La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de abril de 2013

Portadas y Ocho columnas del 08 de Abril del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta: Macari y Rivero, los nuevos ajustes en el gabinete de RMV                                                                                            
Como parte del reacomodo generado por la salida de funcionarios en busca de puestos de elección popular, este domingo se concretó el nombramiento de José Cabalán Macari Álvaro como secretario de Infraestructura, tras la renuncia de Antonio Gali Fayad, quien pretende la candidatura por Acción Nacional a la alcaldía de la capital poblana.

Además, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la llegada de Roberto Rivero Trewartha a la Secretaría de Salud, para ocupar el puesto que dejó Jorge Aguilar Chedraui, quien aspira a una diputación en el proceso electoral de este año.

El pasado jueves presentaron sus renuncias Fernando Manzanilla Prieto y Ángel Trauwitz Echeguren a las secretarías General de Gobierno y Turismo, respectivamente. Ese mismo día fueron nombrados, para reemplazarlos, Luis Maldonado Venegas y Roberto Trauwitz Echeguren.

Además, como secretario de Educación Pública, puesto que dejó Maldonado Venegas, el ejecutivo estatal escogió a Jorge Alberto Lozoya.

Sin embargo, aún falta por designar a los nuevos titulares de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Contraloría y Desarrollo Social, ante la renuncia de Pablo Rodríguez Regordosa, Patricia Leal Islas y Salvador Escobedo Zotello; los reemplazos de los ahora ex secretarios se podrían anunciar en el transcurso de las próximas horas.

Hay 105 obras en proceso, informa Macari Álvaro




Excélsior: Regresan hoy a clases en Oaxaca; marcharán autodefensas y CETEG                                                                                      
Más de 70 mil trabajadores de la educación en Oaxaca retornarán hoy a las aulas, por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual determinó que no existen condiciones para ir a un paro indefinido de labores.

Los maestros oaxaqueños decidieron que continuarán con su jornada de lucha sólo los fines de semana.

Por el contrario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió que seguirá en paro y continuará sus movilizaciones contra la reforma nacional. El miércoles realizará una megamarcha en Chilpancingo, acompañados de grupos de autodefensa.

Oaxaca rechaza irse a paro inde?nido

Mantendrán movilizaciones sólo los fines de semana y buscarán amparos masivos contra la reforma educativa.

Por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, este lunes los más de 70 mil trabajadores de la educación retornarán a las aulas, al no encontrar las condiciones para irse a paro indefinido de labores.




La Jornada: Mueren 7 empleados en planta de la cervecera Modelo                                                                                                   
Hasta ocho horas se tardaron los ejecutivos de la cervecería Grupo Modelo en informar a algunos de los familiares que dentro de sus instalaciones habían muerto siete trabajadores durante las primeras horas de ayer.

Nos hablaron alrededor de las tres de la tarde para decirnos que hubo un accidente y que algunas personas habían fallecido. Me preguntaron si yo era familiar y me dieron el nombre de mi nieto, relató una de las decenas de personas que llegaron paulatinamente la tarde de este domingo a la empresa ubicada en Lago Alberto, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.

También, alrededor de las tres de la tarde, el gerente de la empresa, Francisco Javier López Bravo, salió a confirmar a los medios de comunicación, que se apostaron desde el mediodía a las afueras del lugar, el fallecimiento de los trabajadores.

El accidente ocurrió durante las primeras horas de la madrugada del 7 de abril. Este se produjo en un área confinada en una cisterna, en la cual se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento. Lamentablemente la operación resultó en siete decesos. Los familiares ya han sido avisados y se ha contactado a las autoridades competentes. Se realizan las investigaciones para conocer las causas del accidente, afirmó en un escueto comunicado al que dio lectura.

De acuerdo con las primeras versiones los trabajadores, todos ellos varones, murieron intoxicados. Sin embargo, aún no se les practicaban las necropsias correspondientes para determinar la causa de fallecimiento y, en su caso, las responsabilidades.




Milenio Puebla: Llega Cabalán Macari a Infraestructura y Rivero Trewartha a Salud                                                                                     
Continúan los nombramientos en el gobierno estatal, esta vez el gobernador Rafael Moreno Valle presentó a José Cabalán Macari y Roberto Rivero Trewartha como los nuevos titulares de la Secretaría de Infraestructura (SI) y Salud (SSA), respectivamente.

Además el mandatario confirmó la renuncia de Pablo Rodríguez Regordosa a la Secotrade, sin embargo, evitó responder quién quedará a cargo de la dependencia al tiempo de indicar que el proyecto de Audi estará en sus manos.

Ayer durante la rueda de prensa de la presentación de la Feria de Puebla 2013, el gobernador nombró a los nuevos encargados de la SI y SSA tras la salida de Antonio Gali y Jorge Aguilar Chedraui el pasado viernes, dichos cargos fueron ocupados por quien fungiera como secretario de Administración y quien estuviera al frente del ISSSTEP.

Del mismo modo, Moreno Valle indicó que tras la fusión de Finanzas y Administración, será Roberto Moya Clemente quien quede a cargo de dichas dependencias.





Milenio Diario: Crea magisterio disidente otra APPO en Guerrero                                                                                                      
El magisterio disidente en Guerrero decidió comenzar una nueva fase de organización que a partir del miércoles aglutinará a más grupos sociales: se llamará Movimiento Popular de Guerrero y ya recibió el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) resolvió la noche del sábado un plan de acción que incluye una marcha y una nueva asamblea el 10 de abril —en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata—, el emplazamiento al Congreso para que se apruebe su propuesta de reforma educativa y el desconocimiento al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, como interlocutor para las negociaciones.

“Este movimiento que hasta ahora es magisterial y normalista pasará a otra etapa de lucha: pasará a una etapa de lucha popular”, anunció el vocero de la CETEG, Minervino Morán.

“Ya no será solamente una asamblea magisterial y normalista; estarán presentes la policía comunitaria, las comunidades, autoridades ejidales, autoridades de las localidades por usos y costumbres y será la asamblea popular quien tome el rumbo de este movimiento. Estará en sus manos la orientación de las acciones”, añadió.




El Universal: Van más candados a deudas estatales                                                                                                                  
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Hacienda del Senado tienen listo el dictamen que controlará el endeudamiento de estados y municipios, el cual establece “controles equilibrados” de carácter jurídico y político para cada entidad.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, explicó que después de escuchar a presidentes municipales, gobernadores, empresas calificadoras, bancos y especialistas, se diseñó una “arquitectura constitucional que pretende dejar a todas las partes involucradas satisfechas”, por lo que se propone que la Cámara Alta y la Secretaría de Hacienda compartan responsabilidades y sean el filtro de los futuros endeudamientos.

El legislador priísta detalló que hay una ruta trazada al interior de las comisiones para que en los próximos días se apruebe este dictamen “(la regulación del endeudamiento estatal), que conceptualmente tiene que ver con que haya controles jurídicos y políticos, y lo que se tiene que hacer es un diseño adecuado donde existan y convivan los dos (lo jurídico y político), cuándo es y qué efecto tiene uno con respecto al otro”.

Desde la perspectiva del priísta lo relevante en el dictamen no estará en el órgano que regulará la deuda estatal (Hacienda y el Senado, junto con congresos locales), sino la mecánica constitucional sobre el tema de los controles jurídicos y políticos del endeudamiento.





Reforma: Penetra narco hasta Texas                                                                                                                            
La amenaza de seguridad número uno de Texas es, hoy por hoy, la expansión de los cárteles mexicanos de la droga hacia ese Estado.

Así se asienta el Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013, elaborado por el Departamento de Seguridad de ese Estado norteamericano.

Son seis los cárteles mexicanos que operan en territorio texano: "Los Zetas", el Cártel de Golfo, el Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, "La Familia Michoacana" y el Cártel de Juárez. Esto lo afirma el reporte dado a conocer en febrero con base en información de agencias estatales y federales estadounidenses.

"Los cárteles mexicanos constituyen la mayor amenaza del crimen organizado para Texas, con seis de los ocho grandes cárteles bajo comando y control de redes operando en el Estado.

(Además), usándolo como centro de transporte para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetamina, heroína, y tráfico de personas hacia Texas y, a través de ella, para el resto de la nación, así como transportando dinero en efectivo, armas y vehículos robados hacia México", se señala en el texto.

En el reporte se consignan ejecuciones, enfrentamientos, irrupciones en casas particulares por parte de civiles con armas de alto poder de fuego e incluso narcobloqueos, entre otros hechos violentos.




Síntesis: Anuncia el IEE límites de veda                                                                                                                       
A partir del 5 de mayo, que inician las campañas, hasta el 8 julio queda prohibida la promoción gubernamental de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) en todo el estado, sentenció la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Olga Lazcano Ponce.
En entrevista explicó que la veda electoral iniciará desde el primer minuto del domingo 5 de mayo hasta las 24:00 horas del lunes 8 de julio, por lo que ningún funcionario o mandatario podrá hacer actos públicos donde se promocionen obras, servicios o acciones públicas.

Pese a lo anterior, reconoció que la autoridad electoral se verá imposibilitada para sancionar cualquier acto de esta índole, que se publique por las redes sociales, debido a que éstas no están reguladas.

Explicó que los tribunales dictaminaron que no pueden ser controladas las redes sociales, por lo complicado de la tecnología, pues no se puede detectar si una persona realmente es responsable, debido a que existen los llamados "troles", que utilizan las redes para mandar mensajes a nombre de otros, por lo que no existe un control.

Conforme se exponían los cuestionamientos sobre este tema coyuntural, Lazcano Ponce aclaró que la única promoción permitida que no estará sujeta a sanciones es la referente a la salud, casos de emergencia, como puede ser la alerta volcánica, sísmica, inundaciones, o bien, algún accidente grave.

En caso contrario de no acatar la disposición de suspender la publicidad de las acciones gubernamentales, estarán violando el artículo 217 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.




El Sol de Puebla: Dejan acéfalas 54% de Comisiones en Congreso     
Un total de 20 de 37 Comisiones y Comités del Congreso del Estado, lo que representa el 54 por ciento, quedaron acéfalos o sin quórum ante la salida de 18 legisladores, quienes el martes pasado solicitaron licencia indefinida para buscar candidaturas a ediles o a regidores.

Aunque se espera que esta semana rindan protesta ante la Comisión Permanente los suplentes de los legisladores que dejaron sus curules, la conformación de las Comisiones, se tendrá que poner a consideración del pleno hasta que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en junio próximo o en una sesión extraordinaria como lo establece el artículo 50 del Reglamento Interior del Poder Legislativo.

Adicionalmente, desde que entró en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo aprobada en 2011, las 32 Comisiones y cinco Comités del Congreso Local -con excepción de la Comisión de Gobernación- violan dicho ordenamiento debido a que no sesionan cada mes como están obligadas por ley. 

Entre otras, las Comisiones de Asuntos Indígenas, Desarrollo Económico y la de Organizaciones no Gubernamentales cuentan con escasas una, dos y tres sesiones, respectivamente, desde que entró en vigor la reforma, por lo que los asuntos tratados han sido mínimos y sin dictámenes de iniciativas de ley aprobadas. 

                                                                                                    


La Jornada de Oriente: 80 por ciento del gabinete de Moreno Valle ha cambiado en apenas dos años dos meses                                                                   
El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha sido el más inestable de los últimos tiempos, en cuanto a permanencia de funcionarios de primer nivel, pues en apenas un tercio de su sexenio, sólo tres de los 14 titulares de secretarías o áreas a fines permanecen en sus cargos originales, ya que el resto ha salido de la administración morenovallista o, por causas de enroque, ocupa otro puesto.
En términos prácticos, sólo el 20 por ciento de los funcionarios designados el 1 de febrero de 2011 como secretarios o directores de primer nivel, prosiguen en sus responsabilidades, mientras que 80 por ciento ha dejado el gobierno o se desempeña en un nuevo cargo.
Los servidores públicos que hasta ahora han logrado conservar sus puestos son los titulares de las secretarías de Finanzas, Transporte y el procurador general de Justicia. Roberto Moya Clemente, Bernardo Huerta Couttolenc y Víctor Antonio Carrancá Bourget.
Aunque varios de los funcionarios han salido del gabinete por motivos personales o por causas ajenas a la brega electoral, la mayoría de los cambios se ha dado por los intereses comiciales de Moreno Valle para colocar a sus funcionarios en candidaturas a puestos de elección popular.
La mayor desbandada ocurrió la semana pasada, cuando, al límite del plazo que establece el Código Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que un servidor público deje el cargo y pueda ser candidato a puesto de elección popular, se separaron de sus puestos Fernando Manzanilla Prieto, Jorge Fouad Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas, Pablo Rodríguez Regordosa, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren y José Antonio Gali Fayad, quienes ejercían funciones de secretarios General de Gobierno, Salud, Contraloría, Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Turismo e Infraestructura.




Cambio: Emotivo adiós a Gali: “el hombre que construyó más obra en menos tiempo”                                                                              
Ya en su calidad de simple ciudadano, luego de que se presentó su renuncia de la Secretaría de Infraestructura desde el viernes, ayer Antonio Gali acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle a la inauguración del polideportivo de San Andrés Cholula. Los elogios a su trabajo, sin embargo, siguen igual pese a abandonar el gabinete morenovallista, pues el mandatario estatal afirmó que “estamos seguros que desde cualquier trinchera en la que pueda servir a nuestro estado lo hará con la misma dedicación y con la misma pasión que lo caracteriza”.

Durante la inauguración del Centro de Actividad Física de San Andrés Cholula, un proyecto "llave en mano" que tuvo una inversión de 89 millones 877 mil pesos, Gali Fayad fue sentado ya no en el presídium, sino en la primera fila de invitados y afirmó que “vengo simple y sencillamente como invitado, me hicieron favor de invitarme y aquí voy a estar, sentado, y sintiéndome muy orgulloso de este tipo de infraestructura que hoy tiene Puebla, dijo el exmiembro del gabinete morenovallista.

Por su parte, el mandatario del estado durante el evento reconoció la labor desempeñada en la obra inaugurada, así como la “responsabilidad” que según el gobernador Gali Fayad siempre mostró durante su gestión, además reiteró que la salida del funcionario es por su proyecto de origen político, por lo que deseó le buena suerte.




Puntual: Cabalán en Infraestructura y Rivero a Salud                                                                                                           
El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle anunció que José Antonio Cabalán Macari será el nuevo secretario de Infraestructura en el estado, debido a que cuenta con la experiencia necesaria para logra que este cargo siga con su desarrollo y la obra no se pare en el estado.
El mandatario estatal detalló que las acciones y retos del nuevo secretario tendrán que ver con el seguimiento de las obras, las cuales no le son desconocidas, debido a que las acciones las conoce desde que estaba como sectario de Administración y ha estado en las acciones de licitación.

Asimismo, dio a conocer que Roberto Rivero será el nuevo secretario de Salud, quien a decir del gobernador cuenta con muchos años de trabajo en el rubro y cuenta con la información necesaria para evitar paros en las acciones del rubro que son de importancia para todos los ciudadanos.

Ante esto, Moreno Valle indicó que el sector salud tiene que seguir su marcha en todo el territorio, debido a que se tiene que mantener los resultados en la cobertura y en la atención principalmente.

Para finalizar, el titular del Ejecutivo comentó que no existirán ningún paro para el desarrollo del estado, por esta razón comentó que los cambios están siendo los adecuados.





El Heraldo de Puebla: Se suma la CROC a candidatura de Agüera Ibáñez                                                                                                       
Sin comprometer un número determinado de votos a favor del aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, los dirigentes estatales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), anunciaron públicamente su respaldo al candidato único priista a la alcaldía municipal.

En rueda de medios, Eduardo Miranda Ibarra, secretario nacional de Capacitación Política y Sindical de la CROC, señaló a nombre de todos sus agremiados, que Enrique Agüera Ibáñez cuenta con las bases necesarias para poder recuperar la capital del estado y ofrecer a los poblanos una verdadera opción de gobierno.

Dijo que la CROC en Puebla trabajará de manera coordinada para apoyar al aspirante del PRI a la alcaldía poblana, ya que explicó, “consideramos que es un candidato que ha demostrado que sabe cumplir con sus promesas y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

En cuanto al llamado voto corporativo el líder nacional de la CROC, se negó a dar un número de votos a favor del ex rector de la BUAP e indicó: “no podemos engañar al Partido Revolucionario Institucional con la cantidad de votos que podríamos aportar el día de la elección, pero si crearemos estructuras para apoyar la campaña de Enrique Agüera”.

Asimismo, el líder estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) y senador suplente del Partido del Trabajo (PT), René Sánchez Juárez, también respaldó a Agüera Ibáñez y evitó abundar en cuanto a su participación en la elección federal del 2013 por la siglas de un partido de izquierda.




Momento: La Feria De Puebla Garantiza Espectáculos De Calidad: Rafael Moreno Valle                                                                             
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, presentó la Feria de Puebla en su edición 2013 y garantizó que los poblanos contarán con espectáculos de primer nivel para que las familias tanto de Puebla como de otros estados de la República puedan gozar de una convivencia sana a partir del 12 de abril y hasta el 12 de mayo.
Por su parte, el director de la Feria de Puebla, Fabián Obregón Torres, anunció que los costos no incrementarán para apoyar a los visitantes y recordó que con el boleto de entrada se podrán disfrutar de espectáculos de talla internacional como el show Illusion on Ice «Dreams and Fire» en el cual más de 20 patinadores de Estados Unidos, Canadá y Europa interpretarán diferentes actos. Adicionalmente, los asistentes podrán disfrutar del nuevo espectáculo «Ensueño» el cual presenta un show inédito de acróbatas aéreos.
Obregón Torres, indicó que en el Foro Artístico se combinarán el arte y cultura con artistas de gran popularidad, además se habilitó un escenario en la explanada del Monumento a la Victoria donde se presentarán artistas poblanos.
La Feria de Puebla contará con la Aldea de los Niños y Niñas, un espacio recreativo especialmente acondicionado para que jueguen y aprendan temas relacionados con valores cívicos y ecológicos.
Con el objetivo de acercar los servicios a los ciudadanos, se habilitará el Pabellón Puebla donde dependencias del gobierno del estado brindarán diversos servicios e información.
Se contará con tres estacionamientos seguros que ofrecerán circuitos de transporte gratuito para comodidad de los usuarios.



El Popular: Reclama iglesia más atención a infractores                                                                                                            
El líder espiritual de los católicos poblanos fue entrevistado por El Popular, diario imparcial de Puebla, en torno a las denuncias publicadas sobre las irregularidades en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).

"Por supuesto que cualquier organismo a favor de los jóvenes y la niñez debe de ser (un) centro de atención a la problemática que ellos viven en su juventud, en sus familias, etcétera", agregó el prelado.

En entregas pasadas, este medio de comunicación ha difundido que, según los propios custodios del Ciepa y de acuerdo a la opinión de expertos en la materia, al interior de esta correccional existen irregularidades que obstaculizan la reintegración de los jóvenes internos a la sociedad.

En su oportunidad, el arzobispo de Puebla pidió a las autoridades brindar un buen servicio para asegurar el correcto funcionamiento de este centro, ya que tanto el gobierno como la Iglesia, tienen esa responsabilidad para con la sociedad.

"Tanto las autoridades civiles como nosotros (la Iglesia católica) debemos tener o estar al servicio de estos sectores de la población", refirió el arzobispo de Puebla.





 El Mundo de Tehuacán: Dejan a medias imagen urbana                                                                                                                          La falta de obras de buena calidad es uno de los reclamos que hacen los ciudadanos a los gobiernos Municipal y Estatal, pues la remodelación del centro de la ciudad en su primera y segunda etapas han tenido varias observaciones por los tehuacaneros.
Uno de los aspectos que se tomaron en cuenta en la primera etapa de esa obra son las fuentes instaladas sobre la calle Rayón, donde las autoridades municipales se deslindan de la situación señalando que la obra no se ha recibido, siendo ésta ejecutada por el Gobierno Estatal.
Cabe hacer mención que en esta etapa se tuvo una inversión de más de 14 millones 334 mil pesos, fue ejecutada por la empresa Grupo Edifide y en la cual recién terminada se observaron varios desperfectos, entre ellos los baches que se empezaron a formar 15 días después que se abrieron las calles a la circulación.
También, hace unas semanas se observó que a una de las fuentes frente al Palacio le hacía falta una rejilla, por lo que autoridades para evitar accidentes colocaron una estructura de madera en forma de escaleras, que si bien evitaba que alguien cayera en el agujero, se veía pésimo.
Las autoridades municipales señalan que la problemática por la cual no funcionan estas fuentes es por una situación técnica que impide la correcta operación, caso contrario de las fuentes ubicadas en la 1 Oriente, que funcionan bien pero las personas les arrojan basura, obligando a un continuo mantenimiento.
Por otra parte, también se encuentra la segunda etapa del proyecto de mejoramiento de imagen urbana, donde destacan las fallas que están en las calles céntricas, por ejemplo la que está ubicada en la avenida Independencia y esquina Privada La Paz, donde existe un gran bache y hundimientos en algunas partes.
El reclamo de los ciudadanos es ante éstas y otras situaciones, donde las autoridades han dejado mucho que desear con su “magna” obra.




Intolerancia: Buscan echar abajo la alianza morenovallista                                                                                                         
La corriente Izquierda Democrática Nacional impugnó oficialmente la alianza del Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, al considerar que incumplieron los procedimientos legales, además de que no es un acto avalado por el Consejo Nacional.

En conferencia de prensa, el representante legal de IDN, Pablo Herrera Romero, expresó que el documento se presentó ante las instancias nacionales y éstas deberán responder a tiempo, por lo que en caso de que no quieran respaldar la propuesta recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los argumentos que expuso el representante descataca que la decisión de la Comisión Política Nacional no tenía el mínimo de nueve votos legales para la aprobación de la coalición el 19 de marzo, además de que el documento no ha sido avalado por el Consejo Nacional.

Señaló que se tomó una decisión contraproducente para el PRD y sólo obedeciendo a los intereses de unos cuantos, ya que se aprueba la coalición con el Partido Nueva Alianza, cuya dirigente se encuentra en prisión y se espera información que involucrará al instituto político.

Herrera Romero dijo que espera que la queja, interpuesta por consejeros estatales, una vez que sea resuelta por las instancias del partido, si se rechaza, se va a recurrir a los tribunales, y recordó que tanto en Veracruz como en Zacatecas la autoridad electoral declaró ilegal la coalición.




La Opinión: Recomponer el tejido social llama RMV                                                                                                                
San Andrés Cholula, Pue.- La práctica del deporte y la cultura contribuirán a la recomposición del tejido social, al tiempo que permitirán atacar algunas de las causas de la inseguridad.
El gobernador Rafael Moreno Valle señaló lo anterior al inaugurar el Centro de Actividad Física y Bienestar, de alta calidad, de este municipio -ubicado en la Recta a Cholula- que se construyó y equipó con una inversión de 89 millones 877 mil pesos.
Añadió que su administración observa los lineamientos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de combate a la inseguridad, que buscan no sólo centrarse en los efectos, sino atender sus causas.
En este sentido, precisó, se busca evitar que los jóvenes se involucren en vicios, orientándolos hacia el deporte y la cultura, como elementos de desarrollo social.
Indicó que su gobierno trabaja en el desarrollo de Centros Comunitarios que en principio se desarrollarán en Puebla y Tehuacán, debido a que ambas se encuadran en los lineamientos federales para la aplicación de recursos de ese campo y, posteriormente, se llevarán a localidades conurbadas como San Andrés Cholula.
Resaltó que la seguridad permite, entre otros elementos, atraer nuevas inversiones que generan empleos y elevan el nivel de vida de la población.
El Ejecutivo estatal invitó a la población a utilizar adecuadamente las instalaciones del polideportivo e informó que se contará con un periodo de un mes para que se inscriban como usuarios de las mismas.
Subrayó que la obra puesta en operación debe servir para que los cholultecas se sientan orgullosos por contar con instalaciones deportivas de alta calidad, los conminó a hacer de éste un centro de integración familiar.





Puebla Sin Fronteras: “Aquí estoy, me declaro listo para lo que venga”: Pablo Montiel                                                                                       
Pablo Montiel Solana se declara listo para lo que venga, y se encuentra dispuesto a “cruzar la puerta” que le abra el PAN para el próximo proceso electoral, poniendo a favor del partido sus talentos y capital político, una vez que ha renunciado a la Secretaría de Gobernación Municipal, en donde le puso una “traba” a la corrupción, y logró que el comercio informal participara activamente en trabajos comunitarios a favor de Puebla.


Sentado en una banca del gimnasio al aire libre, de la Avenida Atilac, de la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, el “panista por herencia” Pablo Montiel, compartió en una amplia entrevista con Diario Puebla sin Fronteras, tres temas fundamentales: Su perfil político partidista, su trabajo al frente de la Secretaría de Gobernación Municipal, y sus aspiraciones futuras.

Durante la charla, comentó que la tarea de un Secretario de Gobernación, en ningún caso es una labor lucidora, ya que este funcionario normalmente sale “apagar fuegos” o a intervenir en conflictos.

“Si por algo me van a recordar (en el Ayuntamiento), al menos las personas con las que normalmente lidia una Secretaría de Gobernación, es por esa capacidad de diálogo que hemos tenido para generar los acuerdos, y no llegar a las instancias de la manifestación o de la marcha, o del plantón para exigir los derechos”.




Contra Parte: La Feria de Puebla garantiza espectáculos de calidad: RMV                                                                                             
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, presentó la Feria de Puebla en su edición 2013 y garantizó que los poblanos contarán con espectáculos de primer nivel para que las familias tanto de Puebla como de otros estados de la República puedan gozar de una convivencia sana a partir del 12 de abril y hasta el 12 de mayo.  

Por su parte, el director de la Feria de Puebla, Fabián Obregón Torres, anunció que los costos no incrementarán para apoyar a los visitantes y recordó que con el boleto de entrada se podrán disfrutar de espectáculos de talla internacional como el show Illusion on Ice “Dreams and Fire” en el cual más de 20 patinadores de Estados Unidos, Canadá y Europa interpretarán diferentes actos. Adicionalmente, los asistentes podrán disfrutar del nuevo espectáculo “Ensueño” el cual presenta un show inédito de acróbatas aéreos.  

Obregón Torres, indicó que en el Foro Artístico se combinarán el arte y cultura con artistas de gran popularidad, además se habilitó un escenario en la explanada del Monumento a la Victoria donde se presentarán artistas poblanos. 

La Feria de Puebla contará con la Aldea de los Niños y Niñas, un espacio recreativo especialmente acondicionado para que jueguen y aprendan temas relacionados con valores cívicos y ecológicos.     

Con el objetivo de acercar los servicios a los ciudadanos, se habilitará el Pabellón Puebla donde dependencias del gobierno del estado brindarán diversos servicios e información.




Reto Diario: Enrique Agüera ofrece resolver rezagos de Puebla                                                                                                     
 Durante la entrega de la constancia de mayoría que lo avaló de manera oficial como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, presentó sus lineamientos conceptuales elaborados a partir de su preparación profesional y experiencia, de cómo mira el futuro de la ciudad y bajo qué conceptos, principios y filosofía abordará los retos y resolverá los rezagos.

“Un proyecto de ciudad en el que quepamos todos”, dijo, al asegurar que es necesario que se reconozca el talento y la capacidad de cada ciudadano, que se garanticen condiciones para el desarrollo humano, porque “no se puede generar un cambio profundo sin la participación de todos. La inclusión multiplica, dignifica y genera bienestar y progreso”.

Desarrollo integral y solidario: Es primordial trabajar por una mejor distribución de la riqueza con especial atención en los que menos tienen, de esta manera, aplaudió la iniciativa de Enrique Peña Nieto, presidente de la República para atender el hambre y la pobreza. Se necesita, señaló, “apostar por la modernidad, la competitividad y la productividad, por la empresa que genere empleos, los clúster hospitalarios y educativos, así como los comerciantes, para sumar esfuerzos”.

Poner en el centro de la atención a la persona humana: Convencido que servir significa “responder a la sociedad”, sostuvo que más allá de cumplir, cada solución, proyecto y política pública debe estar enfocada a transformar y mejorar la vida de las personas: “No hay nada más importante para un gobierno que los ciudadanos a los que se debe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario