La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de marzo de 2016

Ocho columnas 15 de marzo de 2016-1

www.sicla.com.mx
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



■ POLÍTICA

Reforma del registro civil: “es una tomada de pelo”, acusa oposición


Comparte esta nota:
 15/03/2016 15:26
 Publicado por 

La mayoría del Congreso del estado afín al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aprobó la reforma del registro civil  que envió el mandatario estatal con la oposición de 12 diputados del PRI, MC, PRD y PVEM, quienes acusaron que la modificación es “una tomada de pelo” para las juntas auxiliares, porque no les devolverá las facultades que tenían antes de este sexenio.
Durante 40 minutos se prolongó la discusión del tema en tribuna, donde el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, acusó a los legisladores del PAN de defender la propuesta porque así se les ordenó y de “hacer la chamba” al Poder Ejecutivo y “hacerla mal”.
Incluso encaró a su homólogo del PAN, el ex funcionario estatal Jorge Aguilar Chedraui, a quien exhibió como el operador de los 28 votos a favor que recibió la iniciativa morenovallista, así como de los posicionamientos positivos que se realizaron ante el pleno.
“Le digo a Jorge que aquí es donde se tiene que discutir y dialogar, no allá abajo”, expresó Julián Peña desde el podio del salón de sesiones, luego de ser atacado por los legisladores Susana Riestra Piña de Nueva Alianza y Víctor León Castañeda del PAN, por manifestarse en contra de la propuesta.

Facultades a medias en la reforma del registro civil

La reforma del registro civil corrige de manera parcial la decisión que tomó el gobierno del estado de retirar el registro civil a las juntas auxiliares el 2 de junio de 2014. La centralización del servicio inició con un acuerdo de la Secretaría General de Gobierno (SGG) fechado ese día, a través del cual se ordenó a las autoridades de esas comunidades enviar a esa dependencia los libros del registro.

La modificación hecha a la Ley Orgánica Municipal faculta a los ediles auxiliares a “coadyuvar con las autoridades del registro del estado civil”, pero no les reconoce la calidad de jueces del registro civil por ministerio de ley, como en el pasado, situación que demandó el PRI, PRD y MC, sin ser tomados en cuenta.
Además, corrigió el Código Penal del estado y el Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, para sancionar a los presidentes municipales de las juntas que incurran en faltas en la prestación del servicio, como expedir una certificación de hechos que no sean ciertos, o dar fe de lo que no consta en registros o documentos, lo que será un delito grave una vez que entre en vigor la reforma.
IP desdeña almacenar y trasladar petrolíferos
A empresarios no les resulta atractiva la apertura en esas áreas; Pemex Logística, la única que ha tramitado permisos para operar 

Filiales de Pemex, las únicas que han tramitado permisos; sólo la empresa tiene el aval en transporte mediante buques (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL) 
15/03/2016
 
03:00
Noé Cruz Serrano
Hasta ahora, algunas de las áreas de la industria petrolera que quedaron abiertas a la inversión privada con los cambios al esquema legal parecen no ser atractivas ni para empresas privadas nacionales ni extranjeras.
En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no hay un solo permiso solicitado por la iniciativa privada para transportar, por medio de ductos o buques, petróleo o petrolíferos, ni para almacenar esos hidrocarburos, a pesar de que puede resultar un mercado rentable.
Tan sólo la actividad del transporte de hidrocarburos por medio de buque-tanques lo concentran las grandes petroleras como Chevron, ExxonMobil o BP, a través de subsidiarias, dada la posición estratégica de los campos en el golfo de México y el tamaño de las refinerías, por lo que la región es muy activa en la entrega de petróleo en tanques petroleros de distintas partes del mundo.
Hasta el cierre del año pasado, la tarifa de un buque-tanque que transporta aceite osciló entre más de 100 mil y 150 mil dólares por día en el mercado internacional, según cifras de la publicación especializada Oil and Gas Journal.
Desde la entrada en vigor de la reforma energética, sólo Pemex Logística, filial recién creada, ha obtenido los permisos correspondientes (actividad que realizaba Pemex Refinación) por lo que va a operar sin competencia hasta que surjan interesados.
El artículo 48 de la Ley de Hidrocarburos establece que todos aquellos agentes interesados en participar en estas actividades, deben obtener los permisos correspondientes, sean compañías privadas o empresas productivas del Estado, o de lo contrario no van a operar.
Por lo pronto, Pemex tiene cuatro permisos que le permiten mover petróleo crudo por ductos: uno de Pemex Logística para el sistema Sur, Golfo, Centro, Occidente y Norte; los otros tres los obtuvo Pemex Exploración y Producción para los sistemas Misión, Santuario y Altamira.
Para el transporte de petrolíferos la empresa amarró cinco permisos a través de Pemex Logística: el de la zona Sur-Golfo-Centro-Occidente, Rosarito, Guaymas, Topolobampo, Zona Norte y Progreso.
Otra de las filiales de Pemex, PMI se va a hacer cargo del permiso del transporte de petrolíferos mediante el ducto de Juárez.
El transporte de petroquímicos por ductos queda en sus manos, hasta que no surjan nuevos jugadores en las empresas en las que Pemex tiene participación: Gasoductos del Sureste y en Pemex Logística en el sistema de transporte de Isobutano.
En lo que respecta al transporte de petróleo crudo por medio de buque-tanques, Pemex Logística va a seguir realizando la actividad mediante una flota de 16 navíos registrados en la CRE.
La filial también es la única registrada con permiso para realizar el transporte por buque de petrolíferos, incluidas gasolinas y diesel. Para este propósito, la filial dispone de cuatro “chalanes”: Chalan 581, Chalan 583, Chalan 588 y Chalan 589.
Almacenamiento. Según reportes de la CRE, una situación similar se da en el caso de las actividades correspondientes a los almacenamientos de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, en donde la iniciativa privada no aparece. Pemex Logística es la única que ha solicitado permisos.

Política

Ricardo Jiménez entrega al IEE formatos incompletos de apoyo

  • María Pineda
Se desconoce el número de formatos que incumple con los requisitos del IEE
 2  12 
 
.
Sin el nombre y la dirección de los ciudadanos que aceptaronrespaldar su aspiración como candidato independiente, es como lucen los formatos de apoyo que Ricardo Jiménez Hernández entregó al Instituto Electoral del Estado (IEE).
El exfuncionario del Sistema Municipal DIF informó la madrugada de este martes que reunió 145 mil firmas de apoyo, cifra mayor a las127 mil 558 rúbricas que exige el código electoral para que los aspirantes independientes logren el registro como candidatos.
En las imágenes proporcionadas a e-consulta se aprecia que las cédulas de apoyo que Jiménez Hernández proporcionó al órgano comicial sólo contienen la clavefirma y fecha en la que se consiguió el respaldo.
Sin embargo, la noche del domingo, los magistrados aprobaron por unanimidad desechar la queja del aspirante a candidato independiente porque se presentó de manera extemporánea.
El aspirante a candidato independiente a la gubernatura colaboró en la Secretaría General de Gobierno (SGG), durante la gestión de Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle.
En 2014 se incorporó al Sistema Municipal DIF, dependencia a cargo de Dinorah López de Gali, esposa de Antonio Gali Fayad, candidato del PAN a la gubernativa.
El funcionario evitó mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador
La reforma educativa, en riesgo por ‘‘un precandidato’’: Nuño
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseveró que si no se hace un gran compromiso político la reforma educativa ‘‘enfrenta riesgos’’ ante las advertencias de ‘‘un precandidato’’ (Andrés Manuel López Obrador) de ‘‘echarla abajo’’.
Al participar ayer al mediodía en la 99 asamblea general de American Chamber of Commerce, el funcionario dijo que se requiere de un gran esfuerzo para alcanzar los cambios de la reforma, por lo que llamó a no aflojar la marcha para evitar el riesgo de que ésta no pueda trascender el sexenio.
‘‘Se está en riesgo de que la reforma no pueda continuar. Para nadie es un misterio que hay un candidato o precandidato a la Presidencia que ha dicho que si él gana no solamente dejaría de trabajar en la reforma, sino que la echaría abajo.
‘‘Entonces (aunque) vamos muy bien, seguiremos acelerando, pero no es algo fijo para los siguientes años y eso es una de las luchas que se tiene que dar’’, advirtió sin mencionar por su nombre a López Obrador.
Un profesor inconforme
Aseveró que también se fortalece la estrategia para la enseñanza del idioma inglés, debido a que en la evaluación del desempeño más de la mitad de los maestros obtuvieron una calificación ‘‘insuficiente’’ en esa materia.
Por la mañana, Nuño encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la Escuela Secundaria General 41, Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, a la que sólo asisten niñas en el turno matutino. La cita era a las 7 de la mañana, pero el acto empezó 35 minutos después debido al retraso del secretario, tiempo que alumnas, profesores y padres de familia tuvieron que esperar.
Docentes de ese plantel informaron que habitualmente las puertas se cierran a las 7 de la mañana; quienes llegan tarde tienen que hacer labores de limpieza y una hora después se les permite el paso a los salones, porque se trata de fomentar entre las estudiantes la importancia de la puntualidad.
Durante el recorrido del secretario por la secundaria, el maestro de historia José Fernando Calva Alvarado, con 39 años de trayectoria académica, confrontó a Nuño al señalar que la reforma ‘‘no es educativa, sino laboral’’, la cual ha arrebatado a los docentes derechos laborales ‘‘conquistados históricamente’’. Enfatizó que el gobierno no cumple con su palabra de que no se despediría a ningún mentor.
El educador agregó que hay una campaña de desprestigio contra los docentes, quienes no se niegan a ser evaluados ni capacitados, ‘‘pero no de forma punitiva. Una reforma educativa empieza por un diagnóstico, y a partir de éste se evalúa’’, dijo.
En respuesta, Nuño Mayer lo exhortó a ‘‘informarse mejor’’ y difirió de su posición. Dijo que la reforma es integral, por lo que incluye cambios laborales y administrativos, además de que la ley es muy clara y no se han violado los derechos laborales de ningún docente, pues sin importar los resultados no se ha despedido a ninguno que haya participado en la evaluación, la cual es obligatoria. En el único punto en que coincidió con el profesor fue en que existe una campaña de desprestigio contra el magisterio.
‘‘Ha sido muy injusto que (la campaña en mención se dé) por unos cuantos maestros, que son la minoría, pero que no cumplen con la ley, dejan a los niños sin clases y hacen manifestaciones de manera violenta’’, afirmó el titular de Educación.
Como parte del programa Escuelas al Cien, esta secundaria recibirá 3 millones y medio de pesos para mejorar la infraestructura de sus instalaciones.
Por otra parte, durante la 99 asamblea de American Chamber, Nuño resaltó que las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron necesarias para que México compita globalmente en la llamada cuarta revolución industrial.
El funcionario federal destacó que la reforma educativa está enfocada ‘‘para hacer un país competitivo’’, aunque aceptó que la educación en México no tiene la calidad que se desea.
Agregó que también se trabaja en mejorar la vocación orientacional para que los jóvenes elijan trabajos en los que realmente puedan ser empleados. (Con información de Alejandro Alegría)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario