La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 27 DE JULIO DE 2009
















































































































































































































































































































































































































































































































































































































Aplica UAP 39 mil exámenes de admisión; sólo 50 por ciento estudiará en la institución
























ARTURO ALFARO GALÁN























La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aplicó el sábado pasado 39 mil 500 exámenes de admisión para ingresar a alguna de las 61 licenciaturas de la institución. Del total de aspirantes, la máxima casa de estudios únicamente aceptará a 19 mil 500 jóvenes. Es decir, la mitad tendrá que buscar otra opción escolar para continuar con su educación.















































El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, aseguró que el actual proceso de admisión representa un acto histórico para la institución, pues debido a la crisis económica que se vive en el país, los estudiantes prefirieron buscar un lugar en la escuela pública que en la privada.
























Sin embargo, señaló, la Secretaría de Educación Pública y las demás universidades del gobierno del estado tendrán la responsabilidad de ofrecer propuestas para que los jóvenes que no sean aceptados por la máxima casa de estudios poblana puedan continuar sus estudios.
























El sábado la UAP aplicó 39 mil 500 exámenes de admisión en 600 salones de Ciudad Universitaria, el área de la salud y centro, así como en 24 municipios del interior del estado, los cuales recibieron desde las 9 de la mañana a los aspirantes.
























Durante un recorrido que realizó el rector por Ciudad Universitaria, Agüera Ibáñez aseguró que durante el próximo ciclo escolar no se incrementarán las cuotas de ingreso para los estudiantes, mismas que mantienen sus precios desde hace tres años.
























Asimismo, puntualizó que al menos 13 por ciento de los jóvenes que presentaron su examen de admisión provienen de otros estados de la República, como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Tabasco y Campeche.
























Que estudiantes de otros estados se interesen en venir a la UAP a realizar la prueba de admisión es una muestra de la calidad que ha alcanzado la educación en Puebla, donde se ofrecen mejores espacios y más oportunidades de crecimiento, aseveró el rector durante su recorrido.
























Al respecto, Laura Gómez Aguirre, titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la UAP, indicó que de los 39 mil 500 jóvenes que realizaron su prueba de ingreso, al menos 53 por ciento de ellos son mujeres, mientras el 47 por ciento restante fue hombre.
























Además, las carreras que tuvieron mayor demanda fueron Medicina, Contaduría, Derecho, Administración Turística e Ingeniería Civil, apuntó Gómez Aguirre, al puntualizar que en el caso de la licenciatura en Medicina, este año se recibieron 5 mil solicitudes de ingreso, mientras en 2008 el número fue de 3 mil 500 trámites.
























Finalmente, Gómez Aguirre recordó que los resultados del examen se publicarán el 15 de agosto en los principales diarios locales de Puebla, así como en la página electrónica de la UAP –www.buap.mx– donde también se presentará la convocatoria para el proceso de inscripción, que se efectuará del 16 al 22 de agosto. El regreso a clases está previsto para el 24 de agosto, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública.

























El Columnista Coma
























El gobernador debe construir una candidatura: Chucho Morales Flores
Mario Alberto Mejía (MAM): Estamos hablando con Jesús Morales Flores, todo mundo lo conoce, ha sido líder de la CNC, secretario general a nivel nacional de la CNC, diputado federal, diputado local, cuántas veces diputado federal.Jesús Morales Flores (JMF): Dos veces diputado federal, dos veces diputado local.MAM: El pueblo te aclama mi querido Chucho...
























El gobernador debe construir una candidatura: Chucho Morales Flores























Mario Alberto Mejía (MAM): Estamos hablando con Jesús Morales Flores, todo mundo lo conoce, ha sido líder de la CNC, secretario general a nivel nacional de la CNC, diputado federal, diputado local, cuántas veces diputado federal.Jesús Morales Flores (JMF): Dos veces diputado federal, dos veces diputado local.MAM: El pueblo te aclama mi querido Chucho...
La Jornada de Oriente














































































































































































































11:13 ·Controlan universidades privadas casi el 50 por ciento de la matrícula escolar en Puebla























Arturo Alfaro- En Puebla las universidades privadas llegaron a controlar en el ciclo escolar que termina al menos 46 por ciento de la matrícula escolar total de estudiantes de educación superior, debido a la proliferación de escuelas “patito” en la entidad, según cifras de la Secretaría de Educación Pública.















































Milenio Puebla
Libramiento Norte
OHL: un año de tratos sin comprar los terrenos
























La negativa de venta de tierra por parte de vecinos de las juntas auxiliares de la Resurrección y de San Sebastián de Aparicio ha mantenido sin avances este proyecto.
2009-07-27•Puebla
.La empresa española Obrascón-Huarte-Laín (OHL) cumplió un año de iniciar negociaciones para la liberación del derecho de vía de lo que se espera sea el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, sin que se haya podido concretar acuerdos en tres kilómetros.
























De acuerdo con un informe rendido por el consorcio europeo el 23 de abril de 2009, la firma ha gastado 61.33 millones de pesos en el proceso de adquisición de tierras, escrituración y elaboración del proyecto carretero lo que equivale a 3.2 millones de euros.

La negativa de venta de tierra por parte de vecinos de las juntas auxiliares de la Resurrección, así como de San Sebastián de Aparicio ha mantenido sin avances este proyecto que se presumió por el gobernador del estado, Mario Marín Torres, sería realizado en un plazo de 12 meses y que se entregaría totalmente terminado antes de finalizar su sexenio.
























El 12 de noviembre de 2008 el presidente del grupo OHL, Juan Manuel Villar Mir, consideró que el gobierno estatal debería expropiar los 3 de 32 kilómetros que faltan por adquirir, para acelerar el proceso de construcción, pues la empresa no empezará la obra hasta que no este adquirido al 100% el derecho de vía.

El título de concesión para diseño, construcción, financiamiento y explotación por 30 años del Libramiento Norte se entregó a la razón social Autovías Concesionadas OHL, SA de CV el 24 de marzo de 2008.




























































































Momento Coma














































A BUAP, 20 mil nuevos alumnos























La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está en las mejores condiciones para recibir a 20 mil estudiantes de nuevo ingreso para el próximo periodo escolar de agosto, cifra que es superior a la del año pasado, subrayó su Rector, Enrique Agüera Ibáñez.\"Serán 3 mil adicionales a los que estábamos recibiendo el año pasado; de tal manera que estamos realmente comprometidos con el propósito de incrementar la matrícula y de poder atender a cada vez más jóvenes\", indicó.Refirió que este 2009 la cifra de aspirantes llegó a los 40 mil estudiantes quienes están solicitando formalmente el ingreso a la Universidad; de los cuales 30 mil para licenciatura y poco más de nueve mil para bachillerato.





































































Puebla sin fronteras. Coma














































No hay ruptura Zavala-Armenta























Los “demonios de la política están sueltos” e intentan penetrar a la casa del priismo, que sumado al “fuego amigo”, y al “fuego externo”, buscan incendiar y reventar la unidad de los personajes que integran y conforman el Tricolor. Y en ese juego perverso quieren meter para echar a pelear a dos hombres de la absoluta, y total, confianza del gobernador Marín. Javier López Zavala… virtual candidato a Casa Puebla.





































































Puntual. Coma














































Postergan solución para vecinos de Galaxia La Calera























La situación de los vecinos del conjunto habitacional Galaxia La Calera, quienes viven en una zona de alto riesgo, podría postergarse hasta el próximo mes, pues tanto la inmobiliaria SARE, la cual expendió las viviendas, como el gobierno municipal, señalaron que hasta agosto podrían poner atención al problema. Así lo comentó Angélica Bretón, vecina del fraccionamiento, quien refirió que luego de que personal del ayuntamiento de Puebla hiciera una inspección en la zona la semana pasada, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Jorge Rodríguez y Morgado, les aseguró que por parte de la Comuna habría una respuesta a su situación probablemente el próximo mes. Y es que el funcionario argumentó que personal técnico se encuentra haciendo una valoración de la situación en la que se encuentran las viviendas del conjunto, y determinar cuál es la gravedad del problema, por lo que los resultados del análisis se emitirán hasta el próximo mes, según comentó la Angélica Bretón.





































































Status. Coma














































Plantea Amador Leal pacto priísta contra encuestas























Para evitar desventajas entre los aspirantes priístas al Gobierno del Estado, y que la sucesión se judicialice, el diputado federal Alberto Amador Leal propuso a sus adversarios internos, y a la dirigencia partidista, la firma de un pacto de unidad que obligue a no utilizar las encuestas como instrumento de inducción política.El legislador advirtió que el Revolucionario Institucional en Puebla debe trazar una ruta democrática para la construcción de consensos, de lo contrario, perderá lo que ganó en la contienda del cinco de julio.Advirtió que el proceso en Puebla inició con una controversia constitucional resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la fecha de la elección, pero que “de mantenerse el descuido de las formas y de los tiempos, la elección podría continuar por la vía judicial en la que está enrutada”.























No hay comentarios.:

Publicar un comentario