La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

11 de abril de 2013

Portadas y ocho columnas del 10 de Abril del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta: Repudian al Metrobús y logran el regreso de antiguas rutas                                                                                           
Las protestas de vecinos obligaron a la Secretaría de Transportes en Puebla a reincorporar a las rutas convencionales que circulaban por donde ahora lo hace la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús, en la zona de San Andrés Cholula, a tan sólo un día de que el sistema operara de forma completa.

El lunes por la tarde, habitantes de Cacalotepec bloquearon la carretera federal a Atlixco por considerar que el nuevo transporte es caro y tiene pocas unidades, mientras que hoy martes fue bloqueado el bulevar Xonacatepec y una de las vías de la colonia Maravillas, aunque los inconformes de estos dos puntos entablarán una mesa de negociación.

El proyecto del Metrobús contemplaba el retiro de las 219 unidades de transporte de seis rutas convencionales que circulaban por el corredor Tlaxcalancingo-Chachapa, a fin de aliviar el tránsito de vehículos y privilegiar al nuevo sistema que opera por un carril especial.

Con la operación de RUTA, desde el 14 de febrero, sólo se redujo el parque en 100 unidades, pero con el reingreso de las rutas convencionales el número de vehículos podría ser similar al de antes de la implementación.





Excélsior: SHCP: reforma, para frenar informalidad; a revisión, ingresos y programas sociales                                                                    
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que dotará a la reforma fiscal, que discutirá el Congreso en el segundo semestre del año, de atributos contra la informalidad.

Ante ejecutivos de grupos financieros y de calificadoras de riesgo, Luis Videgaray, titular de la dependencia federal, afirmó que se debe corregir la estructura del gasto público, “porque promueve la informalidad” a través de los programas sociales.

“Según las estadísticas más recientes, más de la mitad de la fuerza de trabajo está en la informalidad”, dijo.

Calificó como un “extremo” que apoyos como el de Pensión para Adultos Mayores exijan al beneficiario acreditar por escrito que nunca cotizó en el IMSS ni en el ISSSTE y que no tiene derecho a ninguna pensión de esas dos instituciones.

En su participación en la VIII Cumbre Financiera Mexicana, el secretario de Hacienda anunció que serán revisados la estructura de los ingresos, que implica la parte de los impuestos, y los programas sociales.




Milenio Puebla: Sanción económica a los maestros que marcharon contra reforma educativa                                                                               
Los maestros poblanos que hayan descuidado sus labores por participar en la marcha nacional en contra de la reforma educativa serán sancionados con un descuento laboral de un día, aseguró el líder de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien dijo desconocer cuántos profesores participaron en la marcha del pasado 8 de abril.
Pese a la advertencia, integrantes del consejo Democrático Magisterial Poblano convocó a una protesta este día, la cual coincide con el llamado que hace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México para pedir al Ejefuctivo federal la cancelación de la reforma educativa.

En entrevista, el secretario general de la sección 51, quien evitó precisar a cuánto corresponde el sueldo diario de un profesor, señaló que “se realizará un análisis minucioso para detectar quiénes y cuántos maestros fueron los que se ausentaron de sus áreas de trabajo”.

En cuanto a la manifestación, el movimiento que se realiza en el marco del XCIV aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata, comenzará a partir de las 17:00 horas frente al llamado Reloj del Gallito en el Paseo Bravo y culminará en el zócalo capitalino.

Al mismo tiempo, los docentes poblanos expresar su solidaridad con los profesores de Guerrero y Oaxaca en su lucha porque sus congresos rechacen la reforma educativa.




La Jornada: México, en crisis humanitaria por la violencia: PGR                                                                                                  
En este momento en México hay ‘‘una grave crisis humanitaria’’ por la violencia inédita; las instituciones se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda, y sólo encontrarán la fuerza e impulso que hace falta en la participación de la sociedad, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

Como parte de los trabajos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se llevó a cabo la mesa Los derechos humanos en el nuevo bloque de constitucionalidad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ahí, ante integrantes de organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas, el también ex senador panista sostuvo que ‘‘México atraviesa un momento inédito de desgaste institucional; veo a las instituciones debilitadas y en muchos casos incapaces de alcanzar lo que la Constitución les exige’’.

Agregó: ‘‘Hay también un rompimiento del tejido social y una debilidad de los derechos humanos derivada de los índices de violencia, que son inéditos en nuestro país. Vivimos los estragos de una política que se orientó unilateralmente a combatir los grupos criminales sin una visión integral.

‘‘La estructura formal de las dependencias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia fue transformada para únicamente servir al objetivo de combate a la criminalidad, aunque con resultados poco efectivos; creció el número de organizaciones delictivas, los índices de criminalidad aumentaron y se diversificaron, los homicidios dolosos crecieron y la desaparición de personas tuvo un incremento alarmante’’, señaló. Aseguró que la respuesta gubernamental ante esta realidad ha incluido reformas a la Constitución para promover un mayor andamiaje que proteja los derechos humanos y dote de un nuevo sistema de justicia penal.




El Sol de Puebla: Inflexibles en el PRI                                                                                                                                
Fernando Moreno Peña, delegado especial del PRI, advirtió que "no es con bloqueos ni con la toma de las oficinas del tricolor como se resuelven los conflictos", por lo que subrayó que el PRI no dará un paso atrás respecto a la convención de delegados como método para elegir a los candidatos a ediles en la mayoría de los municipios.
En tanto, los priistas de Cuetzalan que mantenían tomada la dirigencia estatal del tricolor desde el lunes por la noche se retiraron del lugar tras dialogar con un colaborador del delegado especial, Fernando Moreno Peña.

El ex gobernador de Colima fue tajante al señalar que no habrá procesos abiertos en el caso de Cuetzalan, ni en el resto de los más de 80 municipios, cuya convocatoria para el proceso de selección de candidatos fue publicada la semana pasada.

Aunque el aspirante señaló lo contrario, Moreno Peña manifestó que sostuvo un acercamiento vía telefónica con Contreras Dattoli, a quien le explicó que no hay dados cargados para favorecer a dos de los seis aspirantes, de nombres Mariela Mora Huidobro y Fernando Mora Becerril, esposa y ex cuñado del ex edil Manuel Morales Soto, respectivamente.

"Si no hay dados cómo van a estar cargados. No habrá proceso abierto para el caso de Cuetzalan. Si hubiera todos los demás querrían lo mismo", subrayó con tono irónico Moreno Peña.

Agregó que medirán la simpatía de Contreras Datolli entre la gente para determinar si puede encabezar una candidatura de unidad.




Milenio Diario: Pide la CNTE retirar las órdenes de aprehensión                                                                                                       
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió al gobierno federal no ejecutar las órdenes de aprehensión contra los maestros disidentes de Guerrero.

Advirtió que de haber detenciones suspenderán el diálogo e iniciarán un paro de labores
a escala nacional.

Luego de reunirse casi dos horas con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan José Ortega Madrigal, secretario de la Sección 18 de Michoacán, anunció que el próximo jueves tendrán otro encuentro.

Aseguró que el compromiso es “tener en la próxima reunión a los compañeros de Guerrero, (porque) mientras no estén presentes con representación formal, no podremos tener un avance significativo”.

Respecto a las órdenes de aprehensión, Ortega Madrigal señaló: “desde luego que no podemos instalar una mesa (de diálogo) con la posibilidad de que cualquiera de nosotros pueda ser detenido”.

Dio a conocer que el subsecretario de Gobernación les pidió cesar las movilizaciones, pero indicó que la decisión de la CNTE es reservarse su derecho a ejercer esas acciones a fin de oponerse a la reforma educativa.




El Universal: Actualizan protocolo sobre desapariciones                                                                                                            
La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) concluyó el Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas que las procuradurías de justicia aplicarán de forma homologada en el país.

La guía implica un nuevo modelo de trabajo con unidades de análisis de información e inteligencia, así como el uso de nuevas tecnologías para ofrecer resultados y eliminar burocracia También prevé dejar atrás la práctica de esperar 72 horas antes de que la autoridad atienda el llamado de auxilio; por el contrario, plantea iniciar las acciones de investigación y búsqueda en las primeras 48 horas.

En entrevista, la titular de la subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas de Províctima, Patricia Bugarín, detalla que se trata de un cambio de paradigma que adopta cuatro ejes principales que ya se están utilizando en Zacatecas, Tamaulipas y Michoacán.

Los cuatro ejes son: recopilar información, definir elementos estratégicos para la búsqueda, fijar las fuentes de búsqueda de información y realizar un trabajo de análisis de datos.

La funcionaria explica que la eficacia del protocolo está probada: en 188 casos se ha logrado ubicar a los desaparecidos, 141 con vida; además, busca actualmente a alrededor de mil 800 personas.





CIMAC Noticias: En 5 años, sólo 39 mujeres accedieron al aborto por violación                                                                                        
En los últimos cinco años sólo 39 mujeres en todo el país tuvieron acceso a un aborto legal por violación –pese a que al año se denuncian alrededor de 120 mil agresiones de este tipo–, y aun cuando esta causal es legal en casi todas las entidades de la República Mexicana.

Al presentar el informe “Omisión e indiferencia. Los derechos reproductivos en México”, que abarca de 2007 a 2012, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que las reformas para “proteger la vida desde la concepción-fecundación” en casi la mitad del país, criminalizan a las mujeres que abortan.

Mientras en 15 años (de 1992 a 2007) sólo se tenían documentadas 62 denuncias contra mujeres por haber interrumpido un embarazo, de 2007 a 2009 la cifra se disparó a 679 como consecuencia de esas reformas locales que limitan el derecho al aborto.

GIRE precisó que las mujeres son denunciadas en su mayoría por el propio personal de los servicios de salud (médicos, trabajadoras y trabajadores sociales, y enfermeras).

La organización civil acusó la “omisión” de las procuradurías locales de justicia al no brindar las autorizaciones correspondientes para que se practiquen abortos en casos de violación.

La abogada y directora de GIRE, Regina Tamés, enfatizó que sólo una de cada seis mujeres que se realizan un aborto inseguro busca u obtiene atención hospitalaria debido a la criminalización de que son objeto.




Comunicación Social: Entrega Moreno Valle certificación a operadores de transporte público
El Gobernador Rafael Moreno Valle destacó lo anterior, tras entregar los primeros certificados a operadores de unidades de este sistema, que fueron capacitados voluntariamente, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), del gobierno federal.

Indicó que, a partir de julio próximo, este proceso de certificación será obligatorio para los conductores, como lo aprobó el Congreso del Estado tras recibir la iniciativa correspondiente.

“Ustedes fueron los que innovaron, los que determinaron superarse y profesionalizarse”, señaló Moreno Valle, acompañado de Bernardo Huerta Couttolenc, Secretario del Transporte y Salvador Malo Álvarez, Director General del CONOCER.

Puso de relieve que ningún otro estado ha definido estándares de profesionalización y calidad, como lo hizo Puebla, además de conseguir el aval de la Federación.

Moreno Valle subrayó que con este proceso de certificación se envía un mensaje a los ciudadanos que exigían una mejor atención, en el sentido de que existe el compromiso no sólo del gobierno, sino de los conductores por transformar este sistema de transporte.



                                                                                  
Síntesis: Nuevos rectores en Upaep e Ibero                                                                                                                      
La Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) designó a Emilio Baños Ardavin, como nuevo rector de la institución para el periodo 2013-2016, en sustitución de Alfredo Miranda López.

A través de la red social Twitter, se difundió el nombramiento a la administración central de esa casa de estudios de quien se desempeñaba como director general de Desarrollo Humano y Administración de la universidad.

Se dio a conocer que la Junta de Gobierno de la Upaep pidió al nuevo rector Emilio Baños Ardavin, mantener el ideario de los fundadores de la institución.

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter (@Herbertorod), Herberto Rodríguez, quien era uno de los candidatos a ocupar el puesto que dejará Alfredo Miranda López el 31 de julio de este año oficialmente, confirmó la designación.

'Felicito a Emilio Baños que hoy ha sido elegido por la Junta de Gobierno como Rector de @Upaep para el periodo 2013-2016', expresa en un tuit.

Emilio Baños Ardavín, es ingeniero y maestro en administración por el ITAM, fue miembro de la Junta de Gobierno, estuvo como tesorero del Centro Empresarial de Puebla y es accionista de la constructora Vimex Hogares.




El Sol de México: La Reforma Hacendaria va contra la informalidad, asegura Videgaray                                                                                    
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, adelantó que la Reforma Hacendaria incluirá una depuración integral del gasto público, toda vez que el actual modelo, reconoció, promueve la informalidad.

Y ello, advirtió el funcionario, porque hoy en día existen programas públicos, como los de asistencia social y combate a la pobreza, que solicitan un certificado de informalidad al interesado para poder ser beneficiado.

Por ello, adelantó en el marco de la Octava Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, que la propuesta hacendaria, que será presentada al Congreso de la Unión en el segundo semestre del año, implicará una reingeniería de los programas públicos para que se conviertan en inductores de la formalidad, sobre todo cuando hoy en día más de la mitad de la fuerza de trabajo está en la informalidad.

"Cuando hablo de una Reforma Hacendaria, no solamente tenemos que revisar la parte de ingresos, de impuestos, sino la parte del gasto público, porque hoy tenemos una estructura de gasto que promueve la informalidad, por ejemplo el programa de pensión de adultos mayores de 65 y más exige como condición para ser beneficiado de ese programa el no haber cotizado, el no tener derecho a una pensión ni del IMSS ni del ISSSTE, y se tiene que comprobar por escrito, es decir, hemos llegado al extremo de que para ser beneficiario de un programa social, pedimos un certificado de informalidad; esto lo tenemos que cambiar", afirmó.




La Jornada de Oriente: Surge nueva protesta contra RUTA; ahora vecinos de Xonacatepec cerraron la vía                                                                        
Vecinos de la colonia La Galaxia, Bosques de San Sebastián, Amalucan y otras ubicadas en las inmediaciones del bulevar Xonacatepec cerraron ayer por más de seis horas dicha vía a manera de represalia por el mal funcionamiento de las rutas alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
No eran más de 100 los inconformes, la mayoría mujeres, y sin embargo, hubo una respuesta desproporcionada e intimidatoria de parte de la fuerza pública, ya que se dispuso que elementos de las policías Estatal y Municipal, amén de los equipos tácticos, una centena de granaderos y hasta el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, para rodear a los ciudadanos, obligándolos a negociar la apertura de la vialidad.
Los vecinos demandaron principalmente que se vuelvan a poner en circulación las unidades de las rutas 32 y 32 A, debido a que el servicio de la RUTA es ineficiente.
Por la noche, la Secretaría de Transportes emitió un comunicado sobre la protesta en el que advirtió que “respecto a la manifestación en Xonacatepec de algunos choferes (sic) de la Ruta 32 A, quienes exigen que dicha ruta siga circulando, la Secretaría de Transportes señala que la petición no está sujeta a negociación; sin embargo, los choferes de la Ruta 32 A pueden acudir con el nuevo concesionario para su contratación bajo ciertas condiciones.




Cómo?: Eliseo Zayas, sin orden de aprehensión                                                                                                               
El amparo 429 / 2013 del Juzgado Quinto de Distrito dejó al descubierto que hasta la fecha no existe ninguna nueva orden de aprehensión contra el ex presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, después de que dejó la cárcel de Tepeaca el pasado 21 de marzo y tampoco se ha procedido a restituirlo en su cargo.
Datos recabados por este reportero revelan que el ex presidente municipal promovió de forma casi inmediata a su liberación un segundo amparo, distinto al que lo sacó de prisión en donde estuvo recluido un año, para saber si existía una nueva orden de aprehensión como anticipó el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá.
Cabe señalar que después de la liberación de Eliseo Zayas, la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un comunicado de prensa en el que se dejó entrever que existía un delito y responsabilidad contra el ex presidente municipal.
Aquí parte del comunicado: “En la sentencia de amparo, el Juez federal da una interpretación de un delito recientemente incorporado al Código de Defensa Social del Estado de Puebla, al referir que éste aplica a funcionarios o servidores públicos de la administración y/o procuración de justicia; sin embargo, deja claro la existencia de un delito y la responsabilidad penal del C. Eliseo Zayas Jaen”.
Lo anterior debido a que la PGJE insiste en la responsabilidad de Eliseo Zayas por permitir la huída de su guardaespaldas, José Rosendo Luis de Lima después de asesinar a César Natanael Maceda Torres.




El Popular: Investiga CDH abusos en reclusorio juvenil                                                                                                           
Después de que El Popular diario imparcial de Puebla evidenció delitos como extorsión, riñas, narcornenudeo, robos, intentos de fuga, agresiones y hasta violaciones sexuales al interior del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (GDH) abrió un expediente para investigar cada una de estas denuncias.
Omar Siddhartha Martínez Báez, primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, destacó que las notas publicadas en este medio de comunicación abren una nueva panorámica para la intervención del ombudsman en estos hechos.

"La información que nos ha dado el medio de comunicación (El Popular) abre como una nueva línea que tenemos que agotar porque la denuncia sí es bastante seria", enfatizó el funcionario del organismo público autónomo.

Subrayó que las denuncias han sido "muy puntuales", toda vez que se sustentan en un expediente con reportes realizados por los propios custodios del reclusorio juvenil y que fueron entregados a la directora del penal del cual El Popular tiene copia, por lo que se solicitó de inmediato la información respectiva a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia a la que está adscrito este tutelar para menores.

El representante del organismo defensor de los Derechos Humanos en Puebla dijo que el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, tiene un término de 15 días para remitir un informe preciso sobre lo que la Comisión de Derechos Humanos le solicitó.




Cambio: Carta de no inhabilitación de Alatriste, sin vigencia                                                                                                 
De acuerdo con la constancia de no inhabilitación que Álvaro Alatriste Hidalgo presentó a la dirigencia estatal del tricolor, que encabeza Pablo Fernández del Campo y al propio delegado general del CEN, Fernando Moreno Peña, se establece claramente que la Contraloría no finca ningún antecedente en contra del exedil de Tehuacán, por lo que crece la sospecha de que el registro de su suspensión en el padrón estatal de inhabilitados fue omitido por el entonces contralor marinista, Víctor Manuel Sánchez Ruiz.


La constancia de no inhabilitado que se encuentra en poder de CAMBIO establece claramente que “no se encontró inscripción y registro en donde se establezca que: Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo AAHA570603000. Hubiese sido inhabilitado para el desempeño de un empleo, cargo o comisión en el servicio público”. Cita que contrasta con la declaración que el propio exalcalde dio a esta casa editorial, en donde reconoce que sí fue suspendido por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ahora Auditoría Superior del Estado), por lo que su periodo de veto de seis años y seis meses concluyó el pasado 15 de septiembre de 2012, pues su inicio fue el 17 de abril de 2006.


No obstante, la carta emitida por la Contraloría del gobierno del estado fue emitida el pasado 10 de enero del presente año, la cual tiene una vigencia de 30 días a partir de su fecha de expedición, así que el conocido como “El Mostro” se verá en la necesidad de solicitar un nuevo documento para registrarse como candidato en el Comité Municipal de Tehuacán entre las fechas del 12 al 18 de abril.




Momento: Fortalece Moreno Valle En Tecamachalco Servicios De Salud, Educación Y Apoyo Al Campo                                                                 
 Para fortalecer servicios médicos y acercar mejores oportunidades educativas a jóvenes de este municipio, el Gobernador Rafael Moreno Valle inició la rehabilitación de ocho centros de salud y del Centro Escolar Vicente Guerrero, cuya inversión supera los 22 millones de pesos, y que incluye la construcción de una Universidad a Distancia.
De igual forma, el Mandatario hizo entrega de 25 mototractores a campesinos, con lo que suman 2 mil 706 que permiten mecanizar la producción en el campo poblano y mejorar las condiciones de vida de las familias.
Rafael Moreno Valle señaló que se cumple un anhelo que le expresaron madres de familia, para que sus hijos tuvieran mejores alternativas para superarse.
«A esa manera de pensar de las mujeres le hemos dado prioridad y para que la falta de recursos no sea obstáculo para estudiar una carrera universitaria, ya sea en estos Centros a Distancia o con becas», precisó.
El mandatario resaltó que en el Centro Escolar, por primera vez, se aplica el esquema de «2 x 1», equivalente a que el gobierno estatal aporta dos pesos y el Ayuntamiento uno, para las obras.
Refirió que en su administración se ha construido infraestructura como nunca en la historia de Tecamachalco, obras que por décadas habían demandado los habitantes y que gobiernos anteriores no realizaron.
Citó como ejemplo, el Hospital General que se construyó con una inversión de 180 millones de pesos, por parte del gobierno estatal y 20 millones de pesos aportados por el municipio, que dispone de tecnología y servicios de vanguardia, como los nosocomios privados.
En la comunidad de José María Pino Suárez, acompañado del secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, el Ejecutivo dio el «brochazo» a la rehabilitación de ocho centros de salud que se encontraban en pésimas condiciones, tanto en sus inmuebles como en el equipamiento.




El Mundo de Tehuacán: Abandona Estado obra de biblioteca                                                                                                                    
Desde hace un mes fueron suspendidos sin ninguna explicación los trabajos de construcción de la biblioteca escolar en la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), proyecto que fue anunciado con "bombo y platillo" por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
Un colaborador de la universidad, quien pidió el anonimato por temor a represalias, reveló que los trabajos se pararon desde hace un mes: los albañiles dejaron de ir y nadie sabe las razones, ni si se reanudarán los trabajos.
Al buscar la respuesta del director de la UTT, Francisco Valencia Ponce, éste dijo mediante una llamada telefónica que "estoy tratando el asunto con la SEP del estado (sic)" y no dio más explicaciones.
Fue en diciembre pasado cuando el Ejecutivo estatal visitó el plantel para colocar la primera piedra de la obra, la cual se anunció tendría una inversión de 15 millones de pesos aproximadamente.
"Es fundamental tener dos cosas, educación pública de calidad y para eso se requiere de infraestructura adecuada, eso se ha visto en esta universidad donde desde el inicio de su administración se han hecho transformaciones importantes, la primera de ellas fue en la construcción de los edificios", aseguró el mandatario el día en que inició el proyecto.
Sin embargo, la comunidad estudiantil y docente notó que desde hace un mes ya no había personal trabajando en la obra, situación que les preocupa porque no cuentan con una biblioteca, y con ese proyecto se supone se pondrían a nivel de las otras universidades.




 Intolerancia: Despilfarra Moreno Valle millones en Facebook                                                                                                        
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pagó hasta seis millones de pesos para publicitarse en Facebook y portales de medios nacionales, tan sólo para promocionar su Segundo Informe de Gobierno.

Situaciones como ésta las dará a conocer este miércoles el organismo no gubernamental Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en un análisis a nivel nacional, que presentará en la ciudad de México. “¿Conoces cuánto gastan los gobiernos estatales para anunciarse en los medios?” es el nombre de la presentación del estudio.

Rafael Moreno Valle gastó tan sólo en la promoción de su Segundo Informe de Gobierno más del doble de lo que invirtió para el mismo fin el gobernador de Jalisco, Emilio González Vázquez.

El mandatario estatal pagó mayor promoción en su Segundo Informe de Gobierno en dicha red social de fama internacional o en otras como Hotmail, que en medios locales, donde pagó apenas unos miles de pesos.



 
La Opinión: El DIF es una dependencia Viva: Liliana Ortiz                                                                                                        
Gracias a que se rompieron los paradigmas, y se logró erradicar el paternalismo, el Sistema DIF Municipal es considerado una “dependencia viva”, así lo aseguró la presidenta del patronato, Liliana Ortiz de Rivera.
Ayer la titular de la dependencia más noble de una administración, rindió su Segundo Informe de Labores, donde destacó que gracias a la labor de la actual administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez, se logró rebasar las metas pasadas en atención a ciudadanos, ya que a la fecha son más de 708 mil las personas beneficiadas con apoyos
Durante su informe, donde estuvieron presentes, el alcalde capitalino, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle así como el ex secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad y más de 800 invitados, Ortiz de Rivera destacó el apoyo a un total de 177 mil familias que equivalen el 46 por ciento de la población, con diferentes programas sociales que se han aplicado
“Mediante una suma de esfuerzos trabajamos con la persona y fortalecemos su familia, para que supere los problemas que padece y sea capaz de gestar su propio bienestar. Así entendemos la subsidiariedad y solidaridad, mismas que practicamos todos los días”.
Estos resultados, se lograron gracias a la realización de alianzas estratégicas con la sociedad y gracias a ellas promover una nueva cultura en la que se fomenta el cambio de hábitos principalmente en áreas como la familia, personas en situación de calle y la nutrición.





Radio Expresión: En riesgo niños indígenas por posible colapso de escuela                                                                                             
Aunque hace ocho años que la escuela se está cayendo poco a poco, aseguró el profesor Bernardino Cruz Calderón, la situación se ha agravado últimamente por la falta de mantenimiento al edificio, a pesar de que las gestiones para su reparación llevan casi el mismo tiempo.


Largas grietas, varillas expuestas y corroídas, y enormes goteras, evidencian el deterioro del techo de los salones de clases causado por una enorme poza de agua estancada. Tres  sanitarios inservibles y sin agua, lavabos rotos y sin llaves, un desvencijado tanque de agua y una enorme montonera de pupitres destruidos, completan el desolador panorama en esta escuela que atiende a los menores indígenas monolingües.


El deterioro de la escuela, de acuerdo con el joven profesor, no es desconocido por las autoridades, ya que asegura que desde que empezaron a denunciar la situación varios funcionarios públicos se han presentado al lugar, han sacado fotografías y han checado las instalaciones. Pero no sólo eso, también han prometido repararla.




Puebla Sin Fronteras: PAN y MC irán con candidaturas comunes                                                                                                               
 El dirigente estatal del PAN Rafael Micalco Méndez dio a conocer que están valorando ampliar la alianza electoral de Puebla Unida, y concretar candidaturas comunes con otros partidos políticos como Movimiento Ciudadano, pero mientras tanto están analizando los perfiles de los aspirantes a un cargo de elección popular, de cada uno de los partidos que ya están coaligados.


No obstante que el Partido Revolucionario Institucional ya eligió a su candidato a la alcaldía de Puebla, el líder estatal del Albiazul descartó que el PRI les lleve la delantera, por lo que indicó que cada quien tiene sus tiempos y estrategias.

“Como tenemos una alianza muy amplia, una alianza con bastantes liderazgos de los diferentes partidos políticos, resulta muy complejo poder definir reglas entre los cuatro institutos políticos, pero afortunadamente se han llegado a muy buenos acuerdos, ha prevalecido la cordialidad entre los dirigentes”.

Micalco Méndez señaló que reconoce la disposición y capacidad de diálogo, que han mostrado los dirigentes de los partidos políticos que integran la Coalición Puebla Unida, para poder ganar la elección, y darle continuidad al gobierno que inició hace casi tres años, a nivel estatal y municipales.

El dirigente estatal del PAN destacó que en la Coalición que conformaron con el PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, están haciendo el esfuerzo de privilegiar el perfil, independientemente del partido al cual pertenezca. “Ya tenemos una definición de porque partido sale cada candidato en cada parte del estado, eso ya está definido, ahora lo que sigue es escoger a los mejores perfiles para ese registro. El perfil puede ser de un instituto político o de otro, lo importante es que escojamos al mejor y a los mejores”.



Contra Parte: Priístas inconformes de Cuetzalan toman la sede estatal del PRI                                                                                      
Ni el teléfono contestaban en las oficinas del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional porque unos cien priístas de Cuetzalan habían tomado las instalaciones para exigir un proceso abierto de elección interna, finalmente hubo acuerdo, y el PRI sigue adelante en la publicación del último paquete de convocatorias.
Comunicación social del PRI informó que la toma de las instalaciones fue por algunas horas, los inconformes pedían un proceso abierto, o consulta abierta a la base para la elección de candidatos, se les explicó, indicó, que en la convocatoria se establece que el método de elección es la convención de delegados.

Esto, indicó, ocurre en cada elección, siempre al calor del proceso, se generan acciones de inconformidad de grupos de militantes, sin embargo, al final todo se normaliza cuando se aplican los estatutos del partido.

Indicó que será esta misma semana cuando se emita el último paquete de convocatoria integrado por los últimos 10 municipios, entre ellos las tres Cholulas, el método de elección será la convención de delegados.

Concluidas estas convocatorias se iniciarán las convocatorias para elegir candidatos en los 26 distritos electorales.



Reto Diario: Reposición del dinero a afectados por Chamba México la debe ordenar un juez                                                                          
El procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, manifestó que a pesar de haberse congelado tres cuentas bancarias relacionadas con la empresa fraudulenta, “Chamba México”, no será fácil la restitución del dinero a las víctimas, esto debido a que debe ser un juez federal quien ordene la reposición.
“Chamba México” timó a unos mil individuos a lo largo del país, entre ellos, a unos 120 poblanos, al pedirles entre 7 mil y 10 mil pesos por encontrarles empleos remunerados hasta en 14 dólares por hora en Estados Unidos o Canadá.

El funcionario, manifestó que lo primero que hará es informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que detecte a nombre de quién están dichas cuentas y los montos de las mismas, luego que revise si existen más cuentas de esas mismas personas para que también se congelen. Entonces, será que pueda solicitar a un juez la restitución del dinero a las más de 120 víctimas que hay en el estado.

Carrancá Bourget, dijo, finalmente, que a pesar que los fraudes han proliferado en los últimos años es muy difícil detectar a estas empresas, porque su mayoría opera como cooperativas y no están dadas de alta ante la CNBV. Por ese motivo, recomendó a la población que no deje su dinero en compañías que no estén acreditadas por la Secretaría de Hacienda o que prometan ofrecer grandes ganancias en poco tiempo y sin esfuerzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario