José Ignacio Castro Guijarro
Presupuesto educativo 2012
El Sol de Zacatecas
28 de noviembre de 2011
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La semana pasada este prestigiado diario nos informó sobre declaraciones de diversos dirigentes de la educación zacatecana en torno a la cantidad de dinero necesaria para cumplir compromisos en este 2011 y lo asignado para el 2012, arguementan que en ambos ejercicios el presupuesto es insuficiente. Para el 2011 debe agregarse que el Gobierno Federal y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas no lo entregan completo ni en fechas establecidas, incluso la dependencia estatal ya cerró con doble llave su caja fuerte faltando aún 6 semanas para concluir el ejercicio 2011. Es menester aclarar que el presupuesto del estado de Zacatecas depende aproximadamente un 75% de lo que asigna el Gobierno Federal; en el caso de la educación se tiene que de $100 pesos presupuestados, $86 los aporta el Gobierno de la República y los $14 restantes el Gobierno Estatal, además se tiene el problema que desde 1992 la Secretaría de Finanzas zacatecana lo está asignado solamente con criterios contables nunca con académicos ni escolares, no le preocupa el desarrollo cultural y educativo, aunado a que se ha "apropiado" del dinero enviado por la Federación dándo lo que quiere y cuando quiere a la Secretaría encargada del ramo educativo y a instituciones descentralizadas del nivel medio superior y superior, o el caso de las Escuelas Preparatorias Estatales que presupuestalmente nunca han existido y sobreviven gracias a dinero predestinado a la educación básica. Lo anterior es con la complacencia o ignorancia de los Diputados Estatales y da igual pues el resultado de sus gestiones en el Congreso local es el mismo: nada en términos prácticos.
Quiero establecer que en caso de incomodar a algún miembro de la clase gobernante tanto federal como estatal por lo aquí escrito y se decide dejarme sin trabajo, no me importa, es más primordial la educación de la niñez, juventud y adultos, así como la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de dicho sector que este simple redactor periodístico y burócrata.
Pues bien, la situación del presupuesto educativo para el país y Zacatecas tiene el siguiente contexto.
Cuando Felipe Calderón Hinojosa fue candidato panista a la Presidencia de la República en reunión con profesores estableció que "la educación es fundamental para el desarrollo y será prioridad en mi gobierno" (El Sol de Zacatecas, 16/mayo/2006, pág. 3A), posteriormente en cada informe de gobierno reitera que la educación "es un rubro para el desarrollo equilibrado del país es instrumento para mejorar el nivel de vida de los mexicanos... hay la inaplazable necesidad de ampliar la inversión en educación y modernizar la infraestructura educativa a efecto de alcanzar tales retos y objetivos" (Primer Informe de Gobierno), éste es su discurso para la ocasión, no así en la realidad o prioridad de su mandato pues hace lo contrario y se apega a la frase de Nicolás Maquiavelo: "Educad a pocos e Instruid a muchos" que corresponde al modelo económico neoliberal para que el pueblo no tenga suficiente capacidad de opinión y crítica al gobierno y entes de poder económico. Como muestra del poco interés presidencial por la mejora del nivel educativo de los mexicanos es lo que publica la LXI Legislatura o Cámara de Diputados Federal a través de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, (ver Nota Informativa de Septiembre 13 del 2011, notacefp/052/2011), donde se analiza que en el ramo 33 por cada $100 pesos del 2011 para el 2012 habrá solamente un incremento de 30 centavos para educación; específicamente para el nivel de Básica serán 30 centavos pues incrementa $4 mil 657 millones 300 mil, para la media superior aumenta $4 mil 888 millones o el $7.70 pues ahora será obligatorio el bachillerato, pero en educación superior reduce $1 mil 486 millones 100 mil ó -1.70 pesos y al postgrado baja en $299 millones 400 mil ó -6.30 pesos, sin embargo y apegado a la ideología panista se tiene un rubro que en el 2011 no existía en el gasto federal de educación y es el de "Asuntos religiosos y otras manifestaciones sociales" otorgando $31 millones 100 mil pesos; por otro lado en el ramo 11 específicamente al gasto de la SEP el Presidente Felipe Calderón quita a la educación Básica $1 mil 945 millones 400 mil pesos ó -4.8% respecto al 2011, también disminuye la aportación vía SEP a los Programas Desarrollo Humano Oportunidades en -13.50%, Habilidades Digitales para Todos en -64.5%, Educación Rural e Indígena en -2.3%, el Programa de Escuelas de Calidad queda con -14.5%; mientras que para la educación media superior rebaja el Fondo de Inversión en Infraestructura un -25.6% contradiciendo la disposición de apoyar con obra para hacer obligatorio el bachillerato, pero aumenta a los organismos descentralizados estatales un 11.2%; en educación superior incrementa el presupuesto a organismos descentralizados estatales un 6.8%, pero lo disminuye un 98.8% para la prestación de servicios de educación superior técnica y disminuye en 18.5% al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y no incrementa en absoluto el monto del Programa de Becas a Educación Superior (PRONABES).
Los ligeros aumentos e importantes disminuciones porcentuales en varios rubros son un claro indicador de que Felipe Calderón no desea contribuir a un real desarrollo educativo, cultural, deportivo y científico de México pese a que durante años y en diferentes foros o mecanismos de consulta ha habido académicos, universitarios, normalistas, miembros de sindicatos de trabajadores de la educación como el SNTE, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que proponen soluciones al desarrollo humano en su vertiente formación de ciudadanos, en practicamente todas las aportaciones coinciden en el impostergable combate al rezago intelectual y educativo donde uno de los mecanismos más pertinentes para lograrlo es que el Gobierno Federal y Estatales consideren que la inversión en educación, ciencia, tecnología, deporte y cultura sea una prioridad considerada no como política de gobierno sino de Estado, pero una de las respuestas del Gobierno Federal es que las fórmulas matemáticas en la Ley de Coordinación Fiscal al aplicarlas dán valores presupuestales y deben aplican dicha Ley, por ello se coincide con el Gobernador de Zacatecas, Lic. Miguel A. Alonso Reyes, respecto a que "la inequidad presupuestal genera lento desarrollo, las fórmulas fiscales desfavorecen a Zacatecas" (El Sol de Zacatecas, 25/nov/2011, pág. 1A).
A manera de conclusión puede anotarse que el régimen calderoniano se contradice en su discurso con los hechos financieramente hablando, pues no tiene interés alguno para abatir el fuerte rezago educativo respecto a otras naciones ni lograr una verdadera calidad de vida mediante una educación pertinente.
kaxtro@prodigy.net.mx
Quiero establecer que en caso de incomodar a algún miembro de la clase gobernante tanto federal como estatal por lo aquí escrito y se decide dejarme sin trabajo, no me importa, es más primordial la educación de la niñez, juventud y adultos, así como la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de dicho sector que este simple redactor periodístico y burócrata.
Pues bien, la situación del presupuesto educativo para el país y Zacatecas tiene el siguiente contexto.
Cuando Felipe Calderón Hinojosa fue candidato panista a la Presidencia de la República en reunión con profesores estableció que "la educación es fundamental para el desarrollo y será prioridad en mi gobierno" (El Sol de Zacatecas, 16/mayo/2006, pág. 3A), posteriormente en cada informe de gobierno reitera que la educación "es un rubro para el desarrollo equilibrado del país es instrumento para mejorar el nivel de vida de los mexicanos... hay la inaplazable necesidad de ampliar la inversión en educación y modernizar la infraestructura educativa a efecto de alcanzar tales retos y objetivos" (Primer Informe de Gobierno), éste es su discurso para la ocasión, no así en la realidad o prioridad de su mandato pues hace lo contrario y se apega a la frase de Nicolás Maquiavelo: "Educad a pocos e Instruid a muchos" que corresponde al modelo económico neoliberal para que el pueblo no tenga suficiente capacidad de opinión y crítica al gobierno y entes de poder económico. Como muestra del poco interés presidencial por la mejora del nivel educativo de los mexicanos es lo que publica la LXI Legislatura o Cámara de Diputados Federal a través de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, (ver Nota Informativa de Septiembre 13 del 2011, notacefp/052/2011), donde se analiza que en el ramo 33 por cada $100 pesos del 2011 para el 2012 habrá solamente un incremento de 30 centavos para educación; específicamente para el nivel de Básica serán 30 centavos pues incrementa $4 mil 657 millones 300 mil, para la media superior aumenta $4 mil 888 millones o el $7.70 pues ahora será obligatorio el bachillerato, pero en educación superior reduce $1 mil 486 millones 100 mil ó -1.70 pesos y al postgrado baja en $299 millones 400 mil ó -6.30 pesos, sin embargo y apegado a la ideología panista se tiene un rubro que en el 2011 no existía en el gasto federal de educación y es el de "Asuntos religiosos y otras manifestaciones sociales" otorgando $31 millones 100 mil pesos; por otro lado en el ramo 11 específicamente al gasto de la SEP el Presidente Felipe Calderón quita a la educación Básica $1 mil 945 millones 400 mil pesos ó -4.8% respecto al 2011, también disminuye la aportación vía SEP a los Programas Desarrollo Humano Oportunidades en -13.50%, Habilidades Digitales para Todos en -64.5%, Educación Rural e Indígena en -2.3%, el Programa de Escuelas de Calidad queda con -14.5%; mientras que para la educación media superior rebaja el Fondo de Inversión en Infraestructura un -25.6% contradiciendo la disposición de apoyar con obra para hacer obligatorio el bachillerato, pero aumenta a los organismos descentralizados estatales un 11.2%; en educación superior incrementa el presupuesto a organismos descentralizados estatales un 6.8%, pero lo disminuye un 98.8% para la prestación de servicios de educación superior técnica y disminuye en 18.5% al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y no incrementa en absoluto el monto del Programa de Becas a Educación Superior (PRONABES).
Los ligeros aumentos e importantes disminuciones porcentuales en varios rubros son un claro indicador de que Felipe Calderón no desea contribuir a un real desarrollo educativo, cultural, deportivo y científico de México pese a que durante años y en diferentes foros o mecanismos de consulta ha habido académicos, universitarios, normalistas, miembros de sindicatos de trabajadores de la educación como el SNTE, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que proponen soluciones al desarrollo humano en su vertiente formación de ciudadanos, en practicamente todas las aportaciones coinciden en el impostergable combate al rezago intelectual y educativo donde uno de los mecanismos más pertinentes para lograrlo es que el Gobierno Federal y Estatales consideren que la inversión en educación, ciencia, tecnología, deporte y cultura sea una prioridad considerada no como política de gobierno sino de Estado, pero una de las respuestas del Gobierno Federal es que las fórmulas matemáticas en la Ley de Coordinación Fiscal al aplicarlas dán valores presupuestales y deben aplican dicha Ley, por ello se coincide con el Gobernador de Zacatecas, Lic. Miguel A. Alonso Reyes, respecto a que "la inequidad presupuestal genera lento desarrollo, las fórmulas fiscales desfavorecen a Zacatecas" (El Sol de Zacatecas, 25/nov/2011, pág. 1A).
A manera de conclusión puede anotarse que el régimen calderoniano se contradice en su discurso con los hechos financieramente hablando, pues no tiene interés alguno para abatir el fuerte rezago educativo respecto a otras naciones ni lograr una verdadera calidad de vida mediante una educación pertinente.
kaxtro@prodigy.net.mx
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