La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de octubre de 2009

Contrata CFE empresas privadas para operar la presa de Necaxa

e-consulta
Por Efraín Núñez Calderón
Empresas como Comercializadora y Ejecutora de Proyectos CYEPSA colaboran con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para echar a andar la planta El Salto en Nuevo Necaxa, cuya inoperancia ha causado apagones en los municipios de Beristáin y Huauchinango (Puebla) y en algunas zonas del Distrito Federal.
Desde el jueves pasado grúas de CYEPSA, resguardadas por la Policía Federal, llegaron a Juan Galindo, donde el aumento de las precipitaciones pluviales de este viernes alertaron sobre posibles inundaciones en los municipios ubicados a la orilla del río Necaxa.
A pesar de los intentos por parte de los técnicos de CFE y de sus empresas contratadas, la represa de Necaxa, con capacidad para retener 45 millones de metros cúbicos de agua, lleva cinco días sin funcionar y se encuentra al 95 por ciento de su capacidad. Entre la población de Juan Galindo corre el rumor de que recientemente se logró el ingreso del agua a la tubería para mover las turbinas.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, reveló que este jueves por la noche una ambulancia atendió una emergencia en La Mesa, zona habitacional para trabajadores de confianza y sindicalizados, resguardada por las fuerzas federales.
Aguilar Vázquez señaló que pese al hermetismo que mantienen las autoridades, se conoció que los paramédicos atendieron a un herido que se habría electrocutado al no saber operar la tecnología de la planta.
Asimismo confirmó que el superintendente, Ricardo Castelán, está retenido por la Policía Federal en El Salto para que ayude a operar de nueva cuenta la presa.
Protestan pobladores por falta de luz
Vecinos del municipio de Beristáin, Puebla (cercano a Huauchinango) cerraron el entronque de la carretera México-Tuxpan con la autopista Tlaxco-Tejocotal en protesta por los continuos apagones y falta de energía eléctrica en sus domicilios desde que la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la Sierra Norte.
El bloqueo protagonizado principalmente por mujeres y niños de la población tuvo lugar este jueves de las 18:00 horas hasta la media noche.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, señaló que la protesta provocó la molestia de los automovilistas quienes estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con los quejosos.
A pesar de que la población culpó al SME de la falta de energía eléctrica, un grupo de sindicalizados les explicó que estas deficiencias se originaron por "la falta de pericia de los operadores de Comisión Federal de Electricidad".
Los trabajadores de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) convencieron a los pobladores de finalizar la protesta, por lo que a las primeras horas de este viernes se liberaron las vías.
Destacó que también se han registrado apagones en la comunidad Patoltecoya y en algunas colonias de Hauauchinango, así como en el municipio de Villa Juárez, abastecido por la CFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario