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23 de agosto de 2013

Enrique Doger presenta leyes secundarias de reforma educativa - Diario Cambio


Enrique Doger presenta leyes secundarias de reforma educativa

Enrique Doger presenta leyes secundarias de reforma educativa
En la sesión del Congreso de la Unión que se realizó en el Centro Banamex. El dictamen expuesto por el ex alcalde de la Angelópolis fue aprobado por mayoría de votos, en el que se promueve la obligatoriedad de la evaluación para los maestros
  • Gerardo Ruiz



El diputado federal poblano por el PRI, Enrique Doger Guerrero, fue el encargado de presentar las reformas a la ley general de educación la madrugada de ayer. Desde el Centro Banamex, sede que se habilitó tras la toma de las instalaciones de San Lázaro por la CNTE, el legislador tricolor presentó ante el Congreso de la Unión las dos leyes secundarias de la reforma educativa.



El dictamen expuesto por el ex alcalde de la Angelópolis que se turnó a la Cámara alta de San Lázaro promueve la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la que se considera la creación de un organismo con autonomía de gestión técnica y presupuestaria para la valoración del desempeño de los maestros en el país.



De acuerdo a los legisladores, la nueva ley permitirá que se tomen en cuenta recursos humanos, materiales y financieros del sistema educativo nacional, así como otros elementos que intervienen dentro de los procesos de enseñanza. Lo anterior, después de que se modificaran los artículos 3 y 73 de la Constitución.



El instituto tendrá la facultad para establecer los mínimos aceptables en la evaluación de docentes y de cargos directivos, así como para impulsar medidas de promoción, permanencia y reconocimiento de todo el profesorado; además, proveerá de la información necesaria para el cumplimiento de la ley general del servicio profesional docente, misma que fue postergada por la presión de los profesores.



Dentro de sus argumentos, Doger Guerrero expuso que los sindicatos se han apoderado en los últimos años del sistema educativo del país, lo que provocó severos rezagos en el aprendizaje de los infantes y jóvenes.



"La educación ha sido presa de poderes fácticos, por ello se precisaba recuperar la rectoría en este rubro a través de un sistema de información que permita determinar el número de escuelas, docentes y alumnos que tiene nuestro país, necesidad que consideramos colmada con la creación del sistema integral de gestión educativa", sentenció el diputado priista desde el Centro Banamex.



Finalmente, la noche de ayer las comisiones unidas de Educación y Asuntos Legislativos del Senado de la República sesionaron en un cuarto aledaño al recinto alterno para discutir y analizar las dos reformas que recibieron de la Cámara de Diputados.

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