La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 17 DE JULIO DE 2009

¿Cómo? Coma
Doger se rebela, se destapa y exige renuncias
Tras anunciar el inicio de una lucha por la candidatura al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero criticó al gobernador Mario Marín Torres por dar a conocer sus preferencias políticas para la sucesión, de 2009.El ex presidente municipal de Puebla sostuvo que una vez analizado el contexto de lo que algunos medios electrónicos habían difundido, y corroboró de manera personal con algunas personas que estuvieron presentes en el desayuno con algunos periodistas con él titular del Poder Ejecutivo, es que tomó la decisión de anunciar formalmente su intensión de buscar la nominación a la gubernatura, lo anterior sin renunciar a su partido, pues dijo, sigue siendo leal y respetuoso del tricolor.En rueda de prensa a la que convocó con carácter de urgente, Doger Guerrero mencionó que la sucesión se había adelantado no sólo por el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al echar abajo una ley que aprobaron sus correligionarios en el Congreso local, sino también por el banderazo de salida al revelar el mandatario un diagnóstico de los que buscan ser los delfines.

El columnista. Coma
Primer relevo de la temporada
A sólo 10 meses de llegar a la Secretaría de Salud estatal, Antonio Marín y López dejó el ayer el cargo, lo sustituye Alfredo Arango García, quien era dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep).El gobernador Mario Marín Torres dio posesión a Arango García, mientras que Marín y López se desempeñará como nuevo director del Centro de Detección de Enfermedades Infecciosas, creado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego de la pasada contingencia por influenza.La salida de Marín y López había sido confirmada por la mañana del jueves por el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, quien precisó que fue decisión del gobernador Mario Marín Torres relevar al titular de dicha dependencia, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en lo que resta de su sexenio.

Intolerancia
Desalojan a 120 familias de paracaidistas que invadieron predio en San Andrés Azumiatla
La orden la giró un juez penal de Cholula en respuesta a la denuncia de un particular
Alejandro Camacho Fierro
Hoy por la madrugada, elementos de la policía judicial, estatal y metropolitana realizaron el desalojo de 120 familias de paracaidistas que estaban invadiendo un predio de 10 hectáreas en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.
El operativo estuvo encabezado por el director de la policía estatal, José Luis Sobreira Hernández quien estuvo acompañado por elementos judiciales.
El lugar exacto se conoce como Hacienda de Zetina que está ubicado en la prolongación de la 11 Sur y camino a San Andrés Azumiatla.
Esto, luego de que Marcelino de Jesús Romero Juez Penal de Cholula ordenara el desalojo de las familias por carecer de títulos de propiedad, paracaidistas que son respaldados por Mario Vélez Merino, quien es dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Agripino Becerril junto con 20 propietarios más del terreno promovieron el juicio legal desde 1963 y hasta ahora se hizo efectivo.
Una vez que se recuperó el predio, elementos de la policía auxiliar se quedaron con el resguardo del predio para evitar vuelvan a instalarse los paracaidistas.

Momento. Coma
Aprueban cuenta de Marín
Por mayoría de votos, este jueves el pleno del Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2008, una vez que la Comisión Inspectora avalara la misma.La Presidenta de la Comisión Inspectora, Rocío García Olmedo, negó la versión de que la aprobación del manejo y aplicación de los recursos del año 2008 hayan sido al vapor.Existió la revisión minuciosa, existió la transparencia y el tiempo suficiente para que los legisladores de la propia Comisión Inspectora se hayan empapado de lo que fue dicho ejercicio fiscal.

La Jornada de Oriente
Viernes, 17 de julio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Política
Presenta el Partido Revolucionario Institucional iniciativa para homologar elecciones el próximo año
MÓNICA CAMACHO
La fracción parlamentaria del PRI presentó ayer una iniciativa de reforma a las leyes electorales secundarias para adecuarlas a la modificación constitucional que se efectuó en la materia en febrero pasado, así como a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó adelantar la elección estatal del próximo año cuatro meses.
Este día se espera que los integrantes del Consejo Local del Instituto Electoral del Estado (IEE) turnen al Poder Legislativo su propuesta, la cual se considerará junto con los cuatro proyectos que los partidos han presentado.
El Congreso local tiene hasta la segunda semana de agosto para adecuar las leyes secundarias a la reforma electoral que se aprobó en Puebla, la cual plantea modificaciones en los tiempos y plazos del proceso electoral, reducciones al periodo de precampañas y campañas, y regulación de los tiempos de la radio y la televisión que le corresponden al Estado mexicano.
El PRI presentó el proyecto seis meses después de que las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Panal.
El grupo parlamentario del tricolor delegó en el hermano del gobernador Mario Marín e integrante de la LVII Legislatura, Enrique Marín, la responsabilidad de presentar la iniciativa durante la sesión del Poder Legislativo.
La propuesta PRI regula la fecha de celebración de las elecciones ordinarias al primer domingo de julio del año que corresponde en términos con lo que resolvió la SCJN, la cual falló en contra de la decisión que tomaron los diputados del PRI de homologar las elecciones hasta 2013.
En segunda promueve la organización de los procesos locales del IFE a solicitud de la autoridad electoral del estado, así como un calendario del proceso electoral de conformidad con el nuevo día de los comicios.
En el documento, que se analizará junto con el del PAN, PRD, Panal e IEE en las próximas dos semanas, se sugiere además modificaciones a los derechos, prerrogativas y obligaciones de los partidos, así como en los medios de impugnación y las causales de nulidad.
Asimismo, plantea cambios a la regulación de las precampañas y campañas políticas, al acceso a los medios de comunicación y al financiamiento a partidos políticos.
El diputado del PAN, Manuel Janeiro Fernández, celebró que “finalmente” la bancada del tricolor decidiera aportar a la reforma electoral y agregó: “sólo espero que la propuesta final esté dentro del marco de la ley”.
La normativa que se modificará será el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y la Ley Orgánica Municipal que rige a los 217 ayuntamientos de la entidad.

Viernes, 17 de julio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -
A DEBATE
Espacio de diálogo y confrontación
SUSANA RAPPO
Hace dos días, el 15 de julio, se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla un Foro en Defensa del Patrimonio, la Tierra y el Agua, teniendo como finalidad crear un espacio de diálogo entre diferentes actores sociales involucrados en el proyecto denominado Libramiento Arco Norte y Surponiente, para lo cual se convocó a diversas instancias gubernamentales, que aparecen como directas responsables de la ejecución de dichos proyectos, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del estado, además de organizaciones, afectados, así como académicos y especialistas en diversas temáticas con el fin de conocer, difundir, dialogar y construir propuestas sociales de desarrollo con base en las necesidades de la población en las regiones de La Malinche e Izta–Popo.
En la primera parte del foro, le correspondió al único funcionario que asistió, el Coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte estatal, quien presentó a través de algunas diapositivas el trazo del Libramiento Arco Norte, que va de Amozoc hasta Xoxtla, mencionando la importancia de lo que se considera un megaproyecto en materia de infraestructura vial, que será, a su decir, un detonador de desarrollo.
Parte de los afectados, que tomaron la palabra para manifestar su inconformidad y al mismo tiempo su posición de no vender sus tierras y denunciar la insensibilidad del gobierno frente a las posibles afectaciones, dieron en la mayoría de los casos lecciones sobre lo que debería ser el desarrollo y la actuación de su gobierno frente a intereses empresariales que atentan sobre la vida de los pueblos.
Llegaron de muchas poblaciones, y el clamor de muchos de ellos, expresado por los que intervinieron, se centró entre otras cosas, en la necesidad, pero también exigencia que tienen de ser escuchados, de ser informados y poder dialogar para decidir sobre el territorio que han construido a lo largo de los años.
Los supuestos beneficios del proyecto que enarbolan los funcionarios se presentan al margen del territorio y las poblaciones que se verán afectadas por dicha obra.
Es clara la confrontación de las visiones sobre el desarrollo, la que se desprende de las instancias públicas al servicio del capital y sus inversiones y otra la que se va definiendo al calor de las luchas en defensa del patrimonio, la tierra y el agua, que va explicitando una visión que permite identificar y revalorar las vidas de las comunidades y sus pueblos.
Una pregunta sigue en el aire: porqué el gobierno representa y defiende los intereses de la empresa OHL ( a la que le asignaron la obra), se vuelve representante de sus intereses, cuando debería velar y defender los intereses de pueblos y colonias afectadas. Para muchos la respuesta es obvia, el negocio y el dinero está de por medio, las comisiones por la gestión gubernamental seguramente no deben ser nada despreciables; por eso mismo se están organizando, para resistir ante la convicción de no vender sus tierras.

Periódico digital
Continúan los conflictos en Santa Clara Ocoyucan
Cecilia Martínez
vie 17 de julio, 2009 15:46 hrs
La manzana de la discordia es un predio de 200 hectáreas
Continúan los problemas en la junta auxiliar de san Andrés Azumiatla, donde integrantes del frente de pueblos en defensa del agua y la tierra Puebla-Tlaxcala, reiteran que no permitirán la construcción del proyecto Aura, (para la liberación de paso de vía) que comprende los arcos norte y sur-poniente del periférico.
La manzana de la discordia es un predio de 200 hectáreas, ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en donde la madrugada de hoy, autoridades estatales, los desalojaron de la zona, sin oponerse a estas acciones.
El líder de este grupo Evaristo Romero Santa María, informó que ese terreno es de su propiedad y negó que los habitantes de Santa Clara Ocoyucan, tengan injerencia o derechos sobre él; al justificar que existe un juicio en el Tribunal Agrario, que lo confirma.
Por último, comentó que el proceso legal sigue su curso y el próximo 19 de agosto acudirán a la última comparecencia con las autoridades judiciales, para determinar quién es el dueño, pero tienen la seguridad de que la resolución será a favor de ellos.

Puebla sin fronteras. Coma
En el PRI nadie está descartado
Tras asegurar que el “gobernador no tiene las manos metidas en el proceso electoral de su sucesión”, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier señaló que las palabras emitidas por el mandatario “fueron malinterpretadas” y por lo tanto, dijo, ningún cuadro de su partido está descartado para buscar la candidatura a la gubernatura.. Al llegar a la conferencia de prensa media hora tarde, el líder priísta rechazó que el partido le estuviera enmendando la plana al ejecutivo, negándose al mismo tiempo a responder si podría o no buscar la candidatura al gobierno al ser considerado por Mario Marín como su alumno más destacado. En este sentido, explicó que por el momento está enfocado “en mantener la unidad de su partido y conducir el proceso del 2010”, y aunque para él es un honor que lo consideren como uno de los posibles sucesores, reiteró una y otra vez que seguirá manejándose como el coordinador del partido.


Puntual. Coma
Doger exige a Marín respeto a militancia
Dalia PatiñoEl ex alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, confirmó ayer su estatus de priísta rebelde cuando en rueda de prensa se fue con todo en contra de quienes piensen frenar sus aspiraciones a la gubernatura del estado de Puebla, entre ellos al propio gobernador, Mario Marín, a quien le respondió sin tapujos que su influencia no será bastante para imponer a su delfín, al que por cierto calificó como un neopoblano o poblano de plástico, en clara referencia al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.De esta forma, Enrique Doger, escoltado por sus más allegados colaboradores, declaró abiertamente que: “sí quiero ser gobernador y lo buscaré dentro del PRI, porque nadie me puede regatear la candidatura, ya que he sido el que ha sacado la votación más alta en la elección del municipio en la historia reciente del priísmo, además de que entregué la presidencia municipal a otro priísta, algo que ni el propio gobernador, cuando fue alcalde, pudo lograr, así que haré mi propuesta a pesar de los bloqueos”, al tiempo que recordó que él trató de ser prudente con los tiempos pero que debido a que ha sido el propio Mario Marín quien ha iniciado la pelea por la candidatura, él hace públicas sus aspiraciones afirmando que el candidato del gobernador, ya se destapó pero aún falta ver cuál es el candidato de los poblanos.Asimismo Doger Guerrero dijo no mostrarse sorprendido por las declaraciones de Mario Marín, puesto que asume que nunca ha pertenecido al grupo marinista, incluso recordó que el propio gobernador declaró alguna vez que: “si por él fuera, Enrique Doger no sería candidato a la presidencia municipal de Puebla”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario