La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

22 de marzo de 2013

Telecomunicaciones. Reforma constitucional Versión estenográfica 2

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente por su generosidad, como siempre, y con la venia de la asamblea. Cuando la lucha entre las fracciones es intensa, el político se interesa no por todo el pueblo, sino por el sector al que él pertenece. Los demás son a su juicio, extranjeros, enemigos e inclusive, piratas.
Creo que es preciso antes de empezar con la posición que me trae a esta tribuna, explicar, porque no se le ha explicado a los ciudadanos qué es lo que sucedió en esta Cámara y por qué subimos tan tarde esta reforma que estaba en el orden del día como el punto número uno del mismo.
No es solamente porque el PRI, el PAN y el PRD no se ponían de acuerdo, obviamente, sino porque recibimos la visita en esta Cámara de lo que podríamos llamar “agitadores” políticos y económicos interesados en  la reforma de telecomunicaciones.
Que además, por cierto, y permítanme hacer un paréntesis, tuvieron el privilegio de legislar esta reforma más allá de lo que podemos decir el 98 por ciento de los legisladores que estamos en esta Cámara, porque les aseguro, compañeros diputados, que muchos de nosotros nos enteramos de las adecuaciones pequeñas que venían en el dictamen cuando se nos entregó la Gaceta y  me atrevería a decir que no más de 10 diputados lo conocían.
Es por eso que me pregunto –y creo que es justo que los ciudadanos mexicanos se pregunten– dónde se hicieron estas modificaciones. Dónde y quién hizo este dictamen. Porque les aseguro que al menos no fue en el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales. Sabemos eso porque compañeros que pertenecen a esta comisión nunca fueron convocados a sesión el día de hoy.
Hemos recibido, pues, un golpe más a este Poder Legislativo ya debilitado. Permitimos que nos traigan a votación para que sean aprobados en este pleno dictámenes que se modifican después de haber sido aprobados en comisiones, modificaciones que se nos hacen saber segundos antes de ser subidos a la tribuna, por decirlo de alguna manera.
Sin embargo, el objetivo de mi intervención es posicionarme en abstención y explicarles por qué lo haré de esta manera.
Porque a pesar de que yo era una convencida de votar a favor de esta reforma, hoy tengo grandes objeciones de conciencia y también de dignidad legislativa. Permítanme explicarles por qué, compañeros diputados.
Como he dicho, nosotros mismos, que ya hemos denigrado a su menor expresión la actividad legislativa, permítanme, con todo respeto, llevarlos a la reflexión. Yo les preguntaría cuántos de nosotros realmente sabemos con claridad los intereses que se están negociando en esta reforma fast track de telecomunicaciones. Cuántos de nosotros sabemos realmente las implicaciones económicas que estas reformas tienen. Sin embargo, venimos a defenderlas a capa y espada.
 Es por eso que en esta gran objeción de conciencia de decir no estar de acuerdo no solamente con el procedimiento sino con las formas y sin saber las consecuencias que esta reforma tiene, una servidora ha venido aquí a expresar esta gran objeción de conciencia.
Por qué. Es cierto, compañeros diputados, ya no somos una oficialía de partes, y en eso permítanme diferir con mis compañeros de Movimiento Ciudadano; ahora somos un validador ciego no del presidente, sino de todos los intereses que se fraguan dentro del Pacto por México. Sin querer, compañeros y compañeras diputadas, y estoy segura que muchos de ustedes de verdad lo hacen sin querer, venimos aquí a discutir sobre las grandes diferencias que tiene Molinar Horcasitas con Gustavo Madero, con el senador Javier Lozano, probablemente con el señor Acosta Naranjo o con nuestro compañero Pablo Gómez. Pero sobre todo con las grandes diferencias que tenían Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
Éste es el lugar donde se hacen las leyes, éste es el Poder Legislativo; no nos denigremos. Por qué insistimos en devaluarnos como legisladores y en hacer estas acciones que no nos llevan a ningún lugar.
Y dado que mi tiempo se acaba, permítanme decir, sin embargo, que en el PT no somos una oposición irresponsable. Reconocemos que esta reforma era necesaria y por eso el voto en positivo en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Reconocemos que se crean dos canales nuevos de televisión, que se reconocen los medios de uso social, que hay un derecho universal al acceso de banda ancha que permitirá que los mexicanos tengan acceso universal a internet, que se determina finalmente el must carry must offer gratuito, exceptuando los agentes preponderantes y haciendo algunas adecuaciones.
Y voy a terminar, compañeros diputados, permítanme terminar esta idea. Se presenta también un proceso para eliminar a los monopolios y se dan vestigios de la democratización de los medios.
¿Quién puede estar en contra de la democratización de los medios? Sin embargo, permítanme citar a Chomsky en este tema, debemos reconocer que raramente hay cosas nuevas bajo el sol.
Muchas gracias, señor presidente, voy a terminar.
La fabricación de ilusiones es necesaria para un sistema y cuando se vuelve masiva es imposible escapar a ella. Eso es lo que nos sucede con esta reforma. Nos es imposible escapar a la gran ilusión de que esta reforma democratizará a los medios. Cuando estas dos cadenas de televisión no saldrán del oligopolio en el que ahora se encuentran. Cuando los medios de comunicación en realidad no se democratizan, porque serán los mismos agentes económicos los que tendrán control de los mismos.
Es por eso que he venido a posicionarme en esta tribuna para decirles, compañeros diputados –y con esto cierro- que se omiten muchas cosas en esta reforma y lo diremos en nuestras reservas, pero que terminaría con una frase del vicepresidente norteamericano Frank Knox para decirles: las promesas por escrito para mantener la libertad son poco valiosas, son como el papel de desecho –decía Knox– cuando estas promesas son hechas, sobre todo por líderes ambiciosos y sin escrúpulos.
Ojalá que esta reforma no sea el caso. Ojalá, compañeros diputados, que no sea así. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ándele. Don Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en contra.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Ya ha quedado claro, a través del diputado Monreal, el asunto del quinto transitorio, de cómo se está traicionando a la patria con esta reforma al entregar el 100 por ciento a la inversión extranjera.
Y, sin duda, violenta además el artículo 27, 28 constitucional, el 1o de la Ley de Radio y Televisión; el segundo de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Y ya argumentaremos en las reservas, inclusive, cómo en el 72 de la propia Constitución también perjudica la seguridad jurídica de concesionarios permisionarios, ya por no hablar de la exclusión de la sociedad civil.
Y sin duda, la restricción a la inversión extranjera en la materia, garantiza condiciones de equidad en la competencia del mercado de comunicaciones. La experiencia de la libre competencia derivado de los diversos tratados comerciales que ha suscrito México acreditan la necesidad de establecer un margen de protección a las empresas nacionales.
En la reforma que se pretende se requiere una política de competencia que permita a la autoridad corregir las distensiones del mercado, y evitar que aquellos con poder económico y político sustancial abusen de sus capacidades para acceder al mercado nacional.
Es por eso que nosotros vemos que el contenido de la reforma regula en el corto plazo las actividades  un sector empresarial, que en su mayoría ha carecido de independencia en su condición informadora...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, señor diputado.
Don Carlos Angulo, ¿con qué objeto? Permítame un segundo, diputado orador. ¿Con qué objeto, diputado Angulo?
El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Si el orador, atentamente le solicito si me puede admitir una pregunta.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Con mucho gusto, una vez que termine su exposición.
El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Gracias, señor presidente.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Yo decía, y espero que tengan tolerancia con el tiempo, que la independencia en su función informadora y generadora de opinión de setos sectores empresariales, vemos que  no ha sido lo suficientemente clara y atendiendo a la naturaleza que la ley otorga a la actividad de ser un servicio público concesionado, no tendría por qué ser violentada. Por qué, porque vemos que la reforma en materia tiene puntos nodales que permitan la intromisión directa o indirecta del Poder Ejecutivo; medra la independencia que pretende  concedérsele a los nuevos órganos reguladores.
Asimismo, se violenta la soberanía nacional al afectarse bienes de la nación que la Constitución determina como inalienable e imprescriptible. Es un mundo en el que la economía se mundializa, las tecnologías de la información y comunicación se convierten en factor estratégico para el desarrollo económico y la seguridad de los habitantes.
Estamos conscientes que esta reforma en telecomunicaciones atiende a un diseño estructural de la administración pública federal encaminada a garantizar las inversiones extranjeras y orientar el desarrollo nacional como una economía periférica del gran capital. A ello atiende la reforma laboral, la reforma a la Ley de Amparo, la reforma que hoy se aprobará, así como las reformas al sector financiera y en materia de energía que hoy se anuncian.
En la reforma que hoy se aprueba se incurre en el engaño histórico del cambio de oro por cuentas de vidrio, con un discurso que se sustenta en el supuesto derecho a la información y las comunicaciones que pretende la modernidad y el desarrollo económico, se condena a miles de mexicanos y mexicanas a seguir en la pobreza y la miseria aumentando la brecha digital.
El discurso legitimador del derecho a la información y acceso a las comunicaciones, contenidos en el artículo 6, 7, 27 y 28 quedan en mera enunciación de derechos que serán inexigibles ante las consecuencias de las disposiciones transitorias del decreto, que de inmediato garantiza el control político de los concesionarios nacionales, los que sin lugar a dudas, y en nombre de la libre competencia, serán avasallados por una política económica, comprometida con los grupos económicos nacionales e internacionales que depredan a nuestro país.
Diputados, somos sujetos de la historia y las generaciones que nos suceden descalificarán la falta de independencia de esta Cámara de Diputados, que nos quiere volver esclavos en nuestra propia tierra.
Está en su responsabilidad si la votan a favor, por mi parte la votaré en contra y acepto que el PT me haya permitido ser su diputado y la libertad de pensamiento que mi fracción parlamentaria me permite, para posicionarme en contra en este momento. Y con mucho gusto acepto la pregunta.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado don Carlos Angulo, adelante, formule su pregunta, por favor.
El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Gracias, compañero diputado. Una pregunta muy sencilla, compañero diputado, ¿sabe usted quién es el hombre más rico del mundo?
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Son algunos aliados de ustedes mismos, que a través de las concesiones que les dieron hoy están en los órganos. Acuérdese usted, señor diputado, que ustedes tienen una alianza con Carlos Salinas de Gortari desde 1988, el Partido al que usted... Diego Fernández de Ceballos, Luis H. Álvarez, a partir del fraude histórico ustedes concesionaron este país y hoy, en esta alianza que vienen a impulsar aquí, pretenden seguir entregando a nuestro país con cuentas de vidrio por el oro que es nuestra riqueza. Ustedes nos quieren volver esclavos en nuestra propia tierra.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado por su intervención. Y al diputado Angulo le recuerdo que no hay moción sobre moción.
Doña Purificación Carpinteyro, tendremos el gusto de escucharla. Esperaremos con toda paciencia a la diputada Carpinteyro.
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón: Perdonen la parsimonia, pero creo que esta iniciativa la merece. Presidente y miembros de la Mesa Directiva y honorables miembros de esta Cámara de Diputados, en este momento la mirada de la ciudadanía, de los mercados y de la comunidad internacional...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le ruego subir el volumen, no a la oradora, sino al del sonido.
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón: ¿Ya se oye? ¿Sí, verdad? Okey. En estos momentos la mirada de la ciudadanía, los mercados y la comunidad internacional está volcada en México y en nuestro actuar como representantes populares de la nación, que aquí todos ellos apuestan por una apertura real a la competencia, inversión y el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y de la radiodifusión. Motores fundamentales para el desarrollo de cualquier nación.
Ante su escrutinio podemos demostrar que hoy será el día en que como parte de uno de los tres poderes de este Estado sacaremos la casta y probaremos estar a la altura del elevado cargo que la ciudadanía nos confirió al darnos su voto.
Es cierto, el camino para llegar a este momento ha estado plagado de obstáculos y ha generado fricciones naturales ante la dificultad de los temas, que tuvieron que ser resueltos. Pero hemos llegado aquí y estamos juntos y decididos a seguir de frente.
Hoy podemos ser la fuerza que saque a nuestro país del oscuro túnel del estancamiento económico, social, cultural y de democratización para resurgir triunfantes de tiempos oscuros, libres de yugos provenientes de la manipulación del poder económico, político y mediático que un muy reducido grupo de particulares ha acumulado y del que se ha aprovechado para incrementar su riqueza y proteger el status quo que permitió que se apoderaran de bienes de la nación y los explotaran como si fueran propios.
Así que es con orgullo que en nombre del Partido de la Revolución Democrática hago uso de la más alta tribuna de la nación para manifestar nuestro voto a favor de la iniciativa de reformas a diversos artículos de nuestra Constitución Política en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
Pero cómo no estar a favor de una iniciativa de reformas a nuestra Carta Magna que nosotros como partido impulsamos. Una iniciativa de reformas con la que el partido de la Revolución Democrática ha recogido la demanda de amplios sectores de la población que por décadas ha exigido el reconocimiento de sus derechos a la información, la pluralidad mediática, el fomento a la competencia entre los participantes en los mercados, que se deriven en una reducción de precios en los servicios para la población, un incremento en la calidad de los mismos y una pluralidad de opciones.
Pero los que estamos comprometidos con el país estamos listos para participar en esta jornada legislativa histórica para las comunicaciones y la radiodifusión de este país.
Si es así y conseguimos aprobar esta reforma para tiros y troyanos, defensores y detractores hoy será el día D. El día en el que se sentarán los primeros cimientos de una nueva estructura fundamental para el desarrollo de México. ¿Quién puede estar en contra del progreso?
Algunos podrán no estar de acuerdo con las fórmulas utilizadas para resolver los problemas a los que tenemos que enfrentarnos, pero es evidente que esta iniciativa lo resuelve en forma infinitamente mejor que el laissez faire con el que los anteriores gobiernos han actuado con tal de no enfrentarse a los grupos hegemónicos, a quienes, inclusive, optaron por privilegiar para ganar su apoyo en las contiendas electorales.
Estamos convencidos de que si esta iniciativa de reformas es aprobada derivará en una mayor inversión en la expansión de redes tecnológicas que impidan, precisamente, nuestro estancamiento y deterioro y el rezago que hoy tenemos.
Abriremos nuevos espacios para a la aparición de por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta comercial, comenzará a correr el plazo para que México cuente con una verdadera cadena de televisión pública de nivel mundial operada por la ciudadanía, y que sin fines de lucro se enfoque a transmitir contenidos de calidad que garanticen la diversidad informativa, fomenten la objetividad y la oportunidad de los informes noticiosos, fomenten la educación, la salud y la cultura, el espacio y expresión a nuevas voces ciudadanas en su multiculturalismo y riqueza.
Pero esta reforma va mucho más allá, defiende el derecho a la información de todos nosotros, no solamente a recibirla, sino a comunicarla y difundirla; defiende y garantiza precisamente el acceso a las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en forma universal, tanto que establece la obligación de una política nacional de inclusión digital universal, es decir para todos.
Establece las bases para la creación de dos organismos autónomos que tengan las facultades y la firmeza para poder hacer que los regulados cumplan con sus obligaciones, para poder sancionar –y esto a manera precisamente de prevención– a tal grado que inclusive los lleve a partir monopolios, a obligarlos a vender sus activos si es que no acatan la regulación que se establece.
Es cierto, hay muchas cosas que vamos a tener que trabajar, porque si ganamos esta batalla la guerra apenas empieza. Vamos en 180 días a tener que regular y a legislar para determinar cuáles son los tipos penales que aplicarán para aquellos que violen las condiciones de competencia. –Termino, presidente.
Vamos a tener que regular los cimientos precisamente para que la producción independiente de contenidos sea fomentada. Reconocemos y estamos conformando a los permisionarios como concesionarios para que las redes o las radios comunitarias, las radios de los pueblos indígenas puedan operar con toda legalidad.
Pero en materia de inversión extranjera, señores, en donde efectivamente nosotros estamos votando porque se abre al 100 por ciento, quiero decirles que es falso. En todos los países de este continente se permite la inversión extranjera al 100 por ciento, se permite en Brasil, en Argentina, en Chile, en Uruguay, en Paraguay; se permite en Estados Unidos y en Canadá.
Y eso ha hecho, por cierto, que la inversión que debiera haberse aplicado en nuestro país por Teléfonos de México haya salido a comprar 100 por ciento de las empresas que operan en otros países, invirtiendo en infraestructura. Ésa es la verdad.
No podemos irnos con argumentos demagogos, que nos pretendan vender que estamos regalando a patria. No, señores. Los estamos invitando a que vengan a fortalecernos. Y no me importa de dónde sea el capital con tal de que México salga adelante.
Señores, esta reforma no va en contra de nadie, no tiene nombre ni apellido. Esta reforma va a favor de México, por nuestro desarrollo, por nuestro progreso y porque con ella vamos a poder salir adelante y estaremos orgullosos, nosotros como legisladores, por haber votado a favor de ella y ser artífices de la transformación de nuestro país. Viva México.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Viva, diputada.
El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Muchas gracias y buenas noches compañeros. Se han venido a dar argumentos demagogos a esta tribuna. El artículo 7o., en la fracción III, de la Ley de Inversión Extranjera ya permite el 100 por ciento de inversión extranjera directa en telecomunicaciones, y eso que se ha venido a decir a esta tribuna constituye uno más de los argumentos demagogos de aquellas personas que no quieren que lleguen mejores inversiones al país para que tengan mejores servicios los ciudadanos, y ésa es la verdad, y hay que decirla claro y hay que decirla fuerte.
Con esa congruencia nos presentamos el día de hoy los legisladores de Acción Nacional, congruentes con nuestro pasado, congruentes con nuestro presente y congruentes con nuestro futuro. Porque no hemos sido la única legislatura del PAN que ha venido a hablar de una reforma a las telecomunicaciones, han venido antes otros legisladores desde 1997 que han hablado de esta reforma que es urgente para México, y es cierto. En los sexenios panistas se habló de esta reforma, y también es cierto hubo mezquindad de actores para no aprobar una reforma a las telecomunicaciones.
Pero ya estamos aquí el día de hoy y como partido responsable la vamos a apoyar y no solo la vamos a apoyar, estamos satisfechos, muy satisfechos con el resultado que se ha tenido de esta reforma a las telecomunicaciones.
Quiero decirles, no solo a los diputados que están aquí el día de hoy, sino a los ciudadanos que nos están viendo por diferentes canales, que el PAN contribuyó a la transformación de las reglas de la democracia, y hoy el PAN contribuye a la transformación de las reglas económicas en este país y eso hay que celebrarlo.
Porque con esta reforma a las telecomunicaciones, se democratiza a la economía, se democratiza la banda ancha, se democratiza la competencia, se democratizan los medios de comunicación, y eso también hay que decirlo de manera clara. Porque los ganadores de esta reforma, no les quede duda, no son y no venimos aquí a ser personeros de ninguna empresa. Aquí venimos a trabajar y aquí venimos a legislar por los ciudadanos. Son los ciudadanos los que nos trajeron aquí y son esos ciudadanos los grandes ganadores de esta reforma. Son los niños y los jóvenes que nacieron en la era digital los que se van a ver beneficiados con todo lo que se está reformando en los artículos de la Constitución.
Es precisamente por los niños y por los jóvenes que nos urge cerrar la brecha digital en este país. Si a ustedes no les preocupan los niños, ahora entiendo cuál es la postura que han venido a manifestar a esta tribuna. Nosotros sí estamos preocupados por las futuras generaciones de México.
¿Cuáles son las ventajas de las reforma a las telecomunicaciones?
Primero. Más competencia.
Segundo. Más opciones para los ciudadanos. Dos nuevas cadenas de televisión. Una nueva cadena pública. Inversión extranjera directa para que lleguen más y mejores cadenas al país. El derecho al Internet y a la banda ancha, consagrado en la Constitución. Más calidad y mejores precios en telefonía móvil.
Otro punto. Se garantiza –esto hay que dejarlo también muy claro- la libertad de expresión en Internet; la libertad de expresión en Internet. No a SOPA, no a ACTA. Se garantiza la libertad de expresión en Internet en esta reforma. Y si los compañeros de izquierda no están de acuerdo con esto, ya no sé con qué van a estar de acuerdo.
Más opciones, mejores precios y mejor calidad para la contratación de los servicios de Internet.
Otro punto. Se establece un catálogo para los usuarios de las telecomunicaciones. Para todos aquellos ciudadanos que nos están viendo en este momento que se han quejado sobre los servicios que tienen de las telecomunicaciones, se agrega...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, diputado Juan Pablo Adame.
El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Cuanto termine mi intervención, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Cuando termine su intervención.
El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Se agrega un catálogo para los usuarios de las telecomunicaciones. Insisto, para todos aquellos ciudadanos que alguna vez se han quejado que se les ha ido la red, que no les gusta lo que está pasando en la televisión, que les han cobrado de más, en esta reforma se establece un catálogo de derechos de los usuarios de las telecomunicaciones.
Otro punto, compañeros. El desarrollo de la agenda digital para cerrar esa brecha digital que hoy tenemos en México, porque cerrar la brecha digital implica cerrar la brecha educativa; porque cerrar la brecha digital implica cerrar la brecha cultural; porque cerrar la brecha digital implica llevar a México a los primeros lugares de desarrollo.
Por último. Se busca terminar con los monopolios en este país. Más competencia, más inversión, ¿en quién? En beneficio de los usuarios.
Acción Nacional con esta reforma –y con esto termino, presidente– es congruente con su pasado, con su presente y con su futuro, porque hemos puesto siempre en el centro de cada ley que reformamos a la persona humana. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda, diputado Manuel Huerta, con su pregunta.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Es que quería preguntarle al diputado si ese discurso era producto de la asesoría parlamentaria de su partido o era ya parte de la propaganda que va a sacar el régimen en los spots a partir seguramente de mañana. Quería que me pudiera informar de qué se trata.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Responda, diputado, por favor.
El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Acción Nacional en cada reforma siempre va a ver por los ciudadanos. Somos un partido de ciudadanos que movemos a México. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Héctor Gutiérrez de la Garza tiene el uso de la voz.
Esta Presidencia les recuerda a los coordinadores de los grupos parlamentarios que en el documento de propuestas que ha sido aceptado forme parte del dictamen, se contienen algunas de las reservas, por lo que ojalá y nos auxilien en el proceso parlamentario retirándolas antes de la votación en lo general.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado presidente. En primera instancia agradezco a mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, el honor y la oportunidad de hablar a favor en un día histórico para México.
Hoy 21 de marzo, hoy les puedo asegurar que el 21 de marzo en muy pocos minutos, este dictamen va a ser aprobado a favor en lo general.
No es un día cualquiera, es un día en el que viene a mi mente una frase que está aquí arriba de nosotros: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Que mejor que en un día como hoy, estemos hablando y estemos apoyando la libertad de expresión, en un día de respeto para todos los mexicanos.
El Grupo Parlamentario del PRI recibe y apoya esta iniciativa. Una iniciativa que contiene valores y respeto a nuestro país; que contiene primero derecho a la libertad de expresión, derecho al acceso a la información; oportunidad para que todos los mexicanos tengamos acceso a las tecnologías, tecnologías para modernizar al país, para tener una mejor educación sin perder la rectoría del Estado mexicano.
Hace algunos días recibimos esta iniciativa, una iniciativa suscrita por el presidente de la república, apoyada por los grupos parlamentarios, por los coordinadores de los grupos parlamentarios en esta Cámara de Diputados y con testigos de calidad de los presidentes de los principales partidos políticos mayoritarios en el país.
Qué buscamos. Buscamos una mayor competencia, más certidumbre, mejor calidad, mayores coberturas, menores costos, es decir, que tengamos cuatro ejes fundamentales de un fortalecimiento democrático: más y mejores servicios a menor costo, regulación efectiva y combate a monopolios, justicia especializada. Ése fue el marco de actuación del Grupo Parlamentario del PRI.
Felicitamos a todos los que han querido y tienen la voluntad de modernizar a México. Sí, trabajamos muchas horas tratando de construir una propuesta viable que requiere las dos terceras partes de esta Cámara de Diputados. Trabajamos pensando en México, trabajamos mejorando el dictamen para que exista una igualdad entre hombres y mujeres, para que exista a su vez un derecho para que en la televisión pública se tenga la oportunidad del acceso de los productores independientes. Eso es en lo que estuvimos trabajando.
Pero a su vez dejar sumamente claro esto. Hay varios puntos de esta reforma que enaltecen el trabajo de esta Cámara de Diputados. Se incluyeron elementos para determinar con mayor claridad el agente dominante. Se intervinieron, ahora con elementos, para precisar quién es un agente dominante y el día de ayer señalamos que el Grupo Parlamentario del PRI ni ahora ni nunca va a pretender apoyar una simulación a la ley, una simulación a la Constitución.
Ha quedado perfectamente claro que aquel que se pretenda beneficiar utilizando simulación por conducto de terceros ahora sí será sancionado. La sanción será la pérdida de la propia concesión. Esa es una reforma que busca que se cumpla el objetivo primario que buscamos. No es de línea discursiva, no es  sólo un decir, es un actuar con un reflejo a una reforma no menor, una reforma a nuestra Constitución.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega por favor a los compañeros que están en la galería guarden compostura o nos veremos obligados a que el personal de seguridad nos auxilie para retirarlos. Tengan respeto por el trabajo parlamentario.
Continúe, señor diputado.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Compañeros, recordemos esta frase, y más hoy 21 de marzo: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. Demostremos con altura que siempre hemos tenido el aceptar la crítica, quizá aquella que no construye.
Estamos convencidos, y yo en lo personal me siento muy orgulloso de formar parte de un Congreso reformador; un Congreso que se atreve, un Congreso que razona, un Congreso que no viene a esta tribuna con valentonadas o descalificaciones. Un Congreso que va a apoyar a México hoy y siempre. Muchísimas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, esta Presidencia ha recibido las siguientes reservas:
Del párrafo primero del 6o: la de Martha Beatriz Córdova Bernal; la del diputado Andrés Eloy Martínez rojas; la de Merilyn Gómez Pozos; la de Roxana Luna Porquillo.
La del Apartado B, de la fracción II: Andrés Eloy Martínez Rojas y la de Martha Lucía Mícher Camarena.
De la fracción III de ese mismo Apartado B: Andrés Eloy Martínez Rojas; también de Martha Lucía Mícher Camarena.
De la fracción IV, Apartado B del 6o: Gerardo Villanueva Albarrán.
Fracción IV, Apartado B del 6o: Roxana Luna Porquillo.
Fracción IV, Apartado B del 6o: diputado Víctor Manuel Bautista López; Alfonso Durazo Montaño.
Fracción V de ese mismo Apartado B del 6o: José Arturo López Cándido; Juan Luis Martínez Martínez; Zuleyma Huidobro González; de Carlos de Jesús Alejandro; de Víctor Manuel Bautista López; de Carlos Fernando Angulo Parra.
Del mismo V, párrafos primero y segundo: Marino Miranda Salgado; de ese mismo Martha Lucía Mícher Camarena; de ese mismo Andrés Eloy Martínez Rojas.
Del párrafo cuarto, de esa misma fracción V, el Apartado B; Martha Lucía Mícher Camarena.
Del 7o, segundo párrafo: Martha Lucía Mícher Camarena.
Del párrafo cuarto  del 27: Gloria Bautista Cuevas.
Del párrafo trece del 28: Lilia Aguilar Gil.
Del párrafo catorce del 28: Lilia Aguilar Gil
Del quince: Aída Fabiola Valencia Ramírez; de ese 15, Lilia Aguilar Gil; Carlos de Jesús Alejandro
Del 28, párrafo dieciséis: Manuel Huerta Ladrón de Guevara; de ese mismo Rodrigo Chávez Contreras; de ese mismo Marcos Rosendo Medina Filigrana; de ese mismo Víctor Manuel Bautista Rojas; Andrés Eloy Martínez Rojas, de ese mismo. Roxana Luna Porquillo, de ese mismo.
Del diecisiete, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Del diecisiete, Manuel Jorrín Lozano. De ese mismo, pero para una adición, María Sanjuana Cerda Franco.
Del dieciocho, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Del dieciocho, fracción VI, Martha Lucía Mícher.
De la fracción VII del dieciocho, párrafo del 28, Francisco Coronato Rodríguez. De ese mismo, Roxana Luna Porquillo.
De la fracción VIII del párrafo dieciocho del 28, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
De la fracción X del 18, del artículo 28, María Fernando Romero Lozano. De ese mismo, Martha Lucía Mícher Camarena.
Del párrafo diecinueve, Lilia Aguilar Gil, del 28. De ese mismo, Andrés Eloy Martínez Rojas.
De la fracción I del párrafo veinte del 28, Martha Lucía Mícher.
Del párrafo veintitrés, José Humberto Vega Vázquez. De ese mismo, Nelly del Carmen  Vargas Pérez.
Párrafo veintitrés del 28, Lilia Aguilar Gil.
Martha Lucía Mícher, del párrafo veinticuatro.
Del veintiséis, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.  Del veintiséis, Lilia Aguilar Gil. Del veintiséis, Andrés Eloy Martínez Rojas.
Del veintisiete, párrafo del 28, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. De ese mismo, Loretta Ortiz Ahlf. De ese mismo, Lilia Aguilar Gil. De ese mismo, Andrés Eloy Martínez Rojas.
Una adición al párrafo 73, Lilia Aguilar Gil con dos textos distintos.
Al 78, fracción III, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Fracción III del tercero transitorio, Roxana Luna Porquillo.
Fracción IV, José Antonio  Hurtado Gallegos.
Cuarto transitorio, Roxana Luna Porquillo.
Quinto transitorio, Loretta Ortiz Ahlf. De ese mismo, Andrés Eloy Martínez. Alliet Mariana Bautista Bravo. Manuel Huerta Ladrón de Guevara de ese mismo. Ricardo Mejía Berdeja. Marcos Rosendo Medina Filigrana.
Fernando Rodríguez Doval, del sexto transitorio. Del sexto transitorio también, Andrés Eloy Martínez Rojas.  Del sexto transitorio, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. De ese propio sexto transitorio, Marcos Rosendo Medina Filigrana. De ese mismo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. De ese mismo, Ricardo Cantú Garza. De ese mismo, José Luis Valle Magaña.
Del octavo transitorio, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Del octavo transitorio, María Luisa Alcalde Luján, cuyos invitados están ahorita provocando ahí algún desorden. José Humberto Vega Vázquez, del octavo transitorio. Doña Roxana Luna Porquillo, del octavo transitorio. Doña Lilia Aguilar Gil, del octavo transitorio. Alfonso Durazo también del octavo transitorio. Magdalena Núñez Monreal, del octavo transitorio.
Carmen Lucía Pérez Camarena y María Isabel Ortiz Mantilla, también del décimo primero transitorio.
Luisa María Alcalde Luján, del décimo cuarto transitorio; Roxana Luna Porquillo, del décimo cuarto transitorio; Andrés Eloy Martínez Rojas, del décimo cuarto transitorio.
Andrés Eloy Martínez Rojas, del décimo quinto transitorio.
Trinidad Morales Vargas, adición del décimo octavo transitorio; y María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del artículo décimo octavo transitorio.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, diputada Luisa María Alcalde Luján? Sonido.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Con todo respeto, presidente, simplemente para señalar que en efecto son invitados del grupo parlamentario de la sociedad, porque ha sido un grupo que ha venido... A ver, compañeros, nosotros somos representantes populares, ésta es la casa del pueblo y los jóvenes y el Movimiento 132, como otros movimientos, tienen todo el derecho de manifestarse. Así que por favor pido...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Siempre y cuanto lo hagan con respeto en este recinto, tienen derecho.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Claro que sí. Claro que sí.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y esta Presidencia recibió de usted la autorización para que pasaran a este palco, en el que los recibimos con todo cariño siempre y cuando sepan comportarse.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
(Votación)
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, a favor 414, 8 abstenciones, 50 en contra.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general. Hay votación calificada para reforma constitucional.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, vamos a otorgar tres minutos para la presentación de cada una de las reservas. En cuanto culminemos con las reservas de los distintos numerales de los artículos constitucionales en discusión abriremos el sistema electrónico de votación por cada uno de los artículos constitucionales que estamos abordando.
Les avisamos a los oradores que pueden presentar en una sola intervención varias de sus reservas y les pedimos con todo respeto y consideración al tiempo de la asamblea que nos auxilien con un estricto cumplimiento de los tres minutos.
Doña Martha Beatriz Córdova Bernal de MC tiene el uso de la voz. Párrafo primero del 6o.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Muy buenas noches. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, presento al pleno de esta honorable asamblea la siguiente reserva al párrafo primero del artículo 6 del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones al tenor de la siguiente:
El espíritu de la eliminación del último enunciado en el artículo 6o constitucional, contenido en el dictamen objeto a discusión, se fundamenta primordialmente en un hecho añejo. En 1977, a través de una reforma al texto constitucional fue que se modificó la parte final del artículo 6o para reducir la frase “el derecho a la información será garantizado por el Estado”.
El debate en torno al derecho a la información ha dado origen a diversas opiniones acerca de su naturaleza jurídica y su contenido, así como sobre las propuestas y supuestas ventajas e inconvenientes de su protección, obviamente con vicios de fondo.
Pese a que la discusión respecto a la importancia y alcances del derecho a la información ya cumplió más de tres décadas hoy por hoy no se ha generado un consenso sobre la necesidad de regular las cuestiones relacionadas con la información. Tan es así que justo ahora se sigue analizando la importancia de este derecho fundamental.
Necesario es entonces analizar esta prerrogativa desde una óptica que se reconozca como un derecho fundamental, pues su ubicación en el Título Primero de la Constitución, De las garantías individuales, así como del hecho que esté incluido en los instrumentos internacionales de derechos humanos, nos obliga a darle el trato que todo humano necesita y exige.
El derecho a la información consiste en que cualquier individuo puede buscar, recibir o difundir informaciones, opiniones e ideas por cualquier medio. Y es obligación del Estado garantizarlo y proveer los medios para que pueda acceder a todo tipo de información.
Es de considerarse que las innovaciones tecnológicas que han ocurrido en los años recientes, en particular la convergencia de telecomunicaciones, la informática y los medios audiovisuales están produciendo una profunda revolución en la capacidad social de procesar, almacenar y transmitir la información.
Así es, debemos estar a la vanguardia. Es un hecho que ningún ordenamiento jurídico puede desconocer esta realidad cambiante, potencialmente rica, pero a la vez perturbadora, que desafía los conceptos tradicionales y obliga a una evolución significativa de los procedimientos e instituciones jurídicas. –Termino, diputado presidente.
No quiero acelerar esta reforma donde no hay transparencia, así como o hicieron con la reforma laboral, con la reforma educativa, que el mismo secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el día de ayer en esta Cámara de Diputados en conferencia magistral nos cuestionó, nos criticó y nos responsabilizó a todos los diputados de esta Cámara por igual por esta reforma, retractándose con ello –si ustedes se dan cuenta– de esta reforma sin fondo, que sus mismos legisladores de su propio partido aprobaron.
Por lo anteriormente expuesto es que someto a consideración de la asamblea la siguiente reserva en el artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de un ataque moral a los derechos de un tercero provoque algún delito o perturbe el orden público el derecho de réplica será ejercido en los términos...
El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego que concluya con su intervención.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Voy a terminar, diputado presidente, permítame, por favor. En términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Córdova Bernal.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. No se admite a discusión.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, del PRD, para presentar también su reserva al mismo primer párrafo del 6o.
El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.
El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Compañeros, daré mi posicionamiento en lo particular de las reservas del artículo 6o., párrafo primero y tercero, apartado B, fracciones II, III y V, párrafo tercero, del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Telecomunicaciones.
Después de este polémico inicio en la discusión en materia de telecomunicaciones, hay que recordar, compañeros legisladores, que tenemos una gran responsabilidad en el quehacer político de nuestro país.
Es por ello que no debemos demeritar la confianza y la responsabilidad que los ciudadanos han depositado en cada uno de nosotros, y mucho menos, mucho menos vulnerar los principios de separación de poderes. Es por eso que nos mueve a la sospecha y la suspicacia nuevamente y para variar, la rapidez con que fue aprobada y la celeridad que se le quiere dar en esta soberanía, como si se tratara de algún encargo de los poderes fácticos, cuyo sello, lleno de intereses comerciales.
Y bueno hay que decir esta palabra que no se ha mencionado, de avaricia, resaltan en muchos de sus párrafos. Triste y desalentador será comprobar una vez más que una parte significativa del Congreso legisla a favor de la clase más favorecida en este país, sin importarles finalmente las consecuencias nefastas de esta supuesta reforma que resulta ser una tomadura de pelo para el ciudadano incauto. Créanme que, cada vez en este país por fortuna hay menos ciudadanos incautos, que no caen en la trampa que se les quiere tender. No está demás señalar que dicha reforma añade censura y reduce la libertad de expresión en los medios electrónicos.
Bueno siendo que la primera modificación que se realiza con respecto al artículo 6o. constitucional es la que reglamenta que la manifestación de ideas será objeto precisamente de averiguación legal, bajo las cauciones de ataque a la moral y a la vida privada. Se estará agregando una causal que no estaba incluida antes en la Constitución.
Es decir, que al difundir una nota sobre cuestiones personales que tengan que ver, pues con cualquier asunto, la difusión de ésta sola declaración podría ser sujeta a proceso judicial, iniciando un proceso inquisitorial para los compañeros que realizan su labor periodística. Lo mismo podría ocurrir si se diera a conocer información sobre las infidelidades —por ejemplo— de algún político, etcétera.
Asimismo cabe indicar, que la reforma no elimina causales anacrónicas de censura, como el ataque a la moral, por cierto, cuya definición es ambigua, ya que en la actualidad debido a la liberalización de costumbres no tiene una gran relevancia jurídica. Es por esto que los conceptos señalados deben ser eliminados del texto del primer párrafo del artículo en cuestión, del artículo 6o.
Aunado a ello en las modificaciones a este artículo 6o. no debemos olvidar que en el centro de la atención debe estar siempre el consumidor, que en el agregado debe constituir el objetivo del bienestar social de los mexicanos.
Derivado de ello el eje central de la reforma debe ser la promoción de la competencia efectiva al interior de la industria, pero más allá de todo, la calidad y el precio que se ofrecerá a los usuarios debe ser la que merecen, ya que sólo derivado de ello será posible alcanzar una mejora real y sostenida en términos de cobertura.
Asimismo, mediante esta reforma se debe buscar elevar a derecho fundamental el acceso a estos servicios, especialmente la banda ancha e Internet que ha probado ser un servicio fundamental en el fomento al desarrollo social y económico de las naciones.
Al igual que el sector avanza a las velocidades del progreso tecnológico, esta reforma también debería consolidarse como un principio para la evolución de un proceso continuo y permanente de mejora al interior del sector de las telecomunicaciones y alejarse de la injerencia del Ejecutivo y elegir al presidente del nuevo organismo público mediante una amplia consulta pública y por el voto de los miembros del Senado.
De esta manera y después de argumentado lo anterior, se proponen las siguientes modificaciones al texto del artículo 6o. para quedar como sigue:
Artículo 6o, párrafo primero.
El Presidente diputado José González Morfín: Permítame un segundo, diputado. El diputado Martínez rojas tiene cuatro reservas sobre este mismo artículo y las está presentando conjuntamente. Yo les pediría que le diéramos la oportunidad de que las presentara.
El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Gracias, presidente. Artículo 6o, párrafo primero. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa sino en el caso de que ataque los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público. El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
Párrafo Tercero. El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluido el de banda ancha e Internet. Para tales efectos, el Estado instituirá las condiciones óptimas de infraestructura para la efectiva prestación de dichos servicios.
Apartado B, fracción II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general por lo que el Estado garantizará su calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Fracción III. La radiodifusión es un servicio público de interés general por lo que el Estado garantizará que sea prestado con calidad y brinde los beneficios de la cultura, la ciencia y el arte a toda la población preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de esta Constitución.
Fracción V, párrafo tres. El presidente del organismo público será elegido mediante una amplia consulta pública y por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Durará en su cargo cinco años y no podrá ser designado para un nuevo periodo inmediato y sólo podrá ser removido por el Senado mediante la misma mayoría.
Compañeros, en sus manos está el aprobar una verdadera reforma en beneficio de los mexicano o seguir acomodando las leyes al capricho de potentados hombres de negocios que, insisto, están dominados lamentablemente por algunos de los pecados capitales: la codicia y la avaricia. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas por el diputado Martínez Rojas al párrafo primero, al párrafo tercero, al apartado b), fracción II y al apartado b), fracción III del mismo  artículo 6o. constitucional.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se consulta a la asamblea si se aceptan las propuestas presentadas por el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: No se admiten a discusión. Se desechan. Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Merilyn Gómez Pozos, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar su reserva al párrafo tercero del 6o.
La diputada Merilyn Gómez Pozos: Las telecomunicaciones son un tema prioritario y tienen un carácter estratégico y fundamental para el desarrollo de un país, pues entre otras cosas, de éstas depende el avance democrático, la construcción plena de los espacios de opinión pública y la consolidación de la libertad de expresión. De ahí la prioridad en la agenda pública
Sin embargo del dictamen en estudio no se desprenden premisas claras ni precisas que permitan la implementación de un sistema transparente y plural de concesiones que garantice el acceso equitativo a los sectores público, privado, comunitario y educativo de nuestra sociedad.
El dictamen a discusión pudiera constituir un gran avance en la materia, pero se mantiene como una asignatura pendiente desde los comienzos de la radiodifusión y las telecomunicaciones en nuestro país.
En México resulta fundamental gozar plenamente del derecho a la información de calidad, fidedigna y confiable. Ya no podemos permitir los sesgos en la información o la falta de transparencia.
Lamentablemente muchos miembros de la cúpula política están empecinados en el regreso de un Estado absolutista caracterizado por un gobierno de políticos represores e intolerantes.
En nuestro país el 80 por ciento de la población se entera de las noticias sociales, políticas, internacionales y de economía, a través de la televisión, por lo que urge que se regule el esquema monopólico imperante pero dejando de lado los intereses partidistas que hasta la fecha no se han podido erradicar.
Es obligación del Estado garantizar el acceso a la información a través de diversos medios como los tecnológicos.
En la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas llevada a cabo el primero de junio del 2011, se expuso que “el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación, es un derecho humano fundamental por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en conjunto”.
Si el Estado mexicano tiene activos suficientes para emprender un proyecto que pueda culminar a corto o mediano plazo con la prestación gratuita del servicio de Internet a todos los mexicanos, lo propio sería establecer con claridad y de manera contundente que el Estado garantizará plenamente el derecho de acceso universal a los servicios de banda ancha.
También es necesario señalar que todo el reacomodo institucional o legal propuesto en la reforma en estudio, carecería de sustancia si no se promueven mecanismos, acciones o medidas que signifiquen un verdadero contrapeso al poder de influencia, concentración, manipulación, engaño e inducción, propio de los dueños  de las telecomunicaciones.
El acceso universal a Internet significaría, sin duda, ese contrapeso. Es por ello que proponemos que en el artículo 6 del proyecto en discusión se incluya que el Estado deberá garantizar el servicio de internet gratuito, a través de las tecnologías de información.
Éste es un derecho que no podemos arrebatar a los mexicanos. Gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Gómez Pozos.
El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 6, párrafo tercero.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se desecha. Tiene ahora la palabra la diputada Roxana Luna Porquillo, del PRD, para presentar su reserva al párrafo tercero.
La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): La retiro.
El Presidente diputado José González Morfín: La retira. Se reserva para su votación en conjunto con los demás párrafos.
Tiene ahora la palabra la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, que tiene reservada la fracción II y la fracción III. Le preguntaría si podría presentar las dos. Tres reservas, diputada. Adelante.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena: Son tres reservas del sexto, sí señor.  Gracias, señor presidente.
Las iniciativas que estamos presentando, compañeras y compañeros, están relacionadas con la congruencia de nuestro país en materia de derechos humanos de las mujeres para ser incorporados en el marco constitucional.
Lo que estoy proponiendo como diputada del PRD –y tengo que aclarar que no están sumándose más que las compañeras del Grupo Parlamentario del PRD– lo que proponemos es que estos preceptos constitucionales relacionados con la reforma en materia de comunicaciones, la perspectiva de género de manera transversal sea un hecho en materia de igualdad, así como para evitar la violencia, la discriminación contra las mujeres en los medios de comunicación.
Compañeras, en el Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas hace cuatro días México, el gobierno mexicano que encabeza el señor Peña Nieto, presentó un documento para integrar la palabra “feminicidio” por primera vez en un documento internacional.
México fue cabeza de una de las mayores violencias contra las mujeres, que es el feminicidio y se aprobó por unanimidad, aun a pesar de Pakistán, de China y Rusia.
Y en nuestra Constitución, en la carta de navegación de hombres y mujeres, no tenemos incorporado la palabra “el pleno respeto a los derechos humanos” y que no se mantengan estereotipos de género ni violencia contras las mujeres y las niñas.
Compañeras y compañeros, puedo entender sus razones, pero no lo estamos haciendo en contra de los hombres, lo estamos haciendo por sus hijas, por sus hermanas. Si lo pudimos hacer en un documento internacional. Si el embajador De Alba, en Nueva York defendió lo que es la postura y el Instituto Nacional de las Mujeres pudo incorporar temas que estaban vetados en sexenios anteriores, avancemos, demos una señal, una señal de que la violencia contra las mujeres, que el pleno respeto de los derechos humanos son vigentes y que esta Constitución se compromete a garantizar, respetar y proteger estos derechos. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros.
El Presidente diputado José González Morfín: Mucha gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas de la diputada Mícher Camarena.
El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. No se admiten a discusión. Se desechan. Tiene ahora la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar su reserva a la fracción IV del Apartado B.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. No sé en qué parte de esta reforma que tanto se ha dicho que es democrática, si no se toma en cuenta al ciudadano, al consumidor, al usuario, a las audiencias, a los expertos, a las asociaciones civiles y a los movimientos como que el que estuvo aquí presente manifestándose pacíficamente, el movimiento Yo Soy 132.
Si se aprueba esta reforma los ciudadanos seguiremos siendo ajenos a los medios, y las empresas seguirán definiendo los contenidos de las trasmisiones de acuerdo a intereses comerciales y políticos o las reformas sólo contemplan dos temas: la creación de un organismo autónomo, sólo de nombre, porque estaría totalmente sujeto al presidente, y por otro lado la convergencia de medios para que las televisoras den   servicios telefónicos y viceversa.
Esta reforma favorece a los monopolios y no al ciudadano común. Por eso yo refuto aquí que esta reforma no tiene nada de democrático, a menos que se entienda por democrático el beneficiar a los mismos de siempre, particularmente a las dos empresas televisoras y a la telefónica que se están disputando el mercado, y a quién sabe a qué empresas extranjeras que hasta el 100 por ciento de la inversión directa se le quiere abrir.
La gran ausencia es el tema del derecho de las audiencias, es decir de los usuarios de las telecomunicaciones, quienes no son considerados sujetos activos e interactivos de los medios de comunicación, sino un índice cuantitativo, mero rating que sólo sirve para comercializar los espacios en pantalla.
Esta condición vulnera los elementales derechos de las audiencias, es decir contenidos que respeten pluralidad y diversidad y frente a ello esta Cámara de Diputados se prepara para ratificar la eliminación al texto original, que preveía la obligación del Estado para garantizar el derecho de las audiencias  y que fue sustituida por la simple prohibición de la publicidad integrada, pero sin ningún criterio para matizar la excesiva comercialización en la pantalla.
Los derechos de las  audiencias son los siguientes; el derecho de la infancia a contenidos de calidad; el derecho de réplica; el derecho  a la identificación de la publicidad; el derecho de los consumidores a una información comercial veraz; el derecho a participar en los contenidos; el derecho a la no discriminación; el derecho a contenidos íntegros. Los derechos a la educación, la salud y la cultura.
Más que un Ifetel hace falta un ombudsman de las audiencias. Por favor, compañeras y compañeros diputados, es un enunciado lo que estamos proponiendo que se agregue al principio de la fracción IV del artículo 6o constitucional, y yo creo que tiene que ver con lo más importante que aquí se ha dicho, pero que no se refleja en el contenido des reformas que hoy se están planteando.
Ya termino, diputado presidente. Ya termino. Sí es un día histórico, es un día histórico porque es un día negro para el Poder Legislativo, institución que está jugando solamente a la simulación. Es la reforma constitucional solamente para Televisa y para Carlos Slim, la propuesta del Movimiento Yo soy 132 es más profunda, más seria, con más contenidos, que piensa en la ciudadanía y que, hay que decirlo, tiene más legitimidad que lo que hoy se está votando. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en...
(Sigue turno 177)
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: No se admite a discusión. Se desecha. La diputada Roxana Luna Porquillo, también tiene reservada esta misma fracción IV, del apartado B.
La diputada Roxana Luna Porquillo: Compañeras y compañeros, buenas tardes. Primero quiero aprovechar y quiero llamar la atención de todos los diputados, porque no estamos votando el dictamen que se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Se ha hecho una modificación que nos acaban de entregar hace media hora, que no tuvimos la oportunidad ni siquiera de revisar, y yo le preguntaría a los diputados si la revisaron. Exactamente, qué bueno que sepan contestar, compañeros. Pero serían unos expertos en lectura y comprensión para entender lo que estamos votando. Realmente es preocupante que no se le dé seriedad o la importancia a este tema de telecomunicaciones.
Quiero decir que es muy lamentable que mis compañeros perredistas de nueva izquierda, no asuman una responsabilidad, y me da mucho coraje, porque llevamos días construyendo una propuesta y podrán justificar que no son de fondo las propuestas de reforma que se están haciendo, pero sí las que se están presentando en este último dictamen contravienen con la democratización de los medios que se había planteado en el inicio y que por eso nosotros sí decidimos primero apoyar esta reforma.
Hay que seguir discutiendo y yo espero, compañeros, que en el transcurso de la discusión se pueda abrir el debate para retomar en las propuestas que se fueron reservadas, poder modificar las redacciones. Yo llamo a esto.
Y sólo quiero comentar para terminar, que en esta reforma del artículo 6o. de la fracción IV, Apartado B, cuando se habla de la publicidad, de la transmisión de publicidad, programada o presentada con información periodística noticiosa, se establece que el Estado debe de garantizar que la libertad y la no regulación de los contenidos ello no implica que la libertad de expresión sea limitada, pero no puede existir una restricción en los contenidos ni en lineamientos de lo que puede ser su contenido, porque eso equivale ni más ni menos que a la censura previa y a definir que la ciudadanía puede o no puede saber.
De aprobarse este dictamen en sus términos, México estaría quebrantando diversos tratados de derechos humanos, estaría evidenciando un régimen en cuanto al respeto, promoción y promoción de los derechos humanos y dando un penoso ejemplo de lo que nunca debe ocurrir en un régimen democrático. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la diputada Luna Porquillo.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuestas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: No se admite, se desecha. La misma fracción IV del apartado B está reservada por el diputado Víctor Manuel Bautista López, a quien se le concede el uso de la voz.
El diputado Víctor Manuel Bautista López: Con su permiso, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.
El diputado Víctor Manuel Bautista López: A las 11:55 del día de hoy hice la reserva y conocimos ya la versión final, la propuesta de modificación hace apenas algunos minutos u horas, quizás.
La reserva que se presenta a la consideración de esta asamblea consiste en la adición al texto de la fracción IV, sección B del artículo 6o de la Constitución, de la prohibición al concesionario público de incluir contenidos orientados a la promoción personal de funcionarios públicos.
Es muy importante señalar que actualmente el artículo 134 prohíbe, bajo cualquier modalidad de comunicación social la promoción de imagen y nombre de los funcionarios. Sin embargo, la naturaleza del gasto por este concepto es sustancialmente distinto al supuesto del funcionamiento de concesionario público.
Las dependencias públicas solo pueden realizar gastos en materia de comunicación social con cargo a una partida específica dentro del Capítulo 3000, Servicios Generales, bajo el concepto 3600, Servicios de Comunicación Social y Publicidad. Estos son los gastos que regula el 134 constitucional. Todo lo que se erogue en este concepto, las inserciones en revistas o periódicos, las estrategias publicitarias en radio y televisión, en el caso de los estados y municipios y que sean contabilizadas en la sección presupuestal contable, será soportado con el testigo respectivo, el cual se caracterizará porque no se presente la imagen o nombre de funcionario público alguno.
Pero en el caso del concesionario público, éste cuenta con un presupuesto total integrado por recursos de origen público, registrado con precisión en los respectivos presupuestos de egresos.
Por ejemplo, en el caso del estado de México, mi estado, el presupuesto público destinado a radio y televisión mexiquense se encuentra comprendido en el programa Identidad mexiquense, en el artículo 6o del presupuesto de egresos.
Otro caso, el de Veracruz, se encuentra en el artículo 18 del presupuesto de egresos el financiamiento público a radio y televisión de Veracruz.
El monto total de esas inversiones públicas constituye mayoritariamente el presupuesto de las concesiones públicas y se distribuye en todos y cada uno de los capítulos del gasto de operación de dichos concesionarios públicos, por lo que tendríamos que preguntarnos, ¿el legislador tiene interés en que se prohíba la difusión de imagen o/y nombres de funcionarios públicos? Solo en aquellas acciones financiadas con el concepto 3600, Servicios de Comunicación Social y Publicidad, y dentro del capítulo 3000, Servicios Generales.
O nuestro interés consiste en que toda acción financiada con recursos públicos debe regirse por el principio de imparcialidad y no promoción personal.
Estoy convencido de que el interés del legislador se encuentra en el... sentido. Por ello presento la siguiente consideración de reserva.
Actualmente el artículo 6o., fracción IV, dice: Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquéllas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y difusión.
La propuesta, diputado presidente, es: Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, en el caso del concesionario público se prohíbe que la programación incluya contenidos orientados a la promoción personal de funcionarios públicos, y observarán las recepciones señaladas en el artículo 134 de esta Constitución; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquéllas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y difusión. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación planteada por el diputado Bautista.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: No se admite a discusión. Se desecha. También, en la misma fracción IV, del apartado B, está reservada por el diputado Alfonso Durazo, se le concede el uso de la voz.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Compañero presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados, este debate como siempre está lleno de falacias, como siempre aquí escuchamos un discurso correcto pero fraudulento y mentiroso. Ahora, como no hay debate, pues no hay forma de clarificar ni las contradicciones ni las falsedades. Es imprescindible aprovechar entonces la ocasión antes de presenta la reserva para hacer algunas aclaraciones.
En primer lugar es totalmente falso que sea una práctica universal la inversión al 100 por ciento, la inversión extranjera directa al 100 por ciento en telecomunicaciones. Decirlo así no sólo es una falsedad, es insultar nuestra inteligencia. En todo caso, ningún ejemplo nos compromete porque la inversión extranjera al 100 por ciento está vinculada a nuestra soberanía y no a la de otros países.
Implica sesión de soberanía, implica además perder el espacio que tenemos en la órbita geoestacionaria que sólo tiene lugar para 180 satélites. Y si llega la inversión extranjera y acapara esos lugares habrá perdido para siempre la posibilidad nuestro país de cubrir ese espacio.
Estados Unidos de América, ni Canadá permite la inversión al 100 por ciento contra lo que aquí se ha dicho. En Canadá es del 10 por ciento porque está vinculado a la soberanía, porque está vinculado a la educación y por supuesto porque está vinculado al desarrollo democrático.
Parece que aquí la fracción de Slim y la de Azcárraga, dependiendo de los intereses que haya que defender, son mayores o es mayor a la de la mayor fracción parlamentaria, y eso es una pena para nosotros como diputados y una decepción para los mexicanos.
Que este Congreso reformador y deliberante, sino irresponsable y agachón. Cómo sustentar que es un Congreso responsable, si en unas cuantas horas pretendemos dejar la Constitución como colcha navideña, llena de parches, sin debatir nada absolutamente. Eso es una falsedad.
Algunos de los que me antecedieron en el uso de la palabra hablan de que hemos razonado y debatido. Lo habrán hecho en grupos cerrados y en función de los intereses que representan, no en función de los que representamos el resto de los diputados que aquí participamos.
Paso a la propuesta. Los medios se hacen sentir como nunca en el terreno político como instrumentos para construir o destruir respaldos políticos, sobre todo para satanizar a opositores y disidentes sobre la base de una relación clientelar con el gobierno, amparada en la discrecionalidad con la que el Ejecutivo puede contratar publicidad oficial con cargo al abultado presupuesto federal.
Ese esquema de relación, gobierno-medios fomenta la corrupción, privilegia a medios afines y margina a medios críticos o alternativos. El Estado debe tratar imparcialmente a los medios eliminando la discrecionalidad en la asignación de publicidad y hacerla bajo criterios objetivos, con sustento técnico y políticamente neutral.
Termino, presidente. De manera que dicha publicidad no interfiera con la línea editorial de los medios ni se convierta en un mecanismo de control.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone modificar el presente dictamen, con la finalidad de despolitizar la contratación de publicidad en el gobierno federal y asegurar una contratación imparcial, que permita a todo tipo de medios públicos, privados, sociales, comunitarios e indígenas tener participación en la contratación de publicidad oficial.
Proponemos agregar un párrafo –y ya concluyo, presidente–. El presupuesto público destinado a la publicidad oficial se otorgará bajo criterios objetivos y técnicos que propicien la imparcialidad en el trato a los medios de comunicación eliminando los tratos preferenciales o discrecionales para posibilitar el acceso de los medios a la publicidad oficial bajo criterios políticamente neutrales. Muchas gracias, por su atención, Y a usted, presidente, como siempre, por su tolerancia, gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta de modificación planteada por el diputado Durazo.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. No se admite a discusión. Se desecha.
Ahora para la fracción V del mismo apartado B, tiene el uso de la tribuna el diputado José Arturo López Candido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar su reserva.
El diputado José Arturo López Candido: Buenas noches, compañeras diputadas y diputados. Con su venia, señor presidente. El objetivo de esta reserva es que en el nuevo esquema de telecomunicaciones como un instrumento para servir al pueblo y no a las organizaciones radiodifusoras fuera de la ley.
Las radios comunitarias se conceptualizan como un espacio de transmisión de mensajes utilizando un transmisor que permite los contenidos sean recibidos a través de un aparato receptor. No cuentan con una concesión de autoridad federal alguna y están al servicio de la población de la región.
Las radios comunitarias y permisionarias representan el derecho a las comunidades más alejadas y marginadas a poder transmitir su idea y acceder al derecho a la información, derechos que están estrechamente ligados con los derechos humanos, especialmente coaligadas con la libre expresión.
Es necesario que esta reforma de telecomunicaciones no excluya a las radios comunitarias para no cargar con la limitación del esquema actual del espectro radiofónico y que se reconozca en la Constitución cabalmente el derecho a las comunidades de hacer uso de los medios de telecomunicación a su alcance.
Por lo anterior expuesto, se propone adicionar un quinto párrafo a la fracción V del apartado B del artículo 6o. a dictaminar, que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Telecomunicaciones.
Se agrega al quinto párrafo de la fracción V del apartado B, el artículo 6o. para quedar como sigue: El organismo público y la ley que hace referencia la fracción V del presente apartado, establecerán los derechos de las emisoras de radio con fines comunitarios, así como el otorgamiento gratuito de permisos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado López Candido.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. No se admite a discusión, se desecha. Para presentar su reserva a la misma fracción V del apartado b), tiene el uso de la voz el diputado el diputado Juan Luis Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, presidente; compañeras y compañeros, la reserva que hoy presento y pongo a la consideración del pleno, consiste en reformar el artículo 6o.  apartado b), fracción V, del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.
La propuesta contemplada en el dictamen, específicamente en el párrafo vigésimo tercero del artículo 28 de la Carta Magna, menciona que la ley establecerá un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión que tendrá por objeto proveer el servicio de radio y difusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz, del acontecer nacional e internacional y dar espacio a la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
Sin embargo el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone agregar al texto en comento, las radios comunitarias, en virtud de asegurar el acceso al mayor número de personas, ya que es a través de éstas donde las comunidades más marginadas y excluidas del país, adquieren voz para expresar sus principales demandas.
Desde una perspectiva de derechos humanos resulta imprescindible para consolidar una sociedad democrática, que coexista una mezcla de medios públicos, privados y comunitarios por medio de los cuales todos los sectores sociales, sin discriminación alguna logren expresar sus voces, promuevan el debate de sus comunidades, intercambien información y conocimiento y participen en la toma de decisiones.
En este contexto la comunicación comunitaria y especialmente la radio difusión comunitaria que representa uno de los principales instrumentos de la ciudadanía organizada para ejercer su efectiva libertad de opinión y expresión a través de sus propios medios, resulta vulnerada debido, por un lado, a la concentración empresarial y gubernamental de los medios masivos de comunicación y por el otro, a la falta de un reconocimiento explícito en las leyes de medios y de un marco que regule su legal funcionamiento.
Por lo anteriormente expuesto y con la firme convicción de que una sociedad democrática requiere del fortalecimiento de todas sus libertades fundamentales, hacemos un llamado urgente para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión por medio de la adopción de un marco legal de telecomunicaciones que brinde certeza jurídica, promueva la desconcentración de la radio y genere un entorno mediático plural y accesible a todos los sectores de la población.
Derivado de lo anterior, someto a consideración de la asamblea la siguiente reserva.
Único. Se reforma el artículo 6, apartado B de la fracción V del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones para quedar como sigue:
La ley establecerá un organismo público con autonomía técnica operativa de decisión y de gestión que tendrá por objeto proveer el servicio de la radiodifusión sin fines de lucro y las radios comunitarias a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas, principalmente de los pueblos originarios y comunidades indígenas.
Quiero aprovechar para decirles a las 65 etnias de México que una vez más los mismos de siempre nos están denegando este derecho que por muchos años venimos reclamando. Siempre nos han apuñalado las esperanzas legítimas del pueblo pobre, del pueblo discriminado y del pueblo que vive en extrema pobreza. Es cuanto, compañeras y compañeros.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Martínez Martínez.
El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. No se admite. Se desecha. Para presentar su reserva a la misma fracción V del apartado B, tiene el uso de la voz la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano.
La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, señor Presidente. Es verdad, ya me estoy acostumbrando a que todas las iniciativas urgentes presenten reservas y que ustedes, diputados, no quieran debatir con nosotros.
También es cierto que es mi primera vez como legisladora y tal vez no tenga experiencia como muchos de ustedes, pero no puedo dejar de decir que en esta Cámara hay diputados de primera, de segunda y de tercera y que ustedes mismos, diputados de primera, denigran la función legislativa.
Compartiré con el pueblo de México que varias cosas se negocian sin que muchos diputados sepamos de lo que se trata, pero no todos los diputados somos iguales, y ahora me dirijo a ustedes, diputadas y diputados jóvenes.
No podemos permitir que esta Cámara siga legislando sin nosotros y aclarar de una vez por todas...
(Sigue turno 184)

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, señor Presidente. Es verdad, ya me estoy acostumbrando a que todas las iniciativas urgentes presenten reservas y que ustedes, diputados, no quieran debatir con nosotros.
También es cierto que es mi primera vez como legisladora y tal vez no tenga experiencia como muchos de ustedes, pero no puedo dejar de decir que en esta Cámara hay diputados de primera, de segunda y de tercera y que ustedes mismos, diputados de primera, denigran la función legislativa.
Compartiré con el pueblo de México que varias cosas se negocian sin que muchos diputados sepamos de lo que se trata, pero no todos los diputados somos iguales, y ahora me dirijo a ustedes, diputadas y diputados jóvenes.
No podemos permitir que esta Cámara siga legislando sin nosotros y aclarar de una vez por todas, las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano no estamos en contra de todo, llevamos muchísimos dictámenes votando a favor, dictámenes importantes, pero de eso no hablan. Hemos votado a favor dictámenes que se han discutido debidamente en cada una de las comisiones y que representan un beneficio para todas y todos los mexicanos. En Movimiento Ciudadano estamos a favor del respeto y debido cumplimiento al proceso legislativo y a los reglamentos de esta Cámara.
Los exhorto a que pensemos en el futuro de México, de los ciudadanos mexicanos, de nuestros hijos que seguramente y a pesar de todo seguirán en movimiento, porque ya lo decía Benito Juárez: la razón la han alcanzado los buenos hijos de México combatiendo solos, sin auxilio de nadie, sin recursos ni los elementos necesarios para la guerra; han derramado su sangre con sublime patriotismo, arrastrando todos los sacrificios antes de consentir en la pérdida de la república y la libertad.
Para qué leerles la reserva, si es como lo dije en la tarde, es como si le hablara yo a las honorables curules vacías. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Huidobro.
El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. No se admite, se desecha.
Para presentar su reserva a la misma fracción V del Apartado B, tiene el uso de la tribuna el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del PRD.
El diputado Carlos de Jesús Alejandro: Con su venia, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.
El diputado Carlos de Jesús Alejandro: Iniciaré reiterando y coincidiendo con muchos de mis compañeros que me han antecedido, en que cada día es más anacrónico nuestro sistema parlamentario mexicano. No hay discusión, no hay debate, sólo oradores frente a curules; muchos presentes de cuerpo, pero ausentes de mente.
No puede establecerse un diálogo intercultural si no nos conocemos, si no nos respetamos, si no nos reconocemos como sujetos y actores de derecho de ser tomados en cuenta.
Estas son algunas palabras de los propios comunicadores indígenas al anunciar la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena que tendrá lugar en este octubre próximo, en la comunidad de Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, del estado de Oaxaca.
Cierto, tal situación impide el diálogo y la comprensión entre las culturas profundas y diversas que conviven y forman parte de nuestra nación.
Estos diálogos culturales sólo se pueden dar en un marco de respeto a la diversidad cultural. ¿Cómo comprender el pensamiento y la palabra de los pueblos indígenas si están cerrados los medios y los canales de comunicación? Y más aún, cuando éstos sólo reproducen las medias verdades de una cultura homogénea y una lengua dominante.
¿Cómo podemos hablar de democratización de medios de comunicación, si tenemos cerradas las puertas para favorecer el desarrollo y el florecimiento de las culturas milenarias indígenas?
Las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, ha puntualizado que la comunicación  y los medios son clave para la sensibilización, el intercambio de conocimiento, de la comunicación, y los medios son clave para la sensibilización, el intercambio y el apoyo a un debate más amplio sobre los haberes, sobre la cultura  y los valores indígenas, pero también contribuye a construir una sociedad en la que no exista pobreza ni los prejuicios sociales que atentan contra la dignidad de las culturas originarias.
Confiamos que en el proceso de la reglamentación de las leyes secundarias en verdad los pueblos indígenas, y hoy los afromexicanos, podamos acceder sin reservas al derecho a establecer nuestros propios medios de comunicación en nuestras propias lenguas originarias y acceder a los demás medios de información no indígenas, sin discriminación alguna, por lo que desde esta tribuna exhorto a todas y todos ustedes, compañeras y compañeros diputadas y diputados, para que sin mezquindades se adopten mediadas eficaces para asegurar que los medios de información público, privados, sociales y de las radios comunitarias reflejen debidamente la diversidad cultural indígena y no indígena y de todas y todos los mexicanos, sin prejuicio, asegurando la plena libertad de expresión.
Este vacío legislativo en el espectro radiológico no permite ejercer el derecho humano a la comunicación indígena, el cerco del monopolio informativo y de producción audiovisual es uno de los principales obstáculos al mismo tiempo que se criminalizan las iniciativas de las radios comunitarias mediante amenazas, hostigamiento, asesinatos y la persecución permanente y sistemática judicial de los distintos órdenes de gobierno, principalmente del federal.
Termino, señor presidente. Esta reforma no mereció por ninguno de nuestros grupos parlamentarios, incluido el nuestro, la sensibilidad de estampar siquiera un renglón de la composición pluricultural, pluriétnica y multilingüe de esta nación, que le ha dado una identidad nacional, pero ahí estamos los pueblos indígenas siempre utilizados para el folclor solamente.
Por ello propongo que se modifique el artículo 6o y que se agregue un párrafo en el artículo 3o, que fue omitido por cierta por cierto mi participación, para que se respeten los valores del pluriculturalismo, el pluringüismo y la multietnicidad y que en el artículo 5o. se reconozca y se deseche esta fobia y este miedo y este temor de la clase política de arriba, que no diferencia con integración nacional con lo que esta nación tiene una gran riqueza en la diversidad nacional.
Por ello propongo cambiar el término integración nacional, una vieja política de los años 70, de los años 80 y de los años 90, para incluir la diversidad nacional que los pueblos originarios le dan esta riqueza a nuestra nación.
Es cuanto, señor presidente. Y espero que cuando menos todos mis compañeros de mi grupo parlamentario acepten, cuando menos, la discusión y el debate de este artículo.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. No se admite. Queda desechada. Para presentar su reserva a la misma fracción V del Apartado B, tiene el uso de la voz el diputado Víctor Manuel Bautista.
El diputado Víctor Manuel Bautista López: Con su permiso, diputado presidente. La propuesta que presento a la consideración del pleno, pretende resolver un vicio de técnica legislativa, que se presenta en el cuerpo del proyecto de decreto que ha dictaminado y que ha sido aprobado.
Resulta indispensable trasladar al cuerpo del artículo 6o. el contenido del artículo décimo transitorio, ya que de permanecer en dicha disposición transitoria generaríamos una indeterminación jurídica, ya que su contenido que establece las condiciones que deben de cumplir las concesiones públicas en su operación, quedarían fuera del conjunto de las disposiciones regulables, por el conjunto de atribuciones constitucionales que se pretenden otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que pretendemos, según el decreto, facultar a esa autoridad para vigilar a los concesionarios cumplan con el contenido de los artículos 2o., 3o., 6o. y 7o. de la Constitución.
Y aunque se ha señalado que la intención es no recargar el texto constitucional y dejar las definiciones para la ley secundaria, el contenido del artículo transitorio no sería vinculante y su contenido no tendría por qué ser desarrollado en la ley secundaria, en virtud de que formalmente no contiene principios constitucionales, ya que la naturaleza jurídica de los artículos transitorios se vincula con medidas especiales que favorecen la operación inicial de la disposición legal o constitucional, que resuelvan una posible laguna jurídica por la continuidad de los procedimientos u autoridades, con una denominación o características definidas por la ley derogada, pero cuya existencia o continuidad por un plazo de tiempo determinado y finito, es indispensable en virtud de que su eliminación automática afectaría derechos adquiridos por terceros, o bien, para establecer condiciones emergentes, extraordinarias y únicas en el momento de la transición de un contenido normativo a otro.
Con lo que se propone que el contenido del décimo transitorio se incorpore como fracción V al artículo 6o constitucional que el texto de la fracción V, propuesta por la Comisión de Puntos Constituciones se recorra a la fracción VI.
Así pues, la propuesta del 5o sería: los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión y/o telecomunicación deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversas ideologías étnicas y culturales. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado Bautista. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. No se admite. Se desecha.
Para presentar su propuesta de modificación a la fracción V del Apartado B tiene la palabra el diputado Carlos Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del PAN.
El diputado Carlos Fernando Angulo Parra: Gracias, presiente. La reserva que se proponen tiene una razón muy fundamentada, compañeras y compañeros, se establece en la fracción V del artículo 6, en su inciso B, el establecimiento de un órgano para el manejo de lo que comúnmente conocemos como la radio y televisión públicas.
¿De qué se trata esto? Se trata de los servicios de radiodifusión sin fines de lucro, de radio y televisión, la radiodifusión a través de estos dos medios ampliamente conocidos, que es el radio y la televisión.
Estos servicios son esenciales para el desarrollo democrático en México. Tienen un acceso público para dar espacios de expresión de diversidad, pluralidad, ideas y opiniones. Y sobre todo, el fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país.
Sin ninguna limitación, así promovemos, puede ser imparcial, objetiva, oportuna o veraz, puede haber igualdad entre hombres y mujeres, pero sobre todo deben destacar estos dos elementos del establecimiento de los servicios para estos espacios de expresión y diversidad.
Ahora bien, ¿qué es lo que nosotros estamos proponiendo, compañeras y compañeros? Tener un organismo descentralizado que conforme al artículo 90 de la Constitución dependa del Ejecutivo federal o bien, tener un organismo constitucional con plena autonomía, como la tiene el Ifetel. Ya hubo una propuesta de que el Ifetel hiciera esto. Nosotros queremos que este órgano independiente del Ifetel sea un órgano autónomo.
¿Qué queremos? Queremos un órgano autónomo que no dependa del Ejecutivo, para que no se desvirtúe esta situación en promociones políticas, en promociones gubernamentales de algún funcionario en particular. Lo que ya todos conocemos que sucede con la televisión pública en el país si no tenemos esta plena autonomía.
Sus comisionados –también proponemos–, incluyendo su presidente, que no puedan por ningún motivo ser reelectos. Esta autonomía, compares y compañeros, nos garantiza no tener una televisión mexiquense, que ya todos conocemos cómo se van desvirtuando, sino al contrario, tener estos medios tan importantes, como son el radio y la televisión públicas, que sean cabalmente imparciales, que den cultura al país, que den conocimientos, que se promueva todo lo relacionado con las producciones independientes.
La única manera de lograr esto, compañeras y compañeros, es dándole plena autonomía a este órgano y no hacerlo depender del Ejecutivo federal. Ésa es una propuesta muy sencilla para no desvirtuar, como ya conocemos o sucede en los gobiernos de los estados, en muchos lado de la república mexicana, incluyendo a los gobiernos federales, ese sesgo que puede ser hasta partidista. Le agradezco mucho su atención, y le solicito atentamente que se ponga a discusión y su voto. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del diputado Angulo.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: No se admite a discusión. Se desecha.
Para presentar su reserva a la mima fracción V, párrafo primero y segundo, del apartado B, tiene el uso de la tribuna el diputado Marino Miranda Salgado, del PRD.
El diputado Marino Miranda Salgado: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en el marco de la trascendencia histórica de la reforma que hoy estamos discutiendo la reserva que hoy vengo a poner a su consideración nos da la oportunidad de que no sólo sea histórica, sino que sea justa e incluyente para un sector de nuestra población  históricamente excluido.
El artículo 2o. de nuestra Constitución es muy claro: La nación mexicana es única e indivisible. Y tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Sin embargo, a pesar de que México es una nación multicultural es todavía un anhelo pensar en un país que promueva de manera plena y acepte como parte de su realidad histórica y presente la diversidad y las muchas identidades que generan las culturas indígenas. Habitantes de un territorio de cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados es todavía una quimera.
La mayor parte de los integrantes de nuestra nación no conoce, y lo que es peor aún, no le interesa conocer a cabalidad a los otros casi 15 millones de mexicanos que forman parte de los 62 pueblos originarios que también forma parte de ella. En este contexto, la reserva que nos ocupa tiene como objetivo hacer congruente lo establecido en el artículo 2o. de nuestra Constitución con esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Por lo que propongo integrar el texto de la fracción V, del artículo 6o, el reconocimiento de la diversidad e identidad cultural, por un lado, a través de su precisión en el primer párrafo para quedar como sigue:
Artículo 6o., fracción V: La ley establecerá un órgano público con autonomía técnica operativa de decisión y de gestión que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la federación, a contenidos que promuevan la integración nacional.
El texto que estamos promoviendo es el reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de conformidad con la composición pluricultural de nuestra nación.
Otro párrafo también. El organismo público contará con un consejo ciudadano, con el objeto de asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva.
Éste es otro párrafo que queremos que se tome en cuenta. Será integrado por nueve miembros honorarios, de los cuales al menos dos deben ser integrantes de los pueblos y comunidades indígenas que conforman a la nación. Y en la consulta, al menos una quinta parte de los candidatos deberá pertenecer a los pueblos y comunidades indígenas de la nación.
Los consejeros desempeñarán su cargo en forma escalonada, por lo que anualmente serán sustituidos los dos de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen ratificados por el Senado para un segundo periodo.
Esperando de ustedes la reflexión que permita que la justicia, el reconocimiento y la inclusión para los pueblos originarios, no se quede solo en papel, sino que sea parte de la dinámica cotidiana. Solicito a ustedes su apoyo para que esta propuesta de modificación avance. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. No se admiten. Se desechan.
Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, para presentar sus propuestas de modificación al párrafo segundo y al párrafo tercero del aparado B, del 6o. constitucional.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena: Gracias, señor presidente. Evidentemente no hay peor lucha que la que no se hace. A sabiendas de que voy a perder la votación, no pierdo las esperanzas de argumentar en favor de un tema que ya también lo ha asumido el gobierno federal y es precisamente el tema relacionado con el lenguaje incluyente.
En el documento se habla del presidente; se habla de los consejeros; se habla de los que integran. Y para nosotras es importante decirles que hablar en femenino es hacer visible no solamente a las mujeres y a las niñas; es hacer visible la desigualdad.
Por eso incorporamos siempre un lenguaje incluyente y agradezco a las diputadas y a los diputados que nos incluyen en sus discursos y que finalmente han redactado documentos e incluso iniciativas con un lenguaje incluyente.
Yo no soy diputado; yo soy diputada. El diputado Alberto Villarreal no es diputada; se refieren a él como diputado. El Presidente Peña Nieto no es la presidenta; es el Presidente Peña Nieto. Y quien está presidiendo en este momento no es la presidenta, sino el Presidente de la Mesa Directiva.
Por eso nos interesa, y nos interesa muchísimo, que hubiese podido avanzar un lenguaje incluyente. Y no estábamos poniendo el presidente y la presidenta. Estábamos simplemente sugiriendo: quien presida; las y los integrantes; los y las delegados. Eso es lo que estábamos proponiendo.
Pero como yo me tengo que sentir incluida en un lenguaje masculino, los hombres tendrían que sentirse incluidos si yo hablara nada más en femenino y no creo que les gustaría.
Por eso pongo a su consideración la reserva para incorporar el lenguaje femenino donde se hable de consejeras, donde se hable de las y los integrantes del consejo, donde se hable de la persona que presida y donde se incorpore un lenguaje correspondiente a la incorporación.
No es para que se burlen. Es porque nos gustaría que algún día cuando se pase lista en la escuela de sus hijas, si se llama ella Antonia, pues se dirijan a ella como una niña y no como un niño. Eso es todo. Por ello solicité y metimos estas reservas para tener un lenguaje incluyente; no un lenguaje exagerado ni un lenguaje cansado, como lo ha dicho alguna diputada, ni un lenguaje que ya aburre; es simplemente visibilizar la desigualdad. Gracias, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, al párrafo segundo, párrafo tercero y párrafo cuarto, de la fracción V, del apartado b).
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: No se admiten; se desechan.
Sonido en la curul de la diputada Ceseñas.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Presidente, una pregunta: ¿Puede explicar a este pleno cuál es el motivo o los motivos por los cuales esa Presidencia que usted tiene ahorita de la Mesa Directiva, dio instrucciones para impedir el acceso al corralito?
El Presidente diputado José González Morfín: No he dado ninguna instrucción al respecto, diputada. Voy a ver qué está pasando pero yo no he dado ninguna instrucción. Le ofrezco que voy a ver qué está pasando, pero no he dado ninguna instrucción. Lo voy a checar, diputada.
La última reserva a este artículo 6o. también es a la fracción V, párrafo tercero del apartado b); es del diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, a quien se le concede el uso de la tribuna para presentarla.
El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Con su permiso, presidente. Daré mi posicionamiento en lo particular de las reservas del artículo 28, párrafo 16, 19...
El Presidente diputado José González Morfín: Estamos todavía en el 6o., diputado. Ya lo había presentado también él. Entonces le pediría que nos esperáramos al 28, viene más delante, porque ya era la última reserva al artículo 6o. y lo tengo que abrir a votación; mejor el 28 cuando sea su turno. Muchas gracias, diputado, agradezco su comprensión.
No habiendo más reservas a este artículo 6o. A ver dígame. Sonido en la curul del diputado Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, lo que sucede es que es irracional el que, después de 14 horas, sigamos aquí. Por esa razón ya es la mecánica inadecuada la que estamos siguiendo.
Yo le planteo de manera personal que levante la sesión porque hay un cansancio inhumano. Ya una diputada se desmayó hace un rato, otros más están en terapia intensiva, otros más descansando por turnos. Pero los que no tenemos esos privilegios y que estamos aquí las 12 horas, el cansancio ya está haciendo estragos.
Le pido, de manera correcta, que levante la sesión y nos convoquemos hasta la semana de pascua.
El Presidente diputado José González Morfín: Voy a pedir a la Secretaría que procedamos a recoger la votación nominal del artículo 6o en los términos del dictamen, modificado con las propuestas de la comisión. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 6o, en los términos del dictamen, modificado con las propuestas de la comisión.
(Votación)
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 411 votos a favor, 54 en contra y cero abstenciones.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado el artículo 6o. constitucional con las modificaciones que han sido aceptadas por la asamblea.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El artículo 7o, párrafo segundo, Martha Lucía Mícher Camarena. ¿Cómo que declina? Que no declina. Tiene usted el uso de la voz. Tómese su calma, aquí la esperamos.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena: Gracias, señor presidente. Quiero manifestar que hace unos días presenté una reforma, una reserva al artículo 7o en donde decía que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa  censura ni coartar la libertad de difusión, etcétera, etcétera, e incorporábamos un párrafo bastante largo que me solicitaron que recortáramos; que en aras de que quedara un lenguaje constitucional, se recortara y se hiciera más amable. Y quedó de esta manera:
Los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la incitación al odio, no están protegidas por el principio de libertad de expresión.
Así fue como lo presenté, porque así me lo solicitó un diputado coordinador. Pero no solamente quiero poner ante ustedes la redacción de este documento, sino lo que se acaba de aprobar en Naciones Unidas, donde dice:
La Comisión, es decir, los 64 países integrantes de Naciones Unidas reconocen el importante rol que los medios pueden jugar en la eliminación de los estereotipos de género, incluyendo aquellos que se perpetúan aún en anuncios comerciales y promoviendo reportes no discriminatorios y sensibles al género.
Esto lo firmó México el 8 de marzo de 2013, lo firmó el Instituto Nacional de las Mujeres de este país, y resulta que no pasó en las negociaciones.
Yo quiero decirles, compañeras y compañeros, que para nosotras es muy importante la defensa y la argumentación de este documento porque estamos cumpliendo con la Convención para Eliminar todo Tipo de Discriminación, porque esta iniciativa pretende incorporar en los preceptos constitucionales relacionados con telecomunicaciones, la perspectiva de género, porque no queramos más Lauras de América a medio día, cuando se está comiendo, que se burla de los hombres, que se burla de las mujeres, porque no queremos más telenovelas donde aparecemos las mujeres como las vengativas, como las malas, porque no queremos que se siga utilizando el cuerpo como se utilizó en un espectacular en Puebla, donde tomándole la pompa un hombre a una mujer por la espalda, dice: Lo que quiero lo obtengo.
Eso es lo que estamos pidiendo cuando pedimos que en los medios de comunicación no se fomenten los estereotipos de género. Queremos una nueva manera de ser niño, de ser hombre y de ser niña y de ser mujer.
No es contra ustedes, señoras y señores, vuelvo a decirlo, es por sus hijas, es por sus hermanas y lamentablemente  lo han votado, ni siquiera lo han promovido.
Yo hago un llamado a nuestras compañeras, a la diputada Ruth Zavaleta; a las diputadas integrantes del PAN, a las diputadas del PRI, a quienes tenemos hijos e hijas, nietos y nietas, para que no permitamos que en los medios de comunicación sigan esos estereotipos donde el hombre tiene la obligación, pareciera, de ser macho y la mujer la obligación de ser sumisa, obediente y dependiente.
Compañeras, es histórico, sería la primera Constitución en América Latina que tendría este pequeño llamado a que los medios de  comunicación no se amparen en la libertad de expresión. Gracias, señora presidenta.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Bueno. Ta bueno, no es peyorativo. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta del diputado Mícher.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de la diputada Mícher. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Desechada.
Vamos a pedirle a doña Gloria Bautista Cuevas nos presente su reserva del párrafo cuarto del 27, e inmediatamente después abriremos el...
(Sigue turno 195)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario