La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de abril de 2012

Detienen a 100 estudiantes en Michoacán. Se trata de la primera irrupción policiaca en instalaciones de la Universidad Michoacana

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Paristas atacaron con bombas de fabricación casera, piedras y objetos metálicos a policías 

Adán García / Corresponsal 
Morelia,  México (28 abril 2012).- Al menos 100 detenidos y varios lesionados dejó esta madrugada un operativo contra estudiantes de la Universidad Michoacana, implicados en bloqueos viales y la quema de vehículos oficiales en días pasados.

En la operación también se lograron recuperar cinco unidades que los alumnos tenían en su poder y que amenazaban con incendiar.
El arribo de fuerzas policiacas a las casas del estudiante "Nicolaíta" y "2 de Octubre" provocó un enfrentamiento con los manifestantes, quienes atacaron con bombas de fabricación casera, piedras y objetos metálicos.
La Policía repelió con balas de plástico, disparos de granadas lacrimógenas y chorros de agua a presión, con el apoyo de motobombas.

Los disturbios estallaron alrededor de las 4:00 horas, terminando casi dos horas después con el sometimiento de decenas de jóvenes.

La fuerza pública no sólo logró replegar a los estudiantes, sino que además ingresó a sus albergues derribando puertas con un camión "rinoceronte" de la Policía Federal, para luego catear habitaciones, patios, azoteas y todo escondite donde éstos trataron de ocultarse.

Se trata de la primera irrupción policiaca en instalaciones de la Universidad Michoacana durante muchos años.

El operativo fue ordenado por el Gobierno del Estado, que encabeza el priista Fausto Vallejo, luego de dos días de bloqueos en vialidades de Morelia y el secuestro de siete vehículos oficiales por parte de los paristas.

Horas antes del desalojo, los manifestantes le prendieron fuego a dos unidades en pleno Centro Histórico para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Uno de los vehículos incendiados era una patrulla de la Procuraduría de Justicia del Estado, asignada a la Dirección de Servicios Periciales.

El movimiento estudiantil exigía apoyos en transporte, combustible y viáticos para promover en el interior del Estado los albergues que tiene la máxima casa de estudios en Michoacán.

Varios de los detenidos esta madrugada presentan golpes visibles, sin que aún se conozca la cifra oficial de arrestos ni de lesionados.

Tampoco se conoce todavía el saldo de daños materiales, incluyendo el de una patrulla de la Dirección de Tránsito de Morelia que fue atacada por los paristas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario