TV Azteca
El uniformado intentó detener una riña, pero disparó y una bala hirió a un joven de 19 años que se debate entre la vida y la muerte.
Los habitantes del Moral, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, tomaron la justicia por sus propias manos, luego de golpear a un policía auxiliar de San Francisco Tepeyecac, que al querer detener una riña en la vía pública, soltó una bala de su pistola que por desgracia fue directo a la cabeza de Héctor Sosa, un joven de 19 años que se encontraba a unos cuantos metros del uniformado.
“En aquellas 2 calles se encontraban 2 borrachos, estaban peleando y vino 2 patrullas a ver al borracho y el policía quiso disparar hacia al aire y disparó en la frente del chavo, el completamente desvaneció, sus mismos compañeros agarraron al policía y ahorita los compañeros ya se lo quieren llevar pero pues la verdad no”. Señaló Ismael Espinosa, amigo de la victima.
La acción del uniformado, enfureció a la población del Moral, que lo retuvo con todo y patrulla.
Al ser cuestionado, el agente David Cervantes García, aseguró que no llevaba arma, “Dicen que yo dispare, pero yo no traigo arma, yo no traigo arma, los otros se fueron los otros compañeros dejaron ahí las patrullas y se fueron y ahorita me bajaron, rompieron todo y me dijeron que yo dispare pero yo no traigo el arma, ó sea yo no traigo arma”.
A pesar de la intervención de la policía judicial y del Ministerio Público, la comunidad se negó a entregar al policía retenido, los inconformes, exigieron justicia y los gastos médicos del herido, como condición para dejar libre al policía auxiliar.
De acuerdo con las autoridades de Gobernación, al policía negligente se le ejercitará acción penal por la responsabilidad que conlleva el haber herido a una persona.
Mientras tanto, los médicos del hospital La Paz, informaron que el joven herido Héctor Sosa Pérez de 19 años de edad esta en estado critico. Ya se le practicaron 2 cirugías, pero no le retirarán la bala que tiene en la cabeza, ya que ello podría generarle lesiones cerebrales irreversibles.
El caso pone en evidencia, una vez más, la falta de capacitación de los policías en Puebla que pone en riesgo la vida tanto de sus compañeros como de los ciudadanos.
Por ejemplo, en octubre de hace un año, la policía de Altepexi, no sabía como disolver una manifestación de transportistas, así que un elemento comenzó a disparar contra la población, por fortuna no hubo lesionados.
Una semana después, en Acatlán de Osorio, 5 policías municipales intervinieron en una riña, ahí el oficial Dimas Pérez Morán, utilizó su arma para separar y cachear a Emmanuel Reyes, al momento de empujarlo con el cañón del arma, su torpeza lo llevó a jalar el gatillo y a quemarropa, le quitó la vida.
La falta de capacitación también se manifestó cuando un policía municipal de Tecamachalco hirió en la mandíbula a su compañero, al limpiar su arma calibre 12 dentro de la comandancia y es que nadie le había enseñado como utilizarla.
Sobre la capacitación de policías esto fue lo que nos dijo el secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, “El tema de la capacitación para nosotros es permanente, tenemos 120 municipios ya con la policía capacitada, sin embargo el cambio de elementos ya también se da todos los días y nosotros procuramos estar actualizando precisamente los procedimientos que utilizan para las intervenciones que hacen”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario