La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de julio de 2014

Ocho columnas del 15 de Julio del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Reforma: Se dan partidos 1,300 mdp más                                                                                                                        
Los partidos políticos se autorrecetaron en los estados mil 300 millones de pesos extras para su operación en el 2015.

La reforma electoral abrió la puerta para que los institutos políticos dispongan de esos recursos pagados por los contribuyentes.

Actualmente las bolsas estatales suman 2 mil 337 millones de pesos, pero con una nueva formula se elevará a 3 mil 594 millones, aproximadamente.

Además los partidos reciben a nivel federal otro bolsa que se paga con el dinero de los mexicanos, que este año será de 3 mil 900 millones de pesos.

El artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará el dinero público para los partidos sobre la base de una fórmula que implica multiplicar el número de empadronados por el equivalente al 65 por ciento del salario mínimo vigente.

Esa fórmula regía para el financiamiento federal pero con las reformas electorales aprobadas, los organismos estatales decidieron que también la podrán aplicar para el financiamiento de los comités locales de los partidos políticos.

Anteriormente, las fórmulas de financiamiento en los estados se aplicaban con un porcentaje menor del salario mínimo.

En el Estado de México, por ejemplo, aplicaban un 40 por ciento. Ahora con la reforma electoral aplicarán el 65 por ciento por el número de sus empadronados. Considerando que dicha entidad tiene la mayor cantidad de empadronados de todo el País (11.6 millones de ciudadanos), el crecimiento del dinero para partidos es exponencial.




     
Excélsior: El Papa aboga por niños migrantes; pide a países atender crisis humanitaria                                                                          
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confió al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, que México espera que el papa Francisco visite el país en un futuro relativamente cercano. “En México al Papa se le quiere, se le respeta y se ansía realmente tener la visita de su santidad.”
1 de 3 
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El papa Francisco llamó a los gobiernos de México, Estados Unidos y Centroamérica a proteger a los niños migrantes, quienes huyen de la violencia.

En una misiva, que leyó Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, el Pontífice expresó: “Tal emergencia humanitaria reclama, como primera medida de urgencia, proteger y acoger debidamente a estos menores.

“Esas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viaje”, expuso.

En el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo que para resolverla crisis migratoria no es suficiente el uso de las fuerzas de seguridad, con medidas legislativas o adoptando “políticas públicas por buenas que sean”.

Afirmó que la solución pasa por una transformación cultural y social, y el paso de una “cultura de la cerrazón” a una cultura “de la acogida y el encuentro” frente a los migrantes. Agregó que es un error no reconocer las aportaciones sociales y económicas de los migrantes.




                     
El Universal: Se fortalece la rectoría en telecom: EPN                                                                                                             
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, la cual, aseguró, reafirma la rectoría del Estado mexicano en el sector; la normatividad entrará en vigor en 30 días, luego de que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación 
politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones refrenda su importancia como un servicio público de interés general y reafirma la rectoría del Estado mexicano en este sector.

Ayer, en Palacio Nacional, el Presidente promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintas normas relacionadas con las telecomunicaciones.

Sin la presencia de los dueños de las empresas Televisa, Televisión Azteca y Grupo Carso, indicó que en su conjunto las leyes secundarias de la reforma constituyen “un poderoso instrumento” para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad, e incrementar la prosperidad de los mexicanos.

Reconoció el trabajo del Congreso en esta asignatura y detalló que las leyes reglamentarias del sector mantienen el alcance y la audacia de la reforma Constitucional haciendo tangibles sus beneficios.





Milenio Diario: Solo para gas shale, ocupación temporal                                                                                                              
El priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, detalló que la figura de ocupación temporal que se alista para evitar expropiaciones en favor de la industria de hidrocarburos se limitará a los casos de extracción de gas shale en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

La propuesta no satisfizo a Acción Nacional, donde el equipo de negociación informó que presentarán una contrapropuesta para que la ocupación temporal aplique en todo el país y sea también para los campos maduros, aunque solo será para la industria de los hidrocarburos y no para el sector eléctrico.

En ese sentido, los senadores panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega subrayaron que avanza un acuerdo para que el capítulo de derechos superficiales, donde se elimina el término de expropiación, también se reconozcan las afectaciones a los propietarios de terrenos, se pague la actividad económica que hay en ese terreno y no solo el valor de las tierras.

Respecto al porcentaje que se negociaba de uno por ciento para que las empresas que obtuvieran una licitación de esos predios compartieran ganancias con los dueños, el PAN acordó anoche no incluir ya porcentaje alguno y que sea tema a discusión dentro de las 251 reservas que presentarán hoy.





La Jornada: Relegar el dólar, piden al BRICS 600 firmas del bloque                                                                                               
La conformación de un sistema propio de operaciones comerciales y financieras entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –países del grupo BRICS–, que recurra más al uso de monedas propias en vez de dólares, fue propuesto por empresarios de ese bloque de naciones, en un paso adelante en la formación de un mecanismo que ya contará con su banco de desarrollo para invertir en infraestructura y con un fondo de reserva de divisas para situaciones de crisis.

Se trata de dejar de recurrir al dólar para hacer operaciones comerciales o financieras entre los cinco países, lo que reduciría los costos de transacción al evitar la conversión de las monedas locales a divisas, por ejemplo cuando Brasil vende a China o Rusia a India, explicó ayer por la tarde Rubens de la Rosa, presidente del Foro de Negocios BRICS, que reúne a empresarios de las naciones que integran el bloque.

La propuesta será entregada a los presidentes del BRICS durante la reunión cumbre de este martes en Fortaleza. El planteamiento busca aprovechar el marco institucional que están formando estas naciones al margen de los organismos financieros internacionales, controlados por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.




                   
El Sol de México: Impulsa la prosperidad la Ley de Telecomunicaciones: Peña Nieto                                                                                      
El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que la Reforma a las Telecomunicaciones marca un hito en la historia, ya que fortalece la libertad de los mexicanos al asegurar el derecho a la expresión, de información y de interactuar en los medios electrónicos y las redes sociales, al tiempo de que promueve un México de mayores oportunidades al asegurar la inclusión digital, la integración de nuestras regiones y el acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones.

Al promulgar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el primer mandatario afirmó que ésta impulsará la prosperidad del país, ya que brindará mayor competitividad a negocios y empresas; atraerá grandes inversiones al sector y apoya la economía de las familias mexicanas.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo manifestó que "marca un hito en la historia de nuestro país, puesto que es una reforma de gran trascendencia, porque constituye un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos".

Puntualizó que la reforma cuenta diversas ventajas para los mexicanos. En primer lugar, dijo que en materia de Internet, "pone las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos, y asegura la libertad de expresión en ellas y obliga al Estado a ofrecer Internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, principalmente en escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas".




             
CIMAC Noticias : Insuficientes medidas contra feminicidio, pero son un avance                                                                                         
Las 13 recomendaciones emitidas por el gobierno federal al estado de Guanajuato para abatir la violencia feminicida, aunque no son suficientes, obligan al gobierno local a reconocer la realidad que viven las guanajuatenses, y dejar de maquillar el alto número de homicidios dolosos de mujeres en la entidad.

Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, consideró que las recomendaciones son mínimas y no abarcan el total de la complejidad del conflicto en la entidad, pero no deben desdeñarse, pues marcan el principio de un camino para detener el feminicidio que va en incremento en el estado.

El pasado jueves 10 de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) –en su papel de presidenta del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEV)–, entregó al gobierno de Miguel Márquez Márquez el informe del Grupo de Trabajo que investigó el feminicidio en la entidad, denunciado en marzo pasado por Las Libres.

De la investigación del Grupo de Trabajo –integrado por Conavim, los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Mujer Guanajuatense (IMG), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y cuatro integrantes de la academia– emanan 13 recomendaciones al gobierno estatal, que deben cumplirse a más tardar en seis meses, según estipula el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLM).




               
Aristegui Noticias: Egipto busca cese al fuego en Medio Oriente; Israel acepta, grupos palestinos no                                                                      
Israel aceptó este martes la propuesta de Egipto para un cese al fuego en el conflicto con milicias islámicas en la Franja de Gaza, en su mayoría adscritas a Hamás, cuya ala militar la había rechazado con anterioridad.

La aceptación israelí estuvo a cargo del gabinete de seguridad que sesionó a primera hora de la mañana de este martes, informaron las versiones electrónicas de la prensa local.

La propuesta del cese a fuego fue presentada por Egipto la víspera para concluir una semana de enfrentamientos entre milicias palestinas que lanzan cohetes hacia territorio de Israel, y el ejército de este país que ha respondido con bombardeos contra instalaciones de Hamás.

De acuerdo a Egipto, que ha intermediado entre representantes de ambas partes, el alto al fuego debe de ser aceptado de manera incondicional.

La propuesta fue impulsada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, pero rechazada por el canciller Avigdor Lieberman y el ministro de Economía Naftalí Bennet.

La aceptación israelí siguió al rechazo de la propuesta por el ala militar de Hamás, las brigadas Ezzeddin Al-Qassam, que explicaron que no habían recibido detalles de la “presunta iniciativa” de ninguna parte, de manera oficial o extraoficial.




           
Noticias Universitarias: CON SUS INFORMES, UNIDADES ACADÉMICAS DE LA BUAP DAN MUESTRA DE RESULTADOS: RECTOR                                                                    
Un informe de labores es un ejercicio de rendición de cuentas, en cuanto hace a resultados y transparencia; es, además, una muestra del trabajo y esfuerzo de su comunidad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al asistir al Segundo Informe de Labores de Martha Elva Reséndiz Ortega, directora de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, donde  también inauguró un consultorio de atención médica y un auditorio.
Ante docentes, directivos y estudiantes de esa unidad académica, en el recién inaugurado auditorio, Reséndiz Ortega entregó las certificaciones que la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) extendió a 19 profesores. Dicho organismo, que reúne a 274 instituciones, tiene entre otros propósitos fomentar la formación y actualización de los docentes y la aplicación de metodologías adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tras escuchar el citado Segundo Informe de Labores, Esparza Ortiz expresó su satisfacción por los logros alcanzados que “dan muestra del desarrollo y gran labor de esta Facultad”, así como por los importantes avances en las políticas y objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) en materia de incremento de la oferta educativa, permitiendo que más estudiantes tengan opciones de ingresar al nivel superior de la educación.
Además de la recién creada Licenciatura en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, que se impartirá en otoño próximo, se encuentra en formación una nueva carrera: la Licenciatura en Administración Financiera, cuya doble titulación se analiza con universidades de Estados Unidos y Francia.
En lo que va de su gestión, Esparza Ortiz recordó que se han realizado esfuerzos en todos los ámbitos y niveles para atender a la comunidad universitaria. A la población estudiantil, dijo, se le han otorgado diversos tipos de becas, entre éstas las alimenticias que buscan incidir en un mejor desempeño y rendimiento académico o los consultorios médicos que, a su vez, representan un auxilio inmediato a emergencias médicas.




       
Gobierno del Estado de Puebla: Se debe diversificar la economía de la Sierra Norte para lograr mejores condiciones de vida: Moreno Valle                                             
En la medida en que podamos diversificar la economía, vamos a ser mucho más fuertes. Si tenemos un mercado interno sólido, seremos capaces de salir adelante y lograr mejorar las condiciones de vida de los poblanos, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar en este municipio obras educativas por una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

El proyecto turístico que se desarrollará con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la Presa de Necaxa y la puesta en operación de la Universidad  Pemex, son un ejemplo de actividades a las que se puede orientar la vocación de la región, cuyo potencial se incrementará con la conclusión de la carretera México-Tuxpan, agregó.

Ante cientos de asistentes dijo que al término del evento realizaría un sobrevuelo con el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, sobre la  Presa de Necaxa, la cual cuenta con recursos del Plan Nacional de Infraestructura. Fonatur realizará un estudio y queremos asegurarnos, dijo, de que el proyecto aproveche el extraordinario potencial turístico de la zona, junto con la carretera México-Tuxpan.

Por lo que hace al sector energético, esta semana sostendrá una reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin para plantearle la apertura de la Universidad Pemex durante próximo ciclo escolar.





Síntesis: Agilizan el paso de sistema RUTA                                                                                                                     
A partir del 12 de junio, cuando Carreteras de Cuota Puebla (CCP) tomó el control del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús, incrementó un 58 por ciento la cantidad de camiones que integran la primera línea, pues de 53 alimentadoras y modelos Torino que cifra pasó a 84 en total.
De acuerdo al director operativo de RUTA, Genaro Torres Cruz, previamente sólo funcionaban nueve autobuses troncales y 44 unidades alimentadoras (las que trasladan a los pasajeros desde el carril confinado a diferentes destinos), mientras que tras enviar a mantenimiento a otras unidades, ya se opera con más de 78autobuses alimentado res, más un mínimo de 6 troncales.

En este contexto, presumió que con la suma de unidades, se redujo el intervalo de espera al menos de las alimentadoras, desde 20 a 10 y 12 minutos promedio, e incluso a 6 u 8, dependiendo de "horas pico" y de incidentes como accidentes viales o situaciones como el desbordamiento del Vaso Regulador Puente Negro. Sin embarco, reconoció que en ocasiones cuando no es "hora pico", las unidades si tardan hasta 20 minutos en pasar, esto en cuanto a los vehículos articulados.

Si bien, el directivo de CCP dijo que el sistema RUTA aún no funciona al 100 por ciento, pues se espera que haya en circulación 22 camiones troncales, refirió que se tiene la expectativa de que esto sea así, con acciones como dar mantenimiento a las alimentadoras, a los paraderos, hacer una programación que se aplicarán a la línea 2 de Metro-bus, que igualmente, tendrá a su cargo el gobierno estatal.





Milenio Puebla: SEDIF repatrió a 373 menores migrantes                                                                                                               
Un total de 373 menores migrantes fueron repatriados a Puebla de enero de 2011 a mayo de 2014. Los menores son originarios de poblaciones como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo y San Juan Atzitzihuacán, Zacatlán, San Pedro Cholula, Tehuacán, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Tepeaca, Chiautla de Tapia y de la capital.
De acuerdo con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Puebla, durante este 2014 regresaron 37 menores migrantes, entre ellos, seis que se encontraban en los albergues de Agua Prieta, Nogales, Tijuana y Ciudad Juárez Chihuahua.

La mayoría de los menores fueron repatriados luego de ser detenidos tras intentar cruzar la zona fronteriza con Estados Unidos.

Los menores repatriados son canalizados a través del Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados a sus comunidades, donde se les brindará apoyo para que se puedan reintegrar.

“Este es un fenómeno que debemos combatir no sólo desde sus consecuencias, sino ir a sus causas para poder emprender acciones reales para abatirlo. Es por ello, que desde los diferentes sectores es necesario trabajar de manera coordinada para evitar que las niñas, niños y jóvenes, se expongan a muchos peligros como lo son la explotación sexual, tráfico, reclutamiento, crimen organizado o incluso la muerte”, señaló, su momento, la titular de la Dirección de Asistencia y Rehabilitación del DIF en Puebla, Mercedes Bulás Montoro.





La Jornada de Oriente: Juzgado niega copia del expediente a defensores de los detenidos de Chalchihuapan                                                                    
El equipo jurídico que lleva la defensa legal de los cuatro pobladores de San Bernardino Chalchihuapan dio a conocer que este lunes solicitaron la ampliación del término constitucional por otras 72 horas, para presentar un mayor número de pruebas fehacientes que demuestran la inocencia de los inculpados.

Entre las irregularidades, Raúl Rodríguez y Vladimir Luna Porquillo denunciaron que el juzgado de lo penal de Cholula se ha negado a entregar las copias certificadas del proceso número 319/2014, para conocer a fondo las declaraciones de los agentes policíacos en contra de los vecinos de Chalchihuapan.

Esta situación, acusó, está violentando el artículo 20 de la Constitución Mexicana, que faculta a todo acusado a recibir una copia del proceso penal en su contra.

“Necesitamos tener el expediente en las manos para analizar el proceso de fondo y presentar nuestra estrategia jurídica, pues no se puede inculpar a los cuatro por los mismo ochos delitos”, dejó en claro.

Con esto –dijo– en primera instancia se busca reducir el número de delitos.

La Policía Estatal señaló a los vecinos de Chalchihuapan de incurrir en ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, homicidio en grado de tentativa, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad y robo, que representan más de 50 años de cárcel.




         
@-Consulta: Infringió gobierno poblano disposición del PJF de no aplicar la Ley Bala                                                                              
El gobierno del estado infringió la disposición emitida recientemente por el Poder Judicial de la Federación (PJF) para no poner en práctica la Ley Bala hasta que no resolviera las demandas de amparo que admitió y que fueron interpuestas por ciudadanos en contra esa normativa.

Así lo refirió el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, al reiterar que la aplicación de la llamada Ley Bala para dispersar una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, por parte de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, resulta una “alarmante inconsistencia” de carácter legal.

Carlos A. Ventura Callejas, quien es titular de Educación, Promoción y Difusión de este Centro, recordó que durante la primer semana de julio juzgados del PJF admitieron cinco amparos en contra de la ley que regula el uso legítimo de la fuerza, aprobada por el Congreso local en mayo pasado y que permite el uso de armas no letales para disuadir protestas sociales.

En consecuencia, el gobierno del estado estaba imposibilitado para hacer uso de dicha ley, hasta que los juicios de amparo se resolvieran, dado que al admitir los recursos, también concedieron la “suspensión provisional”, figura que detiene los efectos de la ley hasta que se resuelva el caso, señaló en entrevista vía telefónica.




                                      
El Sol de Puebla: Reforestación vs. inundaciones                                                                                                                        
El Ayuntamiento de Puebla reforestará en el Parque Nacional La Malinche cinco hectáreas mediante la siembra el próximo sábado de 5 mil pinos que ayudarán a retener el agua de lluvia evitando así inundaciones, explicó Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos municipal.

Esta acción de reforestación, en la que participará también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la asociación Corazón Verde, será la segunda más importante en volumen de árboles sembrados desde que inició la administración actual después de que en mayo de este año se replantaran 5 mil 500 árboles en el Bioparque La Calera.

En total, especificó Navarro Guerrero en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla, son ya 25 mil árboles sembrados en el municipio de Puebla desde el inicio de la presenta administración municipal.



PLANEA CONAFOR TAMBIÉN RESTAURACIÓN DE SUELOS EN LA ZONA

También para evitar inundaciones y deslaves en la próxima temporada de lluvias, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con el municipio de Puebla, invertirá alrededor de 5 millones de pesos en la reforestación y restauración de suelo de aproximadamente 150 hectáreas del mismo Parque Nacional La Malinche, anunció el gerente estatal de la entidad federal, Humberto Aguilar Viveros.




            
Intolerancia: Cacería morenovallista; van por 12 inconformes                                                                                                       
Doce personas son buscadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), encabezados por el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, al ser señalados por elementos de la Policía Estatal como los agresores del enfrentamiento de la semana pasada.

Los ahora 12 buscados son: Javier Montes, Ernesto Xéloc, Antonio Ócotl, Gregorio Montes, Félix Montes Tecalero, De la Luz Xéloc, Luis González Juárez, Concepción Villa, Lucio García, Ernesto Xelhua, Manuel Romero y Pedro Xelhua.

Debido a esta situación, el presidente de la junta auxiliar, Javier Montes Bautista, informó que se ha ido de la comunidad por temor a ser aprehendido

Señaló que no va a poner en riesgo su integridad física ni la de su gente, al saberse que existe una orden de aprehensión en su contra y de sus compañeros. Afirmó fue el pueblo quien determinó cerrar la circulación vehicular el miércoles pasado.

La diputada federal Roxana Luna Porquillo señaló que autoridades hostigaron a los detenidos para cambiar su declaración ministerial a cambio de su libertad, y que de esta forma acusaran a las autoridades auxiliares, encabezadas por Javier Montes.

Señaló que los detenidos señalaron que en su declaración ministerial, acusaron que la diputada federal Soraya Córdova Morán fue quien les pidió que acusaran al líder de la junta auxiliar.




                 
La Opinión: Asiste rector al Segundo Informe de Labores de la directora de Contaduría de la BUAP                                                                 
Un informe de labores es un ejercicio de rendición de cuentas, en cuanto hace a resultados y transparencia; es, además, una muestra del trabajo y esfuerzo de su comunidad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al asistir al Segundo Informe de Labores de Martha Elva Reséndiz Ortega, directora de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, donde también inauguró un consultorio de atención médica y un auditorio.
Ante docentes, directivos y estudiantes de esa unidad académica, en el recién inaugurado auditorio, Reséndiz Ortega entregó las certificaciones que la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) extendió a 19 profesores. Dicho organismo, que reúne a 274 instituciones, tiene entre otros propósitos fomentar la formación y actualización de los docentes y la aplicación de metodologías adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tras escuchar el citado Segundo Informe de Labores, Esparza Ortiz expresó su satisfacción por los logros alcanzados que “dan muestra del desarrollo y gran labor de esta Facultad”, así como por los importantes avances en las políticas y objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) en materia de incremento de la oferta educativa, permitiendo que más estudiantes tengan opciones de ingresar al nivel superior de la educación.
Además de la recién creada Licenciatura en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, que se impartirá en otoño próximo, se encuentra en formación una nueva carrera: la Licenciatura en Administración Financiera, cuya doble titulación se analiza con universidades de Estados Unidos y Francia.
En lo que va de su gestión, Esparza Ortiz recordó que se han realizado esfuerzos en todos los ámbitos y niveles para atender a la comunidad universitaria. A la población estudiantil, dijo, se le han otorgado diversos tipos de becas, entre éstas las alimenticias que buscan incidir en un mejor desempeño y rendimiento académico o los consultorios médicos que, a su vez, representan un auxilio inmediato a emergencias médicas.




                    
Cambio: Chalchihuapan: primero los lesionan y ahora les dan prisión                                                                                          
El juez Penal de San Pedro Cholula dictó auto de formal prisión y encontró elementos suficientes para juzgar a tres de los cuatro pobladores de San Bernardino Chalchihuapan por siete delitos, entre los que figuran motín y homicidio en grado de tentativa —por lo que no alcanzaron salir bajo fianza— mientras que otro de los campesinos, de nombre Sergio Clemente Jiménez Tecalero solicitó una ampliación de 72 horas para presentar pruebas que le permitan comprobar que no participó en el bloqueo del pasado miércoles en el kilómetro 14 de la autopsita Puebla-Atlixco que derivó a un enfrentamiento sangriento con granaderos.

Los comuneros fueron aprehendidos el pasado 9 de julio cuando un grupo de pobladores de esta junta auxiliar salieron a manifestarse en dicha vialidad para exigir el regreso del servicio de Registro Civil a su localidad, y tras seis horas de bloqueo fueron dispersados con balas de goma, entre otros proyectiles, por parte de policías estatales.

Los cuatro están recluidos en el penal de Cholula, mientras que existen versiones de que el presidente auxiliar Javier Montes ya huyó con su familia de la localidad por miedo a ser detenido, ya que el mismo juez liberó una orden de aprehensión en su contra.
                        




El Popular: Huye edil auxiliar; denuncia persecución                                                                                                             
Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, decidió huir de su pueblo al ser señalado como principal incitador de la manifestación de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco del pasado miércoles, la cual fue disuelta por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes utilizaron balas de goma y dejó como resultado cinco personas heridas, entre ellas, dos menores de edad.
En breve entrevista telefónica, señaló que a pesar de que la Secretaría General de Gobierno asegura que no existe una persecución en su contra, una averiguación previa expone lo contrario.

Por su parte, Vladimir Luna Porquillo precisó que en averiguación previa 468/2014/ DMZS, solicita textualmente acción penal contra Montes Bautista como probable responsable de los delitos de motín en agravio de la seguridad de los medios de transporte y de las vías de comunicación.

Por otra parte, al cierre de esta edición, familiares de José Luis Alberto Tautle Tamayo, de 13 años de edad y quien fue herido con una bala de goma en la cabeza por policías preventivos estatales, confirmaron que el menor será sometido a tres exámenes clínicos para confirmar si existe muerte cerebral.

En tanto, los presidentes de las juntas auxiliares de San Martín Tlamapa, San Pedro Yancuitlalpan y San Bernardino Chalchihuapan rechazaron la instalación de los registros civiles rodantes que tiene pre-vistos el gobierno del estado. Lo mismo ocurrió en San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec.




                    
El Heraldo de Puebla: Aseguran que AUDI ya duda en instalarse                                                                                                              
“La empresa alemana AUDI la está pensando para instalarse en el Estado, porque  actualmente no hay condiciones de estabilidad y democracia en la entidad”, revelaron algunas de las organizaciones que integran el Frente Poblano en Contra de la Represión.

Los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Ricardo Jiménez Ávila y Marco Antonio Mazatle, quienes ofrecieron una conferencia de prensa junto con otras organizaciones que integran el Frente Poblano en Contra de la Represión, consideraron que la actitud del Gobierno morenovallista no tan sólo está trastocando la vida política y social de los poblanos, sino también la económica, “ya que ante un Estado con violencia, delincuencia organizada, antidemocracia, una empresa del tamaño de AUDI la está pensando para instalarse en Puebla”, revelaron.

Desde la perspectiva de Jiménez, lo grave de lo anterior sería que se invirtiera todo y a la mera hora todo se quedara en el abandono, en un “elefante blanco” como lo que sucedió con “La Célula”.

“AUDI la piensa para instalarse en Puebla porque no hay condiciones de estabilidad y democracia. Acuérdense que esas personas son muy celosas de la vida democrática y aquí no se respeta el Poder Legislativo, Judicial, sino todo lo contrario, se utilizan a los Ministerios Públicos, el Tribunal, la Procuraduría, para perseguir a los ciudadanos poblanos que se inconforman por actos autoritarios del Gobernador”, destacaron los activistas.





Puntual: A \'pique\' la venta de autos                                                                                                                        
En el primer trimestre de 2014 disminuyó 19 por ciento la venta de automóviles en el estado de Puebla, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, cuya caída más grave se registró en los segmentos de autos compactos en 31 por ciento y autos de lujo en 23 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a marzo pasado se comercializaron 5 mil 801 unidades; sin embargo, en el mismo periodo pero de 2013 la cifra fue de 7 mil 104 automotores. Es decir, la cifra negativa fue de mil 303 automóviles.

Según el reporte, en el primer trimestre de 2014 se vendieron 2 mil 070 autos compactos; empero en el mismo periodo pero del año pasado la cifra fue de 2 mil 992.

En el caso de los autos de lujo, la venta cayó de 233 a 181 en el periodo antes referido; mientras que en los autos deportivos también cayó de 107 a 92 unidades. Mientras que en autos subcompactos la cifra también descendió de 3 mil 772 a 3 mil 458 unidades.

Cabe recordar que el estado de Puebla se había caracterizado en años anteriores por un repunte en la venta de automóviles de lujo y deportivos, cuyos niveles eran superiores en comparación con otros segmentos.




                       
Imagen Poblana: Giorgana debilitado al final del segundo periodo legislativo                                                                                          
Giorgana debilitado al final del segundo periodo legislativo Lunes, 14 de Julio de 2014 19:20 La debilidad con la que Víctor Manuel Giorgana cerrará el segundo periodo ordinario de sesiones se debe en gran medida a la incapacidad para lograr acuerdos. Ni siquiera en su propia fracción parlamentaria ha logrado conciliar diferencias debido a sus pugnas políticas de hace años, cuando se opuso a la priista Silvia Tanús Osorio.   La discusión y fricciones que han ocurrido al interior de la bancada del PRI en el Congreso del Estado tienen, justamente, su origen en tales confrontaciones añejas entre estos tricolores que, ahora, con la debacle priista, se han incrementado.   Pero además, para el dirigente de los diputados priistas en Puebla se avecina la resurrección de un escándalo de su pasado relacionado con la firma de seguridad que habría favorecido cuando trabajaba en el gobierno municipal al obtener un contrato en materia de seguridad para una empresa vinculada con su cuñado, Carlos Franco.    Por si eso fuera poco, el Congreso del estado está retrasadísimo en la presentación de la Agenda Legislativa. A dos semanas de que concluya este periodo, el próximo 31 de julio, el referido documento no ha sido presentado y encima se avecina la presentación de la cuenta pública del gobernador en el Poder Legislativo local.   Enemistades tricolores añejas   La bancada del PRI permanece separada casi desde su integración. Reclamos internos, votaciones divididas, puntos de acuerdo ocultos. Desde el primer periodo ordinario de sesiones los tricolores han ignorado a su líder, que solo es aplaudido y respaldado por Pablo Fernández del Campo, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.   Pero este distanciamiento de figuras como José Chedraui o Silvia Tanús Osorio proviene de una historia antigua. Resulta que cuando Giorgana Jiménez fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, se confrontó con la también entonces secretaria general del expartidazo, Silvia Tanús Osorio. Ambos luchaban por el control del partido.   Sin embargo, Tanús Osorio tenía una ventaja: ella era la responsable de la operación electoral del partido. Así, en la pugna que Giorgana entabló con la hoy diputada local el de Huauchinango salió perdiendo debido al control de la estructura que logró Tanús Osorio. Incluso ahora, en el periodo de “vacas flacas” del PRI, Silvia Tanús es respetada como una de las operadoras electorales más eficaces.   Los problemas entre Giorgana y Tanús no han sido pocos.




                
Contra Parte: Se debe diversificar la economía de la Sierra Norte para lograr mejores condiciones de vida: Moreno Valle                                             
En la medida en que podamos diversificar la economía, vamos a ser mucho más fuertes. Si tenemos un mercado interno sólido, seremos capaces de salir adelante y lograr mejorar las condiciones de vida de los poblanos, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar en este municipio obras educativas por una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

El proyecto turístico que se desarrollará con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la Presa de Necaxa y la puesta en operación de la Universidad Pemex, son un ejemplo de actividades a las que se puede orientar la vocación de la región, cuyo potencial se incrementará con la conclusión de la carretera México-Tuxpan, agregó.

Ante cientos de asistentes dijo que al término del evento realizaría un sobrevuelo con el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, sobre la Presa de Necaxa, la cual cuenta con recursos del Plan Nacional de Infraestructura. Fonatur realizará un estudio y queremos asegurarnos, dijo, de que el proyecto aproveche el extraordinario potencial turístico de la zona, junto con la carretera México-Tuxpan.

Por lo que hace al sector energético, esta semana sostendrá una reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin para plantearle la apertura de la Universidad Pemex durante próximo ciclo escolar.

Pemex y las empresas que trabajan para ella deben definir los requerimientos técnicos y de formación del personal que requieren para garantizar que los jóvenes de la región cuenten con mayores posibilidades de insertarse en el plano laboral al término de su formación.       




          
Reto Diario: Se debe diversificar Sierra Norte para mejores condiciones de vida: Moreno Valle                                                                      
En la medida en que podamos diversificar la economía, vamos a ser mucho más fuertes. Si tenemos un mercado interno sólido, seremos capaces de salir adelante y lograr mejorar las condiciones de vida de los poblanos, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar en este municipio obras educativas por una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
El proyecto turístico que se desarrollará con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la Presa de Necaxa y la puesta en operación de la Universidad Pemex, son un ejemplo de actividades a las que se puede orientar la vocación de la región, cuyo potencial se incrementará con la conclusión de la carretera México-Tuxpan, agregó.
Ante cientos de asistentes dijo que al término del evento realizaría un sobrevuelo con el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, sobre la Presa de Necaxa, la cual cuenta con recursos del Plan Nacional de Infraestructura. Fonatur realizará un estudio y queremos asegurarnos, dijo, de que el proyecto aproveche el extraordinario potencial turístico de la zona, junto con la carretera México-Tuxpan.
Por lo que hace al sector energético, esta semana sostendrá una reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin para plantearle la apertura de la Universidad Pemex durante próximo ciclo escolar.
Pemex y las empresas que trabajan para ella deben definir los requerimientos técnicos y de formación del personal que requieren para garantizar que los jóvenes de la región cuenten con mayores posibilidades de insertarse en el plano laboral al término de su formación.
También mencionó el interés de construir un hospital en Venustiano Carranza -uno de los municipios que contempla la cuenca de Chicontepec-. En ese nosocomio, la administración estatal correría con los costos de construcción si Pemex asume los de operación, con una aportación del ayuntamiento, planteó.
Para el Complejo Petroquímico Independencia, instalado en San Martín Texmelucan propondrá desarrollar un proyecto de distribución para aprovechar la ubicación geográfica privilegiada que tiene, al tener acceso directo al Arco Norte.




                   
Periódico Digital: Hallan 3 toneladas de medicamentos en tiradero clandestino en Tehuacán                 
En un hecho inusual, personal del servicio de limpia del municipio de Tehuacán halló un tiradero clandestino en el que se contabilizaron tres mil kilogramos de medicamentos (algunos con vigencia de hasta 2015) que tienen presuntamente como origen la clínica local número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite), Margarito Andrade Pacheco, confirmó a Tribuna Comunicación que los medicamentos se encontraron en el ejido de Tula, en un paraje llamado “La Quebradora”.

El funcionario municipal dijo desconocer de qué forma llegaron las medicinas a ese lugar, sin embargo, anunció que el Ayuntamiento de Tehuacán sancionará hasta con 5 mil días de salario mínimo al Seguro Social; además de que la sindicatura local denunciará el hecho ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en busca de una sanción federal.

“Es una situación grave, delicada por el medio ambiente y la salud, pero sobre todo, al reglamento de limpia de Tehuacán, en el que no se permite que haya tiraderos clandestinos; pero lo más grave de la situación es que pertenece a una institución médica, a una institución de salud que, se supone, debe de estar preocupada por la salud de los habitantes y no cometer este tipo de ilícitos. En este momento se está notificando la multa, que equivale a 5 mil días de salario mínimo”, declaró Andrade Pacheco.

El titular del Ooselite afirmó que el IMSS debe tener empresas encargadas en el desecho de medicamentos, sin embargo, dijo que al provenir de la clínica local ellos tienen que hacerse responsables en principio; explicó que los medicamentos están bajo resguardo y quien resulte responsable tendrá que pagar los gastos generados.




                                                              
Puebla On Line: PAN y CAIP chocan por transparencia                                                                                                                  
Después de descender al menos 30 puntos en su calificación en transparencia, el líder estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez,  criticó la falta de congruencia de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), sobre la evaluación de los portales en la materia, ya que denunció que el propio organismo descentralizado incumple con la legislación.

En este sentido, Micalco Méndez  consideró  “injusta” la calificación dada por la CAIP, pues el albiazul, dijo, se ha caracterizado por impulsar dicho precepto de manera congruente en su portal en la web.

El panista defendió que su sitio en comparación con los de otros partidos, es uno de los que cumplen con más obligaciones de transparencia. De hecho, su calificación anterior fue 95 y ahora descendió a 61.5.

Criticó que la propia CAIP incumple los preceptos ya que en su portal no han  publicado el Currículum Vitae de la nueva comisionada Alexandra Herrera.

De igual forma señaló que  no se detalla la dirección de sus oficinas, ni se conocen a los integrantes, no se han aplicado auditorías y de las dos únicas hechas en 2012 aun no se conoce el resultado final, además no se tiene el RFC de proveedores ni cuenta con indicadores de gestión de los últimos dos trimestres.




                
El Mundo de Tehuacán: El Mundial de récords                                                                                                                                
Treinta y dos días y 64 partidos después, el mundo del futbol baja el telón de la vigésima edición del Mundial, jugado por segunda vez en Brasil, con varios récords y una producción goleadora tan fértil como la más, la de los 171 de Francia’98. Veintiacutro años después Alemania conquistó su cuarto título mundial y quedó para la historia como la primera campeona en territorio europeo. Antes el ‘Mannschaft’ fue absoluto en los torneos de 1954, 1974 y 1990.

Con la victoria por 1-0 sobre Argentina en la final sellada a los 113 minutos por Mario Götze, la Copa del Mundo llegó a 171 goles en 64 partidos e igualó a la competición más productiva en ese aspecto: la de 1998 jugada en Francia.

El Mundial de Brasil ha superado con creces la producción de la edición de Sudáfrica 2010 en la que se marcaron 145, así como los 147 de hace ocho años en Alemania 2006.

James Rodríguez se convirtió en el máximo goleador, con seis tantos, un registro que no lograron superar sus rivales pese a que Colombia fue eliminada el 4 de julio en la fase de cuartos de final por Brasil, Se trata del primer jugador de su país que alcanza dicho logro.





Momento: Se Debe Diversificar La Economía De La Sierra Norte Para Lograr Mejores Condiciones De Vida: Moreno Valle                                             
En la medida en que podamos diversificar la economía, vamos a ser mucho más fuertes. Si tenemos un mercado interno sólido, seremos capaces de salir adelante y lograr mejorar las condiciones de vida de los poblanos, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar en este municipio obras educativas por una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
El proyecto turístico que se desarrollará con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la Presa de Necaxa y la puesta en operación de la Universidad Pemex, son un ejemplo de actividades a las que se puede orientar la vocación de la región, cuyo potencial se incrementará con la conclusión de la carretera México-Tuxpan, agregó.
Ante cientos de asistentes dijo que al término del evento realizaría un sobrevuelo con el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, sobre la Presa de Necaxa, la cual cuenta con recursos del Plan Nacional de Infraestructura. Fonatur realizará un estudio y queremos asegurarnos, dijo, de que el proyecto aproveche el extraordinario potencial turístico de la zona, junto con la carretera México-Tuxpan.
Por lo que hace al sector energético, esta semana sostendrá una reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin para plantearle la apertura de la Universidad Pemex durante próximo ciclo escolar.
Pemex y las empresas que trabajan para ella deben definir los requerimientos técnicos y de formación del personal que requieren para garantizar que los jóvenes de la región cuenten con mayores posibilidades de insertarse en el plano laboral al término de su formación.                      



No hay comentarios.:

Publicar un comentario