La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

18 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 18 DE JULIO DE 2009

Autor: Suzana De Los Ángeles
Título: Operación de La Franja y el aeropuerto están a salvo pese a litigio de Henaine
Protagonis: Ricardo Henaine Mezher Cargo: Socio mayoritario del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”
Las acciones de Ricardo Henaine Mezher en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, el periódico Heraldo de Puebla y del club de futbol Puebla de la Franja aún no han sido embargadas mediante el juicio que inició por un millón de dólalares.

e consulta
Desaloja la policía a habitantes de San Andrés Azumiatla de terreno en disputa E-Mail
Por Cirilo Calderón
viernes, 17 de julio de 2009
Elementos de la policía desalojaron por órdenes de la Secretaría de Gobernación un predio que disputan los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Puebla-Tlaxcala, localizado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, sin que se reportaran heridos graves y personas detenidas
Según Mauro Aquino Delgado, integrante de la Unión Campesina Democrática, denunció que de manera violenta aproximadamente 150 policías los sacaron de sus viviendas.
Las 200 hectáreas han sido causa de disputa entre los habitantes de Azumiatla y los de Santa Clara Ocoyucan, ya que ambos ejidatarios aseguran ser los dueños de esas tierras.
Al respecto, Mauro Aquino Delgado dijo que los 37 predios ubicados en el asentamiento "Lomaletra", son propiedad de los habitantes de Azumiatla, mismos que fueron regularizados durante la administración municipal encabezada por Mario Marín Torres, sin embargo la empresa "Triturados Tomé Villalba" ahora se los quiere quitar.
Informó que ya interpusieron varios amparos para evitar ser despojados de sus terrenos que se ubican en esa junta auxiliar de Puebla, pero este viernes a las 5:00 horas cerca de 100 policías preventivos estatales y 50 policías auxiliares se presentaron en la colonia para desalojarlos de manera violenta, ocasionándose una enfrentamiento del cual resultaron varios habitantes lesionados.
Por su parte, Evaristo Romero Santa María, representante del Frente de Pueblos, aseguró que "el predio, es propiedad de los habitantes de la junta auxiliar y no de los pobladores de Santa Clara Ocoyucan".
El representante de la organización aseguró que cuentan con los papeles que los avalan como dueños y el próximo 19 de agosto se efectuará la última comparecencia ante el Tribunal Agrario. En dicha instancia, se daría el fallo final, para saber de quien es el predio que se están disputando, pero están seguros de que el tribunal los favorecerá a ellos.
Finalmente, Aquino Delgado mencionó que un representante de la Secretaría de Gobernación se presentó en el lugar de los hechos para establecer las negociaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=2Cu6RGUm-sI

Autor: Guadalupe Cruz Jaimes
Título: Despedida, casi la mitad de mano de obra de Pymes
Protagonis: Rosa Elena Lozano Vázquez Cargo: Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias
Preocupante la situación por la que atraviesan las 4 mil propietarias de Pymes, integrantes de la Ammje que son generadoras cada una de alrededor de 10 fuentes de trabajo.

Cambio
Autor: El Financiero
Título: Perfilan a Marín para suceder a Paredes
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
El gobernador del estado podría ocupar la dirigencia del CEN priista. Beatriz Paredes se mantiene en el periodo de reflexión, aún no define si permanecerá al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Desalojan “paracaidistas” y quedan pendientes órdenes de aprehensión
Protagonis: Francisco Díaz Gil Cargo: Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación
Órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de invasores de tierras, quedaron pendientes luego del desalojo de al menos 120 familias, encabezadas por el perredista Mario Vélez, ocuparon tierras ejidales por varios años.
Eco
Desalojan “paracaidistas” y quedan pendientes órdenes de aprehensión
*Al menos 120 familias encabezadas por Mario Vélez, ocuparon tierras ejidales por varios años
Por Hugo Sánchez Izquierdo
Órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de invasores de tierras, quedaron pendientes luego del desalojo de al menos 120 familias, encabezadas por el perredista Mario Vélez, ocuparon tierras ejidales por varios años.
La mañana de ayer, unos 200 efectivos de Seguridad Pública estatal y del municipio de Puebla, desalojaron a quienes ocuparon de forma ilegal un predio, que habían lotificado y tomado posesión para edificar casas-habitación.
La orden de restitución de tierras fue concedida a favor de Agripino Becerril, copropietario del predio de 10 hectáreas, ubicado en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, terreno situado en los límites con la avenida 11 sur, colindante con la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en el paraje conocido como “Hacienda Echeverría”.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Francisco Díaz Gil, dijo que se quedaron pendientes de ejecutar algunas órdenes de aprehensión que están declaradas por el juez de Cholula, y están en reserva para que se ejecuten, entre estas la de Manuel Tepetl Romero, el líder de los paracaidistas.
Explicó que la restitución de tierras fue ordenada por el Juzgado Penal de Cholula a favor de 20 copropietarios de Santa Clara Ocoyucan que habían denunciado el despojo.
Refirió que fueron desalojadas 30 personas que estaban en posesión ilegitima, ya tenían en posesión más de año y medio, se contaba con cuatro órdenes de restitución consecutivas, se había complicado un poco.
La orden de desalojo fue ejecutada por el Ministerio Público Sur, tras la restitución de tierras concedida por el Juez Penal del Distrito Judicial de Cholula, Juan de Jesús Romero, el operativo fue coordinado por el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), José Luis Sobreira Ramírez, participando células de diversas corporaciones policiacas como Metropolitana, Policía Estatal y del municipio de Puebla.


Autor: S. a
Título: Deslindan a Blanca Alcalá
Protagonis: Gustavo Ponce de León Cargo: Director de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla
Los únicos responsables del desplome del árbol que mató a una niña, son José Odilón Hernández, Gerardo Pérez Navarro y José Morales, quienes hicieron caso omiso de la petición hecha desde octubre pasado de retirar el árbol.



Autor: Cinthya Cante G.
Título: Garantizan obra pública
Protagonis: Paulino Ramírez Márquez Cargo: Regidor de Obras Públicas
A pesar de la reducción en las participaciones federales de hasta el 30%, el Ayuntamiento descarta la disminución de las 240 obras priorizadas a ejecutarse en este año, debido a que presupuestaron una inversión de 200 millones de pesos para este rubro.




Autor: Manuel Carvallo
Título: Captura PGR a 11 miembros de Los Zetas en Zacatecas
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Luego de las declaraciones y confesiones de otros integrantes de esa organización criminal, 11 integrantes más de "Los Zetas" fueron detenidos por la Procuraduría General de la República, este viernes en el estado de Zacatecas.





Autor: Iván Tirzo
Título: Echan a paracaidistas de la Hacienda Echeverria
Protagonis: Antonio Trujillo Cargo: Representante legal de 20 copropietarios
Unos 150 efectivos de Seguridad Pública y de la Policía Judicial desalojaron a 12 familias de Unión Campesina Democrática, Mario Vélez Merino, quienes ocupan ilegalmente un predio.






Autor: Redacción
Título: Que son otros los asesinos de Martí
Protagonis: Luis Cárdenas Palomino Cargo: Coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito Secretaría de Seguridad Pública
Detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet que presuntamente secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.







Autor: David Vicenteño
Título: Caen asesinos de Martí y Equihua
Protagonis: Luis Cárdenas Palomino Cargo: Coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito Secretaría de Seguridad Pública
Con el rescate de dos personas secuestradas y retenidas en Xochimilco, capturó a dos personas que presuntamente confesaron haber participado en los secuestros y homicidios de los menores.








Autor: Alejandro Camacho Fierro
Título: Demanda Vázquez Arroyo aplacar a Israel Pacheco
Protagonis: Humberto Vázquez Arroyo Cargo: Presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo de Puebla
Exigió al ayuntamiento terminar con el autoritarismo que ejerce el líder del sindicato de trabajadores de la comuna, pues no se puede ser rehén de un personaje que antepone sus intereses políticos y personales por encima de sus agremiados y ciudadanos.









Autor: Reuters
Título: Pugnan firmas de EU por atrapar los fondos de la Iniciativa Mérida
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Mientras el gobierno de Felipe Calderón libra una batalla contra el narcotráfico, las empresas de seguridad del vecino país ven este problema como una oportunidad inmejorable para quedarse con gran parte de esos recursos.










Autor: José Luis Moctezuma
Título: Desalojan a paracaidistas en Santa Clara Ocoyucan
Protagonis: Francisco Díaz Gil Cargo: Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación
Más de 200 efectivos de Seguridad Pública estatal y del municipio de Puebla, desalojaron la madrugada de hoy a 126 familias que eran “apadrinadas” por el dirigente campesino de la UCD, Mario Vélez Merino, quienes ocupan ilegalmente un predio

La Opinión
Desalojan a paracaidistas en Santa Clara Ocoyucan
José Luis Moctezuma
Más de 200 efectivos de Seguridad Pública estatal y del municipio de Puebla, desalojaron la madrugada de hoy a 126 familias que eran “apadrinadas” por el dirigente campesino de la Unión Campesina Democrática, Mario Vélez Merino, quienes ocupan de forma ilegal un predio que habían lotificado y tomado posesión para edificar casas-habitación.
La orden de restitución de tierras fue concedida a favor de Agripino Becerril, copropietario del predio de 10 hectáreas ubicado en el municipio de Santa Clara Ococuyan, terreno ubicado en los límites con la avenida 11 Sur, colindante con la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en el paraje conocido como “Hacienda Echeverría”.
ESCAPAN LIDERES E IMPIDEN SU APREHENSIÓN
“Se quedaron pendientes de ejecutar algunas órdenes de aprehensión que están declaradas por el juez de Cholula, y están en reserva para que se ejecutan, entre estas la de Manuel Tepetl Romero, el líder de los paracaidistas”, dijo el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Francisco Díaz Gil.
Díaz Gil, explicó que la restitución de tierras fue ordenada por el Juzgado Penal de Cholula a favor de 20 copropietarios de Santa Clara Ocoyucan que habían denunciado el despojo.
“Hoy fueron desalojados y fueron 30 personas que estaban en posesión ilegitima, ya tenían en posesión más de año y medio, se contaba con cuatro órdenes de restitución consecutivas, se había complicado un poco”, afirmó el funcionario estatal.
Agregó que el dirigente campesino Mario Vélez Merino los representaba jurídicamente, por lo que al no haber ningún acuerdo con las partes implicadas se actuó legalmente en contra de los invasores y los propietarios.
La orden de desalojo fue ejecutada por el Ministerio Público Sur, tras la restitución de tierras concedida por el Juez Penal del Distrito Judicial de Cholula, Juan de Jesús Romero, el operativo fue coordinado por el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), José Luis Sobreíra Ramírez, participando células de diversas corporaciones policiacas como Metropolitana, Policía Estatal y del municipio de Puebla.
El desalojo fue avalado con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Puebla. El juicio de restitución del predio se promovió en el año 1963 por parte de 20 personas que se acreditaron como propietarios.


























Autor: Redacción
Título: Martí pide no desestimar aprehensiones de la PGJDF
Protagonis: Alejandro Martí Cargo: Padre de víctima
Pues “los individuos previamente capturados por la PGJDF también han sido plenamente identificados por víctimas de otros secuestros y testigos del secuestro de mi hijo”, por lo que no se deben rechazar estas indagatorias.













Autor: Claudia Aguilar
Título: Azumiatla y Ocoyucan se disputan terrenos
Protagonis: Evaristo Romero Santamaría Cargo: Representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Puebla-Tlaxcala
Desaloja la policía a 50 campesinos de un predio de casi 200 hectáreas.Hay una orden judicial para restituir las tierras invadidas. Pero no existe un fallo a favor de ninguna de las poblaciones para declararlos como legítimos propirtario.

Milenio Puebla
Desaloja la policía por la madrugada a 50 campesinos de un predio de casi 200 hectáreas
Azumiatla y Ocoyucan se disputan terrenos
Hya una orden judicial para restituir las tierras invadidas, confirma Gobernación estatal.
2009-07-18•Puebla
Ayer, la fuerza pública entró al predio en conflicto para evitar enfrentamientos entre los campesinos que disputan su poseción. Foto: Esther Chelius Pobladores de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla y del municipio de Santa Clara Ocoyucan pelean por obtener la custodia de un predio de alrededor de 200 hectáreas, ubicado en los límites de ambas comunidades.
Ayer la fuerza pública ingresó al predio para desalojar a un grupo de 50 campesinos de ambas comunidades que permanecían en el lugar, para evitar que se enfrentaran.
De acuerdo con el representante del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala, Evaristo Romero Santa María, el asunto es atendido por el Tribunal Agrario, y no existe un fallo a favor de ninguna de las dos poblaciones para declararlos como legítimos propietarios del ejido.
Sin embargo, presumió que los dueños son los habitantes de Azumiatla y que la pugna de los Ocoyucan es ilegítima porque detrás de esta detrás el perredista Mario Vélez Merino. Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Francisco Díaz Gil, rechazó que haya habido violencia durante la incursión policiaca, tal como lo denunciaron a lo largo de ayer algunos de los desalojados. Dijo que la fuerza pública ingresó para restituir el predio a sus dueños originales atendiendo la orden del Juzgado Penal de Cholula; la próxima semana habrá pláticas para intentar convencer a los dueños de vender el predio a los invasores, pues ocupan cerca de las dos terceras partes del mismo.
Puebla • Claudia Aguilar / Jorge Machuca















Autor: Cecilia Martínez
Título: Continúan los conflictos en Santa Clara Ocoyucan
Protagonis: Evaristo Romero Santa María Cargo: Dueño del terreno y lider del Frente de pueblos en defensa del agua y la tierra Puebla-Tlaxcala
Continúan los problemas. integrantes del frente de pueblos en defensa del agua y la tierra Puebla-Tlaxcala, reiteran que no permitirán la construcción del proyecto Aura, No cederan el predio para la liberación de paso de vía.

Periódico digital
Continúan los conflictos en Santa Clara Ocoyucan
Cecilia Martínez
vie 17 de julio, 2009 15:46 hrs
La manzana de la discordia es un predio de 200 hectáreas
Continúan los problemas en la junta auxiliar de san Andrés Azumiatla, donde integrantes del frente de pueblos en defensa del agua y la tierra Puebla-Tlaxcala, reiteran que no permitirán la construcción del proyecto Aura, (para la liberación de paso de vía) que comprende los arcos norte y sur-poniente del periférico.
La manzana de la discordia es un predio de 200 hectáreas, ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en donde la madrugada de hoy, autoridades estatales, los desalojaron de la zona, sin oponerse a estas acciones.
El líder de este grupo Evaristo Romero Santa María, informó que ese terreno es de su propiedad y negó que los habitantes de Santa Clara Ocoyucan, tengan injerencia o derechos sobre él; al justificar que existe un juicio en el Tribunal Agrario, que lo confirma.
Por último, comentó que el proceso legal sigue su curso y el próximo 19 de agosto acudirán a la última comparecencia con las autoridades judiciales, para determinar quién es el dueño, pero tienen la seguridad de que la resolución será a favor de ellos.






























Autor: Redacción
Título: Exhibe caso Martí rivalidad policiaca
Protagonis: Luis Cárdenas Palomino Cargo: Coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito Secretaría de Seguridad Pública
Hace un año, el secuestro de Fernando Martí arrancó un compromiso de colaboración de autoridades, pero ayer el caso exhibió su falta de coordinación. (00:00)Niega PGR descoordinación por caso Martí (17-07-09).Confían los Martí en labor conjunta (00:00)

















Autor: José Castro Sosa
Título: Desaloja policía predio en disputa
Protagonis: Evaristo Romero Santamaría Cargo: Representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Puebla-Tlaxcala
El predio es disputado por colonos de Azumiatla y de Ocoyucan, aunque el empresario Joaquín Tomé Villalba también lo reclama .Trascendió que el operativo dejó por saldo a una persona lesionada y un detenido por portar un arma de grueso calibre.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario