La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 21 DE JULIO DE 2009















¿Cómo? Coma
Dos mil nuevos empleos; VWM recontratará a mil
Volkswagen de México (VWM) producirá un nuevo sedán compacto para los mercados mundiales a partir de abril del próximo año, que generará 2 mil nuevos empleos directos y 6 mil indirectos, anunció el presidente del Consejo Ejecutivo de la empresa alemana, Otto Lindner, durante la visita del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.Al respecto, el dirigente sindical de VWM, Víctor Cervantes, explicó que de los dos mil nuevos empleos, mil serán recontratados quienes cuentan con cartas compromisos de la empresa cuando fueron despedidos.Otto Lindner dijo que la inversión de mil millones de dólares anunciada aquí en Puebla, en febrero de 2008, por Martin Winterkorn, presidente del Grupo VW, ya es una realidad.























Armando Prida de golpeador a víctima
El diario Síntesis, que inició ayer una andanada informativa en contra del gobierno marinista por coartar la libertad de expresión a través de una política de opacidad informativa y privilegio a algunos medios, no se salva de los claroscuros y las mismas pifias que señala.Sobre la empresa dirigida por el impresor Armando Prida Huerta, y sus hijos, penden señalamientos sobre la violación de los derechos laborales de sus trabajadores, una carta hecha pública por un ex trabajador de ese diario en foros periodísticos, por su despido, revela el intento de reducir las prestaciones laborales de sus empleados al pretender declarar ante el Seguro Social montos salariales menores de los que en realidad paga.Así, la empresa que hoy se ostenta como un faro de transparencia y pontificia, desde la tribuna de una fundación ex profeso, evade sus propias exigencias.





























































































































































Momento. Coma
Repunte automotriz: Calderón
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que nuestro país será punta de lanza de la recuperación en la industria automotriz mundial porque ofrece ventajas de logística, menores costos de insumos y mano de obra calificada.En su segunda visita a Volkswagen de México en casi el último año y medio, el Ejecutivo Federal hizo el recuento de los apoyos gubernamentales al sector automotriz: Programas crediticios e incentivos por 77 mil millones de pesos, el programa de preservación de empleo, la detención de autos chocolate a México y el programa de deschatarrización vehicular.Sobre este último, sugirió a los gobiernos estatales multiplicar el apoyo de 15 mil pesos que entregará la Federación a quienes renueven su automóvil con más de diez años de antigüedad debido a que los ingresos por el cobro tenencia e ISAN se quedan en los estados.























Al sector automotriz 50 mil mdp: Calderón
Durante su visita a la armadora Volkswagen de México, el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa anunció que se está apuntalando al sector automotriz -para mitigar los impactos de la crisis económica- con 50 mil millones de pesos como punta de lanza para detonar la recuperación del mercado, lo que ha colocado al país como el lugar más competitivo con respecto economías con las que compite como China, Brasil e India en costos de producción, mano de obra calificada logística, transporte y tipo de cambio. El mandatario apuntó que tan sólo en créditos al sector se destinaron más de 30 mil millones de pesos para créditos a empresas de autopartes, industria terminal, distribuidoras y financieras del sector automotriz. El resto, se ha destinado a estímulos fiscales, transferencias y programas de cadenas productivas.






Puntual. Coma
Anuncia VW nuevo modelo para 2010
El presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró ayer la ampliación de la planta armadora Volkswagen (VW) en su segmento poniente, lo que propiciará la generación de 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos, y en donde se fabricarán 340 mil unidades por año de un nuevo Sedan compacto, en conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de México. Durante su discurso, el primer mandatario indicó que el nuevo modelo estará en circulación a partir del segundo bimestre del próximo año, ya que para los mexicanos será “un año de celebración y unidad”. A pesar de la estrepitosa caída del sector industrial en la entidad, misma que ha sido mayor al diez por ciento de la actividad de este sector, Calderón Hinojosa señaló que la construcción de este nuevo segmento de la armadora, forma parte del crecimiento y de la industria en el país, pues recordó que la inversión para la edificación de este sector, es parte de la inversión por mil millones de dólares que tiene previsto la planta automotriz para la entidad.








Al sector automotriz 50 mil mdp: Calderón
Durante su visita a la armadora Volkswagen de México, el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa anunció que se está apuntalando al sector automotriz -para mitigar los impactos de la crisis económica- con 50 mil millones de pesos como punta de lanza para detonar la recuperación del mercado, lo que ha colocado al país como el lugar más competitivo con respecto economías con las que compite como China, Brasil e India en costos de producción, mano de obra calificada logística, transporte y tipo de cambio. El mandatario apuntó que tan sólo en créditos al sector se destinaron más de 30 mil millones de pesos para créditos a empresas de autopartes, industria terminal, distribuidoras y financieras del sector automotriz. El resto, se ha destinado a estímulos fiscales, transferencias y programas de cadenas productivas.

























































































Cambio
50 millones recibió la imprenta de Prida
Conaliteg le otorgó contratos por órdenes de Moreno Valle, a pesar de inhabilitaciones
Moreno Valle utilizó su relación personal con Elba Esther Gordillo para ordenar a José Fernando González, subsecretario de Educación Básica, el otorgamiento de los contratos y en agradecimiento, Armando Prida Huerta desató críticas en contra del gobierno marinista, a pesar de haber asumido una postura editorial blanda desde el inicio del sexenio
Arturo Rueda / Miguel Ángel Cordero
Armando Prida Huerta, propietario del periódico Síntesis y de la imprenta Litografía Magno Graft, recibió en contratos casi 50 millones de pesos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) entre 2008 y 2009, gracias a la intermediación de Rafael Moreno Valle, por lo que ahora se ha convertido en uno de los principales apoyos del senador panista en la carrera rumbo a Casa Puebla.
Moreno Valle utilizó su relación personal con Elba Esther Gordillo para ordenar al subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, el otorgamiento de dichos contratos. En agradecimiento, desde ayer Prida Huerta desató críticas en contra del gobierno marinista, a pesar de haber asumido una postura editorial blanda desde el inicio del sexenio.
Además, la intermediación del senador panista permitió que Magno Graft recibiera contratos a pesar de haber sido inhabilitada por la dirección general de la Conaliteg en el sexenio del presidente Vicente Fox.
De acuerdo a información que aparece en la página de internet http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/, entre 2008 y 2009 Magno Graft logró recaudar en contratos 48 millones 321 mil 371 pesos. En 2009 la empresa de Prida recibió 33 millones 930 mil pesos de la Conaliteg a través de 38 convenios comerciales. Con 13 acuerdos económicos, en 2008 el empresario se embolsó 14 millones 391 mil 371 pesos.
El primero de estos acuerdos comerciales fue fijado el 3 de diciembre de 2008 y el último apenas hace una quincena, el 30 de junio de este año. En otras palabras, cada mes Magna Graft percibía del Gobierno federal siete millones de pesos.
Cambio verificó en el portal de transparencia la discrecionalidad con la que la Conaliteg entregó los 51 contratos al empresario poblano, pues la adjudicación era directa o por única invitación a tres personas morales.
Los libros que imprimió el dueño de Síntesis corresponden a los primeros y últimos grados de instrucción primaria. La mayor parte de los textos corresponden a publicaciones de matemáticas, español y formación cívica y ética.
Pero los negocios del empresario contrastan con el contenido de los libros. Prida Huerta se sirvió de su influencia con el senador albiazul para evitar la inhabilitación que recibió su empresa en el año 2000.
En 1999 sólo cuatro empresas impresoras —Magno Graft/Encote, Compañía Editorial Ultra, Offset Multicolor e Imprentor— concentraban el 64 por ciento de la producción total de libros de texto gratuito; para el año 2000, ese grupo concentraba 70 por ciento de los más de 152 millones de libros que se otorgaron gratuitamente a los niños y jóvenes en el país.
De hecho, Litografía Magno Graft desde 1995 había sido sancionada e impedida para participar en procesos de licitación del Gobierno federal, pero Armando Prida rescató a su empresa al registrarla con una razón social diferente, aunque con el mismo nombre.
Entre 1996 y el año 2000 la impresora obtuvo adjudicaciones por 478 millones 772 mil pesos. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno federal encontraron que el propietario había “incurrido en falsedad de declaraciones durante los procesos licitorios” y la empresa fue nuevamente inhabilitada.
Pero el empresario constituyó una tercera empresa, en la misma dirección fiscal y con los mismos trabajadores, ahora con el nombre de Encuadernaciones de Oriente (Encote). En tan sólo dos años obtuvo adjudicaciones por parte de Conaliteg por un monto superior a los 230 millones de pesos.
En el reporte de transparencia de la Conaliteg, entre 2002 y 2007 no aparecen contrataciones para Encote ni para Magno Graft, pues ambas fueron inhabilitadas nuevamente. Sin embargo, este año Prida Huerta logró nuevamente establecer su negocio gracias al respaldo de Moreno Valle.
De acuerdo al periodista económico Darío Celis, la impresión de los libros de texto gratuitos genera un mercado de aproximadamente 140 millones de dólares al año. Ese negocio se ha destinado a las empresas Fernández Editores que capitanea Luis Gerardo Fernández, Editorial Ultra de Enrique Espinoza, Litografía Magno Graft de Armando Prida y Offset Multicolor de Juan Rivas.

El Universal
Políticos y empresarios, detrás de La Familia: advierte analista
La corrupción y colusión del gobierno y la clase empresarial con el narcotráfico ponen en riesgo al Estado mexicano, al grado de propiciar un posible colapso con tal de llegar a un Estado mafioso, asegura Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU
Video 'La Familia ha infiltrado el 85 % de la economía legal en Michoacán'
El especialista Edgardo Buscaglia dice que pese al despliegue policiaco y militar en Michoacán no será suficiente para desactivarla; la protección social es la base que resguarda sus operaciones; asegura que es necesario desmantelar su mundo patrimonial
La Familia ha capitalizado estrategia anticrimen fallida 15:01
Cobertura: Narcotráfico. La lucha por el territorio
Alberto Torres e Isaías Pérez / Video-reporteros
El Universal
Ciudad de México Lunes 20 de julio de 2009
00:21
El grado de corrupción y colusión que existe en el gobierno y la clase empresarial con cárteles del narcotráfico como La Familia Michoacana ponen en riesgo al Estado mexicano, al grado de propiciar un posible colapso que lleve al país, en un caso extremo, al desmoronamiento de las instituciones del Estado como en Afganistán para llegar a un Estado mafioso.
La advertencia la hace Edgardo Buscaglia, asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, quien ha estudiado en 107 países a las mafias criminales y quien desde hace dos años advierte que en México el Estado podría perder el control porque no investiga las redes patrimoniales y económicas de los cárteles debido a la falta de un pacto político.
Involucrados políticos y empresarios famosos que salen en revistas
"Estamos enfrentándonos a grupos criminales que se esconden detrás de empresas y no se les están aplicando herramientas para confiscarles su dinero ilícito. Son empresas en donde están involucrados políticos y empresarios famosos que salen en las revistas", denuncia el investigador sin querer profundizar en nombres ni apellidos.
- Pero cuando hablamos de "ellos" como los más sofisticados y que han desarrollado toda una mafia detrás de un cártel ¿de quién en verdad estamos hablando, quiénes son sus verdaderos dirigentes?, se le inquiere al entrevistado.
"Ha cambiado mucho la fisonomía de las cúpulas criminales. Muchos de estos personajes han ido a escuelas de negocios, a Harvard, a Londres. Cuando uno hace investigaciones patrimoniales descubre que están detrás de estas organizaciones empresarios y políticos"
"Por eso no podemos afirmar que El Nica, El Chayo o El Chango Méndez sean "El Jefe". Los directorios visibles sólo son pantallas, los verdaderos no siempre están visibles y ellos, por lo regular consejos directivos, son los que planean las estrategias de esas mafias. Los que vemos son meros operativos", sentencia.
En menos de ocho años La Familia Michoacana ganó la relevancia de cártel para el gobierno de Estados Unidos, aprendió de Los Zetas y del Cártel del Golfo, sacó a sus enemigos de Michoacán, se independizó y logró que el gobierno mexicano los considere como el cártel más peligroso y sanguinario de este país.
Todo gracias a sus redes patrimoniales que le generan recursos para poder pagar protección, comprar droga, armas y financiar las ejecuciones. Aunque La Familia Michoacana no se quedó sólo en ese plano, además ha cimbrado una base social, advierte el coordinador del Programa Internacional de Justicia y Desarrollo del ITAM.
La Familia apuesta a la fragmentación política del Estado
"Las organizaciones criminales en todos los países del mundo apuestan a la fragmentación política. Mientras más fragmentado políticamente esté el Estado, mientras más puedan capturar
pequeñas unidades políticas, municipios o entidades mejor están ellos", consigna el investigador.
"Ellos están apostando a una fragmentación política del Estado mexicano, quieren socavar las instituciones federales, capturar a las gobernaciones y a las entidades municipales y controlar los territorios y el tráfico de los diferentes bienes y servicios ilícitos".
"Por lo tanto ¿hacia dónde va esto? Hacia una atomización política y hacia un desmembramiento político del estado mexicano. Que es lo que se llama un Estado fallido. Cuando ya un Estado se desmiembra y se fragmenta ya no puede proteger vida y propiedad. Ellos están apostando a eso, tratan de obtener legitimidad y protección social a nivel de esas zonas de Michoacán, ellos apuestan a eso para socavar la legitimidad del Estado", advierte Edgardo Buscaglia.
El asesor internacional en el combate a las mafias asegura que la comunidad internacional debe apoyar a México, pero éste primero debe de implementar esas convenciones como la de Palermo y la de Mérida que ha ratificado a nivel mundial.
"¿Por qué si se están previendo las consecuencias no las están aplicando?", se cuestiona el investigador.
"¿Cómo podemos permitir que un país con la dignidad de México se haya convertido en el segundo país del planeta de trata de seres humanos y pornografía infantil? ¿Y cómo se va a combatir eso sólo con policías y soldados?
"Lo que les proponemos es que implementen los convenios ya firmados y que en términos prácticos lo que hacemos con nuestros equipos es evaluar qué también se están implementando. Se pueden abrir los expedientes y ver qué también se están implementando.
"Los profesionales que son de enorme jerarquía y que sí están en el gobierno federal saben muy bien que estas convenciones no se están implementando y las investigaciones patrimoniales adolecen de muchas fallas porque si tú eres fiscal se te limita, se te hace una llamada telefónica porque llegan a políticos y empresarios y sus familiares, a financiamientos de campañas. Hay gobernadores y políticos encarcelados en muchos países, en Estados Unidos, México no será la excepción", dice el especialista.
Para Edgardo Buscaglia, en México lo que se requiere es de un pacto político operativo de los partidos políticos que ayude a generar un acuerdo y se realicen estas investigaciones patrimoniales que desnuden las redes de complicidad entre empresarios, políticos y narcotraficantes.
"Porque el futuro de este país, el futuro institucional y de la sociedad de este país están en juego en este enfrentamiento", advierte el asesor de la ONU.
"Lamentablemente los países que no han implementado esto y han dejado que ésta situación continúe, han caído en el mejor de los casos en una fragmentación política. Y en el peor de los casos, en una situación como en Afganistán, en donde el Estado se desplomó", sentencia el investigador.
Para el analista, el gobierno mexicano ha caído en una especie de encanto sobre su imagen a nivel internacional. Con calificativos que le han asignado al presidente Calderón como "héroe", pero por combatir de con soldados y policías a los cárteles, mientras esas mafias siguen creciendo en su patrimonio económico.
"Nadie dice que México sea en su totalidad un Estado fallido. Y el gobierno de EU debe ayudar. Está muy bien que la secretaria de Estado Hillary Clinton siga elogiando al presidente Calderón, esa es su función política, pero si uno habla off the récord con los funcionarios de Estados Unidos ellos coinciden en que las cosas en México están mal", puntualiza el analista.


Status. Coma
Une Moreno Valle a liderazgos panistas… en su contra
El festejo sabatino de Rafael Moreno Valle, en el que recibió muestras de apoyo a su aspiración gubernamental, fue severamente criticado por los panistas duros, sin embargo, también hubo una solitaria voz que defendió el derecho del senador a pelear por la candidatura del blanquiazul al 2010.En su discurso sabatino el senador llamó una y otra vez a la unidad pero paradójicamente el evento en sí produjo efectos contrarios al interior de Acción Nacional.Tras argumentar que le fue imposible asistir al festejo de Moreno Valle, porque participó en la última reunión nacional con sus compañeros de bancada en San Lázaro en la que presentó una iniciativa y aprovechó para cabildear su aprobación, el diputado federal Francisco Fraile salió en defensa del festejado al solicitar dejar atrás el mito de que no es panista y no merece recibir otra candidatura la víspera al 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario