La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

7 de mayo de 2013

José Juan Espinosa negoció con RMV negar candidaturas a opositores a gasoducto


José Juan Espinosa negoció con RMV negar candidaturas a opositores a gasoducto

Por : Fermín Alejandro García
2013-05-07 04:00:00



La utilización que ha logrado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de los partidos de izquierda Movimiento Ciudadano y del Trabajo no solamente le permitió controlar las deserciones de miembros del PAN y el PRI que están inconformes con las designación de candidatos, sino además ha servido para evitar que el movimiento de resistencia al gasoducto Morelos, que se pretende que pase por una amplia zona del volcán Popocatépetl, pudiera vincularse a las campañas electorales y los proyectos de aspirantes a ediles.
Al parecer ese fue un acuerdo directo que alcanzaron José Juan Espinosa Torres, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues a partir de que se decidió que el primero de ellos sería aspirante a edil de San Pedro Cholula con el apoyo del PAN y el PRD, se empezó a bloquear en el PCM a todos los activistas del movimiento opositor al gasoducto que buscaban ser candidatos a presidentes municipales.
Esa actitud se percibió en 10 municipios claves por donde se busca que pase el gasoducto Morelos —el cual es un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad–, ya que en esos lugares el PMC les negó candidaturas a los activistas que han participado en el movimiento de resistencia.
Y cuando los afectados se percataron de la cerrazón repentina e inexplicable del PMC, fueron a tocar las puertas del Partido del Trabajo (PT), en donde les recibieron su documentación y en un principio les prometieron analizar la posibilidad de darles las candidaturas, pero al final, al igual que hicieron con el PCM, les negaron dicho derecho a los opositores al gasoducto sin presentarles argumentos convincentes.
El PMC se había logrado conservar como la principal fuerza crítica al gobierno de Moreno Valle, lo cual le permitió en 2012, ser el partido que captara al grueso de los simpatizantes de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. La actitud opositora cambió hace un par de meses cuando el legislador del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, a espaldas de los líderes de su partido, empezó a negociar directamente con Moreno Valle el convertir a dicho instituto político en un aliado de la coalición del PAN con el PRD.
Miembros de ese partido sostienen que en las platicas entre el gobernador y José Juan Espinosa se puso como condición fundamental que ninguna candidatura podía otorgarse para los integrantes de organizaciones y ejidos que se oponen al gasoducto.
El caso más significativo fue el de Mario Vélez Merino, el líder de la Unión Campesina Democrática, quien en 2012 fue candidato del PMC a diputado federal por Atlixco y en este año se preparaba para ser aspirante a alcalde de esa ciudad. Como parte del proyecto que venía desarrollando el dirigente agrario ya había empezado a convencer a un importante grupo de miembros del PAN de unirse a su campaña, luego de que estos últimos están inconformes con la postulación de José Luis Galeazzi como abanderado de Acción Nacional a edil.
De una día para otro José Juan Espinosa primero dejó de tomar las llamadas telefónicas de Mario Vélez y evitó todo contacto con el dirigente; después sin que mediara un razonamiento aceptable, lo intentó convencer de dejara de buscar la alcaldía y aceptar ser candidato a regidor. La situación llegó a tal tensión que ambos personajes estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Una situación similar se observó en Tlapanala en donde el presidente del Comisariado Ejidal de ese municipio, Victoriano Castillo, ganó una consulta que efectuó el PMC para determinar quién iba a ser el candidato a alcalde. Sin que ningún dirigente estatal del partido le diera la cara a los miembros del núcleo ejidal repentinamente les mandaron a avisar que no habría aspirante a edil, ya que en esa plaza dicha fuerza política se sumaría al PAN.
Cuando Victoriano Castillo, con el respaldo de los miembros del ejido, fueron al PT para buscar el apoyo, primero fueron bien recibidos y se les alentó a presentar sus documentos para formalizar la posible candidatura del líder agrario. Abruptamente ese buen trató se acabó, les negaron la postulación y los afectados se acabaron enterando que fue resultado de la "línea" que se recibió desde Casa Aguayo.
El mismo guión le pasó al doctor Jorge Zerón Barranco, un político de la región de Atlixco, a quien le cerraron las puertas en el PMC, se las abrieron en el PT y al final mejor le dijeron que siempre no por parte de los dirigentes petistas.
La actitud de excluir a los opositores al gasoducto Morales en el PMC se observó en los municipios de: Atlixco, Tlapanala, Atzitzihuacán, Cohuecán, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, Tochimilco, San Jerónimo Tianguismanalco, San Buenaventura Nealtican y San Nicolás de los Ranchos.

Carta de Luis Maldonado
Lic. Aurelio Fernández Fuentes Director General de La Jornada de Oriente
Le envío un saludo y me refiero a los señalamientos formulados en la columna Cuitlatlán, firmada por Fermín Alejandro García, rechazando las afirmaciones publicadas en La Jornada de Oriente,el 06 de mayo del año en curso.
De manera enfática y contundente, rechazo que esté canalizando recursos para candidato alguno.
Ratifico mi pleno y absoluto respeto al marco legal de las campañas y conmino a cualquier persona, que tenga elementos suficientes, para presentar sus denuncias ante la autoridad competente, evitando hacer descalificaciones puramente mediáticas que sólo pretenden confundir a la opinión pública.
Me pongo a sus órdenes, agradeciendo la publicación de la presente en el espacio en que se difundió la columna en comento, con base en la Ley de Imprenta, no sin antes reiterarle mi disposición para ampliar la información de interés para sus lectores.
Lic. Luis Maldonado Venegas Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla
Respuesta del columnista
La percepción de que se está vinculando la estructura, programas y el gasto del Poder Ejecutivo a favor de un conjunto de candidatos a puestos de elección popular –postulados por la coalición del PAN con el PRD– no es algo reciente; tiene por lo menos un año, y no es exclusiva de este columnista, sino de varias fuerzas políticas, medios de comunicación y observadores del acontecer en el estado.
Ojalá que se cumplan las palabras de Luis Maldonado de proceder jurídicamente contra quienes desvíen recursos públicos a campañas electorales, por el bien de la democracia en Puebla y del Estado de Derecho.
Atentamente Fermín Alejandro García



  
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario