La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

2 de septiembre de 2009

¿Por qué te enamoras de quien no debes? Alma Leticia León

¿Por qué te enamoras de quien no debes?Opinión
Alma Leticia León2009-09-02•Cultura
Entre los libros de autoayuda el que más he disfrutado está Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood, terapeuta americana especializada en el mundo de la mujer, como se autodefine.
Primeramente me llamó la atención el título, que supuse digno de protagonistas menos patéticas; luego el prólogo despertó mi curiosidad: "Cuando estar enamorado significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, es que estamos amando demasiado.
"Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlos, es que estamos amando demasiado," reza la introducción de este ensayo de psicología tan criticado y descalificado por muchos psiquiatras, pero que ya ha vendido más de 3 millones de ejemplares y ha ayudado a las adictas a esta clase de amor a reconocer, comprender y cambiar su manera de amar.
En un volumen de 300 páginas dividido en 11 capítulos, la terapeuta norteamericana desentraña el origen de relaciones enfermas. Pregunta: ¿por qué tantas mujeres se obsesionan con el hombre equivocado, indiferente, adicto al trabajo, al alcohol, a otras mujeres, que no les corresponde en el amor?, ¿por qué descuidan sus intereses para estar siempre disponibles para él?, ¿por qué se sienten vacías sin él, a pesar de que estar a su lado pueda resultar un tormento?
Para nuestra sorpresa, la mujer aparentemente fuerte e independiente puede hacerse adicta a un hombre débil, sin carácter, incapaz de desarrollarse intelectual y profesionalmente; con el será controladora, sabrá a dónde va, qué hace, quiénes son sus amigos; si visita a su familia, lo manipulará y dependerá de ella. Aquí la autora nos alerta: eso también es patología de mujer que ama demasiado.
Porque un día él empieza a tratarla mal, harto del control, y ella no sabrá qué pasa si siempre ha sido tan buena, tan perfecta; sí gracias a ella él está donde está. Y sin embargo, es adicta a ese hombre al que no respeta y ahora la trata mal porque no lo puede dejar, es adicta a él y es otra destructiva forma de amar.
En este best-seller, Robin Norwood trata de ayudar a las mujeres adictas al amor, ya que pese a todo el dolor y la insatisfacción que acarrea, amar demasiado es una experiencia común para muchas mujeres que creen que es así como deben ser las relaciones de pareja.
Las ayuda a reconocer, entender y cambiar su manera de amar. Ubica el problema de cada una de las historias que hila de manera muy amena; se remite a la infancia, cómo vivieron, qué vivieron, qué patrones se repiten o tratan de manera errónea no repetir.
A través de una serie de historias reveladoras y de un programa de recuperación, ofrece un camino para que las mujeres puedan amarse a sí mismas y encontrar una relación de pareja sana y duradera.
Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood, Javier Vergara Editor, SA, 1986.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario