Luis Ortega Morales. Foro Movimiento de Reforma Universitaria. 1961

Watch live streaming video from siclatv at livestream.com

La Historia de esos días

La Historia de esos días

Llegamos a las 400 mil visitas

31 de agosto de 2015

La educación superior y la propuesta de MORENA.

La educación superior y la propuesta de MORENA. 
Luis Ortega Morales. 02/08/15
He encontrado diversas propuestas de trabajo político, que es necesario comentar, por su importancia y por provenir de un partido político que acaba de obtener su registro y sus miembros la consideran como una organización de izquierda, como el recientemente aparecido en La Jornada de Michoacán "FINANCIARÁ MORENA UNIVERSIDAD NACIONAL GRATUITA". La nota dice:"El proyecto consiste en la apertura de la primera Universidad Nacional que será financiada con los fondos de un partido político, en la cual se ofertarán las cinco carreras más demandas de la universidades públicas y que se otorgarán de manera gratuita para los jóvenes rechazados de universidades públicas que residen en los municipios gobernados por Morena, quienes podrán aspirar a un lugar en dicha institución antes del próximo mes de noviembre… serán los funcionarios pertenecientes a Morena los que financiarán con la mitad de su sueldo, la universidad, asimismo se destinará la mitad de las prorrogativas que son otorgadas al partido; la universidad tendría sede en el Distrito Federal." 
MORENA anunció a través de los medios de comunicación (El Financiero, La Jornada, Proceso, Aristegui 14/06/15), que "el segundo pleno nacional en el que estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, acordó destinar el 50% de sus prerrogativas, aproximadamente unos 100 millones de pesos a instituciones de educación superior y media superior para abatir el número de rechazados en las universidades". (sería interesante conocer quien hizo la propuesta).
El tema de fondo es la educación, la posición de los partidos políticos y en especial de la izquierda mexicana sobre este tema. 
AMLO, mencionó ante los diputados de MORENA que "El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que aspiran a ingresar a esos ciclos.
"Para justificar este absurdo, se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que por falta de presupuesto no hay cupo para ellos en los planteles públicos". Y finalizó: "De modo que la principal tarea de ustedes, diputadas y diputados de MORENA, tiene que ser la de frenar cualquier ordenamiento legal que implique privatizar bienes del pueblo y de la nación, y destinar todos nuestros esfuerzos a cambiar el régimen para abolir todas las llamadas reformas estructurales" y en el punto 6 de la agenda aprobada por los candidatos a diputados federales y por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, dice "6. Ampliación del presupuesto para las universidades públicas del país". Y llama a "Derrocar al régimen del PRIAN, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, con una revolución de las conciencias, despertando y organizando al pueblo para limpiar de corrupción a México y abolir lo más pronto posible las llamadas "reformas estructurales", revertir las privatizaciones y recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación".
El proyecto presentado por el Consejo Nacional de MORENA, es claro, sin embargo, el agregado y la acotación que se hace en Michoacán, se torna confuso. 
El supuesto financiamiento a instituciones de educación superior y educación media superior, ahora se ha transformado en una universidad nacional, con sede en el D. F. … de acceso solo a los habitantes de los municipios que gobierna MORENA" en el caso de Michoacán será para Yurécuaro) y –ahora se agrega- que serán los funcionarios pertenecientes a Morena los que financiarán con la mitad de su sueldo. ¿qué es eso? ¿Cómo se atreve? Supongo que es un exabrupto del dirigente de Michoacán, pero lo preocupante es la posición que expresa. Y los jóvenes rechazados del resto del país ¿no tienen derechos? 
Esta nueva versión del acuerdo nacional de MORENA, según el dirigente estatal, ya cambió, o es necesario que Martí Batres lo aclare.
Pero a lo que me refiero es a la resolución nacional de MORENA, la cual me parece un exceso y una total equivocación, 
Por las siguientes razones:
1. Las prerrogativas de los partidos políticos son recursos públicos destinados específicamente a "La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio" (Artículo 6. 1. De la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ), de acuerdo con las reglas establecidas. Son recursos que no se pueden destinar para otros objetivos como financiar instituciones públicas. MORENA ha aceptado las reglas del juego electoral y tiene que sujetarse a ellas.
2. Este financiamiento público está sujeto a fiscalización y sobre el "origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento" (Artículo 196. 1.) 
3. El tema de fondo entonces radica en la estrategia que MORENA está aplicando sobre la educación superior y media superior, y lo que se propone contradice lo expuesto en la plataforma electoral que plantea en el punto 6: "Ampliación del presupuesto para las universidades públicas del país" y que las "diputadas y diputados de MORENA, tiene que frenar cualquier ordenamiento legal que implique privatizar bienes del pueblo y de la nación, y destinar todos nuestros esfuerzos a cambiar el régimen para abolir todas las llamadas reformas estructurales", según lo dijo AMLO en Facebook (www.facebook.com/lopezobrador.org.mx). 
4. Esto implica desarrollar una fuerte labor en el Congreso y un gran movimiento nacional, que incorpore a estudiantes, maestros y padres de familia, para lograr la demanda presupuestaria. 
5. Se trata entonces de impulsar varias iniciativas, como las introducidas por Ricardo Monreal, Roxana Luna y Alejandro Encinas para recuperar en el Artículo Tercero Constitucional, el carácter público, gratuito y obligatorio de la educación superior, ya que el de la educación media superior está recientemente reformado y ya tiene un carácter público, gratuito y obligatorio.
6. Además, debe darse en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, una fuerte lucha por modificar las reglas de operación, por incrementar los subsidios a las instituciones públicas. Cabe mencionar que hablamos de subsidios y de programas de fortalecimiento institucional y de ampliación de la matrícula. 
7. Suprimir estos Programas especiales y establecer un Plan Nacional de Educación Superior que logre una cobertura del 100 por ciento en 10 años, como lo propone la UNAM y la ANUIES, en su iniciativa de presupuestos multianual.
8. Entre otros aspectos debe discutirse a fondo la estructura del presupuesto y modificar todo el presupuesto programable, suprimiendo la facultad de los diputados de proponer modificaciones, a cambio de bolsas de financiamiento que ellos decidan, como actualmente ocurre en cultura, deportes e infraestructura y suprimir la facultad de la Secretaría de Hacienda para definir la reglas de operación y trasladarla a un organismo nacional de la educación.
9. La propuesta de Morena, de financiar a las instituciones con 100 millones de pesos es un absurdo, pues eso no alcanza para nada. El monto anual aprobado en el PEF para el Programa de ampliación de la Matrícula, es de Mil millones de pesos, para cada uno de los últimos tres años y sus resultados están a la vista, hay miles de rechazados. Además estos recursos están sujetos a las reglas de operación que impiden a las universidades decidir y que se reparten solo a los proyectos aprobados. Se requiere una propuesta de fondo y la que hace MORENA no modifica nada, se parece mucho a una propuesta mediática.
10. Si repartimos los 100 millones de pesos entre las 500 instituciones de educación superior del país, serían 200 mil pesos para cada una, ¿cuanto ayuda esa irrisoria cantidad? No se considera la educación media superior, pues ya está reformado el Artículo Tercero Constitucional, pero si agregáramos todas las escuelas de preparatoria, les tocaría a 10 pesos a cada institución.
http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones-de-educacion-superi…
Según la SEP, para Julio de 2015, existen 531 Instituciones de educación superior públicas, distribuidas de la siguiente forma.
Universidades Públicas Federales 9
Universidades Públicas Estatales 34
Universidades Con Apoyo Solidario 23
Institutos Tecnológicos 25
Universidades Tecnológicas 25
Universidades Politécnicas 50
Universidades Interculturales 12
Centros Públicos de Investigación CONACyT 27
Centros Públicos de Investigación 4
Escuelas Normales Públicas 236
Otras instituciones públicas 86
TOTAL 531 
Da la impresión –espero equivocarme- que MORENA ha medido su incapacidad para influir en el Congreso por su reducido número de diputados ya que ha anunciado que no hará alianzas de ningún tipo –lo que significa que sus diputados votarán siempre solos-, y que ha optado por modificar su estrategia.
Las propuestas que hago, son resultado de la experiencia que he tenido en las dos legislaturas federales en las que he trabajado como asesor y en las que fui promotor de algunas iniciativas y sobre todo, porque existen muchas iniciativas del PRD y MC, como las que menciono, que son rescatables. Además, está claro que los demás partidos nos están en condiciones, por sus compromisos con el PRI y el PAN de presentar iniciativas propias y en beneficio de la mayoría de los mexicanos. 
El movimiento nacional, ha impulsado por su parte, con o sin MORENA las demandas de incremento de subsidio y de apertura de matrícula y seguramente se creará un torrente nacional suficiente para revertir las reformas. Para ello se debe desarrollar una discusión amplia y una gran unidad de acción.
Lo mismo podríamos decir de las reformas impulsadas recientemente en el marco del neoliberalismo, la cual deben revertirse, para lo que se necesita un gran movimiento nacional, que agrupe a todas las fuerzas, ya que es obvio que MORENA con sus pocos diputados y con un 9 por ciento de la votación, tiene pocas posibilidades de que solamente con su fuerza, se logre ese cambio.
Es evidente que la estrategia de MORENA debe cambiar, así como la del conjunto de las agrupaciones políticas y sociales, que actúan en el país, con una visión de izquierda.
Nota: Es un atrevimiento de mi parte, contradecir los acuerdos del Consejo Nacional de Morena y de sus dirigentes nacionales, en especial de López Obrador, sin pertenecer a esa agrupación; sin embargo, tengo muchos amigos ahí, que seguramente se detendrán a leer estas líneas. También estoy expuesto a que muchos de los miembros de MORENA, sin discutir los argumentos, descalifiquen este trabajo y envíen reclamos altisonantes. Efectivamente, este trabajo está a discusión y espero nos ayude a la reflexión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario