Luis Ortega Morales. Foro Movimiento de Reforma Universitaria. 1961

Watch live streaming video from siclatv at livestream.com

La Historia de esos días

La Historia de esos días

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de septiembre de 2016

Pese a más información, diagnóstico tardío en 80% de afectados de cáncer

Pese a más información, diagnóstico tardío en 80% de afectados de cáncer 

Ángeles Cruz Martínez 

Pese a más información, diagnóstico tardío en 80% de afectados de cáncer■ Es común en tumores colorrectales, de pulmón y páncreas

Una de cada tres personas en México y el mundo desarrollarán algún tipo de cáncer. Aunque cada vez hay mayor información sobre el tema y alternativas de prevención y detección temprana, 80 por ciento de los afectados recibe un diagnóstico y primer tratamiento inadecuados. Llegan a los servicios de oncología tres meses y hasta un año después de que presentaron síntomas de la enfermedad, aseguró Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo).

Dijo que este es un fenómeno común en tumores de pulmón, colon y recto, así como de páncreas, entre otros. Respecto del primero, el especialista, adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que parte del problema es que sus manifestaciones –tos, flemas– pasan inadvertidas o se confunden con infecciones de vías respiratorias comunes, las cuales son frecuentes en personas fumadoras.

En el caso de la neoplasia colorrectal, los síntomas también se atribuyen a otros males como gastritis o colitis. Respecto del páncreas, el médico explicó que por la ubicación del órgano es complicado hacer un diagnóstico temprano.

En otras ocasiones se ha encontrado que los pacientes acudieron con dos o tres médicos generales o de especialidad sin que ninguno sospechara de la presencia de algún cáncer, a pesar de que los tratamientos prescritos no mejoraron su salud.

Al no pensar en el cáncer tampoco se envía a los afectados a la clínica de oncología, sino hasta que se presenta algún problema de mayor gravedad. Para entonces el padecimiento ya ha avanzado, por lo que requiere un tratamiento más complejo y con menores posibilidades de control.

En conferencia de prensa para anunciar el 34 Congreso Nacional de Oncología, a efectuarse del 19 al 22 de octubre en el Centro de Convenciones de Tijuana, Baja California, Rivera explicó que entre los objetivos está la actualización de profesionales de la salud en este tema.

También destacó que parte de la problemática señalada se debe a que la mayoría de las escuelas de medicina todavía no incluyen en su currícula la materia de oncología. Los alumnos egresan sin esa sensibilización y preparación para el diagnóstico de cáncer.

Además, comentó sobre la importancia de que en el manejo de los tumores malignos se proporcione atención médica integral y multidisciplinaria y que las campañas de prevención que se han realizado respecto del cáncer de mama se extiendan al resto de las neoplasias.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la atención oncológica, la Smeo creó grupos cooperativos de investigación, en los que participan los médicos de diferentes instituciones para compartir información sobre avances en el manejo del cáncer y colaboración en la realización de ensayos clínicos, entre otras actividades.

Consulte 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario