La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

26 de febrero de 2012

Presentan ''Libertad Secuestrada, de Lydia Cacho

UNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2008


Presentan ''Libertad Secuestrada, de Lydia Cacho


Bien pues aquí esta noticia que por falta de tiempo no había podido postear se me hace muy interesante y sobre todo importante, ojala que pudiéramos comprar este libro, para apoyar a la compañera periodista y sobre todo por que seguro será otro libro que nos dejara nuevamente con la boca abierta y reflexionando un poco mas de la situación que se vive en el país y por supuesto aprender. Para evitar en lo posible seguir cayendo en las garras de estos políticos, jueces así como “autoridades” sin escrúpulos, ni vergüenza faltos de toda ética y dignidad, esto ellos no lo conocen. 

Aqui las fotos del evento. unas excelentes tomas..
Presentó CIMAC Libertad secuestrada, Lydia Cacho vista en los medios poblanos. FOTO MARTIN GARCIA
Presentó CIMAC Libertad secuestrada, Lydia Cacho vista en los medios poblanos. FOTO MARTIN GARCIA

http://rotativo.com.mx/articulo,9175,html


México DF, 5 nov 08
Presentan ''Libertad Secuestrada, Lydia Cacho vista en los medios poblanos''
Exhibe Lydia Cacho en nuevo libro impunidad en Puebla 
Denuncia la periodista y colaboradora de EL UNIVERSAL la corrupción en los medios locales, así como la impunidad de sistema judicial contra sociedad en Libertad secuestrada.
Sobre el caso de la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro y la violación de sus derechos humanos se ha escrito mucho, pero hacía falta detenerse en el papel de los medios de comunicación poblanos durante dos años del álgido debate político que suscitó la publicación de su libro "Los demonios del Edén".

Por eso, ante la profunda necesidad de saber la historia de la injusticia, nació el libro "Libertad Secuestrada", Lydia Cacho vista en los medos poblanos, una publicación de Comunicación e Información de la Mujer(CIMAC), que fue presentado al mediodía en el Centro Cultural España, en el contexto del XX Aniversario de esta organización, fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación cuya misión es asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano para contribuir, así al cambio social y a la democratización de los medios.
El texto "Libertad Secuestrada" hace un recorrido histórico de diciembre de 2005 a diciembre de 2007, desde que Lydia Cacho fue detenida en Puebla y hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló sobre el caso.
Libertad secuestrada constituye un profundo análisis realizado a once diarios poblanos por Alma Leticia León Salazar, Kara Castillo y Luis Ortega Morales. Fue por Kara Castillo, integrante de la Red Nacional de Periodistas, por quien CIMAC conoció el trabajo de seguimiento que el Sistema de Información Clasificada (SICLA) había hecho del caso de Lydia.
El libro es un ejercicio periodístico que deja al desnudo la impunidad de gobernantes magistrados y jueces y el desamparo, el abuso que se ejerce todos los días en contra de la gente común y corriente, la gente que no pertenece a la esfera del poder político, señalaron durante la presentación de la obra periodistas como Virgilio Caballero y Estela Livera.
Lydia Cacho Ribeiro, desde su profesión de periodista y escritora, a través de "Los demonios del Edén" fue la voz de niñas y adolescentes abusadas sexualmente por una red de pederastas encabezada por el empresario Jean Sucar Kuri protegido a su vez por una maraña de personajes de la elite política.
Libertad secuestrada va más allá de las cifras frías o el número de notas publicadas, dice el texto, lo que se busca es hacer una apuesta a no perder la memoria de cómo la violación de derechos humanos de una periodista se desdibujó para darle paso al juego político y económico, a una urdimbre de complicidades y estrategias encaminadas a criminalizar a quien desde su posición de mujer y periodista se atrevió a cuestionarlos.
Otra de las aportaciones tiene que ver con la falta de profesionalismo en el sector de la prensa y los medios de comunicación nacionales, y la inequidad en el trato hacia las mujeres.
Estela Livera brindó cifras y un diagnóstico sobre esta situación al recordar que las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo abismales y se reflejan en datos como el otorgamiento de concesiones de Radio y Televisión, en donde de mil 200 permisos de operatividad sólo el 2 por ciento son para mujeres.
"Libertad Secuestrada" fue publicada gracias a la Fundación Frederich Ebert, como el producto de un largo trabajo de reflexión conjunta entre el SICLA y CIMAC.
En las redacciones y en los medios de información en general, siguen privando los abusos y las diferencias de género, se sigue viendo a la mujer como un ser bonito, tranquilo, amable, sumiso, dispuesto para servir e incapaz de lograr grandes metas, dijo la periodista.
Participaron en la presentación la periodista y académica Denisse Dresser; Estela Livera, directora de la empresa productora independiente Cre@lo; Eréndira Cruzvillegas, en representación del maestro Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF; el periodista Virgilio Caballero, de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (AMEDI); así como Jenaro Villamil, reportero de la revista Proceso. 08/MGQ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario