La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de agosto de 2014

Ocho columnas del 27 de Agosto del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES

Reforma: Es nómina de la SEP ¡robo del siglo!     
Un 26.4 por ciento de la nómina del magisterio nacional registra anomalías que provocan pérdidas anuales por 51 mil 487 millones de pesos del dinero de los mexicanos, revela un estudio del centro de análisis México Evalúa.
Excélsior: Maestros desfalcan 51 mil mdp al año; destapan anomalías en nómina magisterial                
El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa reveló que las anomalías en la nómina del magisterio le cuestan al erario un desfalco de al menos 51 mil millones de pesos anuales.
El Universal
 FCH, sin visión en reformas: Beltrones                                                                                           
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respondió al ex presidente Felipe Calderón, y afirmó que si las reformas estructurales en su sexenio no dieron los resultados esperados fue porque "así fueron formuladas sus propuestas"
francisco.nieto@eluniversal.com.mx  
Milenio Diario: En Sonora, “peor desastre” ambiental minero: Guerra                      
Pese a que el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en Sonora ya es considerado el "peor desastre" ambiental provocado por la industria minera del país, la autoridad correspondiente carece de las atribuciones para clausurar totalmente las operaciones de Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente.
La Jornada: El derrame es el peor desastre en la minería: Semarnat                                                   
El derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos de la empresa Buenavista del Cobre –filial de Grupo México– en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Cananea, ‘‘es el peor desastre ambiental de la industria minera del país’’, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud. Pese a ello, la empresa no puede ser clausurada, ni siquiera temporalmente, aunque podría ser multada con miles de millones de pesos y tendrá la obligación de remediar el daño, agregó.
El Sol de México: El presupuesto 2015 no prevé más impuestos, afirma Luis Videgaray                     El Gobierno de la República "no propondrá nuevos impuestos ni incrementará los existentes, y por supuesto no eliminará ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente", aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
CIMAC Noticias: Impugnan peritaje que dejaría en libertad a feminicida                                             Ante el riesgo de que el feminicida confeso Omar Fernando Rosales Toledano quede en libertad, familiares de la joven asesinada Viridians Flores Ramírez y activistas protestarán el próximo 1 de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, contra la realización de un nuevo peritaje solicitado por la defensa.
Aristegui Noticias: Madre de periodista secuestrado por ISIS pide que lo liberen                                
La madre del periodista estadunidense Steven Sotloff, rehén del Estado Islámico (ISIS) en el Medio Oriente, difundió este miércoles un video en que pide al líder de ese grupo yihadista que tenga clemencia y libere a su hijo.
PERIÓDICOS LOCALES
Gobierno del Estado de PueblaSe debe buscar una educación integral para el ser humano; en Puebla se han invertido más de 3 mil mdp en los últimos tres años: RMV                   
Durante la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, inaugurada por la subsecretaria federal de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que los avances en educación que ha tenido Puebla durante su sexenio, responden al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y el esfuerzo de maestros, alumnos y padres de familia por mejorar. Momento en el que reconoció el apoyo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Puebla.
Noticias Universitaria
CUMPLE RECTOR CON LA COMUNIDAD DE FISIOLOGÍA ENTREGÁNDOLE UN EDIFICIO TOTALMENTE REMODELADO                                                           
Como parte de las estrategias para solucionar problemas de espacio en la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó la remodelación del edificio 102A en el Instituto de Fisiología, una demanda expresada por la comunidad universitaria en esta unidad académica.
“Esto viene a complementar todos los requerimientos del Instituto de Fisiología, el cual es reconocido y sus investigadores son nuestro orgullo a nivel nacional, por lo que queremos darles todas las herramientas y continuar en el camino de desarrollo para que todos los alumnos de las áreas que aquí ejercen como Biomedicina, tengan todos los elementos a su alcance”, señaló.
Por otra parte, el Rector destacó la inversión importante en todos los rubros. “Hemos estado entregando obras e iniciando otras, hemos invertido en lo que va del año más de 200 millones de pesos, no hay ningún recurso que podamos escatimar para el desarrollo académico y de la investigación”, subrayó.
Gobierno municipal de Puebla: LÓPEZ DE GALI MEJORA Y AMPLÍA SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBLANOS                                                                                    
La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Dinorah López de Gali, estableció una alianza con los Laboratorios Clínicos de Puebla –mejor conocidos como Laboratorios Ruiz-, a fin de ampliar los beneficios para el cuidado de la salud de las familias poblanas  
Síntesis: Transformarán educación                                                                                                 La subsecretaría de educación básica federal, Alba Martínez Olivé, afirmó que en el ciclo escolar en curso se tomarán en cuenta los procesos pedagógicos necesarios para cambiar la estructura del sistema educativo mexicano y mejorar los resultados en la materia.
Al poner en marcha los trabajos de la XV Cumbre Iberoamericana de Educación y X cátedra magistrales "Educando para formar seres humanos de excelencia” en Puebla, la funcionaría especificó que en periodos anteriores, los cambios a la ley en materia educativa no han resultado benéficos, pero aseguró que la implementación de la Reforma Educativa desde el 2013 pronto dará resultados.
Milenio Puebla: Hacen negocio en 7 años con estación del tren de Cholula                                       El tren llegó a Cholula a finales del siglo XIX, prosperó en el XX y desapareció en 1996. Para el año 2007 su vieja estación había sido ocupada por un particular que reclamó como suyo el predio federal que va de la Avenida Morelos a la 2 Oriente en la esquina de la 6 Norte. E instaló ahí un restaurante, “La vía”, que fracasó, por lo que abrió un antro, que tampoco prosperó, como sí lo hizo el Oxxo que, desde hace al menos siete años está en el predio que fue del Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).
Lo raro fue que reclamó el sitio “un familiar” del expresidente municipal Arturo Saltiel Carranco Blanco, quien ocupó el cargo de 1996 y 1999 y, antes de dejarlo permitió que se ocupara el sitio de más de mil metros cuadrados. Ningún alcalde ha aclarado, desde entonces, incluido José Juan Espinosa Torres por qué un particular ocupó y comerció con el predio federal.
La Jornada de Oriente: Pobladores impidieron que se cercara la zona de expropación de la pirámide de Cholula                                                                
Ayer las movilizaciones y la defensa del patrimonio unieron a los vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula. Antes de las 10 de la mañana, algunos habitantes se percataron de movimientos inusuales en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl y en el predio que esta frente al ex Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe.
El Sol de Puebla: Quitarán a informales de escuelas                                                                       La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), coordinan estrategias para evitar la presencia de ambulantes que vendan comida chatarra afuera de las escuelas, aseguró el secretario de Educación de la entidad, Jorge Cruz Bermúdez.
Intolerancia: Aplican #leydeldespojo en San Andrés Cholula                                                             LOS MÁS COMPARTIDOS1Aplican #leydeldespojo en San Andrés Cholula2Torrencial aguacero exhiben las vialidades morenovallistas3La millonaria industria del table en Puebla4Migrantes alistan protestas contra Moreno Valle en EU5Cierran filas PRD, PAN y PRI contra Moreno Valle
La expropiación de 17 predios aledaños a la zona arqueológica indigna a los cholultecas
La Opinión: BUAP tiene moderno edificio de Fisiología                                                                   Como parte de las estrategias para solucionar problemas de espacio en la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó la remodelación del edificio 102A en el Instituto de Fisiología, una demanda expresada por la comunidad universitaria en esta unidad académica.
“Esto viene a complementar todos los requerimientos del Instituto de Fisiología, el cual es reconocido y sus investigadores son nuestro orgullo a nivel nacional, por lo que queremos darles todas las herramientas y continuar en el camino de desarrollo para que todos los alumnos de las áreas que aquí ejercen como Biomedicina, tengan todos los elementos a su alcance”, señaló.
Cambio: Expropiaciones despiertan a la Cholula bronca                                                                     La resistencia civil de San Andrés Cholula en contra de la expropiación de 36 mil metros cuadrados de terreno en los alrededores de la pirámide arrancó ayer cuando los propietarios fueron madrugados con la publicación del decreto expropiatorio en el Periódico Oficial del Estado, que trajo la inmediata ocupación de los predios por policías estatales.
El Popular: Rebelión en Cholula por expropiación                                                                           Vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula se rebelaron contra la decisión de los ayuntamientos de esos lugares por expropiar 17 inmuebles aledaños a la zona arqueológica, en donde se desarrollará el proyecto Plaza de las Siete Culturas.                  
El Heraldo de Puebla: Consuman despojo en Cholula                                                                       Al filo de las 8 de la mañana de ayer, cuerpos de granaderos iniciaron en San Andrés Cholula el proceso activo de expropiación de tierras para la creación del Parque de las Siete Culturas, colocando malla en la zona afectada y cartelones con la leyenda: "Propiedad del gobierno municipal de San Andrés Cholula, Puebla. Inmuebles expropiados expediente Expro/01/2014".

Esto fue suficiente para que la gente saliera de sus casas y mostraran su rechazo a la medida que nunca fue consultada por el Alcalde Leoncio Paisano ni por el de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, quien seguramente procederá de la misma manera, aunque hasta el momento los terrenos no están asegurados. 
Puntual: \"Jornadas largas\" podrían replicarse en otras empresas                                                     El esquema de “jornadas largas” que acordó la empresa Volkswagen de México con la representación sindical en su pasada revisión contractual, podría extenderse a otras compañías poblanas pues es una propuesta “creativa” que propicia la conservación de empleos.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Carlos Montiel Solana, al admitir que a través de este esquema se podría dar la pauta para eliminar la prestación de “horas extras”.                
Contra Parte: Mario Marín no es contrapeso para el Morenovallismo: Eukid Castañón                         “El contrapeso del morenovallismo, no obedece al pasado”, con esta frase el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón Herrera, garantizó que la imagen del ex gobernador, Mario Marín Torres no afectará el posicionamiento político del grupo en el poder.
En breve entrevista, el diputado local aclaró que la reaparición de Marín Torres no es un tema que le competa, ya que se trata de otra institución política que en este caso es del Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, dejó en claro que “al final todos tenemos una cruz que cargar”.
Periódico Digital: Crecerá presupuesto de Puebla en 2015: RMV                                                     FUNCIONAN SÓLO 40 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA: SSP                                                  
Añadió que la administración estatal trabaja con los delegados federales en la confección de algunos proyectos a fin de garantizar recursos para Puebla en los primeros meses del 2015 y se ejecuten en el primer semestre del año para evitar la temporada de lluvias.
Radio Expresión: FUNCIONAN SÓLO 40 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA: SSP               
Un total de 40 cámaras de video vigilancia instaladas en diversos puntos de la cabecera municipal son las que están funcionando, admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública José Ramón Herrera Zacatenco, quien dijo desconocer cuántos artefactos están instalados “porque la administración pasada no dejó expedientes”.
El Mundo de Tehuacán: Cancelan obra por presiones                   
Debido a la presión que ejercieron usuarios del parque El Riego, autoridades municipales giraron la instrucción de suspender la obra del Centro de Prevención del Delito hasta que se den las condiciones idóneas para seguir con su edificación o se destine un nuevo terreno.
Por su parte, Marco Antonio Carrillo Méndez, presidente de la Casa de Cultura Popoloca, opinó que El Riego es uno de los pocos sitios representativos de la ciudad que aún se conservan, por lo cual recomendó a las autoridades proteger este sitio, pues no consideró prudente lastimarlo por una obra que ofrecerá menos beneficios que los que se perderán al ser destruido el patrimonio con el que cuenta este 
Momento: En Apoyo A Los Poblanos Que Viven En Los Ángeles, Puebla Tendrá Oficinas Propias: RMV                                                                 
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle anunció que el gobierno estatal adquirirá una propiedad en Los Ángeles, California, para dar atención a los miles de poblanos que viven en esa zona de la Unión Americana y requieren realizar trámites federales y estatales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario