La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

26 de febrero de 2012

Sin límites. Jornadas sobre la Reforma Universitaria de 1961


El Popular
Raúl Torres Salmerón
Izquierda y derecha, juntas
Cosas increíbles de pasar, que no se hubieran concebido en Puebla hace 50 años, hace unos días fueron una realidad, pero poco difundidos por los medios. Representantes de la extrema izquierda y derecha, convivieron en las “Jornadas sobre la Reforma Universitaria de 1961, Testimonios, Análisis y Reflexión Crítica”, que tuvieron lugar en la Aduana Vieja.
Analizaron a fondo los protagonistas los temas: ¿Cómo era la UAP antes del movimiento de reforma universitaria de 1961? ¿Por qué se produjo el movimiento y cómo lo caracterizarías? ¿En qué consistió específicamente la Reforma Universitaria? ¿Cuál fue tu participación en el movimiento? ¿Cómo se constituyó la UAP después del movimiento de Reforma    Universitaria? ¿Qué relación tuvieron los movimientos de 1961 y 1964?  ¿Qué vigencia tienen en la universidad actual las reformas y los propósitos de aquellos movimientos históricos?
Participaron como buenos hermanitos Zito Vera Márquez, Erasmo Pérez Córdoba, Ramón Beltrán, Arturo Guzmán Vásquez, Ambrosio Guzmán y Jesús Márquez.
Los analistas, cuyo propósito fue reunir en una sesión a los autores que han publicado estudios sobre el tema de la Reforma Universitaria y el movimiento popular de 1961 y 1964 para conversar sobre sus diferencias y coincidencias, que también convivieron fueron: Alfonso Yáñez Delgado, Manuel Díaz Cid, Jesús Márquez, Karmele Azcue y Nicolás Ávila Peralta.
En la derecha de ayer y hoy, considerando la importancia política que en los últimos años han adquirido diversas organizaciones de derecha, entre ellas El Yunque, cuyos inicios se remontan a las década de los sesenta en Puebla, con una reflexión sobre su continuidad y su función en la política actual a nivel estatal y nacional, estuvieron: Luis Paredes Moctezuma, Álvaro Delgado, Hugo Vargas, David Bravo Cid de León y Aurelio Fernández.
En la izquierda ayer y hoy, cuyo propósito fue hacer un balance de lo ocurrido en las fuerzas “progresistas” o de izquierda que triunfaron en el movimiento de 1961, dirigieron la universidad en la década de los setenta y su papel en la universidad actual, estuvieron: Ricardo Moreno Botello, Fritz Glockner, Federico Chilián, Luis Ortega Morales, Ramón Beltrán, Argelia Arriaga y Francisco Vélez.
Todo estuvo de película. Quienes hicieron la historia y pelearon a sangre y fuego dentro de la Universidad, platicaron y se saludaron como viejos amigos. Ver para creer.
Presea forjadores de puebla
El próximo viernes dos de diciembre, será la ceremonia de entrega de la presea Forjadores de Puebla, que por sexta vez entrega la Asociación Civil Forjadores de Puebla, cuyo presidente estatal es el licenciado Rogelio García Rodríguez.
Recibirán la presea en el Salón Barroco de la BUAP, el exgobernador Guillermo Jiménez Morales por su trayectoria política;  Virginia Sendel Lemaitre, presidenta nacional de la Fundación Michou y Mau; el Contador Público Rafael Moreno Valle Sánchez, por el impulso que le ha dado al deporte profesional del fútbol y el béisbol; el doctor Rosendo Briones Rojas, director de la Facultad de Medicina de la BUAP; el profesor Pedro Ángel Palou Pérez, por su trayectoria en la vida cultural de Puebla; la periodista Mari Loli Pellón, por su trabajo periodístico en Televisa Puebla y al futbolista Roberto Ruiz Esparza, por sus méritos deportivos.
El mensaje de los galardonados estará a cargo de Jiménez Morales.
Los 100 años del Plan de Ayala
Hoy, 28 de noviembre se cumplen 100 años, cuando el caudillo revolucionario del sur, Emiliano Zapata, lanzó Plan de Ayala, dio a conocer el documento agrario de la Revolución: El Plan de Ayala, mismo que fue firmado en la junta auxiliar Ayoxuxtla, ahora de Zapata, perteneciente al municipio de Huehuetlán el Chico, Puebla, documento que le dio contenido social a la lucha de 1910.
Asistirán en diferentes eventos, el Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha, que celebrará su Asamblea Constituyente, integrada por la Unión Campesina Democrática, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Movimiento Ciudadano y las Redes Ciudadanas.
También habrá un acto agrario de la Confederación Nacional Campesina y la visita de los tres poderes del estado, así como la visita de del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De todo un poco
EL EXGOBERNADOR Guillermo Jiménez Morales, actual presidente de la Comisión estatal de Festejos de los 150 años de la batalla del 5 de Mayo, será designado el jueves primero de diciembre como delegado general de la CNOP en el Distrito Federal, en el auditorio de la FSTSE en Sadi Carnot y Gómez Farías. La orden viene del dirigente nacional Emilio Gamboa Patrón.
LA EXDIPUTADA local y exregidora Lauralicia Sánchez Corro, presidenta estatal de la organización Proyecto Nacional por y para México, dio a conocer sus acciones en Puebla como son la cruzada nacional de valores, el apoyo a proyectos definidos, los programas de acción a favor de los sectores vulnerables y el fomento al impulso de las nuevas generaciones.
En fin, en pleno festejo, cuentan en Ayoxuxtla que el general Marmolejo, maniobrando sobre su montura, recitó estos versos después vitoreados por los ahí presentes:
En un corral de ganado
se lamentaba una vaca
le respondió aquel becerro
¿madre qué pena te mata?
¡muera Francisco I. Madero!
¡Viva el General Zapata!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario