Observatorio de medios
Medios de comunicación (C9)
Del Plan de Acción…
El fomento de la información y la comunicación en aras del desarrollo
La labor de la UNESCO en el proceso de la
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
Medios de comunicación (C9)
Del Plan de Acción…
La libertad de expresión y la libre circulación de la información, las ideas y el
conocimiento son esenciales para la sociedad de la información y favorecen
el desarrollo. Los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en
la edi ficación de la sociedad de la información y se consideran pilares de la
libertad de expresión y la pluralidad de la información.
La UNESCO y los demás copartícipes acordaron agrupar en cuatro ámbitos prioritarios el contenido de los puntos de nidos en el Plan de Acción:
a) Libertad de expresión y libertad de prensa.
b) Desarrollo de los medios de comunicación y fortalecimiento de las
capacidades de sus profesionales.
c) Formación básica en materia de información y medios de comunicación.
d) Medios de información comunitarios.
… a las realizaciones
A continuación se enumeran algunas de las realizaciones más destacadas:
El Día Mundial de la Libertad de Prensa (celebración anual): cada año
se organiza, en torno a una temática diferente, una serie de simposios y
talleres internacionales sobre cuestiones relacionadas con la libertad de
expresión.
Publicaciones como Libertad de información: comparación jurídica (en
las seis lenguas de las Naciones Unidas) o Instalar el equilibrio: igualdad
de género en el periodismo.
La elaboración de materiales didácticos, como las carpetas de recursos
dedicadas a la educación sobre medios de comunicación y a la libertad
de expresión destinadas a estudiantes de secundaria, que son modelos
de formación de docentes para la adquisición de competencias básicas
en materia de información y medios de comunicación.
La puesta en marcha de unos 80 proyectos de desarrollo de medios
de comunicación al año en más de 70 países en desarrollo (gracias al
Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación se recaba
apoyo internacional para el desarrollo de dichos medios).
La elaboración de indicadores del desarrollo de los medios de
comunicación, un instrumento normativo con el que puede analizarse
el desarrollo de los medios de comunicación en los países. Se han
traducido a seis idiomas y en la actualidad están aplicándose a título
experimental en varios países.
La elaboración de modelos de programas de estudio para escuelas
de periodismo (licenciatura y maestría). Hasta la fecha 38 países han
adaptado estos programas de estudio a sus escuelas de periodismo.
creativecontent.unesco.org: un catálogo multicultural en línea para
productores y empresas de radiotelevisión independientes.
El Programa de centros comunitarios multimedia, que tiene por objeto
fortalecer los medios de comunicación comunitarios.
(http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001849/184921s.pdf) pp. 23 y 24
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