La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

1 de noviembre de 2011

Resumen de noticias. Semana del 24 - 30 Octubre 2011

A nivel general los medios de comunicación nacionales concentraron atención en el sistema político, principalmente a divulgar lo relacionado con  el ejecutivo federal y su guerra contra el narcotráfico, por lo que ahora intenta sanar los resultados creando la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima).

Estatales
El área que durante esta semana abordaron los medios de comunicación con más frecuencia es el de sistema político, y de este el poder ejecutivo y el gobernador fueron el punto de atención.
Los medios colocaron como el asunto principal la gestión del gobernador ante diputados federales de los diversos partidos para incrementar el presupuesto que destina la federación al gobierno del estado hasta 50 mil 49 millones de pesos, correspondiente a 516 planes.
 El segundo tema más importante dentro del sistema político, corresponde a lo relacionado con el titular del  Órgano de Fiscalización Superior, al cual la PGJ busca hacerle efectiva una orden de aprehensión  por delitos contra la administración de justicia y falta en contra del poder público. Víctor Hernández Quintana (Auditor general del OFS) fue declarado prófugo por la PGJ, sin embargo dos días después de liberarse la orden de aprehensión, aparecio con un amparo.
Se discute la posibilidad de hacer una modificación a la Ley del ISSSTEPE entre en ejecutivo estatal (gobernador y Ssa), el legislativo y los sindicatos de la institución y de la educación (SNTE), ante la crisis presupuestaria y administrativa del instituto.
El partido político más activo dentro de las noticias estatales fue el PRI, con la designación de Claudia Hernández Medina como Presidenta municipal del PRI y el arranque oficial de su trabajo para las elecciones del 2012. Algunos priistas y el partido en general se sacuden de Mario Marín.
El IFE tuvo una participación importante esta semana con el arranque de los procesos electorales y la promesa de un proceso seguro y limpio, en que se blindaran contra la participación y el dinero del narco.
Las principales actividades en la ciudad de Puebla se relacionaron en su mayoría directamente con el Presidente municipal, con el supuesto incremento de los pasivos en hasta un 800% en lo que va de la administración de ERP, situación que posteriormente el mismo residente desmintió sin argumento de por medio. Además de un sub ejercicio fiscal por mil 800 millones de pesos deben gastarse en un lapso de 42 días.
En el área de educación destaca la BUAP, con la gira del Rector por Europa en la que le fue otorgado el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo en la universidad de Oviedo de España.
En segundo lugar quedo situado el sorteo de la BUAP y de la UDLAP. En el sorteo de la Udlap Luis Enrique Zacarias Sánchez  resulto ganador y casualmente ya había ganado el sorteo BUAP en 2010.
Dentro del área económica los organismos empresariales son de los que más hablan los medios destacando el Consejo de Organismos Empresariales  (COE), que destaca que empresas de estados como Veracruz y Tampico están migrando a puebla, dados los altos índices de delincuencia en esos estados, encontrando en Puebla un lugar con mejores seguridad y sin tanta presencia del crimen organizado, situación que beneficia a la entidad con la creación de nuevos empleos.
Por otro lado el sector de Alimentos y Bebidas que están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), revela que a una semana de que quedo estrictamente prohibida la venta de comida chatarra en los planteles educativos ya ha presentado perdidas, por lo que buscaran diversificar su producción para compensar.
En e área de laborales, en total de las notas están relacionadas con organizaciones laborales, todas ellas sindicatos. Destacando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) con la inscripción de las planillas para la renovar del mismo. En particular trabajadores denunciaron que gracias a los lineamientos de inscripción algunas planillas al parecer aliadas al secretario general del sindicato tienen ventaja.
En segundo lugar el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento (Sutap) llego a un acuerdo con el ayuntamiento para cesar los procedimientos laborales, entre los que destacan el retiro de las pancartas que llevan puestos en los uniformes y medios de trabajo los agremiados. Aunque esta aun en negociación que restitución de 19 agremiados. 
En lo relacionado a los Derechos humanos, destacan los Organismos no gubernamentales de derechos humanos que buscan apoyar a las mujeres en el resguardo a sus derechos constitucionales a la salud, como la lucha contra el cáncer y el VIH.
En Deportes destaca la inauguración en el Estadio Omnilife de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario