La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 29 DE JULIO DE 2009

Autor: Rodolfo Ruiz RTítulo: Ricardo Velázquez será nombrado este jueves magistrado del Poder JudicialProtagonis: Ricardo Velázquez Cruz Cargo: Exconsejero jurídico del gobiernodel estadoEl exconsejero jurídico del gobierno del estado y defensor del gobernador Mario Marín Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras instancias por el caso Lydia Cacho, será nombrado este jueves magistrado del Poder Judicial del estado.

Autor: Gladis Torres Ruiz
Título: CIMAC ratifica queja ante CDHDF por robo y allanamiento de hace un año
Protagonis: Lucía Lagunes Huerta Cargo: Coordinadora general de CIMAC
Ratificó hoy su queja presentada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el pasado 16 de julio y le solicitó nformes sobre el estado de la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/1195/088-07, iniciada a partir de la denuncia del ilícito.

Autor: Selene Ríos Andraca
Título: Vaticano despoja del sacerdocio a Nicolás Aguilar
Protagonis: Nicolás Aguilar Rivera Cargo: Ex sacerdote presunto pederasta
Treinta años después de la primera denuncia por abuso sexual, la Santa Sede determinó despojar al pedófilo del título de cura, párroco, padre, sacerdote y presbítero, y a partir de ayer, el pederasta es sólo eso, un pederasta y un delincuente

Autor: Armando Ramírez Ramírez
Título: Falta de transparencia en programas y apoyos para solventar la crisis: COE.
Protagonis: Javier Maldonado Moctezuma Cargo: Presidente del Consejo de Organismos Empresariales
Luego de que NAFIN anunció recursos para Puebla por 276 millones de pesos, a los ques ningún afiliado al COE tuvo acceso, pese a 70 solicitudes,ya que que los programas federales son inaccesibles e inoperantes, dada la falta de claridad en las reglas.












Autor: Violeta García Rojas
Título: Recorte no afecta prioridades: Marín
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado Puebla
El gobierno federal ha obligado a poner en marcha un segundo plan de austeridad a la administración estatal para no afectar al campo y obras de infraestructura social, tras el recorte de 50 mil millones de pesos al presupuesto.






Autor: Sandra de la Luz F.
Título: Festejan 150 años del Registro Civil
Protagonis: Félix Alejo Domínguez Cargo: Presidente municipal de Tehuacán
El 28 de julio de 1859 se expidió la Ley que estableció el Registro Civil y fue bajo el gobierno de Benito Juárez, recordó al celebrarar el CL aniversario de ese hecho que dio pauta a documentar oficialmente los nacimientos y defunciones.








Autor: Redacción
Título: Histórico desplome de la actividad económica: INEGI
Protagonis: S. p Cargo: S. c
La actividad económica registró su peor caída en la historia, se contrajo el 11.1 por ciento en el mes de mayo respecto al mismo periodo de 2008.








Autor: Martha Benítez
Título: Recorte no afecta prioridades: Marín
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado Puebla
Debido al reciente recorte del presupuesto federal, en Puebla se dejarán de construir carreteras y puentes para darle prioridad a las acciones del Programa de Seguridad Alimentaria.








Autor: IGNACIO ALVARADO
Título: La Sagarpa anuncia limpia en Procampo
Protagonis: Alberto Cárdenas Jiménez Cargo: Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Anunció anoche en Puebla una depuración a fondo del padrón de beneficiarios de Procampo. Pero expertos en el plan alertan que es casi imposible supervisar a quiénes se otorgan los subsidios.










Autor: S. a
Título: Aún no hay justicia, clama Nelson Vargas
Protagonis: Nelson Vargas Cargo: Padre de Silvia
Exigió a las autoridades que continúen con la investigación del secuestro y asesinato de su hija Silvia, "ya que este caso aún no termina". Ayer por la mañana, la SSP de cuatro elementos de la banda Los Rojos, entre ellos su líder.










Autor: Francisco Sánchez Nolasco
Título: Moreno Valle en aprietos; panistas le ponen trabas
Protagonis: Cesar Nava Vázquez Cargo: Aspirante único a la dirigencia nacional del PAN
Duro revés al senador: solo habrá alianza con el Panal si se da en todos los estados en que habrá elecciones en el 2010 y el candidato del PAN será electo en asamblea que celebra este partido. No habrá dedazo, dijo.














Autor: Claudia Herrera Beltrán
Título: Arranca este año la expedición de la cédula de identidad ciudadana
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Con un retraso de 19 años, este año comenzará a expedirse la cédula de identidad ciudadana, la cual permitirá reconocer a cada mexicano mayor de edad por sus características biométricas.












Autor: MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
Título: El Vaticano retira facultades sacerdotales al cura pederasta Nicolás Aguilar
Protagonis: José Santos Cargo: Vocero de la diócesis de Tehuacán
Revocada las facultades sacerdotales del cura que violó a más de 80 infantes en la región de Tehuacán y EU. La diócesis de Tehuacán, emitir una posición oficial debido a que Rodrigo Aguilar Martínez estaba en Cuacnopalan participando en uns exequias.














Autor: Nancy Alonso
Título: Puebla el estado que más recursos aporta al campo, reconoce SAGARPA
Protagonis: Alberto Cárdenas Jiménez Cargo: Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
En el marco de la entrega de 545 millones 779 mil pesos a productores agropecuarios, además de que reconoció el esfuerzo del gobernador Mario Marín Torres por aportar apoyos pese a la crisis económica y los recortes de participaciones federales.































Autor: Rubén Mosso
Título: Capturan a bandas, pero no bajan los secuestros
Protagonis: S. p Cargo: S. c
En los primeros siete meses del año se han cometido 611 secuestros en el país (3 por ciento más que en igual periodo de 2008), de los cuales 516 fueron atendidos por autoridades estatales y 95 por la SIEDO, revela un informe de la PGR.


















Autor: Gilberto Martell
Título: PRI, va por reforma electoral de consenso
Protagonis: Pablo Fernández del Campo Espinosa Cargo: Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales
Las negociaciones para aprobar una reforma electoral consensuada tienen un avance del 85 %, per dice que el partido está abierto a otros temas de reforma, pero su prioridad es el cumplimiento al mandato de la SCJN.

















Autor: Cecilia Martínez
Título: Niega Blanca Alcalá la renta de palacio municipal para una fiesta privada
Protagonis: Puebla Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de Puebla
Niega la que se haya rentado el palacio municipal para la realización de una fiesta privada de la asociación de Charrería, aunque no quiso dar más detalles sobre el tema, dijo que “apoya en un esquema de promoción turística a asociaciones”.









































Autor: Redacción
Título: Recapturan a plagiario de Silvia Vargas
Protagonis: Raúl Ortiz González Cargo: Miembro de la banda de ‘Los Rojos que asesinó a Silvia Vargas
Raúl Ortiz, miembro de 'Los Rojos' y quien se fugó del Hospital de Xoco en 2008, fue recapturado por su presunto nexo con el plagio de Silvia Vargas. (06:34) Burlan 'Rojos' a la Policía con engaños (00:00) Ingresan a la SIEDO a 'Los Rojos' (28-07-09)






















Autor: Redacción
Título: Coarta el Estado a la prensa libre
Protagonis: Armando Prida Huerta Cargo: Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión
Ante periodistas internacionales afirmó aquí que las mayores amenazas y censura para la prensa independiente proceden del Estado y que los ataques del crimen hacen de México uno de los peores sitios para el ejercicio del periodismo libre.




















Autor: Fernando Maldonado
Título: Puebla el estado que más recursos aporta al campo, reconoce SAGARPA
Protagonis: Rocío García Olmedo Cargo: Diputada local del PRI
Durante la sesión de la Gran Comisión del Congreso local, el líder del grupo parlamentario del PRI presentó el documento que en automático, recibió el respaldo de 19 legisladores más.























¿Cóm0? Coma
























Vaticano revoca facultades sacerdotales a Nicolás Aguilar
























El Vaticano decidió revocar las facultades sacerdotales a Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abuso sexual a menores en México y Estados Unidos.Fuentes eclesiásticas confidenciales revelaron a una agencia de noticias que la determinación fue ya informada al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, y al cardenal arzobispo de la capital mexicana, Norberto Rivera Carrera.Aguilar Rivera actualmente se encuentra prófugo de la justicia; desde hace años ha sido acusado de cometer diversos abusos contra infantes tanto en la Diócesis de Tehuacán, como en la Arquidiócesis de Los Angeles, en Estados Unidos.


El Columnista. Coma
"Si el candidato es Moreno Valle seré respetuosa, pero no participaré\"























Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante a la candidatura por la gubernatura por el PAN, no apoyará el proyecto político de Rafael Moreno Valle, si es que la militancia panista decide acogerlo como el candidato para la contienda de 2010.En entrevista, previo a la reunión que sostuvieron los 20 consejeros nacionales poblanos con el candidato a la presidencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, César Nava, la panista dijo que será respetuosa de la decisión de los panistas, pero nunca compartiría un proyecto con el senador panista.\"Yo voy con todo para ganar, entiendo que en la democracia se buscan los apoyos y lo estoy haciendo con la militancia panista.


















































































































































La Jornada de Oriente

























































































































































































































11:30 ·Exhuman cuerpo de Fermín Mariano; exigen castigo al responsable
























Tania Damián- En estos momentos personal del panteón municipal de San Juan Totolac – ubicado en el estado de Tlaxcala – se encuentra exhumando el cuerpo del activista social, Fermín Mariano Matías, quien fue encontrado muerto desde el 26 de junio en un paraje conocido como “La Macabrona” del mismo municipio, después de ser asesinado con varios balazos, uno de ellos en la cabeza.

El hermano del activista Manuel Mariano Matías, informó que el cuerpo será llevado y enterrado en el municipio de Francisco Z. Mena, pues la familia es originaria de ese lugar. Exigió a las autoridades que realicen las investigaciones y de con el responsable del homicidio.





































































































Miércoles, 29 de julio de 2009
La Jornada y La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
Encuentran el cuerpo del activista Fermín Mariano; lo asesinaron de cuatro disparos
Amigos y familiares durante una manifestación en días pasados frente a la PGJ donde exigían el esclarecimiento de la desaparición del activista /

Foto Abraham Paredes /
Archivo de La Jornada de Oriente
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Este martes se encontró el cadáver de Fermín Mariano Matías, quien era estudiante de posgrado de la UNAM, asesor de diferentes organizaciones sociales del estado de Puebla y al parecer integrante del Ejercito Popular Revolucionario (EPR). El cuerpo estaba enterrado en una fosa común de Tlaxcala. De acuerdo con información de la familia, el activista social fue asesinado con cuatro balazos y el cadáver lo encontraron en un paraje conocido como “La macabrona”.
Trascendió que el EPR ya había emitido un comunicado en el cual exigía la aparición de Fermín Mariano Matías desde que se supo que este activista había desaparecido. También se ha sabido que hay un informe del Centro de Información de Seguridad Nacional que lo consideraba como miembro de esa agrupación guerrillera.
El hermano del activista, Manuel Mariano Matías, señaló que sospechan que el móvil del homicidio es político, ya que él estaba relacionado con el trabajo de la Liga Estudiantil Democrática de la UAP y de la Organización Independiente Totonaca de la Sierra Norte, además de que era consejero estatal del PRD. Negó que fuera integrante de algún movimiento armado; ante ello, exigió a las autoridades el esclarecimiento de su asesinato, que calculó se habría perpetrado desde finales de junio.
Acusó a las procuradurías de Justicia de Puebla y Tlaxcala de ocultar información sobre el paradero de su hermano, ya que la familia interpuso una denuncia penal por desaparición de persona desde el pasado 10 de julio, y esas dependencias gubernamentales respondieron que desconocían lo que había sucedido con el activista de 32 años; sin embargo, el cadáver de Fermín Mariano estuvo en el anfiteatro de la ciudad de Tlaxcala más de 15 días sin que la familia fuera avisada de esto.
Fue hasta la noche del lunes pasado, después de que un grupo de amigos y familiares realizaron protestas frente a la PGJ para exigir el esclarecimiento de la desaparición del activista, cuando las autoridades se comunicaron con la familia para informarles que posiblemente tenían noticias de Fermín Mariano y se trasladaron a Tlaxcala.
En esta entidad, funcionarios de la PGJ mostraron a los familiares varias fotografías de cadáveres enterrados en la fosa común de San Juan Totolac, y ellos reconocieron el cuerpo de Mariano Matías.
Descartó que el móvil del asesinato sea personal o pasional, ya que se trataba de un estudiante de la maestría del Instituto de Geofísica de la UNAM y asesor de diferentes organizaciones sociales que no tenía problemas personales.
Fermín Mariano tenía 32 años. Su familia lo vio por última vez el 18 de junio y comenzó a buscarlo cuando se comunicaron con ellos –el pasado 6 de julio– del posgrado para preguntar por él, pues tenía varias semanas que no acudía a los exámenes finales de las materias que cursaba.
En tanto, las procuradurías de Puebla y Tlaxcala negaron información sobre el caso, pese a que fue solicitada por este medio.























































































































































































































































































































































































































































Encuentran el cuerpo del activista Fermín Mariano; lo asesinaron de cuatro disparos


Amigos y familiares durante una manifestación en días pasados frente a la PGJ donde exigían el esclarecimiento de la desaparición del activista / Foto Abraham Paredes / Archivo de La Jornada de Oriente
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ


Momento. Coma
Posible endeudamiento: Montero
Luego de los recortes presupuestales que ha tenido el Estado de Puebla, el Gobierno estatal no descarta adquirir un endeudamiento a fin de poder cumplir al 100 por ciento con las obras que ya estaban prometidas para el presente año.Y es que ante el nuevo anuncio del recorte presupuestal por 50 mil millones de pesos, será necesario que no sólo Puebla sino todos los Estados busquen la manera de cumplir con las obras.El Secretario de Gobernación en el Estado, Mario Montero Serrano, dijo que si bien es cierto que se han solicitado más apoyos al Gobierno Federal, estos no han sido autorizados debido que la realidad económica nacional es difícil.


Puebla sin fronteras
SEGOB, SEDECO y SCT encubren a Henaine
Funcionarios de gobierno del estado de Puebla, afirman desconocer sobre el tema de empresario poblano Ricardo Henaine Mezher, asegurando que las dependencias no tienen nada que ver. Para José Antonio López Malo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), menciona “No conozco del tema, y por el momento no voy a responder, además no le afecta a Puebla”. Mientras tanto, Pericles Olivares Flores, Titular de la Secretaria del Trabajo y Competitividad (STC), se negó a responder su teléfono celular.


Puntual. Coma
Depurar padrón de Procampo: PRI y PAN
Según el padrón de la Sagarpa y de acuerdo a una nota publicada por El Universal, el programa Procampo, diseñado en 1993 como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales con mayores carencias, ha servido como una fuente alterna de recursos tanto para narcotraficantes como para funcionarios y ex funcionarios locales y federales.Tal es el caso del delegado priísta en Puebla, Maximiliano Silerio Esparza, quien obtuvo un millón 161 mil 756 pesos por parte de este programa, o bien el diputado federal, también priísta, José Manuel Patrón Montalvo, quien es el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, y obtuvo más de 12 millones que intentó justificar al afirmar que el recurso fue utilizado para concretar créditos a productores.Al respecto, el dirigente estatal del PRI en Puebla, Alejandro Armenta Mier, y quien en la reciente campaña para diputados federales se hizo acompañar y respaldar por Silerio Esparza, emitiendo mensajes de apoyo y compromiso de su partido y candidatos con la gente más pobre, negó ayer en entrevista que su delegado y otros priístas señalados estén aprovechándose de sus cargos públicos para beneficiarse de estos programas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario