La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de noviembre de 2009

Habrían arraigado a 4 personas por asesinato de Lenin

Radio expresión

Fue un homicidio de Estado, aseguran en mitin13/Noviembre/2009/19:09:42El asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt fue calificado como “un homicidio de Estado”, por los padres del hoy occiso y demás oradores en un mitin realizado este viernes en el centro de esta ciudad y culparon al gobierno -en sus distintos niveles-, del crimen contra quien fuera hijo de una pareja de profesores disidentes del SNTE. Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
A tres días de que el hijo de Rigoberto Ortiz Martínez quien sigue siendo director de la secundaria Benito Juárez y no ha sido cesado, como se asegura; y Mónica Rodríguez Betancourt, ambos identificados con el liderazgo dentro del movimiento disidente magisterial; se llevó a cabo una marcha llevando consigo el cuerpo de Ortiz Rodríguez, para terminar en un mitin en la plaza cívica de la Presidencia Municipal. En el movimiento participaron familiares, electricistas, profesores disidentes y no disidentes, representantes de derechos humanos, comerciantes, antorchistas y ciudadanía sin organización: el objetivo fue exigir justicia en el caso. Después de colocar el féretro en el estrado, un banderín del Sindicato Mexicano de Electricistas y la bandera de México, empezaron los discursos por el micrófono, estuvieron oradores electricistas, la ex candidata del Partido Convergencia a la diputación Federal, Rosa María López García y docentes de la región de Michoacán. Mónica Betancourt culpo al “Estado de ser el responsable de la muerte de su hijo y citó que murió de acribillado de 14 balazos, con un tiro de gracia en la cabeza”, contrario a la versión oficial que apunta, que fueron 12 las detonaciones que le arrebataron la vida al joven de 21 años. De manera directa llamó a que se les hiciera un examen a los policía municipales de Huauchinango, para determinar si alguno de estos fue el responsable, “porque desde hace tiempo lo venían amedrentando”. En una declaración hecha ante la agencia del Ministerio Público se recordó que en el mes de septiembre se tuvo “conocimiento que unos policía municipales encapuchados, entraron al domicilio del hoy occiso y le dijeron, pinche chamaquita te estas pasando de raya”, pero se desconoce qué día sucedieron estos hechos y por qué la persecución denunciada. En los discursos intervino un representante de un grupo de Derechos Humanos, quien informó que supuestamente habían aprehendido a “cinco amigos de Lenin Ortiz y los están golpeando los judiciales para que declaren su culpabilidad en el crimen”, seguido de esto, añadió que se trasladarían a la sede de la Procuraduría General de Justicia PGJ, para investigar sobre los probables hechos y evitar que siguiera sucediendo esto, dado que “los amigos son inocentes y no vamos a permitir que se culpe a gente inocente”, terminó. ADELANTAN QUE HABRA CHIVOS EXPIATORIOS
Los profesores disidentes que tomaron la palabra, aseguraron que en el caso de Lenin Ortiz Betancourt, “seguramente la policía querrá presentar chivos expiatorios, haciéndolos pasar como responsables para cerrar el caso, pero no lo vamos a permitir”, coincidieron. Anunciaron que el crimen del hijo de Rigoberto y Mónica, “lejos de intimidar a los integrantes del movimiento magisterial, los va a fortalecer, sumándose ahora al del Sindicato Mexicano de Electricistas. Lo que está haciendo el gobierno es unirnos y fortalecernos”. Al terminar el mitin, los restos de Ortiz Betancourt, fueron trasladados al Panteón Municipal, con el auxilio de la Coordinación de Vialidad, tomaron la calle Hidalgo en sentido contrario, para doblar hacia Santos Degollado, hasta llegar a Tirso Téllez.

13/Noviembre/2009/19:01:03
La Procuraduría General de Justicia podría haber arraigado a cuatro personas que acompañaron horas antes de su muerte a Lenin Ortiz Betancourt, hijo de activistas del Consejo Democrático Magisterial de Huauchinango, cuyo cuerpo baleado fue encontrado en un barranco de la comunidad de Xolango, en Naupan.
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
Entre las personas que podrían estar arraigadas para que el Ministerio Público de Huauchinango continúe con las investigaciones pertinentes, está Luis Cruz Bonilla, alias "El Reptil", quien fue visto por última vez con la víctima. El Reptil y un primo de Lenin tuvieron diferencias personales, en la casa de éste último y como empezaron a escandalizar unos vecinos pidieron auxilio de la policía municipal, quienes aseguraron a Cruz Bonilla y Rodolfo Martínez Betancourt, primo del occiso. La dependencia comisionó al subdirector de la Policía Ministerial, José Solís Briones, para que junto con otros agentes a su mando se encargue de las pesquisas de la averiguación previa 749/09/Huauchi. La PGJ informó que fueron tres las personas que tuvieron contacto directo con el occiso la noche previa al levantamiento del cadáver; quienes ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público, y que podrían ya estar arraigadas, una que responde al nombre de Manuel y otra llamada Guillermo, éste último incluso le habría prestado un radio de comunicaciones Motorola “con la finalidad de que estuvieran comunicados porque la mamá de Guillermo está enferma”. Esto poco antes de las 23:00 horas del pasado 10 de noviembre. “Pero como después de dejarlo en su casa, Guillermo no obtuvo respuesta de Lenin, a través del radio, le mando un mensaje a su celular, cerca de las 23:30 horas, preguntándole porque no contestaba el radio, pero tampoco le respondió”. La víctima fue hallada el miércoles por la mañana en una barranca del camino que conduce a la población de Xolango, en el municipio de Naupan; según reportes oficiales, a unos 10 kilómetros de su domicilio ubicado en la colonia El Paraíso, en Huauchinango. Según versiones difundidas este día, el cadáver presenta 12 impactos de bala en tórax, abdomen y el tiro de gracia.
LA INDAGATORIA
Además trascendió que las autoridades ministeriales investigan varios móviles respecto al asesinato que tienen con ver con riñas entre jóvenes, las actividades políticas de sus padres, que les han generado diferencias con distintos personajes a los que ellos identificaron tanto en la Averiguación como en un alegato hecho fuera del Panteón Municipal; la participación del occiso en un percance automovilístico suscitado en la esquina de Hidalgo y Degollado, hace dos años donde una mujer falleció; y otro de posible carácter pasional. El pasado 15 de septiembre, debido a que conducía en estado de ebriedad, Lenin Ortiz fue detenido por la Policía Municipal, lo mismo que el vehículo que manejaba, estuvo detenido en los separos, lugar al que acudió su padre. “Y con el antecedente que tenía del percance automovilístico donde murió una anciana, pidieron que se le retuviera aquí”, aseguraron fuentes oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario