La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

7 de junio de 2010

En año electoral, Puebla tiene el segundo mejor aumento de recursos federales

En año electoral, Puebla tiene el segundo mejor aumento de recursos federales
Por Adriana Castillo Flores   


Puebla es el segundo estado, de un grupo de cuatro con gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, que ha recibido el mayor aumento de recursos procedentes de la federación en los tres primeros meses del año, respecto de lo obtenido en 2009.
Este gasto se entrega a las entidades para que lo inviertan en educación, salud, infraestructura, desarrollo social y seguridad, y es operado tanto por instancias federales, como por la administración estatal para gastos propios o de los municipios.
En el caso de Puebla, destaca que recibió 12 mil 85 millones de pesos de enero a marzo del 2010, lo que representa una ampliación de mil 934 millones más que en el 2009, según el informe "El gasto federalizado pagado a las entidades federativas de México en enero-marzo del 2010", elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
La magnitud del incremento es superada sólo por la del Estado de México, que tuvo una adición de 2 mil 661 millones. En tercer lugar está Veracruz con mil 567 millones, Oaxaca con mil 304 millones.
Todas estas entidades tienen gobernadores de militancia priísta.
En cambio, Baja California Sur –con gobernador del PRD- solamente recibió mil 828 millones, lo que representó una pérdida de 67 millones respecto al año anterior.
Le siguen en esta situación Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Yucatán, como los cinco estados que menos dinero federal recibieron.
En todo el país, se distribuyeron 256 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 13 mil 609 millones de pesos más en el primer trimestre del 2010, respecto a los primeros tres meses del 2009.
Estos son recursos públicos que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios del país para los siguientes rubros: el ramo 28 o de participaciones federales que las autoridades estatales pueden disponer libremente, y el ramo 33 o de aportaciones federales sobre las cuales el gobierno central ordena en qué se deben invertir.
Las dos divisiones mencionadas son a las que se dedica la mayor parte de los recursos y el resto se reparte entre el ramo 25 o previsiones y aportaciones para los sistemas de educación; el ramo 23 para provisiones salariales y económicas; y entre los convenios de descentralización y de reasignación.
En participaciones federales, Puebla se hizo merecedora a poco más de 5 mil millones de pesos.
Mientas que casi 6 mil millones se recibieron como aportaciones federales, que se deben de destinar a mejoras en la educación básica, normal, tecnológica y de adultos, servicios de salud, infraestructura social, saneamiento de finanzas municipales, construcción de escuelas, asistencia social y seguridad pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario