsabilidad del Estado”.
 
“Los padres están cegados o ignoran el tipo de prácticas sexuales que llevan a cabo las y los adolescentes en los baños de las escuelas desde el quinto y sexto año de primaria… muchas veces las jovencitas se han acercado (a nosotras) para pedir orientación de cómo tener prácticas sexuales orales y anales con el pretexto de proteger el himen y mantener su virginidad”, apuntó Renata Martínez.
 
La vocera del DIF estatal, Leslie Carus, advirtió que las políticas públicas en torno al embarazo en adolescentes siguen siendo asistencialistas, pues a las jóvenes sólo se les otorgan becas alimentarias cada mes.
 
Aclaró que en Tamaulipas hay un proyecto denominado “¡Haz conciencia!”, mediante el cual año con año se proporcionan “bebés virtuales” a 30 mil niñas de 12 a 17 años de edad para que vivan la experiencia de “cuidar a un supuesto hijo”. También existe el programa Atención a Madres Adolescentes (AMA).
 
MÍNIMO APOYO ESTATAL 
 
Rosalinda Banda, titular del Registro Civil estatal, dijo que al año acuden a las oficialías regionales un promedio de siete mil jóvenes de entre 13 y 16, para registrar a sus hijos con su apellido, lo que significa que no tienen el reconocimiento de la pareja, ni apoyo económico o moral.
 
Aunado al estigma, las adolescentes también tienen que abandonar los estudios ante la falta de recursos económicos. La SET cuenta con una Unidad Ejecutiva a través de la cual las madres adolescentes reciben becas económicas para seguir estudiando.
 
Sin embargo, de acuerdo con el departamento de Comunicación Educativa de esa dependencia, sólo 144 adolescentes son beneficiadas con el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), que de julio a diciembre de 2010 destinó 200 mil 850 pesos para becas, y de enero a abril de este año ha destinado únicamente 149 mil 500 pesos.
 
La beca Promajoven es de 278 pesos al mes para cada una de las beneficiarias en los 43 municipios de Tamaulipas.
 
SALUD SEXUAL EN RIESGO
 
Según datos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en 2009 en Tamaulipas la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) entre las adolescentes se traduce en una alta incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS).
 
De acuerdo con el Cenavece, la candidiasis urogenital (que se transmite vía sexo oral) fue la principal causa de infección entre los jóvenes de 15 a 24 años, afectando principalmente a las mujeres con 96.8 por ciento de casos, contra 3.2 por ciento entre los varones.
 
La segunda causa de infección sexual entre las y los jóvenes es la tricomoniasis urogenital (94.3 por ciento en mujeres, y 5.7 por ciento en los hombres). 
 
En tanto, el virus del papiloma humano (VPH) afecta principalmente a las mujeres, cuya incidencia de 91.9 frente a 8.1 por ciento de los hombres.
 
11/CM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario