La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de marzo de 2016

Notas de educación del 17 de Marzo de 2016

www.sicla.com.mx
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Cambio:

102 escuelas sufrieron daños por lluvias; 10 fueron severos: SEP


Patricia Vázquez informó que el deterioro fue en cristales y domos, por lo que ya se encuentran reparando los inmuebles. “El sábado tuve reunión con todos los coordinadores regionales, hay escuelas que tienen daños menores y hay escuelas que tiene daños mucho más fuertes”, aseguró la secretaria.
De acuerdo con la secretaria de Educación Pública en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, en total, 102 escuelas en el estado resultaron con algún daño debido a las incidencias climatológicas que azotaron a la entidad la semana pasada, de las cuales, 10 resultaron con daños severos aunque ya se están reparando. 


En entrevista, la titular de la dependencia aseguró que los daños en las escuelas son en su mayoría ruptura de cristales, domos y otros daños físicos, sin embargo, se están resarciendo de manera oportuna a fin de que los centros educativos vuelvan a ser seguros. 


No obstante, precisó que son diez planteles los que tuvieron algún deterioro significativo, por lo que fue necesario suspender las clases por instrucciones de Protección Civil del estado y se les buscó un lugar temporal a los alumnos, ya que de este modo no perderán horas clase o tengan atrasos en el calendario escolar.


“El sábado tuve reunión con todos los coordinadores regionales, hay escuelas que tienen daños menores y hay escuelas que tienen daños mucho más fuertes, que solamente son 10, y que ya se están reparando”, dijo. 


La funcionaria señaló que las escuelas más perjudicadas son las de la zona de la Sierra Negra, Norte y Nororiental siendo el municipio de Teziutlán el más afectado por las fuertes ráfagas de viento que se presentaron como consecuencia del frente frío número 45 y la tormenta invernal 11 el miércoles y jueves pasado.


“Ya está trabajando el Capcee (Comité Administrador Poblano Para La Construcción De Espacios Educativos) que ya depende de (la secretaría de) Infraestructura. Por eso ya les pasamos la lista de escuelas, tenemos identificado eso y juntos vamos a darle seguimiento, pero el Capcee ya se hará cargo de ese tema”, aseguró Vázquez del Mercado.


http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/homo-sapiens/item/7375-102-escuelas-sufrieron-danos-por-lluvias-10-fueron-severos-sep




Presenta Lilia Cedillo libro sobre virus y bacterias en la Fenali BUAP

Bichos, Bichos y Salud para Todos es editado por Fomento Editorial de la Máxima Casa de Estudios poblana. La autora narra de una manera ocurrente conocimientos adquiridos durante más de 32 años de investigación, sobre virus que en los últimos años han afectado a la humanidad, además de orientar cómo prevenirlos.

Bichos, Bichos y Salud para Todos es el tercer libro que sobre el tema publica Lilia Cedillo Ramírez, quien en un lenguaje coloquial y con ilustraciones invita a la reflexión y el conocimiento sobre el mundo de los hongos microscópicos, virus y bacterias. Además, otros temas como el cáncer y el tabaquismo. 

Editado por Fomento Editorial de la BUAP, la obra fue presentada dentro de las actividades de la XXIX Feria Nacional del Libro BUAP 2016, en el Centro de Convenciones, del Complejo Cultural Universitario. 

En este tercer volumen, Lily Cedillo, como la conocen alumnos, maestros y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, narra de una manera ocurrente conocimientos adquiridos durante más de 32 años de investigación, sobre virus que en los últimos años han afectado a la humanidad, además de orientar cómo prevenirlos. 

Así, en las páginas de Bichos, Bichos y Salud para Todos, Cedillo Ramírez habla de los virus del Ébola y del Chikungunya, sin dejar de mencionar los hongos con los cuales el ser humano ha convivido a lo largo de los años. 

Entre los malos hábitos de los que habla la investigadora, hoy directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, están el tabaquismo y todos los problemas que genera, además de la costumbre de besar animales, sin percatarse de la cantidad de bacterias que esta práctica conlleva. Así, también se tratan virus tradicionales como el de la rubéola, varicela, sarampión, viruela y otros que han afectado a la humanidad. 

En esta nueva edición, la autora aborda el tema del cáncer y cómo esta enfermedad se ha vuelto común entre las familias, y que mientras hace muchos años no había cura, hoy, gracias a la investigación, es posible tratarla e incluso sanar al paciente o procurarle una mejor calidad de vida. 

El tema principal del libro es “el microbioma”, que son los bichos que colonizan varias partes del cuerpo. “Estudios recientes sugieren que el microbioma tiene mucho que ver con la aparición de la obesidad o con las enfermedades del corazón, incluso con la diabetes, y hoy se conoce la influencia directa del microbioma en el estado de ánimo de las personas”.

A la presentación acudió el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, quien escribió el prólogo, y la jefa del Laboratorio de Bacteriología Médica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Silvia Giano Cerezo.

http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/homo-sapiens/item/7365-presenta-lilia-cedillo-libro-sobre-virus-y-bacterias-en-la-fenali-buap
Con ratas, investigadores BUAP estudian relación del bostezo con ansiedad
José Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, dijo que las personas con desórdenes de ansiedad tienen en común una preocupación persistente para evitar pensamientos o situaciones que les generen miedo irracional.
Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) descubrieron, mediante la experimentación con ratas, que la alta frecuencia de bostezo es una característica que manifiesta la presencia de algún desorden de ansiedad y fobias.

Lo anterior al indagar sobre la relación entre el bostezo y enfermedades como migraña, Parkinson, epilepsia y psiquiátricas para generar nuevas opciones terapéuticas.

Al respecto José Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, dijo que las personas con desórdenes de ansiedad tienen en común una preocupación persistente para evitar pensamientos o situaciones que les generen miedo irracional.

Durante su participación en la XI Semana del Cerebro, en la Unidad de Seminarios que se desarrolló en Ciudad Universitaria, mencionó que estos padecimientos, generalmente acompañados de los síntomas de la depresión, son las enfermedades más comunes en las personas, junto con las fobias.

El también integrante del equipo responsable de dicho proyecto explicó que para comprender estos problemas del cerebro estudiaron la relación entre el bostezo y los desórdenes de ansiedad.

Señaló que encontraron en una población de ratas que aquellas que más bostezaban eran más propensas a sufrir de ansiedad y miedos irracionales, en relación de las que presentaban dicha acción en menor proporción.

Eguibar Cuenca dijo que para llegar a dicha conclusión los investigadores utilizaron ratas como modelo animal, pues son útiles para el estudio de enfermedades y para probar nuevas opciones terapéuticas.

Precisó que trabajaron con dos poblaciones de ratas, una cuyo promedio de bostezo era de cuatro por hora y otra de 22 en promedio por hora.

“La muestra de alta frecuencia de bostezo se obtuvo luego de cruzar una rata macho que bostezó 22 veces durante una hora, y posteriormente un retrocruce”, acotó.

Los investigadores de la BUAP compararon los comportamientos de ambos grupos ante diversas situaciones, como la reacción de las ratas ante la exposición a espacios abiertos y cerrados, situaciones de estrés y peligro, entre otras.

El estudio demostró que las ratas de bajo bostezo tenían comportamientos habituales, las otras frecuentemente se mostraban más nerviosas y renuentes a llevar a cabo alguna actividad a causa de su excesiva ansiedad y miedo irracional.

Por todo lo anterior, los especialistas de la máxima casa de estudios en Puebla identificaron que el bostezo está claramente relacionado con los desórdenes de ansiedad y no sólo con el aburrimiento, estrés, adormilamiento y sugestión, como generalmente se cree.
http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/homo-sapiens/item/7300-con-ratas-investigadores-buap-estudian-relacion-del-bostezo-con-ansiedad



ICI e Inmujeres trabajaran juntos contra violencia feminicida
El director del ICI, Germán Molina detalló que la situación de violencia requiere colaboración por parte de todos los sectores sociales, donde el académico resulta fundamental dado que a través de los estudios realizados se puede dar un sustento a lo que está motivando la ola de feminicidios vivida en los últimos meses
Luego de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitiera la convocatoria para conformar un grupo de análisis de la violencia feminicida en el estado de Puebla, académicos del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) y la diputada Geraldine González, exhortaron para trabajar a la par en el análisis de esta situación de violencia.


En rueda de prensa el director del ICI, Germán Molina Carrillo, detalló que la situación de violencia requiere colaboración por parte de todos los sectores sociales, donde el académico resulta fundamental dado que a través de los estudios realizados se puede dar un sustento a lo que está motivando la ola de feminicidios vivida en los últimos meses.


Asimismo recordó que el grupo de análisis para el que le Inmujeres emitió la convocatoria y que es parte del procedimiento para emitir tentativamente una Alerta de Violencia de Generes contra las Mujeres (AVGM), se requiere la participación de dos expertos en la materia de equidad de género para colaborar con el sector gubernamental.


Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González, indicó que también es necesario mejorar la infraestructura y el servicio en materia de atención por parte de los Ministerios Públicos, los cuales muchas veces no brindan el apoyo inmediato ante casos de emergencia como violencia intrafamiliar e incluso, abuso sexual.



Reto Diario:

Crecimiento poblacional, factor para escasez del agua


Alfredo Téllez

El crecimiento de la población, la contaminación de las cuencas y el cambio climático, están generando la escasez del agua, advirtió el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, durante la inauguración de las actividades para celebrar el Día Mundial del Agua, denominado "El Agua y el Empleo", que organiza conjuntamente con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Ante tal escenario, el funcionario federal pidió a la academia, al sector empresarial y al gobierno unir esfuerzos para revertir en la medida de lo posible falta del vital, a fin de seguir satisfaciendo las necesidades de la población.
Y es que explicó que la sobreexplotación de las aguas subterráneas y superficiales ha ocasionado que el estado de Puebla padezca “estrés hídrico”.
Actualmente las aguas que abastecen a 139 municipios poblanos y que pertenecen a la cuenca del Río Balsas están en veda, y en la misma situación se encuentra el acuífero Huamantla-Libres Oriental-Perote que le pertenece en un 70 por cierto a la entidad, mientras que el de Tecamachalco se ubica como uno de los tres más sobreexplotados del país.
Durante el encuentro, Manuel Sandoval, secretario administrativo de la BUAP, matizó que de las crisis ambientales que amenazan a la sociedad, la del agua puede ocasionar mayor preocupación y hasta angustia.
"El 30 por cierto de la población del planeta no tiene agua potable y cerca de otro tercio no dispone de los servicios adecuados de saneamiento. Por ello, debemos recuperar el concepto de agua como fuente de vida”, convocó.
Por su parte, Horacio Peredo, presidente de Canacintra, señaló la urgencia de crear una cultura de preservación y sustentabilidad del agua.
“Este foro busca que los emprendedores se actualicen en normativas ambientales nacionales e internacionales, con el objeto de no sólo cumplir, sino crear una cultura de aprovechamiento del agua”, aseguró.


http://www.retodiario.com/noticia/EDUCACION/Crecimiento-poblacional-factor-para-escasez-del-agua/88405.html




Estrecha BUAP lazos de amistad con Puerto Rico y Cuba



Tras inaugurar la exposición “El viaje de la impronta, La Habana, San Juan, Puebla. Tributo gráfico a Lorenzo Homar”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el legado del grabador puertorriqueño, mismo que permitirá estrechar lazos de colaboración y amistad con dos grandes países: Cuba y Puerto Rico.
Después de agradecer la confianza de las promotoras de este acervo artístico, afirmó: “El Complejo Cultural Universitario se enorgullece enALBERGAR esta exposición, que ponemos a disposición de todos los universitarios, sobre todo de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, y que es parte de nuestra vida académica”.
“El viaje de la impronta, La Habana, San Juan, Puebla. Tributo gráfico a Lorenzo Homar”, que estará abierta al público hasta el 17 de abril, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario, consta de 62 grabados, entre éstos del propio homenajeado y de diversos autores que, a modo de reconocimiento, integran sus obras a dicha colección.
Las promotoras de este legado gráfico, Yolanda Wood y Margarita Fernández Zavala, directora del Centro de Estudios del Caribe en la Casa de las Américas, en Cuba, y rectora de la Universidad de Puerto Rico, respectivamente, destacaron que dicha exhibición es muestra del “abrazo gráfico” y afirmación de la cultura entre ambas naciones, por lo que celebraron que México se sume a esta tradición. “Ustedes y nosotros somos parte de un mismo Caribe, de una misma tradición”, expresó Fernández Zavala.
En su intervención, Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, resaltó la importancia de reconocer a uno de los artistas más queridos del siglo XX, puesto que México también tuvo una época importante en el grabado, gracias al trabajo de José Guadalupe Posada.
De igual manera, este homenaje habla de la relevancia de reivindicar las imágenes, a la par de permitir un encuentro entre universidades y culturas, agregó Baruch Vergara, investigador de la Universidad de Puerto Rico.
Lorenzo Homar fue uno de los grabadores más importantes en Centroamérica durante el siglo XX. En 2014, el grabador puertorriqueño recibió un homenaje in memoriam con motivo del centenario de su nacimiento, en la Casa de las Américas, en Cuba. Impulsados por el resultado del tributo de los artistas cubanos, la Universidad de Puerto Rico realizó un segundo homenaje en la Galería José Torres Martinó, de la Escuela de Arquitectura de esta universidad.
La obra expuesta de Lorenzo Homar conjuga la impresión del grabado y la caligrafía, engarzando modalidades de la fluctuación que devienen en la imagen particular de su marca. Tal tratamiento ha sido reconocido por artistas tanto de Puerto Rico como de Cuba, quienes en sus producciones retoman esta conjugación, al apropiarse de la escritura en la dimensión plástica del grabado. De tal forma, la impronta de Lorenzo Homar no sólo se desplaza en el tiempo y el espacio, también transita como estrategia expresiva hacia la obra de otros artistas.

http://www.retodiario.com/noticia/EDUCACION/Estrecha-BUAP-lazos-de-amistad-con-Puerto-Rico-y-Cuba/88424.html





BUAP sensibiliza a su comunidad sobre el cuidado del agua



En el mundo, 30 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable; en México, 70 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados. Ante esta realidad, “como institución tenemos el desafío de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”, afirmó Diego Ariel Riva, titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) de la BUAP, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua.
En promedio, cada mexicano consume 360 litros de agua diariamente, mientras que en los países desarrollados el consumo aproximado es de 250 litros por persona al día. Por ello, es fundamental impulsar estrategias que contribuyan a mejorar esta situación, señaló.
Por su parte, Francisco García Saro, director comercial de la empresa CANROMEX, informó que en los últimos 50 años la disposición de agua por persona ha disminuido en un 60 por ciento. “Diversos estudios aseguran que dentro de 20 años existirán regiones del país en las que ya no habrá agua potable, por ello es necesario implementar soluciones tecnológicas que permitan la preservación de este recurso”, subrayó.
En su opinión, entre las opciones para resolver esta problemática están la recolección de agua pluvial para uso doméstico, la reutilización de aguas grises y la aplicación de tecnologías para desalar el agua de mar.
Por su parte, Diego Ariel Riva informó que en la Didesu “contamos con un Programa Institucional de Desarrollo Sustentable Universitario, conformado por una red colaborativa de 90 personas, entre estudiantes, académicos y administrativos, que fungen como representantes ambientales de las diferentes unidades académicas y administrativas”.
Este grupo trabaja en el desarrollo de proyectos enfocados a la reducción del uso y consumo de los recursos naturales, la gestión de los residuos generados, seguridad e higiene y cuidado de áreas verdes, entre otras líneas de acción. Además, han conformado redes colaborativas con instituciones de educación básica, media y superior, y con organismos gubernamentales y del sector privado, para promover una cultura de uso racional del agua.
La jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua, organizada por la Secretaría Administrativa de la BUAP, en colaboración con SEMARNAT, CANACINTRA y CONAGUA, se llevó a cabo en el auditorio “José María Morelos y Pavón”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como en la explanada de la Facultad de Administración, en Ciudad Universitaria.
A lo largo del día se realizaron conferencias y talleres sobre medición de fuentes de abastecimiento, biotecnología para manejo sustentable del agua residual, diseño de plantas de tratamiento, eficiencia energética en equipos de bombeo y tratamiento de agua, entre otros.



http://www.retodiario.com/noticia/EDUCACION/BUAP-sensibiliza-a-su-comunidad-sobre-el-cuidado-del-agua/88411.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario