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2 de septiembre de 2013

La Jornada en Internet: Aprueban diputados Ley de Servicio Profesional Docente


Aprueban diputados Ley de Servicio Profesional Docente

Con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones se aprobó la reglamentación de la reforma educativa, que considera evaluación a maestros.

La Jornada en línea 
Publicado: 01/09/2013 23:39

México, DF. Con 390 votos a favor y 69 en contra y cuatro abstenciones la Cámara baja aprobó en lo general y en lo particular la reglamentación secundaria de la reforma educativa, que considera la evaluación de los maestros.

Los legisladores rechazaron esta noche, a unas horas de que iniciara el periodo ordinario de sesiones, la iniciativa del PT para que los maestros sean regidos por el apartado B del artículo 123.

De esta manera quedó aprobada la tercera ley del paquete de reformas en materia educativa. La madrugada del jueves 22 de agosto los diputados aprobaron la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que fueron avaladas después por la Cámara de Senadores. En ese momento se excluyó la ley de servicio profesional docente.

En diciembre de 2012 diputados de PRI, PAN y PRD aprobaron reformas a los artículos 3o y 73 de la Constitución para un nuevo modelo de ingreso, evaluación y promoción de maestros.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se opuso a estos cambios, por lo que en mayo de este año acordaron con el gobierno federal realizar nueve foros regionales y uno nacional donde se convocó a académicos, empresarios y legisladores a debatir.

Sin embargo, sólo participaron profesores y académicos en estos espacios.

Desde el lunes 20 de agosto profesores disidentes comenzaron una serie de protestas y cercos que incluyó la Cámara de Diputados y Senadores y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e iniciaron un plantón en el Zócalo capitalino.

Los maestros han rechazado la reforma, pues argumentan que se elaboró sin tomarlos en cuenta y sin incluir las propuestas surgidas de los foros. "Pugnamos por una evaluación integral, no parcial; por una evaluación formativa, no punitiva", indicó en Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

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