La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de noviembre de 2009

No llegan a la marcha extrabajadores de LyFC

Cambio
Por problemas viales, sólo llegan los de la UNT y la 28 de Octubre
Sin los electricistas que serían liquidados por el Gobierno federal, inició la manifestación que partió del reloj El Gallito en la 11 Sur hacia las oficinas delegacionales de la CFE en la 25 Poniente

Miguel Ángel Cordero

Cerca de 200 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, obreros tomaron simbólicamente las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se plantaron frente a Casa Aguayo, en respaldo a los sindicalizados despedidos de la extinta Luz y Fuerza del Centro que, por problemas viales, no pudieron respaldar a los integrantes de esta movilización.
Sin los electricistas que serían liquidados por el Gobierno federal, inició la manifestación que partió del reloj de El Gallito en la 11 Sur hacia las oficinas delegacionales de la CFE en la 25 Poniente. Los manifestantes exigieron al Gobierno federal que revierta el decreto de extinción de Luz y Fuerza, pues advirtieron que tal estrategia es el comienzo de una nueva privatización similar a la que ocurrió en Telmex. De ahí partió el contingente a las oficinas del Gobierno estatal, en el centro de la ciudad.
Hasta las 18:00 horas, concluyeron los discursos en contra de la privatización, organizados frente a Casa Aguayo. A los gritos y consignas se sumaron los integrantes de Antorcha Campesina, quienes continuaron con su agenda discursiva y de consignas.
Las palabras magnificadas por el altavoz de los manifestantes repudiaban la política fiscal de Calderón Hinojosa, el incremento de los impuestos y la privatización de las paraestatales.
Después de la “toma simbólica”, Juan Carlos Romero, subsecretario de Prensa y Propaganda del sindicato de trabajadores de Nuevo Necaxa, consideró crítica la situación económica de los extrabajadores de dicha región, pues la mayoría no ha aceptado la liquidación y hoy carecen de ingresos para llevar el sustento a su familia.
Fue él quien refirió que los obreros no pudieron llegar por las manifestaciones del mismo tipo que cerraron distintos puntos carreteros del centro de la república. Empero, advirtió que las movilizaciones de este día sólo representan el inicio de próximas manifestaciones, toma de carreteras y autopistas que continuarán hasta conseguir el objetivo.
Indicó que se han integrado comedores familiares para apoyarlos con los alimentos y aunque cada día se recrudece su situación, sostuvo que mantendrán su postura de rechazar la liquidación, pues exigen ser reinstalados en su puesto de trabajo.
En tanto, el representante de la organización 28 de Octubre, Alberto Hernández, aseguró que por la mañana se reunieron casi 3 mil manifestantes, quienes partieron desde el reloj de El Gallito y hasta Casa Aguayo, pasando por el Congreso del estado y el Palacio Municipal.
Alberto Hernández reclamó que el Gobierno del estado y los diputados locales hayan hecho oídos sordos a sus peticiones como que intervinieran para erogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

SME secuestra carreteras

Ana de la Fuente

Tal como lo anunciaron los extrabajadores y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se manifestaron y tomaron las carreteras México-Puebla y México-Tuxpan como protesta por el decreto presidencial, que justamente cumplió un mes de haber sido proclamado.
Los manifestantes mantuvieron cerrada la circulación en la autopista México-Puebla, que duró alrededor de una hora hasta que cerca de las diez de la mañana, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) reabrieron la circulación en la vialidad, no obstante, el caos vial que provocó en la zona oriente de la capital del país duró varias horas más.
En tanto que las casetas de la México-Tuxpan se abrieron cada hora para permitir el paso de los automovilistas, sin que se les cobrara el servicio de peaje en la autopista.

Segob escuchará demandas: Montero

Daniel Hernández Cruz

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, aseguró que serían escuchadas las demandas de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, pero que debe ser resuelto por las autoridades federales.
Entrevistado durante la entrega de reconocimientos y armamento a policías, Montero Serrano comentó que han recibido instrucciones de las autoridades federales para que estén vigilantes a fin de que no haya violaciones a los derechos de terceros durante las protestas de los extrabajadores.
Señaló que seguirán en disposición de dialogar y que se mantendrá la propuesta de entregar despensas para las familias que perdieron su trabajo, principalmente Nueva Necaxa.

Manifestación en la Sierra Norte

Leticia Ánimas / Heriberto Hernández / Corresponsal / Huauchinango

El frío, la neblina, y de manera intermitente, el chipi, chipi desde muy temprana hora, no fue suficiente para detener los actos de protesta del paro nacional, de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, a quienes se les sumaron trabajadores disidentes de la educación y telefonistas.
Los extrabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro le ganaron a la hora programada para el bloqueo de accesos en la Sierra Norte, que estaba proyectada a las 7:00, porque todo inició minutos después de las 6:00 de la mañana; principalmente en los municipios de Juan Galindo y Huauchinango, además de Acaxochitlán Hidalgo, a la altura de El Tejocotal.
Los accesos bloqueados fueron en la carretera México-Tuxpan, a la altura del puente de Necaxa, el puente de Cuautlita que se ubica en la entrada del barrio de Acatlán, de la misma comunidad, igualmente sucedió en el acceso al municipio de Naupan, sobre la comunidad de Migchuca, municipio de Huauchinango.
Los cierres fueron de manera secuenciada, primero fue el puente de Necaxa, después Cuautlita y al final Migchuca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario