La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de junio de 2010

MILES DE TORTUGAS SON SALVADAS CADA TEMPORADA

Gaceta de la Sierra Norte


DESDE HACE 36 AÑOS FERNANDO MANZANO HA DEDICADO SU VIDA A LA PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS EN TECOLUTLA

Un reconocimiento a esta importante labor en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
El año pasado más de 70 mil huevos de tortuga eclosionaron y se fueron al mar
“Vida Milenaria, AC” Todo por las Tortugas, sigue su incansable labor por la vida en este hermoso rincón donde, como dijera el flaco de oro, anidan las olas del mar y, agregaríamos…las tortugas
Por Carlos Castelán
TECOLUTLA, Ver.-4 de junio de 2010.-NSN.- Fernando Manzano, mejor conocido en este lugar como “Papá Tortuga” es un incansable defensor de la naturaleza que con su celo y devoción por los reptiles, especialmente los quelonios, ha protegido de la depredación a miles y miles de tortugas de cuando menos tres, de las siete especies que hay en México, en peligro de extinción.



Movido únicamente por el amor a la vida y la protección de las especies, Fernando Manzano emprende jubiloso su labor cuando cada mañana, entre los meses de junio a noviembre, se reúne con turistas que acuden al Puerto de Tecolutla para disfrutar del Sol, la arena y el agua de este paradisíaco lugar, para liberar a las pequeñas que nacieron apenas hace 24 horas.

En plática con el nativo de la costa quien durante más de una década fue funcionario de gobierno, protector de la fauna, celoso para aplicar la ley de pesca y hacer respetar las vedas y restricciones legales de protección a la fauna marina y de ribera, que le ganaron la enemistad de pescadores locales que lo colmaban con estentóreas mentada de madre provenientes, incluso, de familiares a quienes les aplicó la ley con todo rigor, abandonó la facilidad que otorga vivir dentro del presupuesto que tanto ponderaba otro jarocho, César Garizurieta, “El Tlacuache”, para incursionar en la aventura de proteger, por amor a la vida, a las tortugas.



Varios son los peligros que durante millones de años han debido enfrentar estos hermosos quelonios que aún sobreviven y que van desde la cacería hasta el saqueo de nidos por parte del hombre y animales al grado que llevaron a esta especie a la riesgosa etapa del peligro de extinción.



A estos peligros de la cacería, actualmente ilegal, en la que los pescadores comercializaban carne, huevos, cuero, aceite y otros productos derivados se une el trabajo de los barcos camaroneros que con sus redes de arrastre propician la captura y muerte de tortugas atrapadas en las redes.



Con el conocimiento de este grave problema para las especies marinas y de ribera el peligro de extinción “Papá Tortuga” tomó como divisa la figura de la Tortuga y formó el grupo ecologista “Vida Milenaria, A.C.” que desde hace 36 años se dedica, en cuerpo y alma a la protección, no sólo de la tortuga Lora, sino de otras dos especies más como la Tortuga de Carey y la Tortuga Verde.



Pese a los limitados recursos con que cuenta, se siente orgulloso de haber logrado, en el último año, el nacimiento y liberación al mar de más de 70 mil tortuguitas que se fueron nadando con su plan preconcebido, grabado en sus genes, por milenos de generaciones para enfrentar, en esta segunda etapa de su existencia, otros peligros más como son sus depredadores naturales que van desde las insaciables gaviotas hasta los peces, tiburones y toda clase de fauna que se desplaza en la mar océano.



Por si no fuera esto suficiente para nublar el horizonte de vida de estas tortugas recién nacidas, llevan el riesgo de morir intoxicadas por petróleo cuando arriban a las grandes extensiones de algas, principalmente en el Mar de los Sargazos ubicadas en el Océano Atlántico.



La zona marina densamente poblada por el alga llamada precisamente Sargazo, a la que debe su nombre este mar, forma grandes campos rebosantes de diversos organismos y natural alimento de os bebés que medran en las aguas submarinas. Esto es lo que las pequeñas tortugas buscan de manera natural, encontrar en ellas cobijo, alimento y evitar ser presas de sus depredadores para, como hoy en día, encontrarlas altamente contaminadas.



Y esto sucede luego de que por una supuesta negligencia de los técnicos petroleros la plataforma de British Petroleum (BP) “Deepwater Horizon” ubicada en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, explotó en alta mar el pasado 20 de abril provocando un incontrolable derrame de petróleo y la muerte de once trabajadores.



Hoy su descontrolado pozo lanza tal cantidad de contaminación por petróleo que ha sido calificada, por el mismo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, como la peor tragedia ecológica jamás registrada por la humanidad, misma que podría dar al traste con los más caros anhelos y extraordinarios esfuerzos de gente como Fernando Manzano, “Papá Tortuga”, en su cruzada por la vida, lo que debería ser reconocido por el gobierno federal y las organizaciones internacionales de protección a la vida en nuestro planeta, que no es poco decir.



De acuerdo con los estudios proporcionados por Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente en su página de Internet una gran parte del petróleo (entre uno y dos tercios) se evapora. El petróleo evaporado es descompuesto por foto-oxidación en la atmósfera, pero del crudo que queda en el agua una parte sufre foto-oxidación, otra parte se disuelve en el agua, siendo esta la más peligrosa desde el punto de vista de la contaminación, y lo que queda forma el "mousse": emulsión gelatinosa de agua y aceite que se convierte en bolas de alquitrán densas, semisólidas, con aspecto asfáltico. Se ha calculado que en el centro del Atlántico hay unas 86 mil toneladas de este material, principalmente en el mar de los Sargazos que tiene mucha capacidad de recoger este tipo de material porque las algas, muy abundantes en esa zona, quedan enganchadas al alquitrán.

Usted, estimado lector, pase un agradable fin de semana en Tecolutla liberándose del estrés, apoyando y ayudando a la labor de preservar la vida, póngase en contacto con Fernando Manzano “Papá Tortuga”, lleve a sus hijos.

TELÉFONO 01-766-846-0467

DOMICILIO: BAJADA AL MAR DE LA CALLE NIÑOS HÉROES NO. 1, C.P. 93570 TECOLUTLA, VER.

Correo electrónico: vidamilenaria@vidamilenaria.org.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Página en Internet: http://201.116.18.153/vida/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario