La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

31 de mayo de 2010

Gobierno federal mantiene a estados

Exzcélsior

Denuncian poca fiscalización
Casi 90% del dinero que gastan las entidades no es ganado por ellas
Fernando franco
La Federación mantiene a los estados. Alrededor de 88.3% de los recursos que utilizan provienen de las arcas federales.
De acuerdo con un reporte de la consultoría aregional.com, esta dinámica ha sido una constante de 2000 a 2008. El problema, asienta la investigación, es que, en promedio, los recursos tributarios y no tributarios de las entidades sólo significaron 4.9 y 6.8 por ciento, respectivamente.
Los estados que menos recursos generan para sí son Hidalgo (sólo 2.91%), Guerrero (3.02%) y
Oaxaca (3.46%). En contraste, el DF es la entidad menos alejada de la autosuficiencia.
La capital produjo 42.84% de sus recursos. Chihuahua (con 15.98%) y Nuevo León (15.41%) la siguen.
El director de Análisis de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, señaló que los estados se comportan como “adolescentes privilegiados” que sólo ven a “papá Federación” cuando necesitan recursos.
En esta percepción coincidió el investigador de Fundar, Gerardo Ballesteros, para quien el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal sólo generó que las demarcaciones perciban “dinero fácil”, lo que las vuelve “comodinas y con poca fiscalización”.
México es el único en bajar recaudación
Incluso los países más pobres del continente han logrado ampliar su fiscalización. En 18 años, nuestro país hizo lo contrario.
9.4 es el porcentaje de captación de México respecto de su PIB. Hace 18 años era de 11.4%.
Los estados dependen de la Federación
Fernando Franco y Felipe Gazcón
Mientras el D.F produce 42.84 por ciento de sus ingresos, Hidalgo apenas alcanza 2.91 por ciento
El gobierno federal es la caja fuerte de los estados. De acuerdo con un reporte de la consultoría aregional.com, de 2000 a 2008, las transferencias federales a gobiernos estatalees representaron 88.3 por ciento dentro de la estructura de ingresos de las entidades, mientras que los recursos tributarios y no tributarios sólo significaron 4.9 y 6.8 por ciento, respectivamente.
El director de Análisis de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, señaló que las entidades se comportan como “adolescentes privilegiados” a quienes no se les exige nada y sólo voltean a ver a “papá federación” cuando necesitan más recursos.
El Distrito Federal es la entidad que más ingresos propios genera. Durante los ocho años, la capital produjo 42.84 por ciento de sus recursos totales, seguido de Chihuahua (15.98 por ciento), Nuevo León (15.41 por ciento) y Baja California (13.65 por ciento). En contraste, Hidalgo (2.91 por ciento), Guerrero (3.02 por ciento) y Oaxaca (3.46 por ciento) son los estados que menos ingresos propios crearon.
En opinión del investigador de Fundar, Gerardo Ballesteros, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal sólo generó que las entidades y municipios del país perciban “dinero fácil”, convirtiéndolos en “demarcaciones comodinas y con poca fiscalización. A los estados y sus gobernantes les facilitan la vida, con sólo estirar la mano y sin que tengan que sufrir”, señaló.
Hay que destacar que en el primer cuarto del año, los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 1.4 por ciento.
“En conjunto, las participaciones federales representan una fuente importante de recursos para las haciendas públicas estatales y municipales de aproximadamente 40 por ciento de la totalidad de los ingresos con los que cuentan para su financiamiento”, señaló aregional.com en un análisis.
El país recauda menos
>México es el único país de América Latina, que en las últimas dos décadas, en lugar de avanzar y de elevar su recaudación de impuestos respecto del PIB, registró un retroceso, por lo ahora se ubica en el último lugar de la región en captación tributaria respecto del tamaño de su economía.
El país ya es superado por Haití y Guatemala que tradicionalmente ocupaban los últimos lugares de recaudación del subcontinente, afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Mientras que todos los países de América Latina aumentaron su captación de ingresos tributarios respecto del tamaño de su economía, en México bajó de 11.4 a 9.4 por ciento respecto del PIB, en un lapso de cerca de 18 años, que va de 1990 a 2008.
El estudio denominado La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, elaborada por la Cepal para el XXXIII periodo de sesiones de la Comisión, que se desarrolla en Brasilia, del 30 de mayo al 1 de junio de este año, precisa que la captación de impuestos México está ya muy por debajo de la media de América Latina, la cual pasó en el periodo de 12.9 a 18.7 por ciento del PIB.
La Cepal subraya que en dicho lapso, Haití aumentó su captación de impuestos de 7.3 por ciento del PIB en 1990 a 9.5 por ciento del producto en 2008, mientras que Guatemala lo hizo de 7.6 a 11.6. Chile logró un alza importante al pasar de 15.5 a 20.9 por ciento del producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario