La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de agosto de 2013

Los amigos de Sota


  • 02 Ago 2013
  • /
  • Ernestina Álvarez

Los amigos de Sota

Alejandra Sota, la ex vocera de la Presidencia de la República en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa encabezó un grupo de amigos y colegas universitarios que se coludieron a lo largo de todo el sexenio para beneficiar a una sociedad civil llamada DEFOE Experts on Social Reporting, con por lo menos 13 contratos por 38 millones 387 mil 66 pesos.

Seis integrantes de ese grupo se deslizaron, discretamente, en la burocracia.  Todos en puestos  clave para cuando las arcas del presupuesto se abrieran.  Mientras en bodas, restaurantes y festejos navideños privados brindaron y posaron juntos para las fotografías del recuerdo; afuera, en las oficinas de gobierno,  firmaban contratos sin ser descubiertos.

Esta red consiguió los contratos con Presidencia de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Gobernación aun y cuando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga a los funcionarios a conducirse con criterios de "imparcialidad, honradez y transparencia".

En el caso de Los Pinos, este grupo canalizó siete contratos a DEFOE. Esta Sociedad Civil está dirigida por Yamil Gustavo Nares Feria, quien trabajó bajo las órdenes de Alejandra Sota, cuando fue coordinadora General de Imagen y Opinión Pública en Presidencia a partir de diciembre de 2006.

Alejandra Sota formó parte del estrecho círculo de colaboradores que llevó a Felipe Calderón a ganar la elección presidencial en 2006 y, posteriormente, se apoderaron de Los Pinos.

En el  Seguro Social, DEFOE se benefició con cinco contratos por 8 millones 804 mil 800 pesos. Estos trabajos están vinculados con las responsabilidades de Maira Yazmín Colín García, como Coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien a su vez fue ex subordinada de Alejandra Sota, también en la Coordinación General de Imagen y Opinión Pública.

Estas contrataciones, en Presidencia y en el IMSS, se hicieron cuando DEFOE sólo tenía dos meses de ser constituida, según consta en documentos oficiales obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información como parte de la investigación hecha por Noticias MVS.

La historia empieza en diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón designa a Alejandra Sota como coordinadora general de Imagen y Opinión Pública. Un mes después, Sota llamó a dos de sus ex compañeros en el ITAM, Yamil Gustavo Nares Feria y Maira Yazmin Colín García, para trabajar juntos. Ambos estuvieron bajo sus órdenes.

Estos dos personajes fueron, los que a lo largo de cinco años, se convirtieron en piezas clave para que Defoe obtuviera contratos con el gobierno federal aun y cuando no tenían la experiencia ya que se constituyó el 13 de febrero de 2009, según la escritura pública 1843.

El 29 enero de 2008, Yamil Nares deja de trabajar como director adjunto de la Coordinación General de Imagen y Opinión Pública coordinada por Alejandra Sota, para incorporarse a la iniciativa privada.

Yamil encabeza una sociedad civil llamada Calidad y Servicio Educativo. No hay prueba ni rastro, en el sistema oficial de rendición de cuentas, que tuviera experiencia en manejar contratos dentro del Gobierno.

El cambio de nombre a DEFOE se registró  el 13 de febrero de 2009, en el estado de Oaxaca, ante el notario público número 33.  Sin embargo, sus oficinas  están en la calle Citlatepetl número 12, interior cinco, en la colonia Hipódromo Condesa, del Distrito Federal.

Cuando apenas tenía dos meses de creada, Defoe recibió su primer contrato de la Presidencia de la República el 8 de abril de 2009 por la asesoría en estrategia gubernamental y análisis político por 5 millones 609 mil 943 pesos.

Para esta fecha, el director de Defoe ya había dejado pasar un año de su salida de Presidencia, hecho que significa que no podría ser sancionado por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Posteriormente recibió dos contratos más por 2 millones 391 mil 944 pesos el 31 de diciembre de 2009 y el otro por 5 millones 609 mil 943 pesos el 29 de marzo de 2010 por moderación y análisis de grupos de enfoque y la asesoría de la estrategia gubernamental, cuando Alejandra Sota fungía como coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, área cuyas tareas están directamente relacionadas con los servicios que se solicitaron a DEFOE.

Pero eso no esto todo.  El 17 de julio de 2010, Alejandra Sota es nombrada coordinadora general de Comunicación Social de Presidencia, durante este periodo otorga otro contrato a Defoe por 5 millones 930 mil 120 pesos el 12 de agosto de 2011 por la asesoría en estrategia gubernamental y análisis político.

Y otros dos que entregó a Defoe en febrero y marzo de 2012 por 383 mil 284 pesos y 191 mil 632 pesos.

En esta investigación periodística de Noticias MVS, se observa que de los siete contratos que Presidencia otorgó a Defoe durante el gobierno de Felipe Calderón el más alto fue por 9 millones 396 mil pesos, mediante una adjudicación directa, la factura está fechada el 9 de noviembre de 2012  y tuvo una vigencia del 1 al 22 de dicho mes.

Es decir, el contrato cobró vigencia un mes antes de concluir el sexenio de Felipe Calderón y de acuerdo con la factura Defoe fue contratada para hacer: "la consultoría especializada en materia de comunicación para el análisis de las estrategias y acciones utilizadas por la delincuencia organizada con y para generar impacto mediático en la opinión pública".

En ese momento Alejandra Sota ya fungía como vocera del gabinete de seguridad, cargo que asumió el 9 de septiembre de 2011, tras el reacomodo en Los Pinos pues Alejandro Poiré se fue a la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y posteriormente el fallecimiento del entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en un accidente aéreo.

Este contrato se dio para analizar las acciones de la delincuencia organizada un mes antes de concluir el sexenio, a pesar de que la guerra contra el crimen emprendida por Felipe Calderón inició en diciembre de 2006, y justo en su discurso cuando es ungida como vocera se comprometió a la transparencia y la rendición de cuentas.

Otra de las subordinadas de Alejandra Sota en la coordinación de imagen y opinión pública en 2006 fue Maira Yazmin Colin García. Se trata de una  politóloga del ITAM quien tiene experiencia en opinión pública.

Ella  abandonó Los Pinos en 2008,  justo un año después de su nombramiento para incorporarse como coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, en ese momento encabezado por Juan Molinar Horcasitas, uno de los integrantes del círculo cercano a Felipe Calderón.

Ya instalada en ese puesto, el IMSS otorga contratos a Defoe, de la cual era apoderado legal y después director general, Yamil Nares. El otro de los subalternos de Alejandra Sota.

El primero de esos contratos fue en mayo de 2009 por 550 mil pesos, dos meses y 28 días más tarde que Defoe fue constituida en Oaxaca.

Otro de los contratos fue el 22 de junio de ese mismo año por 2 millones 205 mil pesos por adjudicación directa, y cuatro meses después de que Defoe fue constituida.

En el caso del Seguro Social se otorgaron dos contratos el mismo día: el 30 de abril de 2010, se dio uno por 4 millones 770 mil pesos y el otro por un millón 800 mil pesos.

De hecho el primer contrato con el IMSS se da un año y tres meses después de que Maira es nombrada coordinadora adscrita de la Unidad de Evaluación de Delegaciones.

El último contrato con el IMSS, Defoe lo obtiene el 5 de agosto de 2010 por 179 mil 800 pesos, dos meses antes de que Maira deje el Seguro Social.

Pero Maira no se quedó desempleada se reincorpora a la Presidencia de la República como directora general de la Coordinación de Opinión Pública.

En ese momento, el 15 de mayo de 2012 su ex jefa Alejandra Sota Mirafuentes era la vocera y coordinadora de comunicación social de la Presidencia. 

Para ese entonces,  por las cuentas bancarias a nombre de DEFOE pasaron no menos de  38 millones 387 mil 66 pesos gracias a los contratos con el IMSS y la Presidencia.  Arropada bajo la bandera de sociedad civil se metió a las licitaciones y birló las trabas para adjudicación directas previstas en la ley. Sus amigos colocados en los puestos clave también libraron cualquier sanción al firmar los contratos un año después que fueron servidores públicos. Todo a tiempo, casi como una maquinaria de reloj suizo.

Recordar que Sota se acaba de ver involucrada en un escándalo ya que estudia una maestría en Administración Pública como becaria del programa Edward Mason en la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, a pesar de no contar con un título de licenciatura y dejar trunca su carrera en Ciencias Políticas en el ITAM, tal y como lo publicó el diario el Economista el pasado 22 de julio.

Y es que para inscribirse a la maestría en Administración Pública es "prerrequisito contar con el título de licenciatura", además de que la admisión tiene un costo de 42 mil 868 dólares por un año académico.

Los Amigos de Sota

(con Información de Irvin Huerta)

La ex vocera del presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, y sus amigos (ex compañeros del ITAM y colegas en presidencia) asistieron a fiestas, bodas y reuniones, en las que se tomaron decenas de fotos que después uno de ellos subió a Facebook.

Quien hizo públicas las imágenes es Yamil Nares Feria, actual director de la Sociedad Civil especializada en opinión pública DEFOE, y quien aprovechó los contactos que tuvo cuando trabajó en los pinos, para trabar contratos millonarios con presidencia y después con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS.

Boda de Arturo Núñez

En enero de 2011, se casó el hijo del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del mismo nombre... en una imagen de esa fiesta se ven abrazados Alejandra sota, Yamil Nares y Maira colín García... esta última, había sido el enlace de mayor nivel de DEFOE en el seguro social...

Cuando se tomó la foto en la que los tres aparecen de gala, sota fungía como coordinadora de comunicación social del gobierno federal; Yamil ya había salido de los pinos, pero era director de DEFOE; mientras que Maira colín, tenía tres meses de haber dejado la coordinación de evaluación de estudios de usuarios del IMSS, después de haber estado en el búnker mediático calderonista...

Para ese día, presidencia ya había beneficiado a DEOFE con tres contratos sobre estudios de opinión pública... mientras que el IMSS le había asignado cinco trabajos a la empresa de Yamil...

Esa es solo una imagen entre decenas, en las que se demuestra que los lazos de amistad trascendieron hasta sus cargos públicos... pero el círculo es más grande.

Más amigos migran al IMSS

Maira colín llegó al IMSS en febrero de 2008... el mismo mes colocó a Tania Martínez Monroy como su subordinada, en la división de información estratégica y procesos estadísticos... después hizo lo mismo con Omar Gutiérrez Bayardi, quien dejó presidencia en agosto de 2008 y una quincena después ya cobraba su sueldo del Seguro Social, como titular de la División de Investigación  y Supervisión, de acuerdo con su declaración patrimonial y su perfil en la red social Linkedin.

Estos dos últimos personajes, Tania y Omar, firmaron contratos con la empresa de su amigo Yamil, quien absorbió más de ocho millones de pesos del presupuesto del IMSS

Mientras esto sucedía en las instituciones públicas, el círculo al que pertenece Alejandra Sota bebía en fiestas y reuniones, se tomaban fotos juntos y las comentaban en Facebook, en donde es posible verlos en lugares con motivos navideños o en la boda de la última coordinadora de opinión pública de Felipe Calderón, María Fernanda Vergara, casada desde marzo de 2008...

En una de esas imágenes, se abrazan Yamil y Tania Martínez... en otra, Bayardi, María Fernanda, Tania y Yamil sostienen un "caballito de tequila"... esto, meses antes de que DEFOE comenzara a beneficiarse del seguro social y de presidencia, con más de 38 millones de pesos.

Del IMSS a SCHP

La ahora ex jefa de la División de Información Estratégica y Procesos Estadísticos del IMSS, Tania Martínez Monroy, dejó su cargo desde diciembre de 2011, luego trabajó durante un año en el sector privado (como consultora independiente y en la compañía de asesoría financiera "Evercore Partners") y en diciembre de 2012 se incorporó a la secretaría de hacienda federal, como directora de área en la subsecretaría de hacienda (según su declaración pública) o como asesora del subsecretario en el ramo (según su perfil en Linkedin).

Mantienen silencio

Noticias MVS contactó a estos seis personajes por el mismo medio que son localizables y en los que ellos se han dejado etiquetar en fotos: Facebook (además de avisos vía Twitter)... todos recibieron un mensaje directo en Facebook, en el que se les pedía su postura frente a esta investigación, y podemos confirmar que ya lo leyeron Yamil, Maira Colín, Omar Gutiérrez Bayardi y María Fernanda Vergara, pero hasta ahora mantienen silencio.

Contratos:

http://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/Declaraciones.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/IMSS_9s9173.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/cascos.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/anexoTecnico.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/dictamenPresupuestal.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/IMSS_9S9246.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/IPT_013.pdf

Escucha la investigación completa.

Boda de Arturo Núñez
Bayardi-Mafer Vergara - Tania Martínez Monroy - Yamil (15 diciembre 2008)
Maira-Tania Martínez Monroy - Yamil 15 diciembre 2008
Sota-Yamil-Benjamín Hill-15 diciembre 2008
Tania Martínez Monroy - Yamil 15 diciembre 2008
Yamil - Bayardi 15 diciembre 2008
Yamil - Maira 15 diciembre 2008
Yamil - Sota 15 diciembre 2008
Yamil - Maira 29 marzo 2008 (Boda María Fernanda)
Yamile-Bayardi 29 marzo 2008 (Boda María Fernanda)
Sota-Yamile 29 marzo 2008 (Boda María Fernanda)
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario